asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
16.12.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Reflexiones sobre la lucha antidopaje en la presentación del Curso de Derecho del Deporte

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dejó claro durante la presentación del IX Curso de Derecho y Gestión del Deporte de Fundación Estudiantes y Gómez- Acebo & Pombo que “en España no se tapa absolutamente nada, y que hemos puesto en marcha un sistema de funcionamiento que deja claro que no queremos ningún triunfo manchado”.

Beltrán, Lissavetzky, Fuentes y Llorente,en un momento de la mesa redonda
Beltrán, Lissavetzky, Fuentes y Llorente,en un momento de la mesa redonda
12

Este jueves 16 de diciembre se ha presentado en la sede Gómez-Acebo & Pombo, en Madrid, el IX Curso de Derecho y Gestión del Deporte que organizan la Fundación Estudiantes y este despacho de abogados, con la celebración de la mesa redonda “El dopaje en el deporte profesional”, un tema de máxima actualidad.

Comenzó la presentación del IX Curso de Derecho y Gestión del Deporte con un emotivo recuerdo a Fernando Bernal, director del curso fallecido hace un año
 
Para comenzar la mesa redonda, el periodista de Telecinco Ramón Fuentes aclaró que el tema de la mesa redonda se había cerrado antes de los últimos hechos relacionados con el dopaje que han salpicado al deporte español. De hecho, la normativa antidopaje es uno de los temas que se tratan en el curso.
 
BELTRÁN: “EUROPA DEBE IMPLICARSE”
Jacobo Beltrán, diputado del PP asamblea de Madrid y parte del equipo del anterior Secretario de Estado para el Deporte, repasó la historia de la lucha contra el dopaje, que explicó que comenzó a tomarse más en serio “en 1999 a raiz del caso Festina, y el COI involucró a los gobiernos para complementar esa lucha” y recordó las distintas medidas legales que se han tomado en los últimos años.
 
Para Beltrán hay que seguir avanzando: “soy un firme defensor de que la Comisión Europea también se implique en este tema en colaboración con los estados europeos. Hay instrumentos policiales y legales para ello”.
 
LLORENTE: “DEBEN RESPETARSE LOS DERECHOS”
José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, antes de entrar en materia recordó que pese a que su carrera como jugador fue en el Real Madrid, que sus hijos de han formado deportivamente en Asefa Estudiantes.
 
El representante de los baloncestistas profesionales españoles tiene claro que “el deporte español discurre por caminos limpios, y los éxitos han llegado fruto de un trabajo bien desarrollado por las instituciones”. Llorente recordó que “los deportistas somos los más perjudicados por los casos de dopaje” y que por eso desde las asociaciones “pedimos que haya máximo rigor con aquellos que violan las normas, pero máximo respeto para nuestros derechos”.
 
Así, Llorente mostró la disconformidad de los deportistas con dos aspectos muy concretos de la actual lucha antidopaje: la responsabilidad objetiva con la que “puedes ser declarado inocente, pero ser sancionado igualmente”, y el sistema de localizaciones, que “nos parece una medida excesiva que invade en muchos momentos el derecho a la intimidad”.
 
LISSAVETZKY: “EN ESPAÑA NO SE TAPA EL DOPAJE”
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, comenzó dando la enhorabuena a Fundación Estudiantes y Gómez-Acebo & Pombo abogados por “la importancia de este curso, que va a durar hasta el mes de junio. Es un curso pluridisciplinar que tiene que ver con muchos de los aspectos que rodean el mundo del deporte”.
 
Defendió la intervención de los poderes públicos en el mundo del deporte, dada su “gran relevancia social” y la existencia de “financiación pública que hay que controlar”. Para Lissavetzky esta intervención es especialmente importante en el caso de las “tres grandes lacras del deporte: “dopaje, racismo y violencia, y fraude deportivo”, y recordó las medidas específicas que ha tomado el gobierno contra ellas, en forma de legislación.
 
Sobre las últimas operaciones contra el dopaje, el Secretario de Estado remarcó que “lo que pasa es que no se tapa absolutamente nada, y que hemos puesto en marcha un sistema de funcionamiento que deja claro que no queremos ningún triunfo manchado”.
 
Para Lissavetzky, “estamos en la edad de oro del deporte español, y eso no nos lo va a quitar nadie”.
 
“NO AFECTA SOLO A LOS PROFESIONALES”
Además, remarcó que la lucha contra el dopaje no afecta solo al deporte profesional, “sino al conjunto de la sociedad. Salta a los medios y adquiere mayor importancia cuando afecta a deportistas conocidos, pero en los años que llevo en el cargo se han efectuado 41 operaciones policiales que han llevado a detener 511 personas. Se han cerrado laboratorios clandestinos, algunos gimnasios… por delitos contra la salud pública”.
 
¿EXCESIVA EXIGENCIA AL DEPORTISTA?
Durante la mesa redonda, se planteó la cuestión de que el dopaje sea consecuencia de un exceso de exigencia a los deportistas profesionales, en pos del espectáculo y las victorias. Llorente fue muy crítico: “existe mucha presión, y el problema no es el deportista, sino los que están alrededor de él. Para un deportista hoy en día es imposible doparse si no tiene al lado a alguien con conocimientos que le guíe. Existe un gran negocio alrededor del deportista”.
 
Se recordó las quejas de algunos deportistas de gran renombre sobre lo cargado de los calendarios. “Habría que racionalizarlos”, sentenció Beltrán, “ese debería ser el siguiente paso, y todo el mundo del deporte debe conjugar todos los intereses que tiene alrededor para hacerlo”.
 
NECESIDAD DE REFLEXIÓN
Para Lissavetzky haría falta “una gran sentada de verdad entre federaciones, deportistas, gobiernos, patrocinadores… en los deportes que están exigiendo un esfuerzo que pueda ser exagerado. Es una reflexión que tienen que hacer las federaciones, y los gobiernos estamos dispuestos a ello”.
 
Además, dejó claro que está “en contra de una sociedad de pan y circo, podemos tener deporte exigente y de alto nivel pero con responsabilidad”, y que “el deportista es un ser humano, y no solo como un ganador de medallas”.
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 20 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©