asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
10.01.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
De Montevideo al Ramiro (Deia)

Roberto Calvo, del diario Deia, publicó un interesante artículo sobre el jugador de Asefa Estudiantes Jayson Granger, como previa para el partido que jugó el equipo colegial este sábado en Bilbao, que reproducimos por su interés.

Jayson Granger, protagonista en "Deia"
Jayson Granger, protagonista en "Deia"

Uruguay es patria de fútbol, del cuarto clasificado del último Mundial, de Diego Forlán, pero también de unos pocos baloncestistas de élite. Esteban Batista, recientemente fichado por el Caja Laboral, es el más representativo y el ejemplo a seguir para los otros dos jugadores uruguayos que militan en la Liga ACB: Panchi Barrera, que jugará como cedido por el Unicaja en Granada los dos próximos meses, y Jayson Granger, que hoy [por el sábado 8] se enfrentará con el Asefa Estudiantes al Bizkaia Bilbao Basket.

Su nombre suena poco a Montevideo, al Atlético Cordón en el que anotó sus primeras canastas. El base estudiantil es hijo de Jeff Granger, un estadounidense que hizo carrera en aquel país y que tomó la nacionalidad para llegar a ser internacional con la camiseta celeste. “Aunque en Uruguay manda el fútbol, en mi caso no fue difícil escoger el baloncesto. Mi padre fue jugador, mi madre también y las referencias estaban claras”, señala Jayson, que juega en el Estudiantes con el pasaporte italiano gracias a los antecedentes de su madre.
 
Granger y sus compatriotas son los encargados de tirar de un baloncesto que vive alejado de las grandes competiciones mundiales y que quizás pueda enfrentarse a Euskadi este próximo verano si prosperan las gestiones para que la tricolor viaje al otro lado del Atlántico y devolver la visita de los uruguayos en 2003.
 
Desde 1984, Uruguay no participa en los Juegos Olímpicos y desde 1986 en el Mundial. Su último gran éxito fue el triunfo en el Sudamericano de 1997. Argentina y Brasil siguen estando bastante lejos. “Uruguay es un país muy pequeño. Es difícil desbancarles, aunque estamos por detrás de ellos esperando que algún año se descuiden”, explica Jayson Granger.
 
Además, no es fácil que un país de sólo tres millones de habitantes produzca jugadores de baloncesto en cantidad suficiente para armar una selección de primer nivel. “Tenemos un problema de talla. No es fácil que salgan muchos buenos jugadores y menos aún que sean altos. El más alto de la selección es Esteban Batista, pero no hay muchos más. Eso complica las cosas, pero tratamos de poner la garra para combatir con los grandes de Sudamérica”.
 
SEGUIMIENTO DE LA ACB
 Uruguay ha mejorado últimamente sus resultados, quizás porque “cada vez se sigue más el baloncesto de la ACB” y eso ha provocado un aumento del nivel técnico y táctico. Pero jugadores como Jayson Granger, y otros que militan en Ligas inferiores, tendrán que seguir saliendo del país. En su caso, llegó con apenas 16 años al Estudiantes a modo de prueba tras destacar en los torneos de categorías inferiores y se quedó. “Estoy contento. Cada vez me siento mejor en el equipo y en la Liga y creo que voy mejorando cada año. Estoy cumpliendo mi sueño de jugar al baloncesto en el mejor nivel y confío en que todo vaya aún mejor”, confiesa.
 
En su cuarta temporada en el primer equipo del Ramiro de Maeztu, con el que debutó en un momento muy delicado, y con 21 años, el base de Montevideo ya está en los 20 minutos de media. La presencia del veterano Albert Oliver como titular habitual le libera de presión y le permite crecer de forma sostenida y pulir su juego, en el que el tiro exterior es la faceta más mejorable. Además, Granger tiene ración doble de aprendizaje por la participación del Asefa Estudiantes en la Eurocup.
 
“Jugar en Europa ayuda a cambiar dinámicas, a relativizar los resultados, sobre todo las derrotas, porque enseguida te llega otro partido que tienes que ganar. Aunque es exigente por los viajes, viene bien porque cambias de ambiente y te enfrentas a retos y jugadores diferentes cada semana”, apunta.
 
Esa doble exigencia, ya que el conjunto madrileño se ha clasificado para el Last-16, se mantendrá durante un par de meses más. El Asefa Estudiantes camina a medio camino entre los puestos de play-off y los de peligro y por eso “el partido ante el Bilbao Basket es importante para nosotros”.

“Venimos de ganar al Caja Laboral y podríamos dar otro buen salto hacia delante en la clasificación. Hay mucha igualdad esta temporada y una mala racha se puede pagar”, advierte Granger. En diez días se resuelve el acceso a la Copa y los estudiantiles tienen difícil su presencia en ella por tercera campaña consecutiva: “La Copa nos queda muy lejos. Es una pena, pero nuestro objetivo es seguir dando pasos hacia la zona de play-off”.

Los del Ramiro han logrado dos de sus seis victorias ante el Barcelona y el Caja Laboral, “pero a cambio regalamos el partido ante el Granada. Aún tenemos que encontrar la regularidad y por eso sólo pensamos en lo inmediato, en acabar la primera vuelta de la mejor manera”.

En este sentido, algo les asemeja con el Bizkaia BB, que también ha dado lo mejor de sí ante los grandes. “Tenemos que afrontar el partido con la máxima concentración porque visitamos a un rival muy complicado, que juega muy bien ante su público. El Bizkaia BB ha demostrado de lo que es capaz y sabemos que si no estamos bien, nos pueden pasar por encima”, asegura Jayson Granger, que sabe lo que su equipo precisa para salir victorioso de Bilbao de nuevo. “La clave tiene que ser que defendamos a un buen nivel. Es lo que nos ha llevado a conseguir buenas victorias y lo que tenemos que repetir cada vez”, señala.
 

 

Talentosa ‘Generación Barakaldo’

Granger y otros nombres ahora muy conocidos brillaron en el campeonato de España junior de 2007
 
Barakaldo fue el lugar en el que Jayson Granger se presentó en sociedad por todo lo alto. Llegó a Madrid a finales de 2005 y la burocracia le tuvo casi inédito “entrenando con el junior, con el de EBA y, a veces, con los mayores y jugando algunos partidos del Circuito sub-20” hasta que en mayo de 2007 pudo disputar el Campeonato de España junior que se celebró en Lasesarre. El base uruguayo no defraudó y acabó el campeonato con más de 28 puntos de media y con el trofeo de MVP. Granger demostró que la categoría se quedaba pequeña a sus enormes condiciones físicas y justo al año siguiente debutó con el primer equipo del Estudiantes.
 
Perasovic le dio cuatro partidos y el jugador no acusó la presión en plena lucha por la permanencia. “Claro que me acuerdo de ese campeonato, fue muy bonito. Ya somos varios los jugadores de esa generación que estamos en la ACB. Está claro que había talento, pero esta Liga es muy dura y cuesta que te llegue la oportunidad. Por eso no hay que dejar trabajar, menos aún cuando te llega”, comenta Jayson Granger, que fue el más destacado de un torneo que citó a jugadores que ahora mismo están de moda.

Los más destacados son Xavi Rabaseda, que fue campeón con el Barcelona, y Nikola Mirotic, que no pudo llevar muy lejos al Real Madrid. Tres años después, ambos son dos de las esperanzas del baloncesto español del futuro y dos piezas que son seguidas, incluso, por la NBA.
 
En la mejor Liga del mundo está ya Serge Ibaka, que por no disponer del transfer, tuvo que ver todos los partidos de su equipo entonces, el L’Hospitalet, desde el banquillo de Lasesarre.
 
Álex Llorca y Álex Hernández (Manresa), David Guardia (Alicante) y José Simeón (Valencia) son otros miembros de la ‘generación Barakaldo’ que están ahora mismo en la ACB. Y unos cuantos más también debutaron en la Liga, aunque aún no han logrado asentarse: Sergio de la Fuente, Rai López, José Antonio Marco, Pablo Almazán, Claudio Fonseca... De esa misma edad es también Renan Leichtweis, el brasileño que pertenece al Bilbao Basket y actúa como vinculado en el Santurtzi, que jugó aquel campeonato con el Cajasol.
 
Jayson Granger fue el mejor de todos y en apenas tres años ya se ha hecho un hueco entre los mejores. Es lo que ocurre cuando el talento corre libre.

Roberto Calvo
Deia

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©