asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
27.01.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Historias de Palacio

Asefa Estudiantes tiene el sábado el último partido hasta la mudanza definitiva en abril en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Una cancha que fue su casa entre 1989 y 2001 y en la que se han escrito algunas de las páginas de oro de la historia del club colegial. >> NO TE LO PIERDAS, VEN AL DÍA DEL ESTU. 2 ENTRADAS PARA EX

Dice el refrán que “las cosas de Palacio van despacio”. Y se puede aplicar perfectamente al regreso de Asefa Estudiantes al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid: 10 años después de tener que dejarlo por el incendio que lo arrasó, volverá a ser la cancha del equipo colegial… pero poco a poco.

Asefa Estudiantes jugó en el Palacio la jornada 1 contra el Real Madrid; y ahora ha tenido dos partidos seguidos de ACB en el recinto de la calle Goya: el del pasado día 13 contra Assignia Manresa y el de este sábado 29 contra el Blancos de Rueda Valladolid. Después, hasta abril, de vuelta a Vistalegre antes de la mudanza definitiva. Lo dicho, las cosas de Palacio van despacio, y esta temporada solo se pueden jugar siete partidos de ACB en esta cancha, pero desde abril el conjunto colegial ya tendrá únicamente una casa.
 
Una casa de la que ya fue inquilino durante 12 años seguidos: entre 1989 y 2001. Unos años en los que el conjunto del Ramiro escribió algunas de las páginas de oro de sus más de 60 años de historia.
 
UN REFERENTE EN MADRID DESDE 1960
El Palacio de los Deportes se inauguró en 1960, siendo una instalación impactante y modernísima para la época, más aun en un barrio tan clásico como el de Salamanca. Ya en aquellos años el Club Estudiantes disputó alguno de sus partidos oficiales, como el que le dio la salvación contra el Montgat en la campaña 1959-60.
 
Bajo su cúpula se celebraron competiciones del más alto nivel de baloncesto, como el Mundobasket de 1986, balonmano (que pregunten a los aficionados atléticos…), voleibol, atletismo, ciclismo, cross, fútbol sala… e incluso competiciones de windsurf; así como masivos conciertos y espectáculos de todo tipo.
 
12 AÑOS DE MATRIMONIO
Aunque ya había jugado algunos partidos especiales un año antes (cruces de copa Korac –en uno de ellos debutó un mito del club como Nacho Azofra, por ejemplo- o derbis), fue en la temporada 1989-1990 cuando Estudiantes se mudó definitivamente al Palacio de los Deportes. La normativa ACB obligaba a tener canchas de al menos 5.000 espectadores, un aforo al que el mítico Polideportivo Magariños nunca ha llegado. El Estu no se mudó solo: compartirían el Palacio con el eterno rival, el Real Madrid, hasta 1999.
 
A pesar de la cercanía con el Ramiro de Maeztu, el salto de un recinto como “el Magata”, para unos 3.000 espectadores, pegado al instituto y donde se llevaba jugando dos décadas, a un macropabellón de 12.000 se notaba mucho. Los primeros meses el ambiente en el Palacio fue muy frío: había morriña de Magariños.
 
MÁGICO 1992
Pero el pase al Palacio fue imprescindible para que el Club Estudiantes creciera. Y de qué manera. El equipo, con aquella mítica equipación negra con letras amarillas y jugadores inolvidables en la pista de la calle Goya como John Pinone, Ricky Winslow, Juan Orenga, Juan Aísa, Pedro Rodríguez, el mencionado Nacho Azofra o (aunque muchos prefieren olvidarle) Alberto Herreros enamoró a propios y extraños con un juego espectacular y, sobre todo, resultados.
 
Pinone ofrece la Copa de 1992 al público (foto: Gigantes)
En el Palacio de los Deportes celebró Estudiantes su segundo título, la Copa del Rey ganada en Granada en 1992. Y poquitos días después, llegaría uno de los grandes hitos de la historia colegial: el “resbalón de Jamchi” contra el Maccabi Tel Aviv que daba el pase a la Final a Cuatro de Estambul. El macropabellón de 12.000 espectadores se quedó no pequeño, sino enano, aquel día.
 
AÑOS 90, AÑOS DE GLORIA
Cambiaron los colores y los patrocinadores, pasaron los jugadores y llegaron otros que son parte indiscutible del santoral colegial como Danko Cvjeticanin, Rafa Vecina, Chandler Thompson, Gonzalo Martínez, Glenn Whisby, Carlos Jiménez, Shaun Vandiver, Alfonso Reyes… que siguieron escribiendo páginas de gloria en la historia colegial.
 
El Palacio de los Deportes se acostumbró a que pasar de cuartos de final en liga ACB fuera lo mínimo y a que en semifinales los grandes sudaran tinta para eliminar a los colegiales. A que desfilaran los mejores equipos de Europa por su parqué. E incluso vibró con toda una final europea (de inicio inolvidable y desenlace que sí, mejor pasar por encima) la de la Copa Korac de 1999 contra el FC Barcelona.
 
El Palacio también vivió la emotiva celebración de los 50 años de historia del club en 1998 con un partido contra la selección española; y pudo volver a vibrar celebrando un título: el de Copa del Rey de 2000, ganado en Vitoria-Gasteiz.
 
“TORPEDO EN LA LÍNEA DE FLOTACIÓN”
Y de repente, el desastre. 2001 parecía gafado en el Palacio, ya que además de haber cedido demasiadas victorias como locales, a mitad de temporada, hubo un accidente en el graderío desmontable donde se ubicaba la Demencia que dejó cuatro heridos y que obligó a retirar esas gradas por precaución.
 
Pero lo peor estaba por llegar. El “torpedo en la línea de flotación de Estudiantes”, tal y como lo definió el presidente, ya fallecido, Alejandro Gonzalez Varona: el Palacio ardía como una tea en junio de 2001, pocos días después de caer en playoffs contra el Baskonia.
 
Estudiantes se reinventó, con una nueva mudanza. Al Palacio Vistalegre primero, y al Madrid Arena después, escribiendo otras páginas importantes de su historia. Mientras, la Comunidad acometía las obras de reconstrucción del Palacio de los Deportes, que no terminarían hasta 2005.
 
 
Video elaborado por el Club Estudiantes en 2002 en elque aparecen hitos de la historia del Palacio
 
EL NUEVO PALACIO
El nuevo Palacio, un recinto espectacular a imagen y semejanza de los “arenas” de la NBA, acogió algunos encuentros esporádicos, como el Estudiantes-Barcelona de la 2006-07, el derbi contra el Real Madrid en la 2007-08; o el partido del NBA Live Tour 2007 contra Memphis Grizzlies.
 
También ha sido sede de importantes eventos baloncestísticos como la fase final del Eurobasket 2007, la Final a Cuatro de Euroliga de 2008 o las Copa del Rey de 2006 y 2009. En esta última estuvo presente Estudiantes, en calidad de anfitrión (figura eliminada para la edición 2011 del torneo del KO), sorprendiendo en cuartos de final al DKV Joventut que llegaba como campeón, y después poniendo contra las cuerdas al Unicaja en semifinales.
 
Ahora, tras la salida del Madrid Arena, Asefa Estudiantes llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para regresar durante esta década al Palacio de los Deportes. Este año son solo 7 partidos. A partir del siguiente, la temporada entera.
Santi Escribano
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 341 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©