asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
25.01.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Sandra Ygueravide, en los I Coloquios FBM

La capitana de Asefa Estudiantes LF2, Sandra Ygueravide, participó este lunes en los I Coloquios de la FBM, junto a Elisa Aguilar, Anna Cruz, Javier Lería y José Juanas. Analizaron con claridad el estado de salud del baloncesto femenino en España. “Tenemos que conseguir niñas adictas al baloncesto”.

Desde todas las perspectivas. Con tres jugadoras de calidad contrastada, Elisa Aguilar, Anna Cruz y Sandra Ygueravide; un técnico experto en formación, Javier Lería, y un gestor de prestigio, José Juanas, general manager del Rivas Ecópolis. Así se analizó el estado del baloncesto femenino en los I Coloquios FBM, organizados por la Federación de Baloncesto de Madrid a través de su Escuela de Entrenadores. Se habló de todo, de formación, de épocas pasadas, de las distintas categorías y hasta de los medios de comunicación.

La mesa redonda, que fue moderada por Ramón Márquez Moreno, se abrió con la bienvenida del presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Juan Martín Caño, quien expresó su satisfacción por la iniciativa y recordó que “el baloncesto femenino está viviendo el momento más dulce tanto desde el punto de vista español como madrileño”.
 
“EL VIRUS DE GANAR”
Javier Lería, técnico del CB Alcobendas y experto en formación, fue el primero en calentar el debate: Hay que romper las reglas porque algo estaremos haciendo mal cuando el 43% de las jugadoras de Liga Femenina son extranjeras y hay un porcentaje parecido en LF2”. Entre sus propuestas en el baloncesto de formación figuraacabar con el ganar por ganar, porque cuando envenenas a infantiles con el virus de ganar te cargas el trabajo de mejora y la progresión. Un infantil hecho para ganar dedica el 70 por ciento a fundamentos colectivos y debería dedicar el 90 por ciento a los individuales”.
 
La comparación con tiempos pasados resultó inevitable cuando Elisa Aguilar, que debutó en Primera División con 16 años junto a jugadoras de leyenda con Carolina Múgica y Mónica Messa, recordó como “doblaba con tres equipos y si me llamaba el sénior acudía encantada”. José Juanas repasó los distintos factores que, en su opinión, dificultan en la actualidad la llegada de jugadoras jóvenes a Liga Femenina como el aumento de la profesionalización o el desembarco de extranjerascon poca calidad pero que ocupan puestos que deberían corresponder a las españolas”. El general manager del Rivas Ecópolis concluyó que ahora el nivel de exigencia es mucho más alto que antes y el de compromiso es mucho más bajo porque hay más distracciones”.
 
También hubo hueco para la experiencia norteamericana de Elisa Aguilar (de 1998 a 2000), “en un baloncesto mucho más profesional y competitivo. Los americanos son los reyes de este deporte, aunque, al contrario de lo que se piensa, allí prima más la formación académica que el baloncesto. Sin estudios no juegas”. Sin embargo, la base de Rivas reconoció que “me gusta más el baloncesto europeo y el universitario. Un partido de la NBA me aburre muchísimo”.
 
Las intervenciones de los asistentes plantearon numerosos temas de debate como la formación en categoría mini, “una edad en la que los niños son esponjas”, o la autocrítica: He disputado Copas de la Reina y Final Four y no he visto a muchas jugadoras ni a muchos entrenadores acudir para ver a las mejores del mundo. Eso no ocurre en ACB, comentó Elisa Aguilar.

También se trató la llegada de las niñas al baloncesto, a veces complicada, Yo no he tenido ese problema, pero es necesario compaginar el baloncesto con los estudios y acabar tu formación pase lo que pase porque con el baloncesto femenino nunca vas a vivir de lo que has ganado”, advirtió Sandra Ygueravide. Mientras, Anna Cruz recordó comotuve que empezar a jugar con equipos de chicos porque no había niñas. Estuve entrenando y jugando con chicos hasta que no pude hacerlo y tuve que cambiar de colegio”
 
Según Javier Lería es necesario cambiar esa cultura deportiva desde la base. “Pepe Laso, uno de mis maestros, decía: si a los niños les importa más la Play, Internet o salir es que los entrenadores son muy malos. El entrenador bueno engancha al niño y consigue que monte una pataleta a sus padres si se lo quieren llevar el fin de semana. Nosotros tenemos que conseguir que haya niñas adictas al baloncesto”.
 
LIGA FEMENINA Y LF2
 Todos los ponentes compararon la Liga Femenina y la LF2. “Hay muchas diferencias tanto físicas como de juego. Cuesta mucho acostumbrarse”, aseguró Sandra Ygueravide, con experiencia en ambas categorías. De manera espontánea surgió la propuesta de reducir en un futuro la LF2, actualmente con 32 equipos Hay demasiados clubs, sobran la mitad. Debería haber un único grupo y así tener una Primera Nacional mucho más fuerte”, afirmó José Juanas. Elisa Aguilar, presidenta de la Asociación de Jugadoras, fue más lejos: “La LF2 está, en muchos sentidos, dejada de la mano de Dios.”
 
Tras repasar otros aspectos relacionados con la competición como el arbitraje o los problemas económicos y laborales, llegó la hora de los presupuestos y la financiación. José Juanas comentó que estamos en una situación crítica. Los presupuestos han dependido hasta ahora de alguien que ponía dinero, de patrocinios o de las instituciones. Con la situación actual esto se está acabando. Ahora nosotros tenemos que ser una empresa y generar recursos con nuestro trabajo”.
 
La relación con los medios de comunicación fue el último capítulo del acto.Al margen de las diferencias entre ciudades –en Salamanca es una pasada” dijo Sandra Ygueravide– se buscaron posibles soluciones. Elisa Aguilar comentó que “a lo mejor hay que cambiar de horarios.José Juanas fue más contundente:Hay que ser autocríticos. Siempre estamos llorando. Hay que cambiar eso, y tenemos que pelearlo nosotros”.

Dpto. Comunicación FBM

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 79 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©