asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
ANTONIO DIAZ-MIGUEL

En el Estudiantes se formó como jugador y entrenador el seleccionador que más tiempo ha dirigido a una selección y además el único Español que ha ingresado en el Hall o fame. ¿No se lo creen? Pues empiecen a creerse lo…

Antonio Díaz-Miguel nació en Alcázar de San Juan el 6 de Julio de 1943. Llegó a Madrid con una beca de estudios para ingresar en el Internado del Ramiro de Maeztu.
Pero sorprendentemente, Díaz-Miguel empezó jugando al fútbol. “Tanta afición tenía al fútbol que jugué durante dos años en el equipo titular y llegué a ser capitán del mismo. Viendo jugar al Estudiantes se despertó la afición por el Baloncesto en varios compañeros de clase y llegamos a formar un equipo.” Reconocía Antonio.

Díaz-Miguel jugó con los colegiales durante seis temporadas. Disputó la primer Liga Nacional en la temporada 1951-52. Para Antonio: “Fue Parilla el que un día me propuso jugar en el primer equipo y yo acepté encantado, aunque sin abandonar por completo el fútbol. Pero, poco a poco, pudo aquél más que éste en mi ánimo y afición, hasta que, por fin, me dediqué de lleno al deporte de la canasta” Jugaba de Alá-pívot debido a su estatura (1.86 metros). Con los del Ramiro consiguió el Campeonato de Castilla en la temporada 1954-55.

En 1958, fichó por el Real Madrid para jugar durante tres temporadas. Coincidió con José Lluís Cortés, quien después se convertiría en su fiel ayudante en el banquillo de la selección nacional. Terminó su carrera como jugador en el Águilas de Bilbao (1961-62).
Fue jugador de la selección Española en 26 ocasiones (1952-1959). Consiguió un total de 74 puntos, y su máximo anotación fue de 16 puntos contra el Líbano en su último encuentro.
Sus mayores éxitos los consiguió como seleccionador nacional. Estuvo al frente de la selección durante 27 años y dirigió la histórica cifra de… ¡432 partidos!. En su palmarés destacan: el subcampeonato olímpico en Los Angeles-84, los subcampeonatos de Europa en Badalona-73 y en Nantes-83, y el bronce en el europeo de Roma-91.
Sin embargo, la derrota contra Angola en los juegos olímpicos de Barcelona-92 impidió a Díaz-Miguel salir por la puerta grande y finalizó su su contrato como seleccionador.
En la temporada 1993-94 dirigió al Clear Cantú Italiano, pero fue destituido muy rápidamente debido a los malos resultados tanto en la Liga Italiana como en la Europea.
Dos temporadas más tarde, aceptó la oferta del Pool Getafe de la Liga Femenina, y consiguió los primeros títulos de su carrera: la Liga y la Copa de la Reina.

Falleció el 21 de febrero del 2000 por culpa de un cáncer.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©