asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
10.03.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Mitch Kupchak en Madrid (NBAManiacs)

En el último partido de Asefa Estudiantes en Vistalegre hubo una visita ilustre que, sin embargo, pasó desapercibida: Mitch Kupchak, ex jugador y hoy General Manager de Los Angeles Lakers de la NBA, el responsable del fichaje de Pau Gasol por la franquicia angelina. ¿A quién venía a ver? Reproducimos este artículo de Jacobo Rivero, periodista y entrenador de la cantera colegial, publicado en NBAManiacs.

Kupchak junto a Lester
Kupchak junto a Lester

El pasado fin de semana (Nueva York, 1954) se paseó por distintas canchas de baloncesto de Madrid. Sorprendentemente la presencia del General Manager de Los Angeles pasó inadvertida para los medios de comunicación, y pocos aficionados reconocieron a un tipo de algo más de dos metros de altura, pelo canoso, y elegante porte. Kupchak vino acompañado de su inseparable asistente Ronnie Lester, y de varios ojeadores de los Lakers.

Elegido en la decimotercera posición del draft de 1976 por Washington , proveniente de la Universidad de North Caroline, Kupchak disputó nueve temporadas en la NBA. Logró el campeonato con los Bullets en 1978, y en la temporada 80/81 fichó por Los Angeles Lakers, con los que lograría el anillo de campeón en 1982 y 1985.

La agenda de Kupchak en Madrid estuvo plagada de baloncesto. El viernes presenció el entrenamiento del equipo EBA de Asefa Estudiantes, donde juega , un pívot brasileño de 17 años y 2’12 que ya está en el punto de mira de varias franquicias de la NBA; el sábado asistió a la Caja Mágica para ver el partido entre Real Madrid y Joventut; y el domingo, estuvo por la mañana viendo el Fuenlabrada contra el Barça, y por al tarde en Vistalegre la victoria del Estudiantes frente al Unicaja de Málaga. 

Al final del partido en Vistalegre tuve la oportunidad de hablar con Kupchak, en el breve recorrido entre el pabellón y el taxi que le eperaba a la salida. “La NBA es muy distinta, pero me encanta el ambiente que se respira en el baloncesto europeo. Cada vez hay un nivel más fuerte, y las competiciones son apasionantes.

No es la primera vez que vengo a Madrid, he venido en varias ocasiones. La primera fue en 1974, con la Universidad de North Caroline jugando un torneo contra el Estudiantes y el Real Madrid”. Fue en la décima edición del Torneo de Navidad, que organizaba el Real Madrid cada año. Precisamente en la final contra el Real Madrid, los Tar Heels perdieron por 112 a 101. “Ni yo me lo creo” declaró luego Pedro Ferrándiz a la prensa. Junto a Kupchak estuvieron en Madrid, a las órdenes del mítico Dean Smith, jugadores como Walter Davis o Phil Ford, elegidos rookies del año en 1978 y 1979.

“Ahora vengo cada año, a ver muchos jugadores, no sólo en España, también en Italia, Grecia, y el resto de Europa. Me interesa ver a jugadores que se están desarrollando, que son buenos, y que pueden dar un salto importante a la NBA”. Sobre si Lucas Riva Nogueira es uno de ellos, Kupchak se muestra hermético, “en los Lakers estamos interesados en todo tipo de jugadores, no hay un modelo específico. Vemos muchos jugadores, analizamos su posible desarrollo, el interés del equipo… Son muchos factores a tener en cuenta, y hay que estudiarlos con detenimiento”. Sus ayudantes esbozan una sonrisa como única respuesta, aunque Adam Phillipe, uno de los ojeadores de los Lakers que han venido con Kupchak, añade “es un gran jugador. En draftexpress comparan a Nogueira con Hassan Whiteside, le mencionan como el jugador con “mejor proyección a largo plazo fuera de Estados Unídos”, y varios medios aventuran que podría entrar en la primera ronda del próximo draft.

Kupchat ganó un anillo jugando al lado de Elvin Hayes y Wes Unseld en los Bullets (1978), y otros dos con los Lakers (1982 y 1985). “Todos son muy buenos, y tengo grandes recuerdos. Pero el último contra Boston quizá fue el mejor. Aquella final fue increíble. En 1985, en el sexto partido, en el Boston Garden, los Lakers rompieron la maldición y vencieron en unas finales a los Celtics por primera vez en su historia. Los Angeles Lakers que entrenaba Pat Riley, contaban ya con los principales protagonistas del show time, como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, o Byron Scott. Por su parte los Cetics de K.C. Jones, liderados por Larry Bird, tenían por referencias a Kevin McHale, Robert Parish, o Dennis Jhonson. Aquella fue una de las finales más recordadas de cuantas han disputado los dos equipos.

Kupchak se retiró poco después, pasando a formar parte casi inmediatamente del staff de los Lakers, primero como asistente de Jerry West, para luego, a partir del 2000, ocupar él mismo el puesto de General Manager. La llegada de Karl Malone o de Gary Payton fueron obra suya, pero también fue responsable de polémicas decisiones, como el traspaso de Shaquille O’Neal a los Heat.

Su mayor éxito, por el que el propio Kobe Bryant le felicitó públicamente, fue el inesperado fichaje de el 1 de febrero de 2008. Con el catalán en el equipo de Phil Jackson Los Angeles Lakers han llegado a las tres últimas finales de la NBA, logrando los dos últimos títulos. “Pau Gasol es fantástico, es un gran jugador y estamos muy contentos con él. Yo sé que en España la gente está muy orgullosa de Pau, y tienen motivos para estarlo”, sentencia Kupchak, antes de marcharse rápido al Hotel Palace junto a su comitiva.

Jacobo Rivero
NBAManiacs

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 480 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©