asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
23.03.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Los compañeros de habitación del EBA (2). Edu Martínez y Rubén Pérez

Esto van un riojano y un canario que estudian arquitectura y se juntan en Madrid para jugar con el filial del Asefa Estudiantes. Parece un chiste, pero es que con Edu Martínez - alero recién “desvirgado” en ACB- y Rubén Pérez, base que llegó con la temporada empezada, te partes de la risa mientras te cuentan los secretos de nuestro EBA.

No podían posar en serio, reventaban (S. Escribano)
No podían posar en serio, reventaban (S. Escribano)

Edu, preséntanos a Rubén Pérez, ¿qué tal compañero de habitación es?
Juega de base y es el más veterano del equipo junto a mi. Se incorporó tarde al equipo pero se adaptó muy pronto y da mucho juego en el vestuario con sus ánimos y sus bromas, es buena gente. Hemos compartido habitación poco, porque cuando en los viajes somos impares soy yo el que está solo en la habitación. Tiene muchos motes, pero el que más ha cuajado se lo puse yo: “Champi”, de champiñón, por el cabezón que tiene, sobre todo cuando antes llevaba el pelo más largo.

Y tú Rubén, presenta a Edu…
Edu Martínez es un alero de 2,02. Le conocí cuando probé con el Estu hace dos años al llegar a Madrid. Está muy bien en su papel de capitán, es un eslabón importante entre el cuerpo técnico y la plantilla… pero claro, muchas veces se come marrones por nuestra culpa. Pero como es un tío con un gran humor, como capitán es…

 
EDU: Un genio.

RUBÉN: Sí, eso, un genio. Lo malo es que no han cuajado los motes que le he intentado poner, porque claro, como es el capitán no se atreven el resto a llamarle así.
 
 
Empezamos con Edu… eres que más llevas en el equipo con solo 20 (para 21) años, como tú dices, el más mayor junto a Rubén, ¿cómo lo llevas?
Llegué al Estu hace cuatro años siendo junior, pero ya en mi primer año empecé a estar en la dinámica de EBA, y poco a poco fueron saliendo los que eran mayores que yo, el equipo además se ha planteado muy joven… y me quedé yo como el más mayor y que más tiempo llevaba en el EBA. Me tocó entonces ser el capi, pero estoy muy orgulloso.
 
Llevas ya cuatro años en el Estu, pero vienes de la cantera de otro club ACB como el Barça, ¿qué diferencias hay?
En el Barça, donde vivíamos los canteranos, estaba todo más enfocado al fútbol, pero igualmente a los de baloncesto nos trataban muy bien, como a uno más y estuve muy a gusto. Aquí Estudiantes se nota que siempre ha sido y será un club dedicado íntegramente al baloncesto y por eso me he adaptado muy bien y muy rápido. Aquí vivo en la residencia de jugadores que gestiona la Fundación.
 
Y precisamente has debutado en ACB en el campo del Barça, solo un minutito pero ¿qué sensaciones tienes?
Cuando de pequeñito llegué al Barça soñaba con debutar en ACB el Palau, es algo de lo que siempre tienes ganas. Y he debutado en ACB en el Palau, pero con Asefa Estudiantes, fue extraño debutar precisamente en la que fue mi casa cuatro años, pero estoy muy contento.
 
Ya la selección sub20 se acabó…
Sí, ya o absoluta o nada (risas). Con la U20 fuimos bronce este verano, nadie daba un duro por nosotros al principio, pero nos sobrepusimos a las dificultades que hubo, a las lesiones, las derrotas al principio que casi nos dejan fuera… De esa selección ya hay varios jugadores en ACB: Nico (Mirotic), Josep Franch, Alex Hernández, Joan Sastre… también van destacando Dani Pérez, Nacho Llovet…
 
Como buen riojano, ¿sabes algo de vinos?
No soy muy forofo, pero si me los dan me lo bebo.
(De fondo el delegado, Iñigo, se “chiva” de que nunca ha traído ninguno)
Vale, a ver si en semana santa cuando vaya para allá os traigo alguno…
 
Edu, en el banquillo del Palau (ACBPhoto / Miguel)
¿Y has probado el vino del Estu?
No, la verdad es que todavía no… podían darnos una caja al EBA para celebrar la permanencia (risas)
 
Aparte del vino, cuéntanos qué más recomiendas conocer de La Rioja
De Logroño, sin duda, la calle Laurel. Es impresiontante. Te pones muy “gocho”, es una calle que hace una L enorme donde cada medio metro hay un bar con su tapa, cada uno especializado en algo… muy recomendable.
No sé si seguirás el fútbol… pero el caso de la quiebra del Logroñés y lo mal que lo está pasando para volver ¿crees que puede pasar algo así en el Estu o en el basket?
¡Espero que no! Lo del Logroñés fue muy fuerte, aunque fueron saliendo otros clubes pero están en tercera división… ya hay tres clubes de Logroño.
 
Te han nombrado varias veces mejor deportista de La Rioja, pero te viene de familia…
Sí, mi padre fue profesional de pelota vasca, incluso fue campeón del mundo en una categoría semiprofesional. Se llama Francisco Javier, pero su nombre deportivo es “Iturza”. Qué ilusión le va a hacer que hable de él.
 
Bueno, y ahora vamos con Rubén. Es tu primer año en el club, aunque ya probaste hace dos años. ¿Qué sabías del Estu cuando fichaste, es como te esperabas?
Me sorprendió muy gratamente, había oído hablar muy bien de la estructura y del trato a los jugadores, pero es todo más serio de la imagen que me había hecho. Al EBA no nos falta de nada… la verdad es que me lo habían pintado todo peor.
 
Llegaste con la temporada empezada, ¿te costó entrar en dinámica?
Sí, llegué un poco por sorpresa. Debuté en la jornada 5 en el Magata contra Dominicas. La verdad es que tardé varios partidos en acoplarme bien y a menudo me planteaba si había sido correcto venir aquí. Pero ahora tengo claro que fue un gran acierto y que me está viniendo muy bien.
Mi rol aquí es más secundario de lo que era en Móstoles en EBA y en junior en Canarias, pero acabo los partidos muy contento con mi aportación. Además me siento muy importante también en el vestuario.
E: ¡Vamos Fran! (imita su acento canario)
R: Sí, mis ánimos en el vestuario (risas)
 
¿Nos puedes contar tu trayectoria en el baloncesto?
Yo soy canario, de la isla Tenerife, empecé a jugar en el colegio. De infantil ya jugaba con los cadetes de La Laguna, el equipo que ahora se ha fusionado con el Tenerife y demás, una fusión que ha sido bastante complicada pero que ahí está. Y bueno, en mi último año de junior entré en dinámica LEB. Como Edu tuve mi minuto de gloria y llegué a debutar. 
 
¿Y cómo surgió venir a jugar tan joven a Madrid?
Vine a Madrid por tema de estudios. Desde siempre tenía claro que quería hacer arquitectura. En Canarias solo se puede hacer en Gran Canaria… y para irme a la isla de enfrente pues venir tirar a lo grande y venirme a Madrid. Cuando vine probé con varios equipos y nada, fiché por el Móstoles.
 
¿Qué recomiendas de tu tierra a quien no la conozca?
Mis compañeros de equipo se creen que solo es el Carnaval, por lo bien que nos lo pasamos celebrando la última victoria en la isla… pero es mucho más. Recomiendo mucho las playas, el modo de vida que es mucho más tranquilo que el de acá que es una locura… el buen tiempo casi todo el año que no hace falta usar cazadora.
E: ¿Qué es una cazadora? Ya estás inventándote palabras
R: Una cazadora… una chaqueta, un abrigo, ¿no se usa aquí esa palabra? (risas). Y bueno, de Tenerife recomiendo también la comidad: patatas con mojo, gofio…
 
 
Como futuros arquitectos, ahora que va a empezar la reforma del Magariños ¿qué reformas propondríais?
R: Ufff… cambiaría la distribución de vestuarios, es un lío. Además no tiene sentido que haya un baño común.
E: ¡Eso! Mejor que sea un cuarto de baño mixto (risas)
R: El gimnasio de la planta de arriba podía ser mejor
E: Uy, pues es la joya de la corona, antes no lo teníamos.
R: Vaya. Y si hubiera dinero, mejoraría las gradas, pondría más para ampliar el aforo.
E: ¡Y que acolchen la zona VIP!
 
¿Dónde estudiáis cada uno?
E: Yo estoy en la Politécnica, haciendo arquitectura técnica. Rubén es más pijo.
R: Yo estudio la superior, en la Francisco de Vitoria.
 
¿Y cómo lleváis lo de combinar estudios con el baloncesto?
E: La verdad es que cuesta, llevo ya tres años con primero. Este año al hacer la pretemporada completa con el ACB había entrenamientos mañana y tarde y perdí evaluaciones continuas y me tocó jugármela en los exámenes finales… y bueno, se hace lo que se puede, no fui capaz de sacar todo. Pero más vale ir sacando dos que ninguna.
R: Me ha tocado adaptar los horarios a los entrenamientos… para eso he reducido mi horario de sueños, trabajos, prácticas… hay que hacerlas por la noche. Pero si quiero sacarme la carrera y no renunciar al baloncesto hay que hacer un sacrificio.
 
Contadnos alguna anécdota de la temporada que no sea la de la botella de Casti, que ya la contaron Lucas y Guille Herrero
(dudan un buen rato qué se puede contar y qué no)
R. ¡Los carnavales de Tenerife! La condición para que pudiéramos ir de fiesta después del partido era ganar. Y como ganamos, pudimos irnos de fiesta.
E. ¡Tenías que haber oído el discurso de motivación que les di en el vestuario a estos! (risas)
R. ¡Mientras ganemos, que sea por los motivos que sea!
E. Durante la semana confiábamos en nuestra victoria, y pensábamos en qué disfraces comprarnos, de qué vestirnos nos rondaba la mente al vernos tan fuertes en los entrenamientos… pero… pero al final viajamos a Canarias sin haber comprado nada. Y ganamos el partido, y la fiesta estaba ahí, al lado del hotel. Teníamos que ir.
R. Así que tocó improvisar.
E. Fuimos viendo qué había en el hotel y probamos qué podía valer para disfrazarse… mantas, sábanas, fundas de las almohadas…
R. Al final guardamos las sábanas en una bolsa, para que no nos dijeran nada en la recepción, y nos disfrazamos en la calle.
E. íbamos de romanos… muy sexys todos.
R. Y además íbamos haciendo publicidad de los hoteles NH, ¡que no se quejen! Además triunfamos.
E. (risas) Unos más que otros. Que la cuenten cuando les toque (risas).
 
Si los mayores del equipo ACB se entretienen en el vestuario jugando a la videoconsola, ¿vosotros que se supone que sois los niños os entretenéis leyendo sobre filosofía?
R. No hombre, sobre todo con la música.
E. Tenemos una minicadena y es lo que más vidilla da en nuestro vestuario.
R. Bueno, y también “la pelota de la muerte”
E. Eso está claro: nadie puede entrar a nuestro vestuario sin llevarse un pelotazo.
 
Uf, pues que no os copien la idea los del ACB, que si ya cuando nos toca entrar nos matan con la mirada… y ya volviendo a la competición… ¿cómo fue el partido contra Casvi la última jornada?
E. Fue muy duro, nos costó sudor y lágrimas pero lo sacamos. Empezamos sin jugar a nada, sin poder correr que es una de nuestras señas de identidad, sin fluidez alguna…
R. Además el arbitraje fue muy malo para nuestros intereses… técnicas, antideportivas… pasó de todo. Llegamos a estar 14 abajo.
E. Pero tuvimos un arrebato de orgullo, empezamos a defender… ¡tenías que ver a este cómo bajaba el culo!
R. Y Zerolo (segundo apellido del alero Tomás Fernández) también estuvo espectacular Fue un final apurado, agónico… teníamos que ir también a por el average… y al menos lo empatamos.
E. El particular, porque en el general estamos mucho peor que ellos. Pero bueno, les quedan partidos difíciles, a ver si sacamos los nuestros y ellos pierden y les adelantamos.
 
¿Y cómo pinta el de Fuenlabrada-Getafe?
E. Pinta bien, la verdad. Aunque sea un derbi de filiales ellos llegan flojos, casi descendidos.
R. Uf, ya descendimos al San Isidroa hace dos jornadas… espero que ganemos, aunque sea a costa de descender a nadie.
 
Y la pregunta obligatoria: quedan 5 partidos, ¿Cuántos ganamos?
E. Yo apuesto por un 5-0
R. Yo por un 4-1. Lo siento pero creo que perdemos contra el Real Madrid. Y Edu, que nos falta visitar a Aridane, ¿crees que ahí ganamos?
E. Sí, ahí veo siempre el aro más grande. Más grande que en el Magariños, me voy siempre a 20 y pico puntos cuando jugamos allí.
Santi Escribano
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 180 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©