asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
24.05.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Cadetes: Subcampeones en el “calentamiento” de Terrassa

El Cadete A de Asefa Estudiantes quedó subcampeón del potente Tonreo Ciutat de Terrassa, al no poder contra un muy completo DKV Joventut en la final (51-63). Este torneo sirvió de preparación para el Campeonato de España de la categoría que comienza este domingo. Nos lo cuenta Gerard Solé.

(foto: Basket Vallés)
(foto: Basket Vallés)

Gran paso hacia delante de Asefa Estudiantes en el Ciutat de Terrassa, dónde los chicos de Emmanuel Hernández, pese a no poder alzar el título final, cuajaron una muy buena actuación llegando a la final y peleando hasta el final gracias a la aportacón de Ander Martínez (23 puntos). Los estudiantiles firmaron una perfecta fase regular, superando a sus rivales de grupo de forma cómoda y llegaron a una final dónde tuvieron opciones de victoria hasta los últimos cinco minutos.

63-38 ANTE UNICAJA PARA EMPEZAR
El torneo arrancó con un duelo ante Unicaja, un equipo que llegaba a este torneo con todos los jugadores cadetes de primer año, algo que suponía un gran hándicap para las opciones de título malagueñas. Pese a los centímetros del pívot Sergio Mendiola (2'02), el conjunto colegial fue muy superior en la pintura desde el inicio aunque durante los veinte primeros minutos siempre fue a remolque de un equipo cajista que firmaba una gran primera mitad liderado por un apellido ilustre, Domantas Sabonis.

La explosión en el tercer cuarto de los de Hernández, con una gran dirección de Bermúdez y un juego mucho más fluido y efectivo, permitió a los madrileños abrir una importante brecha en el electrónico gracias a un gran parcial de 18-9. En los últimos diez minutos, el equipo andaluz buscó, sin acierto, reducir la diferencia desde la línea y los estudiantiles, con una buena actuación de Ander Martínez (11 puntos) y Adrián Muñoz (13 puntos) acabaron cerrando un holgado triunfo con otro magnífico parcial de 22-4 en el periodo final. Una gran victoria para abrir el campeonato, 63-38.
 

GRAN VICTORIA ANTE EL "COCO" BARÇA (51-66)
En el segundo día, los estudiantiles debían batirse, a primera hora de la mañana, con el rival más difícil de su grupo, un Regal FC Barcelona lleno de talento y que debía ponerles las cosas muy complicadas a los colegiales. El comienzo de partido fue realmente igualado, aunque con pocos puntos, con ambos equipos devolviéndose golpes desde el liderazgo, en los diez primeros minutos, de Nicolás Bermúdez. Con la entrada del vertical Lucas Antúnez, el cuadro colegial firmó sus mejores minutos del partido, abriendo una pequeña brecha en el marcador. Al joven base se le sumaba un Ander Martínez (máximo anotador del partido con 19 puntos) que cerraba la primera mitad con 11 tantos y permitiendo a su equipo dominar 21-31 en el electrónico.

Tras el paso por vestuarios, los azulgranas apretaron líneas en defensa e impidieron anotar de forma fluida a un Asefa Estudiantes algo relajado. Pero el poco acierto de los de Marc Calderón, junto con un buen final desde el triple de los colegiales, dejaban un cómodo 36-52 de cara al último cuarto. En los últimos diez minutos, el talento de Bernat Camarasa consiguó reducir diferencia para los barcelonistas, que se colocaron a tan sólo nueve puntos en menos de tres minutos. Pero dos jugadas colegiales, un triple de Nicolás Bermúdez y un gran contraataque de Antúnez acabaron de enterrar todas las opciones azulgranas. Gran victoria colegial (51-66) que les permitía depender de si mismos para llegar a la final, teniendo que superar a la cenicienta del grupo, el equipo anfitrion del torneo, en el último partido de la fase regular.
 
SIN COLOR ANTE EL ANFITRIÓN (27-84)
Y dicho partido no tuvo más color que el azul claro del conjunto estudiantil. Los anfitriones no pudieron soportar la gran diferencia de calidad entre una y otra plantilla y, rápidamente, al descanso, ya caían casi por veinte puntos (18-37). En la segunda mitad, Hernández aprovechó para hacer jugar a todo su equipo y, con la pareja Calderón (15 puntos) - Franco (11 puntos) acabar de sentenciar su pase a la final con un holgado triunfo (27-84)
 
UNA FINAL VIBRANTE
En la final tuvieron que batirse con el máximo favorito para conseguir el futuro campeonato de España, un DKV Joventut, que, pese a las bajas de jugadores importantes como Sans o Nogués (ambos con el equipo junior) o las lesiones de Abalde e Iriarte, se presentaba como un rival muy complicado de superar y como gran favorito para alzarse con el título en Terrassa.

Pese a todo, ambos equipos demostraron muchos nervios en los primeros minutos, con muchas pérdidas y muchos tiros fáciles errados, cosa que dejaba un igualado 10-12 en el tanteador tras los diez primeros minutos. El juego lento y trabado de ambos seguía siendo la constante en el segundo periodo, pero la entrada de Sebastián Krüger en la pintura colegial permitía reducir la fuerza del juego interior verdinegro, dónde Edgar González y Gerard Gomila estaban siendo una auténtica pesadilla. Incluso pudimos presenciar una zona 2-3 en los de Hernández, que mermó el acierto verdinegro, y, sumándose a la efectividad de Ander Martínez, permitía a los colegiales llegar al tiempo de descanso a tan sólo cinco tantos: 22-27.
 
El paso por vestuarios le sentó muy bien a los colegiales, mucho más solidarios en defensa para frenar los centímetros de González. Con el acierto de un inspirado Ander Martínez, los estudiantiles se iban acercando poco a poco en el electrónico. Pero el momento clave fue un cambio defensivo planteado por Hernández, que buscó la remontada en una agresiva zona 3-2 que complicó mucho la fluidez ofensiva verdinegra. Los estudiantiles intentaron atacar con más velocidad, pero esta vez, los tiros no querían entrar o se topaban con la envergadura de Gomila y González. Pero un triple final, sobre la bocina, de Ander Martínez, aún dejaba todo abierto para los últimos diez minutos: 41-44.
 
Viendo el peligro del joven alero estudiantil, Paco Redondo colocó una agresiva defensa sobre Martínez, mermando su anotación en el inicio del último periodo. Además, dicha agresividad permitía a los verdinegros sumar de forma fácil en contraataques, con David Jofresa (hijo del histórico ACB Rafa Jofresa) como protagonista.

De esta forma, los de Badalona abrieron una pequeña brecha en el marcador que los colegiales, jugando con calma y serenidad, no pudieron reducir con varios triples abiertos. Entonces, apareció el talento de Gerard Gomila, que, con seis puntos casi de forma consecutiva dejaba más de medio título para los verdinegros. Con el marcador en contra, los estudiantiles se precipitaron en varios ataques y los verdinegros, aprovechando el dominio interior de Edgar González (MVP del torneo) acabaron de cerrar el título: 51-63. El pívot verdinegro firmó 27 de valoración en la final con 18 puntos y 10 rebotes, mientras que Gomila se fue hasta los 25 gracias a 16 tantos y 12 rechaces. El mejor, sin duda, en los estudiantiles, fue una vez más Ander Martínez que acabó con unos excelentes 23 puntos y 10 rebotes.
 
Completo torneo del Asefa Estudiantes en este prestigioso campeonato cadete que permitió a todos estos equipos acabar de engrasar las máquinas de cara al campeonato de España de esta categoría que arranca este próximo domingo día 29 en Zaragoza y en el que los estudiantiles han quedado encuadrados en el grupo C junto a Grupo de Cultura Covadonga, Estudiantes Leyma Natura y Escuelas Pias de Albacete.
 
Gerard Solé
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 178 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©