asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
09.06.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Arasa (1): “El EBA logró los objetivos: permanencia y subir jugadores”

El entrenador del filial de Asefa Estudiantes, y Coordinador de los equipos de perfeccionamiento Masculinos de Cantera, Mariano Arasa, hace balance de la temporada en esta entrevista exclusiva con clubestudiantes.com. En esta primera parte, habla de la temporada del EBA, en la que considera que se cumplieron los objetivos (permanencia y subir jugadores para el ACB) pero reconoce las dificultades y retos que supone un equipo tan joven.

Arasa da instrucciones en un partido en Magariños (foto: Rocío Benitez)
Arasa da instrucciones en un partido en Magariños (foto: Rocío Benitez)

Hace mes y pico que acabó la liga EBA, buen momento para hacer un balance tranquilo y con distancia de cómo fue la temporada.
Es bueno. Nos costó entrar en dinámica y teníamos un equipo extremadamente joven. Además la competición era más dura que el año anterior al quedarse la LEB plata en un solo grupo, había muchos jugadores contrastados y de nivel que cayeron en nuestro grupo. Nos costó, pero poco a poco y con trabajo en la segunda vuelta hicimos un mejor balance y conseguimos la salvación, que era el objetivo deportivo concreto.

El otro objetivo, que el mayor número de jugadores estuviera ayudando en el primer equipo, también se cumplió. Jaime Fernández, que iba a estar con nosotros todo el año fue cayendo en el ACB para todo el año.
 
La permanencia. ¿la esperabas así de dura o costó más de lo esperado?
En EBA en equipos tan jóvenes siempre son mejores las segundas vueltas que las primeras. Se mejora, se adapta a la competición… los jugadores ya saben de qué va esto. Al principio se pasa mal, pero poco a poco vas recuperando sensaciones, adquiriendo mejor nivel, mayor poso… Las primeras vueltas son más complejas, aunque este año hemos estado para salvarnos hasta las dos últimas jornadas.
 
Recalcas que equipo era muy joven, ¿han respondido a la dureza de la EBA?
Éramos el equipo más joven de la competición, más que cualquier otro filial de la competición, quizá similar al del Fuenlabrada. Y es sintomático de la dureza de la competición ver que de los cuatro equipos que han bajado, dos son filiales, el del Fuenla y el del Gran Canaria. Ahí podemos ver cómo en EBA los chicos jóvenes pueden pagar el pato.
 
"EDU HA TENIDO UNA GRANDÍSIMA EVOLUCIÓN"
Comentábamos también que varios jugadores fueron entrando en dinámica ACB, lo que es el principal objetivo de un filial, hablemos de ellos y cómo les ves…
Iván Cruz solo hizo la pretemporada con el ACB, tuvo problemas médicos y le tuvieron que hacer una intervención que le tuvo parado mes y pico. Le costó.
Edu Martínez también estuvo en pretemporada y cuando el equipo lo necesitaba, lesiones, en entrenamientos… llegó a debutar aunque es un poco simbólico. Ha hecho una grandísima evolución en el EBA de un año a otro, se ha asentado, es mucho más maduro y aporta muchísimas más cosas que el año anterior.
Jaime Fernández ha estado muy poco con nosotros, estaba en dinámica ACB y nos echaba una mano… un entrenamiento a la semana, al partido cuando podía. Es un orgullo grandísimo que un jugador como Jaime que el año pasado tenía ficha junior y que este año iba a partir con ficha EBA acabe estando toda la temporada con el primer equipo.
Y Lucas Nogueira en principio no estaba previsto que fuera entrando al ACB, pero por motivo de lesiones entró. Es un jugador con un grandísimo potencial y si asienta la cabeza no sabemos donde tendrá los límites.
 
Sobre Lucas había momentos de locura colectiva con el tema de la NBA, que le han puesto demasiado pronto en los focos…
A eso me refiero con lo de asentar la cabeza. El entorno no era favorable: agentes, ojeadores… eso hace que no esté centrado solo en su progresión y mejora sino en otras cosas. Esos cantos de sirena de la NBA, el draft de 2012… eso no ayuda para el día a día, para que él esté centrado en ver qué tiene que mejorar. No es culpa del chico, si no tienes la cabeza muy muy muy bien amueblada – y a esa edad no se suele tener- es normal que sucedan estas cosas, que pueda estar disperso.
 
¿Se va sabiendo la configuración del EBA 2011-12, por donde van a ir los tiros?
Todavía queda mucho que hacer, hay diferentes opciones, según se vaya definiendo lo iremos anunciando.
 

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA: "Nadie en la cantera se acomoda por ser un club con tradición" 

Santi Escribano
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 178 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©