asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
08.07.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Patrocinios, redes sociales y grandes eventos deportivos en tiempos de crisis

El III Congreso de Marketing Deportivo de Asefa Estudiantes reunió en el IE Business School de Madrid a 150 participantes que debatieron sobre los grandes eventos deportivos, junto a ponentes de primer nivel de agencias, organizadores, patrocinadores y medios de comunicación. Cómo compaginar los intereses de espectadores y sponsors o el papel de las redes sociales fueron algunos de los temas tratados.

El IE Business School de Madrid acogió el III Congreso de Marketing Deportivo de Asefa Estudiantes, que, con el título “Sport events”, reunió a 150 participantes para escuchar y debatir con ponentes de primer nivel que representaban a medios de comunicación, agencias, organizadores y patrocinadores.

Asefa Estudiantes y el IE Business School contaron con la colaboración de Managing Sport, quesos Bon Fromage, cervezas Brabante y Spain Spot Network para la organización de este III Congreso.
 
AGENCIAS, PATROCINADORES, ORGANIZADORES Y MEDIOS 
El Congreso fue presentado y moderado por el subdirector del diario As, Juanma Trueba, quien dio paso a la primera ponencia del día: la de Thomas Oudart, de la agencia de “hospitality” Aristeia Sport. Oudart explicó el papel de este tipo de agencias en los grandes eventos deportivos, que en España están prácticamente empezando a desarrollarse. Aristeia será la agencia que gestione para España este tipo de servicios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Los Juegos son 650 eventos, no uno, esa es su particularidad”, explicó.
 
Posteriormente, hubo una mesa redonda con representantes de entidades organizadoras de grandes eventos deportivos: Jorge Carrero de la Real Federación Española de Fútbol; Miguel de la Villa, director general de la organización del Mundial 2014 de baloncesto; Gerard Tsobanian del Mutua Madrid Open de tenis; y Pau Serracanta, de Dorna Sports, la empresa gestora de los grandes premios de motociclismo.
 
Explicaron cómo se fideliza a los patrocinadores en los tiempos de crisis, y todos coincidieron en ideas como la importancia de “no perder la razón de ser” de cada deporte (Serracanta) y del público porque “es quien le da relevancia al evento deportivo” (De la Villa). Pero siendo conscientes de la particularidad del mercado del deporte: “si no se gana, no se invierte” (Carrero) y que se depende mucho de “las estrellas locales” (Tsobanian).
 
“PASÓ LA ÉPOCA DE PAGAR POR SOLO PONER UN LOGO”      
Después llegó el turno de explicar el punto de vista de los patrocinadores. Para ello intervinieron Ainara Knorr e Ignacio Tena, de BBVA, una de las empresas que más importancia ha dado al patrocinio deportivo con su potente y novedosa vinculación con la Liga de fútbol española y la NBA estadounidense.
 
“Son competiciones globales de deportes que cualquiera puede jugar que están presentes en todos los canales” explicaron, al tiempo que incidían en la idea de que “pasó la época de pagar por solo poner un logotipo, los patrocinadores buscamos involucrarnos, generar contenidos… para diferenciarnos y obtener un retorno de la inversión en euros”.
 
El III Congreso de Marketing Deportivo de Asefa Estudiantes se cerró con otro de los pilares de los grandes eventos deportivos: los medios de comunicación. Los representantes de los medios fueron Sergio Sauca, de TVE; Antoni Daimiel de Canal +; Ángel Rodríguez de Onda Cero y Miguel Ángel Méndez de Radio Marca.
 
“NOS HA TOCADO ACTUALIZARNOS”   
Hablaron, en un tono muy distendido, sobre cómo las redes sociales afectan al papel de los medios tradicionales. Nos ha tocado actualizarnos”, comentó Rodríguez, “y en radio producen más cercanía”. “En televisión cuesta innovar con ellas, pero en Liga de Campeones nos han dado buen resultado” explicó Sauca. “Son lo más importante ahora mismo, permiten muchas cosas por muy bajo coste”, explicó Daimiel; mientras que Méndez se mostró más escéptico: “hay demasiado autobombo. Deben ser complementarias a los medios tradicionales”.
 
También se habló de cómo los “otros deportes” pueden hacerse un hueco en los grandes medios, y se puso como ejemplo el reciente spot de la campaña de abonos de Asefa Estudiantes en el que Germán Gabriel se convierte en pescadero.  
 
Cerró el congreso el presidente de Asefa Estudiantes, Juan Francisco García, que además de agradecer su colaboración a todos los presentes, adelantó que Asefa Estudiantes quedó segundo en los “Devotion Marketing Awards” que Euroliga fallaba ese mismo día.
 
Para terminar, hubo un catering con ponentes y participantes, gracias a quesos Bon Fromage, cervezas Brabante, en el hall del IE School Business.
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 17 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©