asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
19.07.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Blog from England: Tiempo para turismo y aprendizaje

Joaquín Asensio sigue recogiendo en su diario personal todas las experiencias que se están viviendo en el Campus de Bredon que gestiona el Asefa Estudiantes. Nos contaba en entregas anteriores los primeros días de baloncesto y la visita de Daniel Clark y hoy nos trae la otra parte, visita a Londres y el examen de Trinity, preparación con la que saldrán los chicos que han acudido este año. >>¿HAS ESTADO DE CAMPUS? TUS FOTOS TIENEN PREMIO

17-07: VISITA A LONDRES

Según la leyenda, la corona Británica caería el día que los cuervos que habitan en la Torre de Londres, desaparecieran de alli por cualquier motivo. Ante este fatal augurio, dichas aves son tratadas a cuerpo de rey, cuidadas con sumo cuidado desde el siglo XVII. Fue a través de un decreto real por el que se proclamo que serian alimentadas con fondos gubernamentales. E incluso para evitar que emigren se les cortan ciertas plumas de las alas, para que no puedan irse de allí.

Igualmente, la ciudad de Londres debe creer que la desaparición de los turistas de sus calles, provocaría un colapso nacional, porque siguen siendo miles y miles los que pueblan sus aceras, ávidos de turismo y compras. Y la ciudad se complace en recogerlos, aunque para ello Oxford Street o el British Museum sean una torre de Babel con ciudadanos de distintas nacionalidades.
 
Y el dia de Londres llegó. También nosotros ibamos dispuestos a recorrer las calles de la ciudad al borde del Támesis, de mezclarnos entre sus estimados 12 millones de personas, y de disfrutar del ¿estupendo? clima.
 
El madrugón fue mayor que otros días, y por eso el día anterior el toque de queda fue una hora antes (a las 10), tras una sesión de cine (in English, of course). Pudieron elegir entre Jumper, The Prince of Persia y Sherlock Holmes (siendo este ultimo el más apropiado por transcurrir en la capital británica). Tras la sesión, se les explicó el plan del día siguiente y de cómo debían actuar en caso de que hubiera algun problema.
 
Y la esperada visita llegó. Caras largas pero expectantes a las 6:15 de la mañana, en el hall de Bredon. Reparto de bolsas de desayuno y comida. Subida al autobús y viaje de unas dos horas.
 
Silencio absoluto en el autobús de ida, ya que la mayoría decide prolongar algo más, el sueño que han interrumpido hace escasos minutos. Y a la entrada de Londres, las caras somnolientas y las voces antes calladas, empiezan a cobrar vida.
 
Ya estamos en Londres, a la hora prevista y nuestra primera visita recala en el British Museum. Museo por excelencia, a través del cual se puede conocer la historia del mundo por sus objetos, recogidos en los últimos siglos por los británicos. Son objetos a los que contemplamos con ojos atónitos y bocas abiertas, pensando en los siglos y siglos que llevan en el mundo.
 
Sin embargo, son la piedra Roseta, las esculturas del Partenón o las momias del antiguo Egipto las que nos contemplan extasiadas de poder mostrarnos como eran en un momento determinado. Y esa oportunidad es única visitando el museo.
 
Aunque a algunos les cuesta admirar la belleza de lo que muestran esas esculturas o bajorrelieves, cuando saben lo que significó el descubrimiento de la piedra Roseta para el mundo egipcio y su estudio, empiezan a adquirir interés. O como las criaturas mitológicas que ven allí expuestas en forma de esculturas, son las mismas que nos venden las películas como originales seres que han creado directores de fama internacional. Y no son sino copias de lo que hace miles de años, artistas de distintas culturas crearon en sus mentes. Y es que lo que encontramos en museos de este tipo son lo que inspiran historias actuales, en el cine, el comic o la televisión.
 
Tras la visita, nos dirigimos a Covent Garden, bajo un aguacero que no para. Y es que Londres, sin lluvia, no es Londres.Llegados a Covent Garden, tienen una hora libre para comer y conocer el antiguo mercado, y una de las zonas con más encanto de Londres: tiendas, un mercado antiguo, restaurantes con encanto y una zona peatonal empedrada, les esperan.
 
Y al fin, Piccadilly Circus. Lo que todos esperaban. Allí les dejamos que puedan ir libre por espacio de dos horas. Pueden elegir turismo, compras o simplemente descansar. La mayoría eligen Regent Street y Oxford Street para dejar algunas libras en sus muchas tiendas; otros el Big Ben y las Houses of the Parliament, donde sacar unas fotos de recuerdo, pero nadie se queda sin recorrer las calles de la ciudad que albergara el año próximo las Olimpiadas, y serán por unos días la capital del mundo.
 
La vuelta, a pesar del cansancio del día, no es como la ida. Todos quieren mostrar sus compras, contar lo que han hecho, hablar de donde han comido, y las dos horas del viaje se hacen cortas. El domingo sera un día de relax, para que puedan descansar de toda una semana intensa. Hemos pasado el ecuador del campus.
 
18-07: EL EXAMEN DE TRINITY
 
Uno de los muchos valores añadidos de este campus es la preparación y realización del examen del Trinity. El Trinity College of London es una institución de más de cien años de antigüedad. En dicho examen a estudiantes extranjeros de la lengua inglesa, a través de un examen oral.
 
La enseñanza del inglés en España no ha dado la suficiente importancia a la oralidad del mismo. Si bien son fundamentales, la gramática y la correcta construcción de las frases, examen el poder hablar y expresarse en ese idioma, es el objetivo fundamental en el aprendizaje de todo idioma. Y es ahí donde incide principalmente el Trinity.
 
A la hora de examinar, el Trinity tiene 12 niveles:
 
Del 1 al 3, para estudiantes principiantes, donde el examinado tiene que hablar con el examinador de 5 a 7 minutos.
Del 4 al 6, estudiantes intermedios, donde la conversación se prolonga por espacio de 10 minutos. En este nivel, los estudiantes tienen que demostrar una gramática más avanzada, conversación fluida y comprensión. También deben poder charlar sobre diversos temas en ingles, como cuestiones medioambientales u otros exportados de su país de origen.
 
Del 7 al 9, estudiantes intermedios con nivel alto, donde se tratará de un tema elegido por el examinado, del que poder hablar durante 15 minutos. En esta fase deben usar un vocabulario más complejo así como una gramática mejor construida. Deben poder hablar de valores personales, lo sobrenatural y otros temas que impliquen cierta complejidad.
 
Por ultimo, de los niveles 10 al 12, que es el estadio más avanzado, y dirigido a estudiantes universitarios, el tiempo de la conversación en ingles es de unos 30 minutos. La elección del tópico o tema es más complejo y debe ser debatido junto al examinador. Implica la lectura y presentación de artículos de periódicos como THE TIMES o THE GUARDIAN, tratando de analizar temas de actualidad y noticias internacionales.
 
Este examen esta homologado y reconocido en toda la Comunidad Europea como titulo oficial. Además es un titulo aceptado por la mayoría de las Universidades Británicas, para poder ser aceptado como estudiantes extranjero en alguna de ellas.Y a nivel internacional gozan de un estatus y prestigio que abre muchas puertas profesionales.Por otro lado permite demostrar, como certificado internacional, a colegios, universidades y por supuesto futuros empleos en España, el nivel que el poseedor del mismo tiene.
 
Por eso, los 84 participantes del campus de Estudiantes están siendo preparados para poder obtener una de las notas que acreditan haberlo aprobado: Pass, Merit o Distinction, y no el Fail, que acredita no pasarlo.Durante estas dos semanas, los estudiantes reciben 2 sesiones de hora y media cada una, en las que a través de la redacción y aprendizaje de su tópico/tema de su elección, aprenden a desarrollar su propia exposición y construcción mental de la conversación en inglés. Los tópicos pueden ser de diversa temática: Madrid, las vacaciones, tecnología, cambio climático, baloncesto, música…
 
Es necesario que sean capaces de hablar durante 5 minutos sobre ese asunto elegido. A la vez deben estar preparados para poder responder a las preguntas del examinador, interactuar con él, o incluso plantearle dudas o preguntas. Las clases les enseñan a preparar el “topic” de su examen, que han elegido previamente, así como a poder expresarse convenientemente. Son clases en que se trabaja intensamente, sin dejar lugar a la improvisación de cara al examinador.Aunque el método elegido esta dirigido a la preparación de dicho examen, hay momentos de diversión, juegos y música.
 
Tras dos semanas de intenso estudio, el viernes 22, tendrán lugar dichos exámenes. Tres examinadores de la prestigiosa entidad, presidida por el Duque de Kent, vendrán a Bredon School, para realizar in situ el examen a nuestros 84 estudiantes. Será desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
 
El mismo viernes, sabremos si hemos tenido suerte o no ya que al finalizar el día, se comunicara la nota a cada uno de los interesados.
Los certificados les serán enviados en unos meses. Es por ello que el campus 2011 de Estudiantes en Inglaterra es el único que ofrece la posibilidad de acabar con un titulo oficial en el idioma. Además de asegurar que la filosofía del club traspasa fronteras, enseñando, bajo la atenta mirada de los mejores entrenadores, el mejor baloncesto.
 
La mejor fórmula: Baloncesto de Estudiantes+Ingles del Trinity.
 
Joaquín Asensio
Responsable del Campus “Basket in England”

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©