asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.09.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Asefa Estudiantes regresa a Wurzburg 15 años después

La historia del Club Baloncesto Salamanca en ACB fue corta pero intensa. Quince años después el baloncesto masculino regresa a la ciudad salmantina con el amistoso entre Asefa Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid de este sábado. Pepu Hernández y Carlos Jiménez ya saben lo que es jugar allí, donde el club colegial nunca perdió... en categoría masculina.

Rafa Vecina jugó tanto en el Estu como en el CBS
Rafa Vecina jugó tanto en el Estu como en el CBS

Corría el año 1996 cuando muchos aficionados del Club Baloncesto Salamanca presenciaban en un abarrotado pabellón de Wurzbug el último partido de liga regular de su club, ante el potente Fútbol Club Barcelona. El resultado no fue favorable, un 86-100 para los visitantes que poco después se hicieron con el título, pero el equipo entrenado por aquel entonces por Pedro Martínez consiguió clasificarse para la Copa Korac tras terminar la liga en novena posición.

Copa Korac que nunca llegaron a disputar porque semanas después, Mariano Rodríguez, propietario del club salmantino, vendió la plaza ACB al CB Granada y el sueño de ver al equipo en competición europea se esfumaba para los aficionados. El Perfumerías Avenida, campeonísimo femenino, ha paliado el hambre de basket en la ciudad que vivió 3 años intensos con el CBS. Repasamos los partidos del Asefa Estudiantes en el mítico pabellón con nombre alemán y la efímera historia del club.
 
DE LA NADA A LA ÉLITE
El club nació en 1993, ocupando la plaza del mítico Askatuak donostiarra en Primera División y en un escaso año pasó de la nada a la élite, consiguiendo el ascenso a la liga ACB. El pabellón de Wurzburg rápidamente se amplió para acoger a más espectadores, que acudieron en tromba tras el ascenso, ya que el equipo desató la locura en la ciudad, y para tener todo preparado para la primera temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional.
 
El primer CBS de liga ACB
 
 
SORPRENDIERON A ESTUDIANTES
El equipo entonces dirigido por Ricardo Hevia llegaba al Palacio de los Deportes con urgencias. Tras la mala racha en el inicio de liga el entrenador asturiano había llegado para enderezar el rumbo, y lo consiguió, como muestra el asalto a la cancha colegial, ya que el CBS –así era conocido popularmente- se llevó el encuentro por un marcador de 80-81 pese a los 35 puntos de Michael Smith.  
 
Sin embargo, en un año de turbulencias para el Estudiantes tras la destitución del “Cura” Miguel Ángel Martín, el equipo colegial supo resarcirse en la vuelta para conseguir su primera victoria en Wurzburg, por 71-78, con 27 puntos de Alberto Herreros.
 
PEPU HERNÁNDEZ Y JIMÉNEZ REGRESAN A WURZBURG
Fue con Pepu Hernández ya como entrenador colegial, en su primera temporada como entrenador principal del Estu. Pepu llegó a Salamanca por aquel entonces como un “novato” ante su primera oportunidad ACB y regresa a Wurzburg como campeón del mundo y siendo uno de los entrenadores más reconocidos de nuestro baloncesto.
 
En su segundo año 95/96, el entrenador “ramireño” volvió a ganar en Salamanca donde también disputó el partido un jovencísimo Carlos Jiménez, en su primer año en el primer equipo, anotando 3 puntos en el partido. Balance impecable por tanto del club colegial en sus visitas a Salamanca.
 
Nacho Azofra, actual director deportivo de Asefa Estudiantes, también jugó con la camiseta colegial en Wurzburg y recuerda con cariño los viajes a la capital charra: “molaba mucho viajar a Salamanca”.
 
Aquel año el entrenador del CBS era otro conocido de la afición colegial, Pedro Martínez, que consiguió clasificar al equipo noveno en liga regular. También formaban parte de la plantilla jugadores como Jeff Sanders y Rafa Vecina, también ex de Estudiantes (“Don Quijote” volvería a vestir la camiseta estudiantil antes de retirarse).
 
IMPECABLE PERO ESCASO
Impecable pero escaso fue el balance del equipo colegial en Salamanca porque poco después el equipo se vio obligado a vender la plaza al CB Granada, porque aquel año fue el último en el que Salamanca vivió baloncesto ACB en directo y en el que Asefa Estudiantes visitó el mítico Wurzburg, al que hoy vuelve.

Es la vuelta del equipo masculino del Asefa Estudiantes a Salamanca… pero no de Asefa Estudiantes en general. El equipo femenino visitó al todopoderoso Perfumerías Avenida siete veces… y siete derrotas contundentes.
Marcos Fernández
clubestudiantes.com

 

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 341 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©