asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
30.11.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Un café nostálgico con Rodrigo de la Fuente: “Llegué en infantil para aprender de los mejores”

Nos saltamos el orden que estábamos llevando con los “cafés” para conocer algo más del último fichaje – y paradójicamente último canterano en debutar con el primer equipo de Asefa Estudiantes, Rodrigo de la Fuente. Su enorme etapa en el Barça es sobradamente conocida pero… ¿qué hizo en el Estu? ¿cómo veía a su club de formación desde el campeón de Europa? ¿es verdad que el Ramiro tiene un aire a la NCAA?

Es el hombre de la semana en Asefa Estudiantes, mediáticamente hablando. Cuando vamos a Coslada a hacerle este “café” se le tienen que hacer dos sesiones de fotos para medios, por lo que priorizamos la eficacia: hablamos en la misma pista de entrenamiento antes de que se ponga a calentar en lugar de la cafetería.  Aunque su presentación oficial será este viernes 2 de diciembre, ya debutó con el equipo en Bilbao con una más que interesante aportación individual.

Sentados en dos sillitas de “patio de colegio”, le dejamos claro por donde queremos que vayan los tiros en la entrevista: nos sabemos ya muy bien sus nueve años de éxitos en el FC Barcelona –dos finales que nos ganó…- pero queremos saber más de su menos conocida vinculación con Asefa Estudiantes.
 
Tus nueve años de éxitos en el Barça son lo más conocido de tu carrera, pero sabemos menos de lo anterior, ¿cuando te iniciaste en el baloncesto?
Empecé de pequeño en el colegio San Agustín, uno o dos años, y llegué en edad infantil al Estudiantes, no recuerdo el año exacto. Durante cuatro temporadas estuve en la cantera, en lo que se llamaba juvenil entonces, que ahora es junior, y fuimos campeones de España y del torneo de L´Hospitalet.
 
La verdad es que tengo muy buen recuerdo, fueron mis comienzos y por eso sé lo que supone Estudiantes, lo que significa el club. Mis hermanos, Jose Manuel y Jacobo, jugaron también en la cantera, y ahora juega también mi sobrino, que es infantil pero combina con los cadetes.
 
¿Y cómo fue tu llegada al Estu?
Fue porque llegó un momento en el que tenía que estar con los mejores jugadores y competir al máximo. Quería seguir mejorando y estar en manos de buenos entrenadores, buenos preparadores físicos… La verdad es que estoy muy contento de aquella decisión que tuvimos.
 
¿Coincidiste en la cantera con gente que después haya tenido un paso importante por ACB?
De mi generación Guillermo Rejón, que es de mi edad. El tema es que yo solía jugar con los de un año más, y coincidimos poco. También Carlos Jiménez es de mi generación, nos conocíamos de la selección española, pero cuando él llegó al Estu en el 94 yo ya estaba en Estados Unidos.
 
Te fuiste muy joven, sin llegar al primer equipo, ¿cómo fue tu salida de Estudiantes?
Llegó un momento en el que como yo iba jugando con jugadores mayores que yo, llegó el momento de decidir. De mutuo acuerdo con el club decidimos que estaría un año vinculado a Fuenlabrada, con 16 años, en la antigua primera división, que es la LEB de ahora. A partir de ahí siguió mi formación en Estados Unidos.
 
¿Qué nos destacarías de tu etapa estadounidense?
Fue una etapa bonita que me permitió seguir estudiando y jugando. Aunque al principio fue dura porque no hablaba mucho inglés, estoy francamente contento por aquella decisión que tomé. Me permitió conocer otra cultura, otra forma de jugar al baloncesto y seguir formándome como jugador. Yo no estaba hecho. Y sobre todo, seguir estudiando, que creo que a estas edades es muy importante.
 
"EL ESTU SE PARECE A LA NCAA POR SU ESPÍRITU JOVEN"
Muchos jugadores estadounidenses cuando vienen a Estudiantes dicen que el ambiente del club les recuerda mucho a la liga universitaria. Tú que has hecho el camino justo al revés ¿piensas que es así?
Sí, sí tiene su similitud. Hay una gran cantidad de aficionados jóvenes, y de ahí que se vea ese espíritu joven, parecido al que se vive en la NCAA.
 
Ya que hablas de la afición, ya en Bilbao hubo un buen recibimiento de la gente que se desplazó, ¿te esperabas algo así?
La verdad es que ha sido muy positivo, estoy muy contento por ello. Espero dar el máximo para que el equipo mejore, como ya he comentado estamos en un momento en el que podemos mejorar y este equipo estoy convencido de que tiene margen de mejora.
 
Tu debut en Bilbao fue positivo en lo individual, por ejemplo comentaron en ACB.com que tu anotación había sido la mejor en tus últimos 100 partidos, ¿tú cómo te sentiste en tu debut con el equipo en que te formaste?
Para mi fue una sensación muy buena poder volver a jugar, tenía muchas ganas. Creo que aun lo puedo hacer mejor y me va a llevar un tiempo coger un poco el ritmo, voy a necesitar jugar y estar en la pista para eso. Pero me encuentro bien, se vio en Bilbao.
 
Con respecto al artículo de los 100 partidos… pues creo que todo es relativo, no todo se basa en los puntos, las estadísticas se pueden interpretar de muchas maneras. ¿Significa eso que estoy mejor ahora que mis últimos años en el Barça? Hay muchos aspectos del juego, no solo los puntos, en los que puedes aportar, por eso tienen buen recuerdo de mi etapa en Barcelona.
 
"CREO, ANTE TODO, EN EL TRABAJO"
En tus nueve años en el Barça ganasteis dos finales al Estudiantes, la Korac del 99 y la Liga del 2004. Tengo un amigo que dice incluso que nos debes una liga porque fuiste decisivo en el quinto partido de aquella final en el Palau… ¿desde el lado culé como viviste aquellos partidos?
Fueron partidos muy duros, muy competidos. Por ejemplo, recuerdo perder por muchos puntos en Madrid y que en Barcelona fuera distinto. Eran partidos muy competitivos en los que los dos equipos sudábamos la gota gorda para poder ganar.
 
Se ha hablado mucho, incluso con sorpresa, de que con tu edad vuelvas a jugar en Liga Endesa, ¿tú como lo ves?
Yo soy de las personas que cree en el trabajo. Siempre lo he pensado así en mi carrera. Creo que a través del esfuerzo se pueden hacer muchas cosas, ser campeón de Europa, y llegar bien a según que edades. Todo gracias al trabajo.

 

 

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 246 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

    
    
  
  

Colaboradores

    
  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

  

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©