asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
01.12.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
God save basketball

Daniel Clark y Joel Freeland serán dos de los protagonistas del Asefa Estudiantes – Unicaja de este domingo. Dos de los frutos más claros del “proyecto Londres 2012” del baloncesto británico, amigos y con historias tan paralelas como distintas. “No me sorprende para nada su buena temporada”, comenta el estudiantil sobre su rival del domingo. >>ESCUCHAR

Cuando el COI decidió que los Juegos Olímpicos de 2012 se organizarían en Londres, nadie pensó que los anfitriones pudieran tener un equipo competitivo en una disciplina tan poco inglesa como el “basketball”. “Bah, estos no tendrán equipo en Londres 2012, una plaza más para los equipos europeos” pensarían muchos.

Pero se pusieron manos a la obra, no solo unificando las distintas federaciones nacionales (Inglaterra, Escocia, Gales,…), buscando raíces “british” en jugadores de todo el mundo (algo fácil debido al pasado colonial del Reino Unido) dispuestos a defender los colores de su “madre patria”, sino también cultivando baloncesto en la propia tierra de los deportes de hierba, del fútbol, el rugby el cricket, el polo. 
 
Un trabajo lento, pero paciente y con las cosas bien claras que ha cumplido su primer objetivo: estarán en Londres 2012 como anfitriones cumpliendo todos los requisitos que se les exigieron. Muchos frutos de ese trabajo los podemos disfrutar también en la Liga Endesa, y dos de los más destacados estarán frente a frente este domingo en el Asefa Estudiantes – Unicaja: Daniel Clark y Joel Freeland.
 
TAN IGUALES Y TAN DISTINTOS
Dos jugadores interiores (2,12 metros mide el estudiantil; 2,11 el cajista), casi de la misma edad (el de azul, de 23 años; el de verde, de 24) y casi de la misma zona (Dan nació en Londres, Joel en la cercana cercana Aldershot. Pero sin embargo, son dos casos bien distintos
 
Daniel, aunque el baloncesto no sea muy popular en su país, siempre ha estado rodeado de pelotas naranjas y aros: su madre y su hermana son jugadoras, su padre entrenador y lleva desde los 13 años en Asefa Estudiantes.
 
Cuando Dan ya empezaba a dar que hablar en la cantera estudiantil, Joel todavía seguía dándole patadas al balón de fútbol. Hasta los 16 años no lo cambió por el de baloncesto, y aunque quizá el balompié haya perdido un Jan Koller o un Nikola Zigic de la vida, el baloncesto británico ganó lo que no está escrito.
 
Porque enseguida empezó a brillar en las nacientes categorías inferiores del baloncesto británico. “Coincidimos una vez en junior, cuando Joel empezó a jugar”, explica Daniel Clark “y hemos seguido en contacto desde entonces en todas las categorías”. La última, este verano, en el Eurobasket de Lituania, donde pese a caer en la primera ronda, la selección británica demostró no ser para nada una Cenicienta.
 
Son pocos los jugadores británicos en la Liga Endesa. Ahora mismo, además de Clark y Freeland, solo encontramos a los también pívots Robert Archibald (CAI Zaragoza),  Kieron Achara (Assignia Manresa), Laurence Ekperigin (Gran Canaria 2014) y Andrew Betts (Lagun Aro GBC). Pero, por cuestiones de edad y de haber coincidido tanto, la relación entre Daniel y Joel tiene un plus.
 
“Nos llevamos bien, nos conocemos de hace mucho tiempo y hemos pasado mucho juntos, sobre todo en verano con la selección. Es un chico que me cae muy bien”, apunta el londinense de Asefa Estudiantes.
 
"NO ME SORPRENDE SU GRAN TEMPORADA"
Joel Freeland está siendo una de las grandes sensaciones del inicio de temporada y uno de los pilares de que Unicaja, este año sí, esté en la zona alta que, por presupuesto y nombres, se le supone cada año. 15 puntos y 8 rebotes, para 21 de valoración, son sus promedios en las 8 jornadas de Liga Endesa que ha jugado (se perdió la primera por lesión).
 
“No me sorprende para nada”, comenta Daniel. “Viéndole año tras año se ve que ha mejorado mucho y con las ganas que tiene de llegar arriba del todo, es normal que esté jugando así”.
 
EL SUEÑO OLÍMPICO, DE FONDO
A apenas ocho meses de que lleguen los Juegos Olímpicos de Londres, dos de las, a priori, piezas fijas en este evento están “con muchas ganas de que lleguen, llevamos seis años diciendo lo mismo pero este ya es el año que llega todo”, explica Daniel. “Tanto los jugadores que estamos en España como los del resto del mundo tenemos muchas ganas de tener la experiencia de unas olimpiadas”.
 
Pero lo primero es lo primero, la Liga Endesa. Unicaja llega tras perder contra Zalgiris en la Euroliga un partido trabadísimo pero donde estuvo a punto de remontar. “Tienen muy buen equipo” – apunta el british del Asefa Estu- “que hayan perdido entre semana puede hacer que vengan un poco doloridos de la derrota o lo que sea pero… es cierto que son muy buen equipo, saben jugar a esto muy bien y vamos a tener que hacer nuestro mejor baloncesto para ganarles”.
 
Santi Escribano
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 331 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©