asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
16.12.2011       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Y con un andar humilde, volvieron: historia de una hermandad

Repasamos el último Obradoiro-Asefa Estudiantes –cuarto enfrentamiento histórico entre ambos- que despidió al equipo gallego hace dos años de la máxima competición nacional y sirvió para hermanar a dos aficiones que tienen mucho en común. Conoce la historia... y recuérdala en video.  

Corría el mes de enero de 2010, poco después de la festividad de reyes, cuando Asefa Estudiantes disputaba un partido vital y directo para meterse en Copa del Rey ante un equipo que había sorprendido a propios y extraños por su rendimiento en la primera parte de competición: Obradoiro CAB, aquel año con el nombre comercial de Xacobeo Blu:Sens.

El conjunto gallego, que volvía a la ACB 26 años después de pelea en despachos y tribunales, tuvo que construir de la nada un proyecto que, tras encontrar en Kostas Vasileiadis su pieza clave, llegaba al Madrid Arena enrachado y amenazando la plaza copera del conjunto colegial.
 
El equipo de Curro Segura cayó de manera clara ante los de Casimiro, pero la masiva afición gallega desplazada a Madrid, que copaba un gran espacio y coloreaba de blanco, rojo y azul un sector del campo madrileño, no dejó de animar, pese al resultado, durante todo el partido, y fue despedida entre aplausos por parte de la afición del Asefa Estudiantes que, sorprendida, premiaba su fidelidad. Fue el primer encuentro de una historia que prometía felicidad y tornó en despedida pocos meses después.
 
Y es que tras este enfrentamiento nadie imaginaba que al partido que iba a cerrar la temporada regular en Santiago, presupuesto de nuevo como un choque de lucha por un hueco entre los 8 primeros de la clasificación, se iba a llegar con uno de los dos equipos matemáticamente descendido y el otro con el playoff garantizado.
 
Tras una mala racha marcada por las lesiones, los gallegos confirmaron el descenso de manera oficial tras una derrota ante el Gran Canaria 2014, y el último partido ante Asefa Estudiantes se convirtió en una agridulce fiesta de despedida a un equipo que pese a todo se había dejado la piel en cada partido.
 
4500 personas llenaban el Fontes do Sar aquel día, y entre ellas un reducido grupo de dementes colegiales, que viajaban a Santiago para ver un encuentro en el que los de Luis Casimiro conocerían su posición definitiva y su rival en la lucha por el título.
 
Si en enero había sorprendido la gran cantidad de afición desplazada, esta vez los aficionados de Asefa Estudiantes no daban crédito a como la afición local se tomaba como un partido vital lo que era un choque intrascendente para ellos.  El gran recibimiento por parte de la gente de Santiago, y la cordialidad en la grada fue premiada con una pancarta desplegada por nuestra afición que rezaba un lema en gallego: “Con un andar humilde, con calma volveréis a la ACB”, ("Con un andar miudiño* volveredes a ACB"), frase procedente de una canción tradicional gallega que los aficionados cantan al inicio de los partidos.
 
Los aficionados de Obradoiro no daban crédito y respondían con aplausos el gesto visitante, aplauso cerrado de todo un pabellón que, tras el partido, despedía entre lágrimas a jugadores como Maxi Stanic o Kostas Vasileiadis, confiando en volver pronto a la máxima categoría del baloncesto nacional. Ambas aficiones se deseaban suerte y la hermandad quedaba sellada.
 
Uno de los aficionados desplazados nos cuenta la experiencia: “Nos trataron muy bien, estaban descendidos y el pabellón estaba llenísimo, no parecía un equipo creado en un espacio corto de tiempo. Además tienen muchas semejanzas con el Estu: equipo de comportamiento humilde, afición fiel, devoción por los jugadores que lo dan todo y un pabellón muy original, con personalidad propia, no como las cajas de zapatos que ahora abundan”.
 
El Blusens MonBus- Asefa Estudiantes de este domingo será el quinto enfrentamiento entre ambos equipos, en los que siempre ha salido vencedor el conjunto colegial y se producirá tan solo dos años después del fatídico descenso.
 
El equipo entrenado por Moncho Fernández realizó un proyecto compacto con un equipo unido en el que nadie destacaba por encima del resto, sin grandes figuras pero con constantes trabajadores, y sin marcarse metas y plazos para regresar. El esfuerzo dio su fruto y una gran temporada se cuajó con el ascenso a la Liga Endesa en un rápido viaje de ida y vuelta.
 
Será el tercer capítulo de una bonita historia entre aficiones, que no dudamos seguirá marcada por la cordialidad, el buen ambiente y los buenos deseos. ¡Que disfruten del espectáculo!

Marcos Fernández
clubestudiantes.com
 
*Nota aclaratoria: miudiño no tiene traducción literal, su significado es con calma, o despacio.
Vote:    
Resultado: 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos   20 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 375 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©