asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
18.01.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Un café con… Diego Rubio. “Todas las jugadoras tienen algo que ofrecer”

El técnico del equipo de Liga Femenina 2 nos ofreció una entrevista diferente y pausada, en la que nos explicó cómo ha ido la primera vuelta y la evolución del Asefa Estudiantes sin las urgencias de la competición. En esta primera parte de la entrevista desnuda los problemas y virtudes del equipo y no se corta al hablar de los objetivos a corto y medio plazo.

Diego Rubio, optimista y trabajador
Diego Rubio, optimista y trabajador

A Diego Rubio muchos le comparan, salvando las distancias, con Phil Jackson, el mítico ex entrenador coleccionista de anillos NBA. No por su palmarés, claro, sino porque al oírle hablar de baloncesto con esa calma y esas ideas tan claras que está aplicando en los equipos femeninos de Asefa Estudiantes no puedes más que llamarle como a Jackson: “Maestro Zen”.

 Con la disculpa del final de la primera vuelta de Liga Femenina 2 –buen momento para hacer balance pero sin parar de trabajar porque la competición sigue-  aprovechamos para encerrarnos con él en la sala de reuniones del Magariños para hablar largo y tendido.
 
El resultado ha sido esta entrevista atípica, sin preguntas como tales,  que hemos dividido en dos partes. En la primera, Rubio habla del equipo de LF2 y en la segunda habla de cómo se organiza la cantera femenina, de la que también es responsable.
 

La primera vuelta

“HUBO QUE DARLE UNA VUELTA AL PLANTEAMIENTO”
Los números están ahí, hemos sido irregulares tirando a bajos. La pelea no es tanto de resultados, sino porque creíamos que el equipo estaba en otra realidad y no era así, hemos tenido que darle la vuelta al planteamiento ya desde las primeras jornadas. El objetivo es mejorar a las jugadoras para que se hagan al nivel de la competición.
 
“VAMOS A SACAR LA CABEZA”
Ha habido momentos que se ha jugado bien pero otros que nos ha costado incluso estar en pista. Tenemos que ser más compactas, defender más de lo que lo estamos haciendo. Por ejemplo, contra Conquero o Canoe sí tuvimos esas buenas sensaciones que hay que tener, las cosas van saliendo y vamos a sacar la cabeza.
 
Todas las jugadoras tienen cositas que ofrecer, todas tienen talento sobre todo ofensivo, pero hay que poner esas cosas al nivel de la competición, de la Liga Femenina 2.
 
Hay que seguir haciendo equipo, porque aunque muchas jugadoras sigan del año pasado hay muchas nuevas.
 
 

La apuesta y los objetivos

 “LA APUESTA ES LA JUVENTUD”
Es nuestra idea, tenemos la suerte de contar con jugadoras muy jóvenes, la mitad de la plantilla del Estu de toda la vida, y además se han fichado jugadoras también muy jóvenes. Es la idea de plantilla, que tenemos bien estructurada.
 
Con equipos así lo que hay que buscar es que el equipo asuma sus roles, y que sea eso, un equipo. Todas son jugadoras muy buenas pero a veces no saben competir al nivel necesario.
 
“HAY MARGEN DE FORMACIÓN”
Desde el club no se nos exige estar arriba sí o sí, se nos da un margen de formación. Pero sí hay autoexigencia. En general, estamos construyendo un equipo de futuro.
 

Problemas concretos
 


“SE PONEN LOS FALLOS SOBRE LA MESA”
En los entrenamientos y charlas con ellas hemos puesto sobre la mesa lo que no funciona para corregirlo y darle una vuelta. Le decimos a cada jugadora su fallo concreto, en equipo.
 
Y ellas nos dan mucho, pero despacito. Jugadoras como por ejemplo, Esther Molinero, que ya van sabiendo defender. O ver a Irene San Román cómo sufre para tras un año parada saber defenderse… eso son avances, muestra de actitud. Es un camino complicado, pero nos gusta.
 
“NO ESTAMOS DEFENDIENDO BIEN”
No estamos defendiendo bien, recibimos parciales en contra puntuales muy importantes y eso es un problema de concentración. No sabemos defender nuestros fallos. Tenemos un gran talento ofensivo, pero hay que saber más en defensa.
 
La idea es que, como el año pasado, las rivales se sepan defendidas constantemente. Eso requiere una gran exigencia física, pero es en lo que estamos trabajando.
 
Competimos siempre al menos en alguna parte del partido, pero nos suele faltar eses hambre que hubo en los partidos contra Conquero, Orión…
 
“HAY QUE SEPARAR UNAS COSAS DE OTRAS”
En los entrenamientos, en el grupo, hay una buena dinámica, pero hay que trasladarla a la pista. Aquí venimos a jugar al baloncesto, no a ser un grupo de amigos.
 
Ser amigos ayuda, claro, pero en un equipo tan joven hay que saber separar unas cosas de otras. Mostrar un respeto a este deporte.
 

Los roles en el equipo

 “CUANDO SALES A PISTA, TIENES QUE DECIR ALGO”
Todas las jugadoras juegan, porque tienen esa capacidad. Cuando salen tiene que decir algo, sea bueno o malo, pero decir algo en la pista, no pasar sin más.
 
Cuesta asumir el espacio de cada una, porque todas las jugadoras no pueden hacer todo, ni hacerlo del mismo modo. Pero poquito a poco está más claro qué papel tiene cada jugadora en el equipo. Es otro avance.
 
“ZURRO APROVECHA LOS ESPACIOS”
Marta Zurro hace muchas cosas bien porque es muy buena, pero también ayuda que el resto de jugadoras le generan espacios para que juegue mejor.
 

Los rivales

“SE COMPITE IGUAL CONTRA EL PRIMERO QUE EL ÚLTIMO”
Este mes casi todos los partidos son en Madrid, y en este grupo de LF2 puedes competir igual contra el primero que contra el último, igual contra Canoe que está arriba que contra Las Rozas está abajo.
 
“GUSTA JUGAR CONTRA ESTUDIANTES”
Además, para bien o para mal somos el Estudiantes, y hay equipos que contra nosotras juegan más fuerte. Somos un equipo contra el que gusta jugar. Nos lo decían en Logroño, que ascendieron este año. Estaban preocupadas por si las obras se alargaban y no podían jugar el partido de vuelta en el Magariños.
 

Las lesiones

“NO TIENE SENTIDO FORZAR”
Elena de Alfredo queremos que se recupere bien, hay que tener paciencia, para sobre todo recuperarla como jugadora. No tiene sentido forzar, su pie está mal y está con los mejores médicos volcados.
 
Elena Díaz fortaleció sus tobillos laxos y ya está cogiendo de nuevo ritmo de competición.
 
“HAY QUE ESTAR POR ENCIMA DE LESIONES”
Deberíamos poder estar por encima de lesiones, que el equipo esté preparado para competir con cualquiera de las jugadoras en la pista.
 
 

En la segunda parte: el modelo de cantera femenino, el trabajo colectivo en perfeccionamiento, el trabajo específico…

 

 

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 58 »
Patrocinador Principal

 tuenti móvil

Patrocinadores

  

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

    
    
  
  

Colaboradores

    
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

  

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©