asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
24.01.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
10 de la cantera, un hito histórico

La razón de ser de Asefa Estudiantes es la cantera, pero muchísimos años llevábamos sin ver una convocatoria como la del domingo en el primer equipo: 10 de los 12 jugadores colegiales habían jugado en alguna de sus categorías de formación. Algo cuyo precedente más parecido es la plantilla campeona de Copa en 2000.

Varios de los jugadores convocados el domingo posan con el equipo de cantera que jugó los descansos
Varios de los jugadores convocados el domingo posan con el equipo de cantera que jugó los descansos

En el partido del domingo, debido a las bajas de Germán Gabriel y Luis Flores pero también a la configuración de la plantilla, Asefa Estudiantes marcó un hito en su historia reciente: 10 de los 12 jugadores de la convocatoria habían jugado en alguna de sus categorías de formación. Los únicos no canteranos eran los estadounidenses Cedric Simmons y Chris Lofton.

 A los canteranos habituales de la primera plantilla como los veteranos Carlos Jiménez, y Rodrigo de la Fuente; los ya habituales Jayson Granger, Daniel Clark, Yannick Driesen; la sensación de la temporada pasada como es Jaime Fernández y los debutantes de esta Edu Martínez y Lucas Nogueira –quien jugó además su primer partido en Liga Endesa con minutos de calidad- se le sumaron dos jugadores del filial que ya hicieron la pretemporada con el primer equipo y que a menudo completan los entrenamientos: Álvaro Lobo y Javier Medori.
 
TAMBIÉN EL CUERPO TÉCNICO
El cuerpo técnico, también completo de la casa: Pepu Hernández, los entrenadores ayudantes Alberto Lorenzo y Javier González; el delegado Javier Cabrerizo, el médico Juan José Pérez Toledano; el trainer “Josele" Campo, el preparador físico Jorge Sánchez y el utillero Óscar Carretero.
 
DESDE LA COPA DE 2000
Hay que echar mucho la vista atrás para encontrar un equipo similar: hasta el año 2000, con la mítica plantilla que también entrenaba Pepu Hernández y en la que también estaba Carlos Jiménez que ganó la Copa del Rey. Allí formaban parte de la plantilla hasta 9 jugadores que pasaran por las categorías de formación del equipo: solo los míticos Juan Aísa, Chandler Thompson y Shaun Vandiver no eran canteranos, aunque se les consideraba a todos los efectos “hombres de la casa”.
 
 
HABITUAL EN LOS 90
A finales de los 90 fue la tónica habitual en la configuración de las plantillas estudiantiles, en las que coincidían nombres ya contrastados como Nacho Azofra, Alfonso Reyes o Carlos Jiménez junto a las entonces promesas Iñaki de Miguel, Pedro Robles, Felipe Reyes, Asier García, Willy Rejón… o la entrada de jugadores que tuvieron menos carrera profesional como Carlos Braña, Alex Escudero, Paco García, Juanjo Ayuso
 
La generación inmediatamente anterior tenía en su principal exponente a dos que sí habían pasado por la cantera como Alberto Herreros y Nacho Azofra junto a otros jugadores que son auténticos mitos en Estudiantes como Juan Orenga y John Pinone que aunque lo parecieran tras tantos años tampoco habían pasado por la cantera.
 
 
 
80´s DE SEQUÍA
En los años 80, aunque la cantera siempre tuvo presencia (el efímero Fernando Martín, Chinche Lafuente, Jose Miguel Antunez...), la complicadísima situación económica del equipo hizo que los jugadores más importantes de esta década fueran “no canteranos”, jugadores jóvenes procedentes de otros clubes como Vicente Gil, Víctor Escorial, Javier García Coll, Pedro Rodríguez, Ion Rementería, Héctor Perotas, Carlos Montes, los americanos como David Russell o el ya mencionado Pinone…
 
 
 
HASTA EL PROFESIONALISMO
Y como curiosidad, ni siquiera en la primera plantilla que compitió, en 1947-48, con el nombre de Estudiantes en el campeonato del Frente de Juventudes hubo tantos jugadores de la cantera: entonces los legendarios hermanos Bermúdez procedían del Liceo Francés por lo que “solo” 8 de los 10 miembros de la plantilla eran canteranos. Es la anécdota, porque lógicamente, en las primeras décadas de vida del club y prácticamente hasta la llegada real del profesionalismo en los años 70 la mayoría de los jugadores eran canteranos y del Ramiro de Maeztu.

Son muchísimos los jugadores formados en la cantera que han llegado al primer equipo de Estudiantes, con mayor o menor trayectoria profesional posterior. Este es solo un pequeño vistazo. Os recordamos que en el libro "Club Estudiantes. 60 años de baloncesto" podéis encontrar muchísima más información sobre todas estas personas.

Santi Escribano
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 341 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©