asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
09.02.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Asefa Estu en Zaragoza. Mucho más que diez años

Suena muy “retro” pero, como ellos mismos se están encargando de dejar claro con el pistoletazo de salida para los fastos de su 10º aniversario, este CAI Zaragoza no es el mismo al que, por ejemplo, ganamos la final de Copa hace 20 años, pero en cierto modo es su heredero. Echamos un vistazo a la historia de Asefa Estudiantes contra los equipos de la capital maña.

Es inevitable para esos aficionados que llevan ya unos añitos siguiendo el baloncesto: es oir “CAI Zaragoza” y venirles a la cabeza nombres como Kevin Mcgee, Mark Davis, los hermanos Arcega, los Angulo, Kenny Green, Quique Andreu, Francisco Zapata… y decenas más.

Pero el CAI Zaragoza contra el que juega Asefa Estudiantes este domingo es otro club. No solo porque el tiempo pase y por decir eso de “como hemos cambiado, antes las cosas eran distintas”. Porque aunque tengan la misma denominación comercial, jueguen en el mismo pabellón e incluso se hayan repetido algunos nombres, se trata de entidades distintas.
 
El equipo que actualmente representa a Zaragoza en la máxima categoría del baloncesto español es el Basket Zaragoza 2002 que -como su propio nombre indica- tiene únicamente 10 años, cuyos fastos de celebración están comenzando justo esta semana.  
 
EL ACTUAL CAI: QUIÉN DIJO FÁCIL
Fue un proyecto creado para recuperar el baloncesto de elite en la capital maña que ha tenido una tremenda ambición desde el principio por reverdecer laureles. Pero no fue tan fácil: tardaría 6 años en ascender a ACB, el primer año bajarían y solo el año pasado empezaron a asentarse. Este año han rozado la clasificación para la Copa y ahora, como dice su capitán Cabezas, el objetivo es clarísimo: “este equipo tiene dinámica, calidad y puede hacer historia. Queremos Playoff y Europa”.
 
Palabra de todo un campeón del mundo, que también añade que “Zaragoza es una ciudad de basket”. Nadie lo duda: probablemente haya sido la ciudad que, dejando aparte el eje Madrid-Barcelona, más historia de baloncesto tiene en España.
 
Contra el actual CAI, Asefa Estudiantes tiene balance positivo: 3-2, ganando cada uno sus partidos como locales. ¿El conjunto colegial volverá a ganar en el Pabellón Príncipe Felipe 16 años después?.
 
 
CB ZARAGOZA: LO MÁS BONITO Y LO MÁS FEO
Porque ese es el tiempo que hace que jugó por última vez contra el “antiguo CAI”, que para entonces ya se llamaba comercialmente Amway Zaragoza, y que realmente se llamaba Club Baloncesto Zaragoza, el CBZ que aun sigue existiendo en categorías inferiores.
 
Los grandes títulos del baloncesto maño (dos Copas, en 1984 y 1990) y las finales (como la que les ganó el Estu en 1992 o la de Recopa contra el PAOK en 1991) vinieron de su mano. Este es el CAI al que recuerdan los veteranos, al que quiere emular el actual equipo de elite el que escribió la historia más bonita del basket en Zaragoza…
 
Y también la más fea. Una historia de dinero, despachos y ventas de plaza que nos ha tocado ver demasiadas veces desde la barrera y que debería servir para apreciar más aún lo que tenemos y luchar por defenderlo. El CBZ pasó de ser uno de los grandes de la ACB y una alternativa real a las secciones de basket de los clubes de fútbol al limbo de las categorías de formación, en las que sigue siendo una gran referencia del basket masculino en Zaragoza.
 
UNA RIVALIDAD IGUALADÍSIMA
Con el “antiguo CAI”, Estudiantes se las vio de todos los colores. El balance en Liga ACB era igualadísimo: 21-19 para los colegiales.
 
Pero le tenemos que unir los partidos de Copa, donde se enfrentaron ¡cinco años seguidos! a principios de los 90: balance de 3-2 para los maños, pero eso sí, el Estu se llevó los partidos “importantes”: la mencionada final del 92 y les dejó fuera de la Copa que organizaban ellos en cuartos de final del 91. En Europa nunca llegaron a cruzarse, es lo que hubiera faltado.
 
UNA LIGA NACIONAL CON ACENTO MAÑO
El CBZ fue el “hijo independizado” de un club deportivo histórico como el Club Natación Helios, algo que sucedió en 1980. Antes de esta independencia, la sección de baloncesto del Helios compitió en Liga Nacional con nombres comerciales como Helios Skol, y su balance contra el conjunto colegial fue, entre 1959 y 1980, de 9-4 para los estudiantiles, a los que habría que sumar un empate.
 
Zaragoza, Madrid y Barcelona (y alrededores como Badalona, L´Hospitalet o Mataró) eran las ciudades protagonistas de los inicios de la Liga Nacional, con las espontáneas apariciones de equipos vascos: el mencionado Helios, el Iberia, el Tritones e incluso la sección del Real Zaragoza asomaron la cabeza representando a la capital aragonesa.
 
Su sección de basket estuvo un año en máxima categoría, en la 1960-61. Una victoria colegial y un empate fueron el balance de esta breve aventura. Tan breve como la del Tritones: jugó en la temporada 1962-63 y el balance contra el Estu fue de 1-1. 
 
Por su parte, el Iberia duró cuatro años en la Liga Nacional, entre el 58 y el 62. En ese tiempo, su balance en los enfrentamientos con Estudiantes fue de 3-1 para los del Ramiro.
 
OTRA HISTORIA EN FEMENINO
Capítulo aparte merecerían clubes como el Stadium Casablanca o el Mann Filter Zaragoza, nombre comercial del Club Deportivo Baloncesto Zaragoza, que no han coincidido en máxima categoría masculina con Estudiantes, pero sí lo han hecho con el equipo femenino. La última vez, de hecho, hace apenas dos semanas, en LF2, con el Stadium. Pero como decimos… esa es otra historia.
Santi Escribano (@santiescribano)
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos   2 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 14 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©