asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.combandera in english
Recibe el Boletín Semanal
10.02.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Un café con Jiménez. El niño que soñó con Los Angeles 84

En su 36º cumpleaños, Carlos Jiménez nos desgrana con absoluta naturalidad su impresionante carrera mientras cita como músico favorito a Simply Red. Le pega. Al éxito desde la sencillez y el trabajo. Su vida paralela con Pepu Hernández, cómo es pasar de soñar con 8 añitos viendo la plata de Los Angeles´84 a protagonizar la de Pekín 2008, San Viator, Asefa Estudiantes, Unicaja, la selección… y por supuesto, el aquí y el ahora.

Carlos Jiménez, histórico de Asefa Estudiantes
Carlos Jiménez, histórico de Asefa Estudiantes

Con la disculpa de su 36º cumpleaños, aprovechamos para entrevistar por fin con algo más de calma a nuestro capitán Carlos Jiménez. En pretemporada lo guardábamos para la prensa, interesadísima en su vuelta, y una vez metidos en la vorágine de la temporada nos limitábamos al consabido “análisis del partido-análisis del rival-no hay rival pequeño- son 5 contra 5” casi funcionarial que forma parte indispensable del periodismo deportivo.

Se presenta con puntualidad británica a la cita en la cafetería de el pabellón El Plantío de Coslada, vestido de arriba abajo con ropa deportiva de la marca que la patrocina –que no es la misma que lo hace con Asefa Estudiantes- así que le hacemos la foto después de la entrevista antes de empezar el entrenamiento. “Hey, pero esta camiseta es muy nueva, yo llegué a vestir incluso de con la negra de Caja Postal” bromea cuando le damos para que pose con una camiseta del cincuentenario del club, de 1997.
 
A sus 36 años, asume su impresionante trayectoria con una naturalidad increíble, y el reto que tiene por delante con Asefa Estudiantes, tres cuartos de lo mismo. Lo deja más que claro en esta interesante charla. 
 
LOS ANGELES´84 Y SAN VIATOR
Cumples 36 años y sigues en activo al máximo nivel ¿cuándo empezaste a jugar te veías acabando con semejante carrera?
No, yo creo que al final vas un poco al día a día, van ocurriendo las cosas, trabajas… y afortunadamente ahora hecho la vista atrás y me siento orgulloso de lo que han sido estos años.
 
Y echando la vista atrás, ¿cuál es tu primer recuerdo sobre baloncesto en tu vida?
Me vienen dos, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles´84. A mí me pilló con 8 años y con aquel éxito empezó a tener más trascendencia el baloncesto… y por entonces que empecé a jugarlo en el colegio San Viator.
 
UN BALÓN… DE FÚTBOL
¿Y cual es la primera vez que te recuerdas con un balón en tus manos?
Pues seguramente era de fútbol, porque es con lo que empecé en la calle, por aquellos años aún se podía jugar en la calle sin peligro.
 
¿Cuáles han sido tus influencias en el mundo del baloncesto?
Hay dos etapas claras. La primera en el colegio San Viator, toda la sucesión de entrenadores y compañeros, sobre todo en mis últimos años con un entrenador que se llamaba Enrique León y Pepe Domaica, que es el señor que ha llevado el deporte todos los años que estuve allí. Y luego la influencia que he recibido en Estudiantes en mis primeros 12 años como profesional, y si tengo que personalizar en alguien en Pepu, que siempre hemos llevado carreras paralelas.
 
PEPU Y CARLOS, VIDAS PARALELAS
Y tan paralelas, es una constante en tu carrera… e incluso vuestros cumpleaños son con un día de diferencia, ¿estabais predestinados?
Por encontrar más similitudes, incluso los dos empezamos con un Renault Clío en nuestros primeros años de profesionales en el Estu. Luego afortunadamente coincidimos en la selección y vivimos el que seguramente sea nuestro mejor recuerdo deportivo juntos… y luego cada uno por su lado para este volvernos a juntar.
 
¿Entonces el partido más especial en tu carrera sería el Mundial, o habría más?
Hay varios, aparte de la final del Mundial en Japón por supuesto, la de los Juegos de Pekín que fue mi despedida de la selección; la Copa del Rey que ganamos en Vitoria, la final contra el Barcelona… un poco de todo. Podría seguir. Mi primer partido con la selección española, con la juvenil… son muchísimos.
 
“ME HE DEDICADO A LO QUE TENÍA QUE DEDICARME”
Si no hubieras sido jugador de baloncesto, serías…
Creo que he tenido la suerte de dedicarme a lo que me tenía que dedicar. Todo se ha desarrollado de una forma natural, he tenido esa suerte de hacer lo que tenía que hacer.
 
Eres hombre de pocos cambios, solo tres clubes… San Viator, Estudiantes y Unicaja, ¿qué supone cada club para ti, en una o dos palabras?
Uf, tengo mucho aprecio a los tres, cada uno en su medida han sido muy buenas etapas a las que guardo gran cariño. Cuando oigo hablar de San Viator, Estudiantes o Unicaja me viene la emoción. Me siento muy afortunado de haber formado parte de los tres.
 
“VINE AL ESTU A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS”
¿Qué te llevó a decidirte a venir a Estudiantes en el 94?
¿En el 94? Tendré que hacer memoria… Acababa el colegio y estaba acostumbrado a compaginar deporte y estudios, y Estudiantes parecía que era el que más fácil me lo ponía para seguir así. Luego la realidad fue otra, el deporte profesional es muy exigente y hoy en día no está pensado para poderlo compaginar. Por lo menos cuando yo empecé. Pero el planteamiento inicial era ese, no es que haga culpable al club de ello, parecía que se iba a poder hacer.
 
¿Qué ha cambiado y qué sigue igual en Estudiantes en tantísimo tiempo?
Hemos cambiado todos, es natural. Pero sigue igual el espíritu, ese sentimiento que es tan difícil de explicar y que sentimos cuando estamos aquí.
 
“LO MEJOR Y LO PEOR, LAS FINALES CONTRA EL BARÇA”
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que has vivido en el Estu?
La final de la Korac fue una pena, la vuelta en Barcelona sería de lo peor a pesar de la ventaja que llevábamos perdimos… buen recuerdo de la Copa de Vitoria… buen y mal recuerdo de la final de ACB contra el Barça, porque por circunstancias no conseguimos el título pero creo que fue un éxito para nosotros. La Korac y la ACB eran dos títulos que merecíamos. No se me ocurre mucho más, pero no hicimos mucho más esos años.
 
La Korac, de lo mejor y lo peor de su carrera en Estudiantes. Tocar el trofeo da mala suerte, está claro.
 
Que no es poco…Algo malo fue también tu salida, que fue muy complicada, con muchos dimes y diretes, divisiones…Con el tiempo ¿como ves aquella temporada tan dura?
Como una experiencia más. Fue una circunstancia nueva para todas las partes y no sabíamos como comportarnos, y me alegro de que ninguno nos comportáramos tan mal como para luego ninguno arrepentirnos. Dentro de lo que cabe se normalizó la situación, se consiguió hacer una buena temporada como equipo y a nivel personal a pesar del inicio tan complicado. Cosas que ocurren, no le doy más vueltas.
 
“LA AFICIÓN NECESITA REFERENTES, ES LEY DE VIDA”
Es habitual en el Estu que cuando sale del club un jugador importante  enseguida se busca un heredero en la cantera, a ti te presentaban como el heredero de Herreros, cuando saliste tú se dijo que era Carlos Suárez… ¿eso es bueno para el jugador, o es añadirle presión?
Ni bueno ni malo, es algo natural. Esto hay que entenderlo de cara al aficionado, cuando sale un referente necesita otro. Es ley de vida. A nivel personal hay que afrontarlo con la mayor naturalidad posible, depende de la madurez con que te pille, pero creo que forma parte del juego.

¿Cómo definirías el vestuario de Asefa Estudiantes, como están las cosas ahora que se ha jugado la primera vuelta?
El vestuario es muy joven, con mucha diferencia de edad respecto a mí. Pero bien, es distinto, está siendo un año curioso. Me gustaría estar un poco más estables. No estamos sintiendo el vestuario como algo nuestro. Lo que en un principio iba a ser una situación provisional entrenando aquí en Coslada está siendo algo permanente y creo que no ayuda a tener ese sentimiento. Pero bueno, intentamos hacerlo posible para que el ambiente sea lo más agradable posible.
 
¿Crees que estando en Magariños estaríais mejor, más piña con vosotros y el resto del club?
Sin lugar a dudas, sin lugar a dudas.
 
¿Cómo te encuentras actualmente en el equipo, cual es tu responsabilidad en este vestuario?
Tengo una responsabilidad grande y mantengo la ilusión con la que vine y empecé este proyecto. Me gustaría que las cosas fueran mejor y es por lo que lucho todos los días, pero entiendo que hay cosas que no dependen solo de mi y a las que no puedo hacer frente. Pero dentro de mi parcela, intento ayudar todo lo que pueda.           

“ES MUY DISTINTO SER 10 CANTERANOS AHORA QUE HACE 12 AÑOS”
Ha habido partidos en que erais 10 jugadores que habéis pasado por la cantera. Esto no pasaba desde la plantilla de la Copa de 2000 en la que también estabas… ¿como lo valoras, siendo uno de los canteranos veteranos y conociendo los dos ejemplos?
Diferente, son otras circunstancias. Los números pueden ser los mismos, pero es distinto. Esto es fruto del momento que vivimos, y entonces era otra situación. Tiene su valor, por supuesto, pero no creo que sea al final lo mismo.
 
Hablando de cantera, tienes a tu hijo en la escuela de Estudiantes, ¿no? ¿Cómo ves esta apuesta por la formación?
Sí, pero es muy pequeñito, tiene solo 6 años, y está porque haga algo de actividad, también me pide jugar al fútbol. El club sigue manteniendo su línea de trabajar con la gente joven, desde pequeñitos, inculcar valores desde el deporte… una labor muy loable.
 
“NO ME ANGUSTIA LA CLASIFICACIÓN, HAY QUE APRENDER”
Nunca te había tocado lidiar con la parte baja de la clasificación, ¿Cómo está siendo la experiencia nueva?
Me gustaría que fuera mejor, pero lo llevo bien. No me angustio, porque es cuestión de tiempo que las cosas vayan mejor. Me gustaría que fuera algo más agradable sobre todo para los más jóvenes, pero me importa sobre todo que aprendamos de lo que estamos viviendo, que todo el mundo asuma su parte de responsabilidad y de esa forma sienta lo que está haciendo.  
 
EL TEST
Equipo NBA: los Lakers de Magic Johnson
 
Jugador: siempre he dicho Rafa Vecina
 
Serie de TV: me quedé en “V”
 
Hobbies: las miniaturas
 
Redes Sociales: nada de nada
 
Una película: la saga de “Star Wars”
 
Música: Simply Red
 
Mascotas: ninguna
 
Idiomas: inglés
 
¿Otro deporte? Alguna vez me acerco a ver al Atleti, me gusta porque me he criado en el barrio… y en verano algún partido de pádel para mantenerme en forma
 
Tiempo libre: mis hijos, mis hijos, mis hijos. También en el tiempo no libre (risas)
 
¿Y de comida? El otro día te vimos de pinche de Germán… sin duda, huevos fritos con jamón.
 
 
 
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Patrocinador Principal

 tuenti móvil

Patrocinadores

  

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 

Colaboradores

 

Media Partner

 

Socios Fundación Estudiantes

  

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©