asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
21.02.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Rafa Jofresa: “El Estu-Penya es atractivo por historia y tradición”

Cuando está a punto de cumplirse el 20º aniversario de Granada y Estambul´92, dos de los mayores hitos de la historia de Asefa Estudiantes, el club colegial se enfrenta al que fue su principal rival entonces, el FIATC Joventut. El histórico jugador verdinegro Rafa Jofresa recuerda aquellos tiempos y analiza el choque del próximo sábado.

 

Este año se cumplen 20 años del mágico 1992 en el que Estudiantes hizo la mejor temporada de su historia ganando la Copa del Rey en Granada, jugó la Final a Cuatro de Euroliga y fue semifinalista de ACB. En esos tres hitos nos cruzamos contra el Joventut de Badalona, precisamente nuestro rival de este sábado en el Palacio.
 
Uno de los grandes protagonistas de aquellos duelos desde el lado badalonés fue Rafa Jofresa. El histórico base catalán nos atendió durante la Copa del Rey disputada en Barcelona y analizó tanto el partido que se presenta el sábado como recordó qué supusieron aquellos enfrentamientos.
 
Una copa en la que no están Asefa Estudiantes ni FIATC Joventut, ¿es menos Copa o sigue siendo la fiesta del basket?

 

Es la fiesta del basket, pero que duda cabe que es sintomático que equipos de basket y tradición como Joventut, Estu o Zaragoza no tengan cabida en una Copa del Rey. El modelo que tenemos para este tipo de equipos no va tan bien.

El próximo sábado tenemos un Estu-Joventut en el que las cosas no van tan bien, un duelo para no mirar hacia abajo, ¿Cómo ves el duelo desde la distancia?

Es un duelo que, aun por la clasificación, es atractivo por la historia y tradición. Siempre han sido partidos disputados y ahora mismo es difícil para los dos, los dos están en zonas complicados y en este caso para el Estu, al jugar en casa, con un poco más de ventaja

Hace 20 años las cosas eran distintas, ambos equipos se jugaban títulos, ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?

Se recuerdan con cariño, fueron años buenos para nosotros, tuvimos la fortuna de poder tener un equipo que estuvo muchos años juntos y conseguir títulos, y los partidos ante el Estu eran competidos, ese año en Copa, Playoffs, en la Final Four y demás jugamos muchos partidos, y eran dificilísimos.

Uno de los grandes hitos para los dos clubes fue la Final Four, para Estudiantes la primera y la última, para vosotros no, ¿Cómo se valora que dos equipos con este modelo llegaran a lo más alto del baloncesto europeo?

Parecido a lo de la Copa. El hecho de que no estén aquí es bastante sintomático, en aquel entonces a parte de consideraciones es un mérito muy grande que dos equipos, que solo se nutrían de jugadores de cantera, puedan llegar a estar entre los 4 mejores equipos de Europa.

La Final Four del 92 terminó de manera dramática para vosotros, pero con el tiempo, ¿Cómo es el recuerdo?

Es un recuerdo amargo. Visto con la distancia fueron años buenos, años después ganamos la Copa de Europa pero me hubiera gustado poder ganar dos, en el deporte hay veces que ganas, hay veces que pierdes, pero lo que me queda grabado en la memoria es el trabajo que desarrollamos.

Viendo que los dos equipos pasan por tiempos más complicados, ¿Crees que se podrán repetir en un futuro estos resultados?

A corto plazo es difícil, los dos equipos tienen dificultades tanto económicas como deportivas. Estudiantes ha salido del concurso, Joventut está inmerso y las cosas ahora mismo están complicadas, volver a intentar estar en lo más alto es complicado. 

Santi Escribano (@santiescribano)
clubestudiantes.com

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 14 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©