asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
29.02.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Willie Deane: un nómada por Europa

El reciente fichaje de Asefa Estudiantes es todo un nómada del baloncesto europeo. Polonia, Francia, Bulgaria o Rusia han sido alguno de los países por los que ha pasado, siempre dejando grandes números como anotador y consiguiendo campeonatos nacionales. Llega a Asefa Estudiantes para afrontar una nueva etapa en su carrera, en la que tiene una espina clavada: la NBA. Conócela a fondo.

Si algo ha demostrado a lo largo de su carrera el jugador americano Willie Deane, es que puede ser un perfecto parche. El jugador nacido en  Schenectady, Nueva York, es todo un trotamundos del baloncesto europeo. Ha pasado por varios equipos y países, en muchas ocasiones llegando a los mismos en el mes de Enero para afrontar la parte importante de la temporada, como jugador temporero que se convierte en fundamental en la plantilla, justo la misma situación que vive ahora con Asefa Estudiantes.

Definido en su etapa universitaria como “jugador muy rápido manejando la bola, capaz de crear su propio tiro y penetrar”, Deane ha demostrado por Europa también sus capacidades atléticas, y ha completado grandes temporadas y números por todos los equipos en los que ha estado.
 
Ciertamente, una carrera tan completa es difícil de seguir, por lo que el jugador ha puesto a disposición de todos sus fans: http://www.williemdeaneiii.com/, aunque actualmente está un poco abandonada. Actualizamos sus últimos movimientos y repasamos la trayectoria de la última adquisición de Asefa Estudiantes.
 
DE BOSTON COLLEGE A PURDUE
 
Graduado en  Schenectady High School, Deane tras examinar las diferentes ofertas universitarias  decidió unirse a los Eagles de Boston College, donde jugó 26 partidos en los que lideró al equipo en anotación en dos ocasiones.
 
Los Eagles no renovaron la beca en su segunda temporada, y el jugador tuvo que buscar un nuevo destino que se adaptara a sus posibilidades –su padre se había mudado recientemente a Indiana-, por lo que tras volver a revisar varias ofertas decidió jugar en los Boilermakers de Purdue.
 
La temporada 1999/2000 la pasó en blanco debido a este cambio de universidad, pero en su primera temporada en Purdue, es decir, la de Sophomore en NCAA, empezó a demostrar sus cualidades, completando 13 partidos con dobles dígitos y siendo el máximo recuperador de la plantilla en los 32 partidos que disputó.
 
En Purdue ya conocían su faceta de excelente penetrador con capacidad atlética, pero sorprendió por su “excelente tiro de tres”, llegando a completar partidos de hasta 6 triples en su primer año en esta universidad.
 
Su explosión definitiva en la universidad llegó al siguiente año, donde se convirtió en una de las grandes estrellas de All-Big Ten. Los 17.8 ppp que promedió en la temporada le valieron para ser el máximo anotador de su equipo, y de su conferencia –el primer jugador de Purdue en conseguirlo desde Glenn Robinson -, y empezó a destaparse como reboteador y asistente –el segundo del equipo este año-, además de consolidarse como un experto en robos.
 
Estos números fueron ratificados en su año senior, donde rozó ya los 18ppp, y fue elegido en el primer quinteto de la All-Big Ten, considerado como una de las grandes estrellas de la misma por los principales periodistas y expertos del país.
 
DRAFTEADO…EN LA USBL, NO LLEGA A LA NBA
 
Con este buen cartel en la universidad, aunque sin opciones en torneos importantes, algo que siempre pesa mucho a la hora de ser drafteado, Deane terminaba su etapa en la universidad y empezaba con el objetivo que le iba a ocupar buena parte de su carrera, hacerse con un hueco en la NBA.
 
El jugador realizó un campus previo al Draft en Atlanta, pero no fue drafteado por ningún equipo NBA, sino por los Adirondack Wildcats, de la USBL, equipo en el que el jugador no estaba dispuesto a jugar.
 
Participó en la Summer League con Orlando, pero finalmente tuvo que emigrar a Europa en busca de oportunidades. El sueño NBA nunca ha dejado su mente, y en una entrevista realizada en 2010, el jugador afirmaba lo siguiente: “Mi objetivo como jugador de baloncesto es la NBA, pero agradezco a Europa la oportunidad que me ha brindado de poder disfrutar del deporte que amo. El hecho de jugar en Europa no significa que no seas lo suficientemente bueno como para jugar allí”.
 
 
TROTAMUNDOS EUROPEO
 
Esta oportunidad de demostrar su calidad le llegó en Grecia, en la temporada 2003/2004 cuando fichó por Ilsiakos, equipo de la A1, en el que promedió 18 puntos por partido que le valieron para fichar por un equipo con más nombre la temporada posterior: el Turk Telecom.
 
Sin embargo su experiencia en Grecia no fue del todo positiva, sobretodo por motivos económicos, como él mismo cuenta: “Conocí a una familia maravillosa, un gran entrenador –que posteriormente fue campeón con Panathinaikos, Memos-, y un gran grupo de compañeros de equipo”, pero el problema del dinero le golpeó: “no solo no me pagaron la mayor parte de la temporada, el general manager me mintió delante de mis padres diciendo que me pagaría, trate de contactar con él en numerosas ocasiones pero nunca logré contactar con él”.
 
En la temporada 2004/2005 con Turk Telecom siguió su periplo por Europa y empezó el de jugador de dos equipos por año. Comenzó la temporada con los turcos, donde siguió con sus buenos números, pero en Mayo de 2005 fichó por la Virtus de Bolonia, entonces en Lega Due, con la que consiguió el ascenso.
 
MÁXIMO ANOTADOR DE LA SUPERLIGA RUSA
 
En la 2005/2006 firmó por el Spartak Vladivostok, equipo en el que militó durante dos temporadas y en el que consiguió ser en ambas máximo anotador del equipo, y máximo anotador de toda la competición.
 
El jugador se sintió muy cómodo en Spartak: “me trataron muy bien, respetándome y haciéndome sentir bien lejos de casa”, no tendría problema en volver si se presenta la oportunidad”. Además, Deane supo adaptarse a la perfección a su rol, el de anotador.
 
 
PRIMERAS OPORTUNIDADES SERIAS
 
Tras las dos exitosas temporadas en Rusia, Deane volvió a probar fortuna haciendo las américas en verano realizando la pretemporada en los Washington Wizards, pero tampoco encontró oportunidad y volvió a Europa para jugar en la liga búlgara –país del que luego conseguiría pasaporte-, en un equipo con prestigio en el continente: Lukoil Academic.
 
Con los búlgaros hizo doblete, consiguiendo la Copa y la Liga de la NBL, y participando en el All Star como una de las grandes estrellas de la competición, y disputando por segunda vez en su carrera la Eurocup.
 
DEBUT EN EUROLIGA
 
Tras esta gran temporada en Bulgaria, donde volvió a rozar los 20 puntos por partido, fichó por el Zalguiris Kaunas donde vivió su primera experiencia en la máxima competición continental, la Euroliga.
 
Sin embargo, acostumbrado a ser el referente ofensivo de todos los equipos en los que había militado, Deane no se acostumbró a este rol más secundario, y en Enero regresó a la que había sido su casa, extrañando su hogar: Bulgaria.
 
Su segunda etapa en el Lukoil volvió a ser exitosa, y consiguió de nuevo hacerse con el título de Liga, y el subcampeonato de Copa, fichando en verano por el PGE Turow polaco.
 
LA HISTORIA DE ZALGUIRIS SE REPITE EN POLONIA
 
La historia en Polonia fue similar a la de Zalguiris pero por diferentes motivos. El jugador si anotó y se sintió cómodo, pero fuero las turbulencias internas las que llevaron a Deane a abandonar antes de tiempo el equipo: “Perdimos algunos partidos importantes, y cambiamos hasta 3 veces de entrenador, y después de problema con los jugadores de fuera decidí abandonar. Estoy orgulloso de mi decisión, porque a algunos compañeros que se quedaron toda la temporada todavía les deben dinero”
 
Así que el guión se repitió y Deane volvió al Lukoil Academic donde volvió a ganar la liga búlgara, y donde comenzó la temporada 2010/2011 hasta que volvió a cambiar de aires, fichando en Noviembre por otro equipo de garantías: el Nancy francés, con el que promedió 9,9 puntos por partido y volvió a ganar la liga, esta vez francesa.
 
 

Los mejores momentos de Willie Dean en Odessa, por Chema de Lucas

DE UCRANIA A… ASEFA ESTUDIANTES
 
El jugador abandonó Francia para fichar por el Odessa, de la liga ucraniana, equipo en el que militaba antes de llegar recientemente a Asefa Estudiantes, otra gran oportunidad para él en Liga Endesa, en la que espera disfrutar de una nueva etapa en el baloncesto europeo.
 
Marcos Fernández (@marcos24_)
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©