asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.combandera in english
Recibe el Boletín Semanal
20.04.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Un derbi en 14 imágenes

Un repaso histórico de algunos momentos que nos han dejado los partidos entre Asefa Estudiantes y Real Madrid en la friolera de 62 años que llevan ambos equipos de la capital enfrentándose. Momentos buenos y malos. Penas y glorias. Baloncesto en estado puro en 14 imágenes.

Si Asefa Estudiantes va camino de cumplir 64 años, el derbi ya ha cumplido los 62. Su rivalidad con el Real Madrid viene desde 1950, cuando se enfrentaron por primera vez, y ha dado millones de historias, momentos e imágenes.

Elegimos 15 de momentos buenos, malos, mejores y peores. Héroes y villanos que van de Laborde a Jasen pasando por Herreros, Clark, Alfonso Reyes, Russell, Arlauckas, Gonzalo Sagi-Vela, Thompson, o Emilio Segura. Y por supuesto, la Demencia. Podrían ser muchísimos más, pero por algún lado hay que empezar.

1. Los inicios

El primer derbi fue el 5 de marzo de 1950, en una eliminatoria de la desaparecida Copa CAVE, en el también extinto Frontón Fiestalegre, con victoria merengue por 51-38. La primera victoria de Estudiantes no fue hasta enero de 1952, 31-29, en liga regional de Madrid. Nombres como Antonio Díaz-Miguel, Rafael Laborde (en la foto), Luis Martínez Arroyo, Jose María Abreu…
 

2. La Copa del 63

El primer título nacional de la historia del Estu tenía que ser, no podía ser de otro modo, con un derbi. Un Estu con nombres como Juan Martínez-Arroyo, Baby Mimoun, Montoto, `Chiqui´, Javier Codina y Mimoun; Pleguezuelos, Jesús Codina, o (en la foto) José Ramón Ramos conquistaron en el frontón Urumea de San Sebastián la Copa del Generalísimo.
 
 
 

3 La canasta de Emilio Segura

La única liga que en toda su trayectoria como entrenador del Real Madrid no ganó Pedro Ferrándiz se la dejó… en la última jornada en La Nevera. La mítica cancha del Estudiantes todavía no recibía ese nombre pero lo merecía (no tenía techo) y gracias a un final de película con una canasta increíble de Emilio Segura que justifica la locura que se ve en la foto, la liga 1966-67 descansa en las vitrinas del Joventut de Badalona y no en las del equipo merengue. El Estu fue tercero aquel año.
 

4 Las finales de Copa setenteras

Los 70´s en España fueron unos años peculiares, llenos de cambios, y de looks divertidísimos como esas barbas, esas greñas y esos peinados afro. Pero una cosa tardó mucho en cambiar: el Estudiantes no le ganaba al Madrid ni en Magariños ni en la Ciudad Deportiva ni en campo neutral. Dos finales de Copa, en 1973 y 1976, que se dejaron los Sagi-Vela (en la foto, Gonzalo, el mediano de la saga), Cambronero, Beltrán y compañía ante los blancos, en Valencia y Jerez.
 

5 El empate que costó una liga

En toda la historia de los derbis solo ha habido un empate: el 94-94 de la temporada 1980-81, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Y, con su polémica arbitral y todo, acabó costando la liga a aquel Estudiantes cuyo quinteto aun se repite de carrerilla: Vicente Gil-Del Corral- Charly-Slab Jones- Fernando Martín (en la foto, en el partido que se ganó en Magariños).
 

6 El debut de Pinone

“Este es un saco de patatas que apenas va a durar tres partidos en el Estudiantes” dijo cierto periodista deportivo cuando se fichó, con la temporada 1984-85 empezada, a John Pinone. Ya desde su debut en el Pabellón del Real Madrid, recién aterrizado del avión, le calló la boca: logró desquiciar a Fernando Martín, eliminado por cinco faltas. No daría la victoria al Estu en aquel partido (98-86) pero en sus nueve temporadas como colegial sí daría unas cuantas, sí…
 

7 Las tres prórrogas

El “Magata” lleno a rebosar en un partido épico de los playoffs de 1986-87. Tres prórrogas, ¡tres! y 43 puntos de David Russel y 38 de Pinone hicieron falta para que un Estudiantes vestido de amarillo buzón ganara por 121-115 y empatara la eliminatoria de cuartos de final.  
 

7. También en el mágico 92

El año mágico de 1992, la mejor temporada de la historia del Estu, tiene también su derbi entre las imágenes imborrables. Un Estu que vestía de negro, mermado por las lesiones y con un cansancio acumulado terrible por las eliminatorias de Liga Europea superó con un invitado inesperado como era un jovencísimo Juan Aísa al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de Granada. El final ya nos lo sabemos: “Estudiantes campeón chim-pum” y un brindis “por los que se fueron a ganar títulos”.
 

8. Herreros, de héroe a villano

Los trasvases Serrano-Castellana son tan viejos como la historia de los derbis. Desde el principio el Real Madrid ha dispuesto de mucho mayor potencial económico y por eso muchas de las estrellas colegiales han acabado vistiendo de blanco. El caso más paradigmático es el de Alberto Herreros, de mito absoluto a archienemigo oficial de la Demencia. El destino quiso que debutara como merengue en un derbi…en el que le dijeron de todo menos guapo. Para muestra, un botón, que también tocó a Juan Orenga.
 

9. Euroderbis

No ha sido habitual que Estudiantes y Real Madrid coincidieran en competiciones europeas, tan sólo en ocho ocasiones. Pero en 1997-98 uno de los “regalos” que se hizo el club estudiantil por su cincuentenario, con jugadores como Thompson, Whisby, Vecina, Azofra o Jiménez fue dejar fuera de la Liga Europea a un equipo con nombres como Bodiroga, Santos, Herreros, Orenga o Arlauckas.
 

10. El gancho de Alfonso y la no canasta del "Pelotilla"

La temporada 1999-2000 Estudiantes volvió a tocar el cielo: campeón de Copa en Vitoria-Gasteiz. Y se quedó a solo un punto de hacer más: esa maldita bandeja que falló Chandler Thompson en el quinto partido de las semifinales en el ya rebautizado como Pabellón Raimundo Saporta. Unas semifinales que dejaron otra imagen inolvidable: un gancho de Alfonso Reyes que forzaba el cuarto partido en el Palacio de los Deportes, y el bueno de “robocop” corriendo de lado a lado de la pista para celebrarlo. Impagable.
 
 

11. Garnett da gracias a Allah

La bandeja que falló Thompson -¡qué injusto recordarle tanto por ese fallo y no por todo lo que nos dio el “Pelotilla”!- supuso una verdadera cuenta pendiente con la historia que solo tardaría dos años en sacarse el conjunto colegial. El “quinto bueno” del Saporta en 2002 sirvió para eliminar a los merengues por primera vez en playoffs. No sería la última vez, dos años después se repetiría la historia y el Estu acabaría llegando a la final ACB. Pero esa es otra historia. En el “desvirgamiento” del Saporta, Marlon Garnett lo celebró de esta guisa.
 

12. La patada de Garcés

La temporada 2004-05, la “resaca” del subcampeonato ACB, nos dejó muchísimos derbis, un total de diez entre torneo CAM, Liga, Copa y Euroliga. Después de unos poquitos años en que la tortilla se había vuelto del lado colegial, en España volvió a amanecer y aunque el Estu daba guerra, la hegemonía de los derbis volvió a teñirse de blanco. El derbi que abrió la temporada nos dejó esa dura imagen de Rubén Garcés en la tangana que terminó aquel primer partido del año.
 
 

13.  El triple de Clark

El Madrid Arena estaba hasta arriba, en plenas fiestas navideñas. Asefa Estudiantes estrenaba oficialmente ese nombre y al escolta Chris Lofton. Pero el Real Madrid estrenaba a una megaestrella como Marko Jaric y venía con ganas de morder. Primero Pancho Jasen forzó la prórroga con un triple imposible. Y de repente, un extraño. Un jovencísimo pívot inglés de nombre Daniel Clark hacía el mejor partido de su carrera debido a la lesión de Germán Gabriel y decidía el partido con un triple imborrable. 82-80.
 

14.  El último hasta ahora...

Hasta ayer había sido el mejor partido de toda la temporada de Asefa Estudiantes, dando la razón a esos que dicen que si el Estu jugara siempre igual que contra el eterno rival sería campeón de todo... Otra vez entre semana, otra vez fechas navideñas. Otra vez como locales, aunque esta vez en el Palacio de los Deportes. Partido completísimo... y 90-85. Arde Madrid. ¿Se repetirá el domingo o seguirá la maldición estudiantil como visitante ante los merengues, aunque se comparta cancha? Va ya para 8 años...

 

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 238 »
Patrocinador Principal

PATROCINADOR PRINCIPAL TUENTI MO
Co-Patrocinadores

GAES copatrocinadorJoma copatrocinador2009 Comunidad MadridCopatrocinador Ayto MadridFord copatrocinador 12-13
Patrocinadores de cantera

Ahorramas patrocinador cantera 1Kelloggs patrocinador cantera
Proveedores Oficiales

air europa proveedor 13-14 1-12009 PoweradeSierra CazorlaGarcia Baquero ProveedorAC Hoteles proveedor 2-1San Miguel 00 proveedorNorthgate proveedor 2-52009 RenfeLara proveedor

Proveedores MARCA Radio MARCA Avanza proveedor 2012 Orma Seguridad proveedor 1-4 Forus InfinityVIEW Proveedor Mintsa proveedor 2-1

Oscar Mayer proveedor
Patrocinadores, proveedores y colaboradores de la Fundación Estudiantes

FUNDACION AmasFUNDACION MostolesFUNDACION BarclaysFUNDACION PozueloFUNDACION CetelemFUNDACION FSDMFUNDACION SDEFUNDACION Gomez AceboEOI colaborador fundacion
Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©