asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
06.05.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Volveremos (80-86)

13.500 almas azules vaciándose no fueron suficientes para que Asefa Estudiantes evitara el primer descenso de su historia tras 55 años consecutivos en la máxima categoría. Durante muchos minutos estuvieron a tres puntos de la salvación, pero al final aparecieron los viejos fantasmas y Augustine y Douby hicieron inútil el esfuerzo.

 Había solo un 33% de posibilidades de permanencia, tras una temporada muy floja en la que la reacción llegó, hoy se ha confirmado, demasiado tarde. Pero ese porcentaje parecía subir poco a poco según se acercaban las 6 de la tarde y el Palacio de los Deportes se iba llenando más y más hasta alcanzar su primer lleno en esta nueva etapa: 13.500 personas.

Mirando de reojo a Alicante y Santiago, las posibilidades iban subiendo: como Blusens perdía había que ganar… pero remontar el average, +14. Un enorme Germán Gabriel y metralleta Lofton parecían hacerlo posible: al descanso solo faltaban 7 puntos. Empezado el último cuarto, apenas 3…

…pero entonces pasó lo inesperado. Volvieron a aparecer los fantasmas, en forma de canastas que se salían, un ex canterano como Miso que se toma la “vendetta”,  un pívot como James Augustine que fue un martillo pilón durante todo el partido y un Quincy Douby que hizo para lo que le fichó el UCAM: liarla parda. Y lo hizo.

…aunque ni por esas se cayó el Palacio, y ni por esas la gente dejó de animar –también, por supuesto, de mostrar su opinión sobre la gestión de la plantilla. De corear el nombre de su equipo. De su Estu. Y obligaron a salir a los jugadores para reconocerles el tremendo esfuerzo de los últimos meses. Eso es lo mínimo que se pide a cualquiera que se ponga esta camiseta, desde escuela a la ACB. Y, al menos en estos últimos meses, eso es irreprochable.  

Ahora, tocará esperar al 15 de junio, cuando terminan oficialmente las competiciones de baloncesto, que el descenso se certifique. Mientras tanto, tiempo de reflexión.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
“Estudiaaaaaaaaaaaaantes, BIEN” atronaba el Palacio antes del salto inicial. Viejos cánticos del Magariños para apelar al más difícil todavía. Al espíritu de Huesca 83,pero con Jayson Granger, Chris Lofton, Tariq Kirksay, Carlos Jiménez y Germán Gabriel en el papel de los Pedrolo, Perotas, Aleksinas y demás.

La cosa empezó  a base de triples. Granger, Kirskay y Lofton por los locales, y uno que sabe lo que es jugar con este ambiente, Miso, por los visitantes, para poner el 9-3 de inicio entre un griterío ensordecedor.  La defensa y el rebote funcionaban, pero dos triples de Douby metieron pronto al UCAM en el partido: 13-10.

NO EXISTE LA PINTURA: ¡13TRIPLES!
La cosa se volvió absolutamente loca. La pintura no existía: triple, triple, triple. Ni una sola canasta en los primeros siete minutos de dos. Barlow puso la igualada a 19, y a la contra Augustine dio el mando a los pimentoneros con la primera canasta dentro del perímetro: 19-21 y tiempo muerto.

De vuelta, ninguno encontraba el aro hasta que el desatascador Lofton metió… sí, otro triple: 22-21. El cuarto acabó con un apretadísimo 22-23 tras fallar Germán en la pintura en la última posesión.  En total 13 triples entre los dos equipos: 7/9 Asefa Estu, 6/8 UCAM.

AUGUSTINE EMPIEZA A SEMBRAR EL PÁNICO
La primera de dos estudiantil llegó tras un rebote en ataque de Clark (24-25), pero tras los titubeos iniciales, James Augustine se sentía a gusto bajo los aros y  UCAM atacaba con más fluidez: Miso puso el 25-29.

Asefa Estudiantes no terminaba de encontrarse cómodo, muy inferior en el rebote en este segundo cuarto.  La salida de Augustine y la entrada de Willy Rejón, emparejado con Germán Gabriel y que hizo tres faltas en las tres ocasiones en que tocó el balón, dio un poquito de aire: el malagueño empató desde los tiros libres a 31.

TIRÓN... Y +7
UCAM Murcia entonces volvió entonces a lo del principio, a tirar de fuera: Sekulic mantenía la ventaja, mientras que Asefa Estu jugaba con la conexión de más calidad que tiene para la pintura, la que forman Clark y Gabriel. El británico igualaba a 37.

¡ARRIBA EL PABELLÓN! Una pérdida de Grimau y la canasta más adicional de Rodrigo De la Fuente devolvían la ventaja y la fe. 39-37. El “canterano veterano” falló el adicional y en el contraataque Franch cometió falta en ataque. En el tiempo muerto, de nuevo el Palacio nos puso los pelos de punta con un “no bajamos” de grada a grada.

RODRIGO Y WILLIE LO MANTIENEN
Germán Gabriel anotó los dos tiros libres, y en un contraataque de libro Deane machacó el aro frente a la Demencia: 43-37. Douby respondía pero Rodrigo, pillo él, sacó una falta personal cuando se había hecho un lío antológico bajo la canasta para poner la cosa 44-39.

Germán encontró a Simmons bajo el aro; Tariq robó una cartera que ríase usted de los del metro de Sol y un triple de Rodrigo de la Fuente desató la locura: 49-40. Augustine supo romper muy bien la zona que había puesto Trifón, y llegamos al descanso 49-42. Con Fuenla y Obradoiro perdiendo esto significaba estar a 7 puntos de la permanencia.

¡A TRES PUNTOS DE LA PERMANENCIA!
Tras el descanso, y el merecido homenaje al equipo cadete femenino que lo bordó en el Campeonato de Madrid, llegó el “Lofton´s time”, nuestra hora favorita. Con Germán y Carlos de escuderos  (vaya robo del de Caranbanchel), 6 puntos seguidos del escolta, todos de dos, pusieron la máxima del partido: +11, 57-46.

Con Murcia asustado, Asefa Estudiantes perdió tres oportunidades para remontar el average: pongamos que mantener la sangre fría en esta situación está solo al alcance de los más grandes. Como Carlos Jiménez o Tariq Kirskay, que con dos jugadas defensivas espectaculares (rebote y taponazo) mantuvieron la ventaja.

Pero si no se anota, el rival acaba encontrada vida. Lo hizo a través de Miso, que con un triple frontal  rompió el parcial: 59-51. La temperatura subía por momentos, con más que palabras en cada defensa… y en estas LOFTONAZO en la cara de Grimau, ¡cómo le gusta meterlas con la mano del defensor delante!

UCAM NO SE RINDE
Sin embargo, dos desajustes defensivos la liaron. Barlow anotó como Pedro por su casa y Augustine logró un 2+2 (canasta y tapón ilgal en el adicional) que abrían otro partido: 62-57.

Devolvió la fe un triple esquinado de Clark. Sí, similar a aquel en el Madrid Arena en el estreno de Asefa como patrocinador. Tiempo muerto para calmar un poquito la cosa a 2:20 del cuarto decisivo y con 65-57 en el marcador. Los resultados en ese momento obligaban a ganar el average.

LA COSA SIGUE A SIETE...
Augustine seguía haciendo mucha pupa (no solo anotaba, sino que también asistía: 66-61 por Grimau), pero la ventaja era estudiantil: Bullock asistía a Clark para seguir 68-61 para entrar al cuarto decisivo. ¡A siete puntos!

Clark y Augustine intercambiaban canastas, y dos tiros libres de Deane –tras un robo  en el centro del campo y una falta que podía haber sido antideportiva de Miso-  y una falta en ataque de Udoka hicieron al Palacio gritar eso de “ahora es la hora”. 72-63… y mientras CAI ganando de solo uno en Santiago. ¡Pánico!

PERO DE REPENTE, LA TRAGEDIA
…y cuando Miso y Augustine pusieron el 72-67, y Blusens se adelantó… no digamos. Un triple de ocho metros con sabor a vendetta de Andrés Miso  cambió totalmente el panorama: 72-70 a falta de 6 minutos.

Era el momento. “Yo te quiero Estudiantes aunque no ganes ni a las canicas”, cantaba casi en solitario la Demencia, y por fin se escuchó a la hinchada murciana con un “sí se puede” cuanto menos, ventajista.

Los nervios atenazaban a Asefa Estudiantes, que no encontraba la manera de anotar. Un triple de Jiménez se salió de dentro. Y otro de Barlow ya, directamente, la lió: 72-73.

DOUBY FIRMA EL PRIMER DESCENSO EN 55 AÑOS
A la desesperada, con 3 minutos por jugarse, Germán anotaba una ¿bandeja?, y un tiro libre que ponían +3 al Asefa Estudiantes. Insuficiente: Obradoiro perdía, pero Fuenla también.

Lofton se la intentó hacer a Douby, pero estuvo más listo el del UCAM Murcia y le robó la cartera.  Sentenció. A Granger le temblaron las piernas en el siguiente ataque, Franch la robó y Douby, con un triple, nos condenó a falta de 1:45: 75-79.

ORGULLO
Ya solo quedaba apelar al orgullo. Lo hizo la grada, sin dejar de animar ni cuando ya estaba todo el pescado vendido. Lo hicieron los jugadores, defendiendo como jabatos e intentando ir a por el partido. Pero era demasiado tarde. La tragedia se consumó: final a 55 años consecutivos en la máxima categoría.

ASEFA ESTUDIANTES 80 (22-27-19-12)

Lofton 15, Deane 4, Simmons 2, Jiménez 3, Granger 9, Gabriel 17, De la Fuente 8, Kirksay 11, Bullock 0, Clark 11. No jugaron: Fernández y Driesen.

UCAM MURCIA 86 (23-19-19-25)
Augustine 20, Udoka 10, Douby 17, Sekulic 3, Franch 4, Barlow 13, Miso 15, Rejón 0, Grimau 4. No jugaron: Jasen, Rivero, Pérez.

 

Vote:    
Resultado: 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos   4 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©