asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.combandera in english
Recibe el Boletín Semanal
17.05.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
20 años del mágico ´92. Villacampa: “Éramos equipos muy parejos”

El mítico alero del Joventut y hoy presidente del club verdinegro, recuerda para clubestudiantes.com los duelos que enfrentaron hace 20 años, en 1992, a Estudiantes y su club en liga, Copa y Liga Europea. “Por aquellos años éramos equipos muy parejos, sería muy difícil repetir esos duelos a ese nivel porque la crisis agranda las distancias”.

Jordi Villacampa es toda una leyenda del baloncesto europeo, y muy en especial del Joventut de Badalona, club en el que jugó 21 años como profesional y que preside desde hace 11.

Con el número 8 a la espalda vivió los años más gloriosos de la Penya, que en 1992 tuvo como “archienemigo” al Estudiantes.Se vieron las caras luchando por todos los títulos, en Copa, Liga ACB… y Liga Europea, con el gran hito de la Final 4 de Estambul.
 
El alero de Reus recuerda para clubestudiantes.com, gracias a la colaboración del Departamento de Comunicación del Joventut, aquellos duelos y reflexiona sobre si podrán volverse a repetir, para el especial que recuerda los 20 años del mágico´92.
 
 
En el 92 hubo Estudiantes-Penya en todas las competiciones luchando por el título, ¿Cómo recuerdas aquellos duelos?
Los finales de los 80, primeros 90, fue cuando la Penya tuvo un equipo muy competitivo que tuvo cuatro o cinco años en los que luchó por todos los títulos. El inicio fue la Korac que ganamos a Scavolini y tuvimos cuatro o cinco años luchando por todo.
 
Ahí nos encontramos con un Estudiantes que tenía un muy buen equipo y contra el que hubo duelos fratricidas. Por aquellos años Estudiantes y Joventut tenían equipos muy parejos que luchaban por estar arriba.
 
En la Copa, salió ganador el Estu que llegaba mermado por lesiones, ¿Cómo recuerdas la Copa de Granada?
La Copa del Rey de Granada… tengo que hacer mucha memoria. Recuerdo que en octavos ganamos al Valvi Girona y en semifinales Estudiantes… me parece que perdimos por un punto. Estudiantes salió campeón, no me acuerdo si había muchos lesionados o no, pero sí de que aquella semifinal fue muy competitiva y se la llevaron por un punto creo.
 
En Euroliga dos clubes de cantera juntos en una Final a Cuatro, ¿qué importancia tiene ese hito?
Éramos un equipo joven aunque mi persona ya no lo era tanto, llevábamos ya muchos partidos en ACB. Aquella era la primera experiencia en una final four, ya habíamos jugado finales en Korac, en Recopa, de jugar finales… pero nunca en la máxima competición.
 
Un rival español era lo último que queríamos, porque la capacidad de sorprender se va al traste, nos conocíamos mucho los dos equipos. Llegar ahí y jugar el partido más importante de nuestras vidas después de vernos tanto… era muy complicado. Me acuerdo de la tensión que hubo en aquel partido pero también de que nos fue todo muy bien, ganamos más fácil de lo previsto al Estudiantes.
 
Era fantástico también enfrentarnos dos equipos del prestigio, historial y filosofía de cantera de los dos clubes. La importancia de aquello con el tiempo lo vemos que es aun mayor, porque es muy difícil volverlo a repetir.
 
“MI RECUERDO DE ESTAMBUL ES AMARGO”
El recuerdo de Estambul ¿cómo es pasados 20 años? ¿dulce por lo que supone para un club como la Penya estar en una final, o agrio por lo que duele perderla así?
El recuerdo de Estambul es amargo, no agridulce, pero deja de serlo porque pudimos ganar la final four dos años después. Pero para mi el recuerdo de Estambul es penoso por aquella última jugada. Pero deja de serlo tanto por tener la oportunidad de curar un poco lo que nos pasó dos años atrás. Es muy importante llegar a las finales, no tenemos muchas oportunidades de hacerlo con este equipo, por eso a pesar de ser un recuerdo de tristeza lo es también de superación y de éxito colectivo, haber podido jugar dos finales a cuatro lo es.
 
En liga, la Penya salió ganadora ante el Estu en unas semis durísimas, y después campeones de Liga ¿era aquel el mejor Joventut de la historia?
De la liga que jugamos y ganamos en el pabellón Olímpico sí me acuerdo más, fueron partidos tremendos. Me acuerdo básicamente de una jugada de mi querido amigo Pedro Rodríguez que falló un tiro libre, también de un incidente con el chico que limpiaba el campo con la mopa y saltó al campo y no sé qué pasó pero creo que obstaculizó un tiro de Alberto Herreros creo que fue… Fueron unos partidos muy competidos, se solucionó en el quinto, y me acuerdo de la rivalidad, del campo lleno, del ambiente… fue una rivalidad fantástica.
 
“LA CRISIS HACE MÁS GRANDES A LOS QUE YA SON PODEROSOS”
Como presidente te ha tocado lidiar con los problemas económicos que fueron el efecto secundario de crear un equipo ganador….¿mereció la pena?
Me ha tocado lidiar con problemas económicos, pero no creo que fuera un efecto secundario de tener un equipo ganador. Hay otros clubes que no han conseguido ganar, porque es muy difícil, y también tienen esos problemas. Yo creo que es más la idiosincrasia de cada club, los recursos que tiene y de donde los puede conseguir.
 
En la liga ACB partimos de diferentes premisas, de diferentes tipos de club: hay muchos subvencionados, equipos de fútbol, equipos de cajas de ahorros… que en principio lo tienen un poco más fácil para ser un poco más estable que clubes que se mantienen básicamente con los recursos que tienen, con lo que puedas vender de la cantera… Eso no es ser un club muy estable. Los jugadores salen puntualmente, años sí, años no… la crisis económica es muy acuciante para todos y para clubes como nosotros o imagino que Estudiantes se nota mucho más.
 
¿Sería repetible un hito como el de Estambul, que dos equipos de cantera y solo baloncesto volvieran a una Final Four?
Al hecho de poder jugar una Final Four los dos clubes en el 92 ahora mismo le damos importancia. No sé si va a ser irrepetible o no, pero parece muy difícil, no digo imposible, pero sí muy difícil porque la crisis lo que hace es hacer más grandes a los equipos poderosos y que cada vez haya más distancia con los equipos que tienen unos recursos generados básicamente por el negocio del baloncesto.
 
Santi Escribano (@santiescribano) con la colaboración de M.A. Forniés.
clubestudiantes.com
 
 
 
 
 
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 10 »
Patrocinador Principal

PATROCINADOR PRINCIPAL TUENTI MO
Co-Patrocinadores

GAES copatrocinadorJoma copatrocinador2009 Comunidad MadridCopatrocinador Ayto MadridFord copatrocinador 12-13
Patrocinadores de cantera

Ahorramas patrocinador cantera 1Kelloggs patrocinador cantera
Proveedores Oficiales

air europa proveedor 13-14 1-12009 PoweradeSierra CazorlaGarcia Baquero ProveedorAC Hoteles proveedor 2-1San Miguel 00 proveedorNorthgate proveedor 2-52009 RenfeLara proveedor

Proveedores MARCA Radio MARCA Avanza proveedor 2012 Orma Seguridad proveedor 1-4 Forus InfinityVIEW Proveedor Mintsa proveedor 2-1

Oscar Mayer proveedor
Patrocinadores, proveedores y colaboradores de la Fundación Estudiantes

FUNDACION AmasFUNDACION MostolesFUNDACION BarclaysFUNDACION PozueloFUNDACION CetelemFUNDACION FSDMFUNDACION SDEFUNDACION Gomez AceboEOI colaborador fundacion
Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©