asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.combandera in english
Recibe el Boletín Semanal
24.05.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
“Me parecía imposible un club con 50 equipos”

El entrenador japonés Norio Sassa estuvo estos días en Madrid, alojado en la residencia de jugadores de Asefa Estudiantes, conociendo de primera mano cómo se trabaja el baloncesto de formación en España. “Me parecía imposible que ningún club tuviera más de 50 equipos, es algo que me sorprendió muchísimo al conocer el Estu”.

Norio Sassa, entrenador japonés, en el Magariños
Norio Sassa, entrenador japonés, en el Magariños

Norio Sassa es el entrenador ayudante de los Hitachi Sunrockers de la primera división japonesa y de la selección U-20 masculina del país nipón, y ha estado estos días en Madrid, alojado en la residencia de jugadores de Asefa Estudiantes para “mejorar mi manera de entrenar”.

Norio, de 28 años de edad, nos explica que tenía mucho interés en venir a España porque “para aprender de los mejores. En Japón solo se televisa la NBA y algunos campeonatos de selecciones, pero no la ACB. Me interesaba mucho sobre todo conocer cómo se trabaja con los equipos jóvenes, la cantera como decís vosotros, el “know-how””.
 
“SABÍA CUALES ERAN LOS MEJORES CLUBES DE CANTERA”
No se puso en contacto con Asefa Estudiantes por casualidad, sino que quiso venir a Serrano 127 sabiendo, o al menos intuyendo, lo que se iba a encontrar en este club. “Tenía claro que los mejores equipos de desarrollo de jugadores en España son Estudiantes y Joventut”.
 
Reconoce que “quería venir a alguna de las ciudades grandes y estos equipos son de Madrid y prácticamente de Barcelona. Y… ni Real Madrid ni FC Barcelona me interesaban para lo que quería conocer. Son equipos que basan su éxito en que tienen más dinero, eso no va con mi filosofía, ganar de cualquier modo no es lo único importante”.
 
Aun así, con su objetivo claro de aprender lo máximo posible en la semana que ha estado en España, en estos días no se ha limitado a conocer con detalle cómo se trabaja en Asefa Estudiantes. También asistió al partido de playoff de Liga Endesa entre Real Madrid y Banca Cívica; a los entrenamientos de postemporada del Mad Croc Fuenlabrada y se desplazó a Zaragoza para ver parte del Campeonato de España Júnior. “¡El equipo nacional de Japón perdería contra cualquiera de los equipos júniors que vi!” exclama rotundo Norio.
 
UN BALONCESTO MUY DIFERENTE
“Es muy diferente cómo está organizado el baloncesto en España. En Japón no existen categorías de formación, solo hay equipos profesionales que pertenecen a empresas. El mío, Hitachi Sunrockers, es el de la empresa de electrodomésticos, por ejemplo”. ¿Y de donde salen los profesionales, cómo se empieza a jugar al baloncesto, en el país del sol naciente?
 
“Solo hay baloncesto en universidad e instituto. De más pequeño, se juega al minibasket como entretenimiento pero hasta que se llega al instituto con 12 años no se vuelve a jugar. Y así es muy difícil desarrollar el baloncesto”, explica Sassa.

“En selecciones, además de la senior, solo hay categorías U-15, U-18 y U-22 y nunca se dan casos como el de Ricky Rubio que jugaba en selecciones más mayores de las que le correspondían. Cada uno con su edad”, se lamenta el entrenador japonés, que también explica que en su país hay pocos entrenadores titulados. “Aunque está cambiando, de momento no se pide mucha titulación, cualquiera puede entrenar con una semana de clase”.
 
“ME PARECÍA IMPOSIBLE QUE UN CLUB TUVIERA 50 EQUIPOS”
Sobre su paso por Asefa Estudiantes, donde su anfitrión fue el entrenador del equipo de primera autonómica Sergio Ruiz, Norio Sassa reconoce que “me parecía imposible que ningún club tuviera más de 50 equipos, es algo que me sorprendió muchísimo”.
 
Alojado en la Residencia de Jugadores que “me recuerda a las de los institutos o universidades japonesas, pero con un trato más humano”, Norio se ha movido “como Pedro por su casa” en estos días en Serrano 127, charlando y cambiando impresiones con entrenadores como el coordinador Pablo Borrás, Ottavio Battaglia o Ángel Goñi, jugadores (“son muy intensos”), trabajadores del club... No habla castellano, pero domina el inglés. No en vano es también el intérprete de los Hitachi Sunrockers.
 
“Hablamos de vida y baloncesto, no solo de baloncesto. Me llevo a Japón la filosofía de entrenamiento que he aprendido aquí”, sonríe Norio.
 
¿Y con qué objetivo? Sassa es ambicioso. “Sueño con estar con la selección de Japón en unos Juegos Olímpicos”. ¿Los de Madrid 2020? A Dios rogando y con el mazo dando.
 
 
 
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 127 »
Patrocinador Principal

 tuenti móvil

Patrocinadores

  

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 

Colaboradores

 

Media Partner

 

Socios Fundación Estudiantes

  

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©