asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
28.06.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Pablo Borrás: “Estamos muy satisfechos con cómo han progresado los jugadores”

Una vez terminada la temporada de cantera, en EstuRadio hablamos con su director, Pablo Borrás, para repasar el año que termina y dar las primeras pinceladas del próximo… sin dejar de lado los Campus que empiezan hoy. >>ESCUCHA LA ENTREVISTA

Pablo Borrás pasó por EstuRadio
Pablo Borrás pasó por EstuRadio

La victoria del Infantil A Masculino de Asefa Estudiantes sobre el Barça que les daba el quinto puesto de España fue el último partido de la temporada de la cantera colegial. Llega el momento del balance ¿Cuál es la valoración general de la temporada en cuanto a resultados y objetivos cumplidos?
Nuestro principal objetivo es la mejora del trabajo individual con los jugadores y, a ese nivel, estamos francamente satisfechos con el desarrollo y la progresión que han tenido nuestros jugadores, desde las categorías mini hasta el equipo EBA. A nivel de resultados, no nos hemos fijado ningún objetivo de competición sino intentar llegar lo más alto posible para dotar del mayor número de experiencias a nuestros jugadores. Pero, sin ninguna ambición de ser campeones de España o de Madrid, simplemente con el objetivo de mejorar individualmente.

Pero hemos estado presentes en varios de los Campeonatos de España y ha habido buenas actuaciones en los Campeonatos de Madrid.
Sí, en el cuadro femenino los tres equipos han representado al equipo en el Campeonato de España y en el masculino, tanto en infantiles como en júnior también hemos estado representados en esa parte final de la temporada.
 

”EN LA POSTEMPORADA SE HA HECHO TRABAJO TÉCNICO POR PUESTOS”
Ha habido equipos que terminaron la competición en mayo, ¿qué han hecho durante el mes de junio?
Hay algunos equipos que sí tenían competición pero hemos adelantado sus partidos para acabar el último fin de semana de mayo, con el objetivo de, durante el mes de junio hacer un trabajo de tecnificación por puestos y mezclar jugadores de distintas categorías. Han trabajado los jugadores cadetes, los júnior e incluso los EBAs todos juntos: bases, exteriores, interiores… de seis a nueve y cuatro días por semana. Hemos realizado un trabajo orientado a su mejora individual tanto a nivel técnico como de toma de decisiones.
 
También hubo un torneo de ámbito nacional para categoría junior, que era la primera vez que se realizaba, en Mejorada del Campo, al que hemos asistido con un grupo de jugadores de los años 95 y 96, creando un equipo para acudir exclusivamente a dicho torneo. Parte de los jugadores eran del Júnior A, otros del Júnior B y otros de Cadete A. Hay otros equipos como el cadete A masculino o el cadete B femenino que han jugado otros torneos típicos del final de temporada como el torneo de Veritas, el Torneo Virgen de atocha, el Torneo Agustiniano... En la postemporada siempre tenemos varios torneos dentro de Madrid y hemos aprovechado esta experiencia aunque los equipos no estuvieran trabajando como tales para competir.
 
En cuanto al crecimiento individual, la presencia de jugadores en las selecciones inferiores marca que se está trabajando en una línea correcta.
Hasta ahora, tenemos jugadores en la U20, U18, U17, U16… Las listas de U15, U14 y U13 todavía no han salido. Tenemos representación pero eso sólo es un premio o un extra para esos jugadores que, si bien todos han trabajado muy bien, no todos pueden llegar ahí porque la competitividad es muy grande.
 
 
EXISTEN EQUIPOS DE PERFECCIONAMIENTO Y DE ESCUELA”
Llama mucho la atención la enorme cantidad de equipos que tenemos. ¿Puedes explicarnos por qué existen desde equipos A y B a equipos F o G?
En algunas categorías tenemos hasta ocho equipos. La cantera la dividimos en varias áreas. Por un lado tenemos el área de perfeccionamiento, que la conforman los equipos A y B, de infantil a júnior tanto en chicos como en chicas, con la selección de los mejores jugadores que captamos.
 
Por otro lado, tenemos el área del Instituto, conformada por todos los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu que quieren jugar al baloncesto. Luego están los equipos de iniciación, los equipos minis del colegio Ramiro de Maeztu, en la que pueden jugar todos alumnos del colegio desde 1º de Primaria.
 
Y por último los equipos de la Escuela, que están formados por todos los chicos de fuera del Ramiro de Maeztu que quieren venir a jugar con nosotros, desde los cuatro años hasta los diecisiete.
 
Todos estos son los equipos que entrenan aquí.pero la cantera la conforman otras escuelas externas como las de Coslada o Valdemorillo, las distintas Escuelas para jugadores con discapacidad intelectural de la Fundación… Al final entre todos conforman más de 50 equipos y más de 1000 jugadores.
 
“ES BUENO QUE HAYA AUMENTADO EL NIVEL DE COMPETICIÓN EN MADRID”
Hace poco fueron las pruebas de la cantera. Pero ¿sigue habiendo grandes talentos libres con todo lo que ha subido el nivel del baloncesto de formación en Madrid?
Cada vez es más complicado encontrar talentos libres en las pruebas de cantera. Sí aparecen más jugadores en las pruebas de Operación Altura que hacemos en torno a Semana Santa. Pero siempre hay algún jugador, sobre todo de los alrededores de Madrid, de otras provincias como Cuenca, Guadalajara, Ávila…
 
Es cierto que cada vez hay más clubes que trabajan muy bien la cantera, lo cual es de agradecer para que el nivel de competición de Madrid haya aumentado. Porque esto nos ayuda a que nuestros jugadores mejoren más, al tener una mayor oposición en la Liga.
 
El trabajo no para y ahora empiezan los Campus
Sí, este viernes empezamos nuestro primer Campus en Sierra Nevada. Ya llevamos quince ediciones realizando campus… y desde el viernes no paramos hasta la última semana de julio.
 
Tenemos tres tipos de Campus. El que realizamos en Inglaterra, orientado al baloncesto y al inglés, a la mejora sobre todo a nivel práctico del idioma poniendo como norma que todos los chicos y chicas deben hablar en inglés durante todo el día: en los entrenamientos, en las clases, en las veladas... Es una experiencia muy positiva para ellos, con unas instalaciones de lujo, en un paraje natural difícil de encontrar.
 
También tenemos nuestros Campus de Sierra Nevada para gente que busca un desarrollo más técnico a nivel de baloncesto desde los siete a los diecisiete años. Duran una semana, con entrenamientos por la mañana y por la tarde y sesiones complementarias en las que desarrollamos trabajos de condición física, trabajos artísticos o de tipo más intelectual.
 
Y, por último, tenemos los campus urbanos dentro de Madrid, para niños desde los seis hasta los catorce años con dos ofertas distintas. Aquellos que solo quieren venir a jugar al baloncesto están toda la mañana hasta las dos de la tarde y los que quieren pasar todo el día comen con nosotros y pasan la tarde en la piscina. Ahora estaremos cinco semanas a pleno rendimiento trabajando con los Campus y, al mismo tiempo, empezando a preparar la próxima temporada.
 
“YA ESTAMOS PLANIFICANDO LA TEMPORADA QUE VIENE”
¿Qué tareas deben perfilarse para planificar una temporada en una cantera como la de Asefa Estudiantes?
En primer lugar cuadramos la estructura organizativa del club: qué equipos tenemos. A partir de ahí, se establecen los distintos entrenadores y cuerpos técnicos que van a estar en cada uno de los equipos: entrenador, ayudante, delegado, preparador físico…
 
Y ahora a finales de junio empezamos a conformar los equipos de perfeccionamiento, qué jugadores y jugadoras hay…También la Escuela ha empezado ya su plazo de inscripción. Y así, según vayamos teniendo 12 o 14 jugadores por equipo vamos cerrando dichos equipos. En septiembre comenzamos los entrenamientos y a perfilar los equipos del Instituto y del Colegio Ramiro de Maeztu. Queda mucho trabajo por delante.
 

 

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 178 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©