asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
02.07.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
20 años del mágico´92: Orenga y Herreros VS Jordan y Malone

El colofón al mejor año de la historia de Estudiantes fue volver a tener jugadores en unos Juegos Olímpicos 20 años después. En Barcelona´92 Orenga y Herreros formaron parte de la selección que se enfrentó al original “Dream Team” de los Jordan, Bird, “Magic”, Malone y compañía. >>EL ÚLTIMO DREAM TEAM CON LOS CAMPUS >>20 AÑOS DEL MÁGICO 92

Orenga y Herreros jugaron contra el Dream Team de Barcelona 92
Orenga y Herreros jugaron contra el Dream Team de Barcelona 92

Si no habían tenido bastante con la Copa de Granada, la Final a Cuatro de Estambul y los impresionantes playoffs semifinales contra el Joventut de Badalona en Liga ACB, dos jugadores de aquel inolvidable Estudiantes de 1992 tuvieron el colofón de temporada con el que todo deportista sueña: unos Juegos Olímpicos, y encima en su propio país.

Juan Antonio Orenga y Alberto Herreros formaron parte de la selección española que disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92. ¡Hacía la friolera de 20 años, desde Gonzalo Sagi-Vela en Munich ´72, que ningún jugador estudiantil era olímpico!
 
El Pabellón Olímpico de Badalona era la sede del baloncesto en estos Juegos. El mismo pabellón en el que apenas un par de meses antes Estudiantes había jugado contra el Joventut unas espectaculares semifinales de Liga ACB a cara de perro  , presentaba ahora una bonita decoración con los dos azules… pero que no eran los estudiantiles, sino la decoración oficial de Barcelona´92.
 
EL ANGOLAZO, FINAL DE UNA ÉPOCA
 
Los mejores juegos de la historia para España, en cuanto a su posición en el medallero, sin embargo, fueron el final de una época gloriosa para el deporte de la canasta español: la larguísima etapa de Antonio Díaz Miguel –canterano estudiantil él- al frente de la selección española, que había llevado al basket hispano a sus mayores éxitos, como la plata olímpica de Los Angeles´82.
 
Pero España, en “sus” juegos y cuando a nivel de clubes dominaba Europa, no solo ni siquiera pasó de ronda sino que quedó en último lugar de su grupo, con el “Angolazo” (un contundente 83-63 ante el equipo africano) como momento más duro.
EL DREAM TEAM ORIGINAL
Pero el baloncesto, sin embargo, fue uno de los deportes que más comentarios y atención acaparó en aquellos Juegos Olímpicos que comenzaron el 25 de julio de 1992. Y es que, por primera vez en la historia, se permitió la participación de atletas profesionales, lo que abrió la puerta a la participación de las estrellas de la NBA.
 
 
Hasta entonces, Estados Unidos había llevado a los juegos a selecciones universitarias, que solían servirles para luciar, unas veces con más problemas que otros, la medalla de oro olimpiada tras olimpiada. Pero las cosas estaban cambiando: el bronce en Seúl´88, por detrás de la URSS y Yugoslavia, y el cambio en la normativa olímpica hicieron que los mandatarios del basket estadounidense se esforzaran en crear el llamado “Dream Team”: el equipo de ensueño.
 
Este “Dream Team” está considerado como el mejor equipo de baloncesto de la historia. Ha habido ediciones posteriores que también han ganado medallas y que han contado con algunos de los mejores profesionales NBA estadounidenses. Pero como el de Barcelona´92, ninguno.
 
Michael Jordan, “Magic” Johnson, Larry Bird, Charles Barckley, John Stockton, Karl Malone, Clyde Drexler, Patrick Swing, Christian Laettner, Chris Mullin, Scottie Pippen y David Robinson fueron los componentes de aquel equipo que ganó el oro venciendo con contundencia y espectacularidad sus 8 partidos, y que superó en la final a la Croacia donde jugaba un tal Danko Cvjeticanin que no tardaría mucho en ser uno de los mayores ídolos en Serrano 127.
 
UNA DERROTA DULCE
La España en la que encontramos a Juan Orenga y Alberto Herreros fue uno de las víctimas de aquel Dream Team. En el último partido de la primera fase, el Olímpico de Badalona se llenó pese a que las opciones de España eran nulas, para ver el espectacular 122-81 con el que terminó el encuentro.
 
Ambos jugadores estudiantiles anotaron 6 puntos. Herreros fue titular, emparejado con Clyde Drexler o Michael Jordan, mientras que Orenga salió desde el banquillo y le tocó bailar con gente como Malone o Laettner en la pintura.
 
Para la prensa, que ya había “azotado” a la selección española, merecidamente, por el papel durante el resto del torneo olímpico, la derrota frente al “Dream Team” fue lo más normal e incluso consideraron que el papel, pese a los 41 puntos de diferencia, había sido digno. “La derrota más dulce de un equipo roto” tituló Mundo Deportivo, por poner un ejemplo. 
 
20 AÑOS DESPUÉS…
20 años después de aquello, las cosas han cambiado mucho. La última vez que España y EEUU se vieron las caras en unos Juegos Olímpicos fue para luchar por el oro. Y si el 122-81 de Barcelona´92 se consideró una derrota dulce… no digamos ya el 118-107 de Beijing´08. Este verano en Londres hay ganas de revancha.
 
Podría ser contra el último “Dream Team”. David Stern, comisionado de la NBA, quiere que se cierre la puerta de los Juegos Olímpicos a los los jugadores mayores a 23 años.
 
ÚLTIMA OCASIÓN PARA VERLOS EN DIRECTO
Los participantes en el Campus “Basket in England” que organiza Asefa Estudiantes este verano en plena campiña inglesa serán de los afortunados que podrán estar en una de las últimas citas con el “Dream Team”.
 
Será el 19 de julio, en el partido de preparación para los Juegos de Londres 2012 que Estados Unidos jugará contra Gran Bretaña en Manchester. Allí habrá presencia de otro jugador estudiantil que, 20 años después que Orenga y Herreros, se batirá el cobre contra las mayores estrellas del mundo: Daniel Clark.
 
Todavía hay plazas para el Campus “Basket in England”. En este enlace tienes toda la información.
 
 
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 14 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©