asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
06.07.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
De la Fuente: “Me hubiera gustado ayudar más al equipo” (Zona 2-3)

Rodrigo De la Fuente se moja en esta entrevista de Rosa Mª Jiménez en la revista digital Zona 2-3. El alero hace valoración de la temporada de Asefa Estudiantes con mucha autocrítica (“tenemos culpa todos, no solo los americanos”) y aún no piensa en la retirada.

Rodrigo da la cara
Rodrigo da la cara

La revista digital “Zona 2-3” incluye en su número 5 esta interesante y completa entrevista con Rodrigo De la Fuente, realizada por Rosa Mª Jiménez y que reproducimos íntegra por su interés. Puedes ver online o descargar la revista en este link. http://www.zonadostres.com/revista-numero-5-de-zona-2-3/

 Rodrigo De La Fuente (Madrid, 1976) es uno de esos jugadores que puede pasar desapercibido ante las estadísticas al uso. Sin embargo, su trabajo resulta vital a la hora de crear un equipo con garantías. Trabajador como pocos, aprendió desde pequeño que en el baloncesto no todo es anotar y que ponerse el mono de trabajo también le llevaría lejos. Tan lejos como jugar 10 temporadas en el F.C. Barcelona o durante 4 años en Italia para volver de nuevo a España de la mano de un Asefa Estudiantes que llevaba en su corazón.
 
 
Su regreso a la ACB se produce tras 4 años disputando la Lega, ¿Cómo cambió Italia su juego?
Tuve más responsabilidad de la que solía tener en el Barcelona porque las plantillas normalmente eran más largas. En mi época de Roma recuerdo el poder disputar la Euroliga como hacía en Barcelona, pero sobretodo mi mayor cambio fue tener mayor responsabilidad donde incluso llegué a jugar de cuatro en algunos momentos. La verdad es que tengo un buen recuerdo de esa etapa.
 
Realizó durante dos años la pretemporada con Estudiantes hasta que finalmente fichó este año, ¿cada temporada era el objetivo volver a España?
Sí, la verdad es que estoy muy contento de haberlo podido hacer con el club donde me formé. Es un club al que me siento muy ligado, un club muy especial, todos mis hermanos han jugado en el club, tengo un sobrino en la actualidad que está jugando también y bueno mi padre incluso es accionista y le tenemos un cariño muy especial a Estudiantes y para mí sin duda era muy especial el poder jugar allí.
 
¿Nunca hubo conversaciones a este respecto?
No, no, esta fue la primera vez. Desde que salí de la cantera para ir a Estados Unidos esta ha sido la primera oportunidad de poder jugar en Estudiantes.
 
Creo que le pilló bastante por sorpresa que Pepu se acercara a hacerle esta proposición.
Sí, la verdad es que me pilló bastante de sorpresa. Fue Pepu la persona que se aproximó a mí para proponérmelo.
 
"ERA ESPECIAL VOLVER A ASEFA ESTUDIANTES"
¿Tenía esa espinita de haber jugado en categorías inferiores pero nunca con el primer equipo?
Claro, porque había pasado cuatro años en la cantera y desde entonces ya me fui a EEUU y luego hice mi carrera tanto en el Barça como en Italia y para mí era especial. Me quedaba el recuerdo de haber jugado de pequeñito en La Nevera y no haber estado nunca en el primer equipo.
 
¿Cómo vivió aquel debut ante Gescrap Bizkaia que precisamente sería —junto con el partido ante la Penya— su mejor valoración de la temporada?
Recuerdo que tenía muchas ganas de jugar y no sabía lo que me esperaba. Siempre el primer partido de la temporada te lo tomas con muchas ganas y la verdad es que estaba francamente contento ese día.
 
"ME HUBIERA GUSTADO APORTAR MÁS"
Que ha sido una temporada difícil para el equipo es innegable pero, ¿qué valoración personal hace de su juego?
Sí. Ha sido una temporada a nivel general difícil porque el equipo se había marcado muchos objetivos que al final no se consiguieron. Por mi parte, estoy contento aunque reconozco que me hubiera gustado aportar un poco más y haber ayudado un poco más al equipo pero aun así, orgulloso con todo lo que he hecho tanto en los entrenos como en los partidos que he dado el máximo y la pena es no haber conseguido el objetivo.
 
Pasa 10 temporadas en el F.C. Barcelona y se marcha a Italia. Sin embargo, este hecho no hace que los gestos de apoyo por parte de la afición cesen.
Sí, la verdad es que cuando fiché por el Barça jamás pensé que estaría 10 temporadas jugando allí. El hecho además de ser de Madrid… pues muchas veces me lo preguntaban pero la verdad es que me adapté muy bien tanto a la ciudad como al club, su filosofía… y tuve mucha suerte de jugar con grandes jugadores, ganar muchos títulos y el recuerdo, la verdad es que no lo voy a olvidar jamás.
 
¿Le llegaba esto a Italia?
Sí, porque además una vez que salí del club he vuelto. Por ejemplo, la pasada temporada estuve haciendo la pretemporada con el Barça y he recibido el cariño de la gente y lo mejor de todo es que aunque hayan pasado 5 años desde aquel entonces todavía noto todo esto y es de agradecer.
 
Es un jugador de intangibles por excelencia. ¿En algún momento ha sentido que no se valoraba su juego?
El baloncesto es muy rico y lo bueno que tiene es que puedes hacer muchas cosas. Yo de pequeño tenía un entrenador que me escenificaba como si hubiera en una cancha billetes y cada rebote que cogías, cada balón que robabas o cada buena defensa o canasta que metías pues ibas cogiendo esos billetes y al final consistía en qué cogía más que al final lo que querías era ganar. Y un poco la filosofía era esa.
 
Respecto a la valoración de este aspecto quizás está más valorado el tema de los puntos o la valoración a tener que es casi lo único que se mira hoy en día. Pero creo que los buenos conocedores de este deporte saben que no depende solo de los puntos, que hay más cosas pero que por supuesto los puntos son fundamentales y claves en este deporte.
 
"HEMOS SIDO MUY IRREGULARES, E INTENTAMOS REACCIONAR AL FINAL"
 
¿Dónde cree que ha estado la clave, los errores que ha cometido Asefa Estudiantes esta temporada?
Sobre todo nuestra irregularidad. Hemos estado muy irregulares durante toda la temporada y lo hemos pagado caro. Y también, cuando hay cambios de entrenador, tema fichajes, americanos… suelen ser temporadas complicadas. Yo llegué con la temporada ya empezada, detrás de mí llegaron creo que fueron tres jugadores, se cambió el técnico, incluso quedando dos semanas se siguió haciendo cambios... y se está hablando de hacer cambios quedando solo dos semanas... normalmente es complicado una temporada así. También hemos pecado de intentar reaccionar al final. Hemos sido un poco malos estudiantes, hemos querido estudiar mucho al final y normalmente cuando haces eso lo pagas. Nosotros estuvimos cerca pero al final no lo conseguimos.
 
Precisamente, se ha apuntado mucho a esos fichajes que no han cuajado.
Creo que aquí tenemos culpa todos, no solo los americanos. Cuando las cosas no van bien se intenta reaccionar y un proyecto necesita estabilidad, es lo de siempre, y hay muchas veces que en nuestro deporte se tiene muy poca paciencia, sobre todo cuando las cosas no van bien.
 
Con la Selección, en la que tomó parte, ya concentrada, ¿qué valoración hace de los convocados?
Es un poco la continuación del proyecto que se está construyendo desde la generación, es la línea que se venía construyendo estos últimos años. Sigue habiendo un super equipo que puede aspirar a lo máximo.
 
Un año con muchos tocados pero al mismo tiempo el año que menos invitados van –dejando a un lado la Selección 2014.
Es cierto que llegan varios jugadores tocados pero creo que es una selección con muchos jugadores de gran calidad y lo importante es que hagan una buena preparación y estoy seguro de que la van a hacer y habrá tiempo más que suficiente para que cuando llegue el campeonato estén al 100%.
 
¿Qué opina del proyecto ‘Selección 2014’?
Es muy buena idea porque aunque yo soy de los que cree que aún esta generación puede durar bastantes años más pero llegará la época en que poco a poco vaya desapareciendo algún jugador y habrá que ir incorporando y que mejor que empiecen ya a ver el método de trabajo y la dinámica y hacerlo cuanto antes. Creo que va a ser muy positivo y espero que este ciclo de éxitos de España continúe.
 
"EN ESTA SITUACIÓN ECONÓMICA TODOS SALEN PERJUDICADOS"
Otro de los temas de máxima actualidad es la renuncia de Menorca Bàsquet a disputar este próximo año la ACB, algo que previamente ya hizo el Canarias. ¿Cree que la ACB debería replantearse las cosas?
Para el Estu nos ha venido bien pero es una pena que los equipos que han estado luchando tanto para subir... pues no lo puedan hacer. Es una verdadera pena y la verdad es que desgraciadamente tenemos esta situación económica en la actualidad y la verdad es que al final sale todo el mundo perjudicado.
 
¿Qué le queda por conseguir a Rodrigo de la Fuente?
La verdad es que quiero seguir disfrutando del baloncesto, seguir jugando y voy a empezar a prepararme porque sé que este deporte no dura mucho y sé que llegará el momento que tenga que dejar de ser jugador y por ello me he empezado ya a preparar. He comenzado a hacer cursos de gestión deportiva y mi objetivo es seguir ligado a este deporte en un futuro. Pero de momento me gustaría seguir jugando seguro este próximo año.
 
"TENGO OFERTAS, PERO QUIERO ESPERAR"
Ha acabado contrato con Estudiantes, ¿hacia dónde se perfila su futuro?
En la actualidad todavía no lo sé. Estaba esperando si finalmente el Estu iba a jugar en la ACB o no y hay que ver un poco que va a suceder dentro del club. Ya mi agente ha recibido alguna llamada de algún equipo. Hay por ejemplo un equipo griego muy interesado, luego sé que en Italia también andan interesados... pero bueno, me gustaría también saber qué pasa con Estudiantes y, a partir de ahí, decidiré qué hacer.
 
Este año ha compartido club con uno de sus sobrinos, ¿le da muchos consejos?
Sí, le encanta el baloncesto y saber cosas sobre este deporte. Yo le digo que estudie, que disfrute mucho y llegará el momento de pensar otras cosas porque tiene 15 años y aún
Rosa Mª Jiménez
Zona Dos-Tres
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©