asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
09.08.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Javier Cabrerizo: “Txus Vidorreta tiene ilusión y las cosas claras”

El delegado de Asefa Estudiantes pasó por EstuRadio para adelantarnos cómo será la pretemporada del equipo, que empezará el 15 de agosto y tendrá unos seis partidos amistosos. La ilusión y tranquilidad que transmite un Txus Vidorreta “que tiene las cosas claras”, Twitter, el IMSERSO, Magariños o secretos de vestuario en esta entrevista. >>ESCUCHAR

Javier Cabrerizo no para durante los partidos
Javier Cabrerizo no para durante los partidos

Esta semana en EstuRadio hemos entrevistado al delegado del Liga Endesa, Javier Cabrerizo. Como buen pelirrojo no pasa desapercibido en el banquillo, pero sin embargo su tarea sí es algo más desconocida. Va a cumplir su séptima temporada en el cargo, desde 2006 pero antes había sido jefe de prensa, becario de prensa, entrenador de la cantera, jugador de la misma… Toda una vida dedicada al Asefa Estudiantes.

 
Aunque pueda parecer que no hay mucho movimiento en el club de cara al aficionado, tú llevas una semanas sin parar.
Desde que acaba la temporada hasta que empieza a andar una nueva hay un parón, unos meses de incertidumbre… pero a mitad de julio empiezo a preparar toda la temporada: organizar partidos amistosos… tenerlo todo a punto para el inicio de pretemporada.
 
Una de las tareas que realizas durante la pretemporada es buscar partidos amistosos, ¿cómo se hace esto?
Yo lo que hago es buscarlos, ponerme en contacto con otros clubes, con gente del mundo del baloncesto que tiene contactos fuera y ver si cuadran las fechas a las dos partes. Lo más importante de todo es tener buena sintonía con tu entrenador, que te diga los días que quiere jugar y, a partir de ahí, empezar a moverte. Este año hemos tenido el problema de que con el tema del descenso ha habido un periodo de mucha incertidumbre, sin entrenador entrenador ni director deportivo. Se han retrasado las fechas pero ya lo tenemos casi todo cerrado.
 
“LA PRIMERA IMAGEN QUE SE LLEVA QUIEN LLEGA NUEVO ES MUY IMPORTANTE”
Cabrerizo suele ser quien recibe a los jugadores. En la imagen, con Blake Ahearn en Barajas.
 Otra de las tareas que haces es buscar piso a los jugadores que llegan nuevos. Pareces muchas veces una agencia inmobiliaria.
Ahora al principio lo más importante es recibir al jugador con los brazos abiertos. Hay que pensar que cuando un jugador llega nuevo la primera imagen que tenga de Asefa Estudiantes es muy importante. Hay que intentar que tenga las mayores comodidades posibles. No somos un club que tenga un edificio con un montón de pisos para poder meter a la gente sino que tenemos que estar continuamente buscando. Entonces, el jugador llega a Madrid, se le recibe y va al hotel, pero hay que intentar que en dos o tres días el jugador haya elegido el piso que le guste para que a los cuatro días ya esté dentro.
 
¿Cuáles son los criterios que sueles utilizar para buscar las casas de los jugadores?
Lo más importante es ponerte contacto con el jugador y que él te diga que es lo que quiere. No es lo mismo que venga un jugador americano que siempre pide algunas cosas extra que a lo mejor no pide un jugador europeo o español: ascensor, aire acondicionado, que lo ponen hasta en invierno… Hay que intentar que estén lo más cómodos posible para lograr su adaptación rápido. 
 
Solo tenemos cuatro jugadores ahora mismo… así que parece que este año te va a tocar buscar muchos pisos
(risas) Yo ya llevo estas dos últimas semanas buscando pisos. La semana pasada con Txus Vidorreta estuvimos tres días buscando pisos, tanto para él como para posibles jugadores que vayan a venir. Pero siempre hay que esperar al jugador que va a venir para saber lo que te va a pedir.
 
Porque por ejemplo, no es lo mismo que venga solo o con su familia
Eso, tenemos el ejemplo del caso de Albert Oliver, venía con su familia y pedía una serie de cosas muy particulares, mientras que Chris Lofton venía solo, su familia se queda en EEUU y un apartamento para uno es más fácil de encontrar.
 
 
ASÍ ESTÁ LA PRETEMPORADA A DÍA 9 DE AGOSTO  
  • 15 de agosto: comienzo de entrenamientos físicos y con balón.
  • 20 de agosto: comienzo de los reconocimientos médicos.
  • 30 de agosto: partido de entrenamiento a puerta cerrada contra Fuenlabrada.
  • 12 de septiembre: partido de entrenamiento a puerta cerrada contra Cajasol.
  • 16 de septiembre: Torneo de la Comunidad de Madrid contra Real Madrid
  • Están previstos otros 3/4 partidos contra equipos de Liga Endesa.
 
“VIDORRETA TIENE LAS COSAS CLARAS”
Comentas que ya has empezado a trabajar con Txus Vidorreta. ¿Cómo ha sido el primer contacto con el nuevo entrenador?
Me ha sorprendido muchísimo. Le conocía de habernos enfrentado cuando ha sido entrenador en Bilbao y en Alicante. Recuerdo que en el último partido de Alicante me paré casualmente para felicitarle por la temporada, porque Lucentum el año pasado estuvo a un nivel altísimo. Y por ahora la sintonía está siendo muy buena. Me parece una persona muy abierta, con la que se puede hablar, le veo muy ilusionado, con las cosas muy claras y pienso que lo puede hacer muy bien.
 
“CADA ENTRENADOR ES UN MUNDO, PERO EL NIVEL DE EXIGENCIA SIEMPRE ES MÁXIMO”
Eso esperamos todos. Cada entrenador será un mundo. Tú has trabajado con Pepu Hernández, Juan Orenga, Pedro Martínez, Mariano de Pablos, Perasovic, Casimiro, Poch, ahora con Txus. ¿Hay cosas que no cambian sea quien sea el entrenador o cada uno es diferente?
Lo que no cambia, y me da igual quien sea el entrenador, es mi nivel de exigencia. Eso está por encima de todo y el trabajo diario es por el bien del equipo, para que esté lo más cómodo posible, que solo se dedique al baloncesto y que gane partidos. Similitudes siempre hay pero cada entrenador es un mundo.
 
Volviendo a la pretemporada, ¿cuál es el calendario más o menos confirmado?
 Los jugadores que tenemos ahora mismo en la plantilla están convocados para el día 15 de agosto por la mañana. En principio van a comenzar a hacer preparación física, y los reconocimientos médicos se van a hacer la semana siguiente. El plan inicial es, por el momento, que los jugadores disponibles empiecen a hacer trabajo físico por las mañanas y ya empiecen a entrenar con balón por las tardes.
 
“ESTÁN CONVOCADOS EL DÍA 15 Y HABRÁ JUGADORES DEL EBA”
 Con tan pocos jugadores del primer equipo, ¿se reforzará con jugadores de EBA para entrenar?
Por lo que he hablado con Txus e Himar, aparte de Jayson, Jaime, Lucas y Daniel cuando se tenga que incorporar tras unas vacaciones muy merecidas después de los juegos, habrá seguro jugadores del EBA para poder realizar entrenamientos lo más decentes posibles, pero no está confirmado quienes serán.
 
EL PRIMER DERBI, EL 16 DE SEPTIEMBRE
¿Y qué partidos están confirmados?
Partidos confirmados, además del Trofeo Comunidad de Madrid contra el Real Madrid el día 16 de septiembre en el Pabellón Europa de Leganés, tenemos también el día 12 un partido de entrenamiento a puerta cerrada con Cajasol y otro el 30 de agosto con Fuenlabrada. También hay la posibilidad de jugar un torneo durante dos días en Guadalajara a principios de mes, y tenemos todavía por confirmar los últimos partidos la tercera semana de septiembre. Está todo muy avanzado pero espero que la semana que viene tengamos horarios y días decididos.
 
¿Los rivales son todos equipos de Liga Endesa?
Sí, Txus Vidorreta es lo que quería, dijo que se podía considerar algún equipo europeo pero en principio el criterio es que sobre todo podamos jugar la penúltima semana antes de empezar la liga amistosos contra equipos de entidad. En esas dos últimas semanas espero que el equipo esté al completo y será el momento de echar el resto para el inicio.
 
“VOLVER A MAGARIÑOS ES VOLVER A CASA”
Una novedad respecto al equipo de la Liga Endesa es que volvéis al Magariños después de un año que, por las obras que ha habido, estuvisteis entrenando en Coslada. ¡Qué cambios supone este traslado?
La temporada pasada en Coslada fue muy dura. Nosotros estamos acostumbrados a entrenar toda la vida aquí. Es cierto que hemos entrenado también en el Madrid Arena o en Vistalegre pero esta es nuestra casa. Tenemos el apoyo de toda la gente que trabaja en el club, de la cantera… y eso se nota. En Coslada, aunque El Plantío fuera nuevo, faltaban muchas cosas que necesita un vestuario profesional.
 
¿Por ejemplo?
Son imprescindibles enchufes, que parece una tontería pero son imprescindibles. Y hace falta estructurarlo, con una zona en la que los jugadores se puedan cambiar con sus taquillas propias, y con una zona para el médico y el fisio, donde tengan su material para poder tratar a los jugadores.
 
Sí, porque en cada entrenamiento tiene una liturgia de vendaje al jugador que impacta mucho la primera vez que lo ves y que es imprescindible.
No se lo puede saltar nadie. Salvo el jugador que no quiera vendarse, que es raro pero los hay, es una liturgia de todos los días. A las mismas horas y, prácticamente, en el mismo orden los jugadores se vendan antes del entrenamiento.
 
“TXUS QUIERE TRABAJAR JUNTO A SUS AYUDANTES”
Los entrenamientos serán aquí en el Magariños con un vestuario nuevo y también un despacho nuevo para los técnicos.
Sí, Txus Vidorreta dijo que él prefería trabajar con sus ayudantes que en un despacho solo. Hemos tenido que hacer algunas modificaciones pero gracias a Mario, Nico y Jonathan, los responsables de mantenimiento del club, en dos días lo hemos tenido listo y ya está el despacho para que Txus y sus ayudantes puedan trabajar desde ya.
 
 
“DEBO INTENTAR QUE EL EQUIPO SOLO PIENSE EN BALONCESTO”
 Hemos hablado de qué has estado haciendo estas semanas en pretemporada. Una vez comenzada la temporada, ¿cual es el trabajo del delegado?
Durante la temporada son muchas cosas. La gente me dice que me ve en el banquillo apuntando y piensan que llevo las estadísticas del equipo… Pero es mucho más. Los delegados al final, aunque está mal que yo lo diga, tienen una vida sacrificada porque tienes que estar pendiente del equipo todo el día.
 
Debes intentar que al equipo no le falte absolutamente nada y que el equipo solo piense en baloncesto. Si los jugadores llegan y tienen que buscar casa, tú tienes que buscarla lo antes posible para que solamente se preocupen de entrenar. Esa es la atención al jugador: pisos, coches, colegio cuando vienen con familia… El principal trabajo es que el jugador se adapte lo antes posible a Estudiantes.
 
También preparo con dos o tres semanas de antelación los viajes, que dependen de los horarios de televisión, para que salgan lo más cómodos y económicos posibles. Y también hay que ser el nexo de unión entre los jugadores y el club.
 
Y durante los partidos se te ve hiperactivo, saltando… Estás al loro de todo
Pensativo en "Informe Robinson"
En un partido hay que llevar muchas cosas para adelante, no solamente lo que pasa en el juego, de anotar si alguien coge o no un rebote sino que tienes que estar pendiente de si hay tiempo de televisión o no, para que el entrenador si va a pedir el tiempo muerto no lo pida. O simplemente que los puntos que suben al marcador estén correctos. Tengo el hándicap de que antes de estar metido en el club lo he vivido desde la grada desde pequeño, mi sentimiento hacia el club es muy grande y ya habéis visto que estoy poco tiempo sentado.
 
  “SER DELEGADO REQUIERE DEDICARLE CASI TODO TU TIEMPO”
 El puesto de delegado parece relativamente estable dentro de la vorágine del deporte profesional. ¿Es una percepción acertada?
Sí, es verdad que el puesto de delegado en algunos equipos no suele cambiar. Depende también del club, del entrenador que venga, que en algunos casos lo quiere cambiar… pero, sobre todo, depende de que hagas bien el trabajo. Si tú estás currando todos los días y sacas tu trabajo adelante, puedes estar mucho tiempo pero requiere muchos sacrificios y, sobre todo, dedicarle mucho tiempo.
 
Llevas ya seis temporadas como delegado, anécdotas debe haber muchas
Anécdotas muchísimas. Podrías escribir un libro de todas las cosas que suceden buenas y malas en un equipo. Hay algunas que te las tienes que quedar para tu recuerdo y otras las compartes con la gente del equipo y te echas unas risas.
 
“EN CHIPRE NOS CONFUNDIERON CON UNA EXCURSIÓN DE JUBILADOS”
 Alguna de las que se pueda compartir…
Pensando un poco en ello, me he acordado de que en mi primera temporada de delegado que tenía a Pedro Martínez de entrenador me acuerdo que viajamos a Limassol en un partido de Eurocup. Habíamos entrenado por la tarde. El hotel era un 5 estrellas y estábamos muy cómodos. Y al día siguiente cuando fuimos al entrenamiento y con total normalidad nos subimos al autobús. Por lo general nosotros en Eurocup solemos poner a alguien que esté pendiente de los equipos de fuera para que no tengan ningún problema en los desplazamientos… pero aquel equipo no nos puso a nadie. Vimos el autobús, nos subimos y cuando llevábamos diez minutos de trayecto hacia el pabellón yo veía que nos estábamos saliendo de la ciudad. Llamé rápidamente al club, hablaron con el conductor porque le pasé el teléfono y resultó que nos habían confundido con una excursión más o menos del IMSERSO. Y cuando volvimos al hotel estaban las 50 personas mayores esperando a que llegara otro autobús que se les llevara a ellos.
 
“EL VIAJE A SALÓNICA FUE UNA ODISEA”
¿Los desplazamientos europeos son entonces más complicados que los de ACB?
Sí, sobre todo porque no son nada cómodos. Hace dos años cuando fue el sorteo de la Eurocup había gente que decía: “qué difícil, nos ha tocado la Benetton”. Y yo decía que sí, nos habían tocado equipos fuertes pero yo prefiero un vuelo directo o vuelos más o menos fáciles antes que tener que estar en autobús y coger varios vuelos. En Europa las cosas se complican pero, si pones de tu parte y estás muy pendiente de todo, las cosas salen.
 
Pero luego siempre hay imprevistos, como aquella vuelta de Salónica hace dos temporadas en Eurocup que os pasó de todo.
Eso fue tremendo. El viaje de ida fue perfecto pero cuando llegamos allí nos enteramos de que había una huelga general en toda Grecia. Desde esta tarde que me enteré estando en el pabellón empecé a funcionar para ver cuáles eran las posibilidades de salir de allí. Al final entre alguna llamada con la embajada y la agencia Transocean que lleva con nosotros toda la vida y siempre nos echa una mano pudimos coger el mismo autobús que nos llevaba los trayectos hasta Skopje en Macedonia, pasar la frontera, alojarnos allí por la noche y coger un vuelo por la mañana que nos llevó primero a Frankfurt y luego hasta Dusseldorf. Perdimos las maletas, fue una odisea, algunos se quedaron en tierra…
 
Al final hay que dar las gracias que aparecieron todas la maletas pero a fuerza de estar llamando todos los días y la agencia también intentando localizarlas, llegaron con tres semanas de retraso cuando algún jugador se estaba frotando las manos por la indemnización que nos iban a dar por ellas.
 
“AL FINAL EL EQUIPO ES COMO TU FAMILIA”
Tariq Kirksay y Pancho Jasen, jugadores que dejan huella
Hay jugadores que están una sola temporada en el ´Estu`, que quizá no dejan una gran huella en la afición pero para ti acaban siendo amigos, con los que mantienes un contacto.
Imagínate, es que al final el equipo es como tu familia. Pasas muchas horas con ellos, son muchos viajes. Con tanto tiempo juntos, hay jugadores que te cuentan sus problemas, a los que puedes ayudar con las cosas cotidianas y al final con algunos tienes mucha relación e incluso una buena amistad.
 
¿Algunos ejemplos, o nos estamos metiendo mucho en tu vida personal?
No, no hay problema. Me llevo muy bien con todos los jugadores de la temporada pasada pero con Daniel Clark tengo una relación especial y de todos los que han pasado por el club por supuesto mi relación con Pancho Jasen es muy cercana y con Nik Caner-Medley que en dos temporadas hemos hecho muy buenas migas.
 
Podría hablarte también de Larry Lewis con el que también tengo muy buena relación, este año he congeniado muy bien con Tariq Kirksay y al final te llevas muy bien con todo el mundo. No me podría olvidar por ejemplo de Jayson Granger o de Germán Gabriel. Son muchos jugadores con los que tienes una relación especial.
 
“ME GUSTA INTERACTUAR CON LOS AFICIONADOS EN TWITTER”
Para el gran público el papel del delegado no suele ser conocido. Conocen al entrenador pero no al resto de la gente que se sienta en el banquillo. Pero en tu caso muchos aficionados del Asefa Estudiantes te tienen aprecio, saben perfectamente quién eres y muchas veces sabes interactuar mucho con ellos por Twitter donde eres bastante activo.
Yo no soy muy de redes sociales y casualmente hace dos años en uno de los viajes de Eurocup recuerdo que tenía Twitter desde agosto pero no escribía y estando en la sala de espera aburrido escribí dos cosas… y poco a poco me fui animando. Me parece una herramienta muy buena y me gusta contestar a los aficionados que te animan e intento interactuar con ellos siempre que pueda.
 
“NUNCA OLVIDARÉ LA SALIDA DEL PALACIO EL DÍA DEL DESCENSO”
De estas interacciones me estoy acordando de dos momentos tristes pero diferentes: la eliminación en Europa contra el Cedevita, que me dijiste que recopilara tweets y me emocionó y también el día del descenso en mayo.
El tema del descenso lo tengo muy presente. Hay días que cuando salgo de aquí del Magariños que, a lo mejor, cierro las puertas, todavía no me creo que el 6 de mayo hayamos descendido y que sigamos en la Liga Endesa. Ha sido una temporada muy dura y el último partido con UCAM Murcia, más aun. La salida del Palacio es algo que nunca voy a olvidar, nunca porque había mucha gente en la puerta, porque todo el mundo te daba una palmada, un abrazo… Me pareció un gesto de la afición increíble. Todavía les debemos mucho por todo lo que han pasado este año.
 
“ESTOY TRANQUILO PORQUE SE VAN A HACER BIEN LAS COSAS”
A ver si se lo podemos devolver esta temporada. ¿Cómo la afrontas?
De momento agobiado. La pretemporada es así. El delegado que no se agobia en pretemporada o lo tiene todo muy fácil o no lo vive al 100%. Leo por Internet que la gente está muy nerviosa porque queda muy poco para empezar la pretemporada y no tenemos jugadores pero yo estoy tranquilo. He hablado con Himar Ojeda y Txus Vidorreta y los dos me han transmitido mucha tranquilidad. Tienen las cosas muy claras y, si la semana que viene, somos cuatro, a lo mejor la siguiente somos seis. No estoy preocupado porque creo que se van a hacer bien las cosas.
 

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©