asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
10.08.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Kuric. La estrella universitaria quiere serlo en el patio del colegio

Con ganas de trabajar para ganarse un hueco en la mejor liga del mundo, Kyle Kuric llega al Asefa Estudiantes después de 4 años en la universidad de Louisville, con la que alcanzó en su última temporada como senior la Final Four en el March Madness. Un escolta que puede aportar en varias facetas y que ha ido progresando a marchas forzadas a lo largo de su carrera. Marcos Fernández repasa su carrera.


Kuric, destacado en los Cardinals
Kuric, destacado en los Cardinals

Pocos son los seniors que, tras disputar su última temporada en la NCAA, consiguen ganarse un hueco en la NBA, y, la mayoría, se ven obligados a “emigrar a Europa”, como etapa previa en la búsqueda del que para muchos es su sueño: la mejor liga del mundo.

Entre los destacados en la temporada 2011/2012 en la liga universitaria, se encuentra el primer fichaje de la temporada para Asefa Estudiantes: el escolta Kyle Kuric. Promedió más de 12 puntos por encuentro con uno de los mejores equipos del campeonato, los Cardinals de Louisville, que no pudieron en la Final Four del NCAA Tournament con los Wildcats de Kentucky liderados por Anthony Davis, posteriores vencedores del título en New Orleans.

Después de no encontrar fortuna en el Draft NBA, donde otros seniors ilustres como Draymond Green, o el reciente fichaje de Blusens Monbus, Robbie Hummel, cayeron en la segunda ronda, el jugador probó en la Summer League, gran escaparate para ojeadores europeos. Ellos eran el principal objetivo de Kuric que declaró abiertamente que de no encontrar hueco en NBA, “se marcharía a Europa para continuar su carrera”. Carrera de progresión, esfuerzo y trabajo que tiene su siguiente parada en el Asefa Estudiantes. Repasamos su trayectoria.

EVOLUCIÓN PROGRESIVA EN LOS CARDINALS
Los más de 20 puntos que Kyle Kuric -Evansville, Indiana-, anotó en su última temporada como senior en el High School Memorial deu su ciudad natal, le valieron al escolta para colocarse en el Top-150 de la generación de 2008. O lo que es lo mismo: para ser reclutado por una de las universidades más prestigiosas del torneo universitario, los Cardinals de Louisville.

Su etapa NCAA ha estado marcada por una constante progresión, y por adaptarse en todo momento al rol que se le ha requerido en el equipo de Rick Pitino, que ha sacado el máximo del jugador de Indiana. En su primera temporada, a la sombra de Terrence Williams, apenas pudo disputar 5,5 minutos por encuentro, anotando poco más de un punto de media. Pero su año de “freshman” le sirvió para tener su primera experiencia universitaria, dentro de una conferencia tan competitiva como la Big East, y alcanzando la final regional en el NCAA Tournament (March Madness), en la que se quedó por primera vez a las puertas de la Final Four.

EXPLOSIÓN ANTE SYRACUSE
En su segundo año, la temporada para Kyle Kuric avanzaba de manera similar. Quizá con más oportunidades y una ligera mejor en la aportación ofensiva del jugador (4 puntos) pero poco protagonismo... hasta que llegó el partido que le abrió las puertas del éxito en la NCAA. Como en las buenas películas de baloncesto -no podía ser menos tratándose de un jugador del estado de Indiana. En el mejor escenario posible y en el mejor momento posible.

En el último partido de la temporada en casa, en el Freedom Hall, ante Syracuse Orange, el número 1 por aquel entonces del panorama universitario, y rival de Louisville en la Big East, una de las conferencias más prestigiosas de la liga. El tapado del encuentro en el que los Cardinals lograron el upset ante los Orange fue nuestro Kyle Kuric, que con 22 puntos sorprendió a todos dándose a conocer para el gran público, en una actuación estelar ya que anotó todo en el segundo tiempo:  De nuevo Louisville alcanzaba el NCAA Tournament –una máxima desde que el equipo es entrenado por Pitino- y de nuevo se volvía a quedar sin disputar la Final Four, después de caer en primera ronda.

DOS AÑOS LIDERANDO A LOS CARDINALS. ASÍ JUEGA KYLE KURIC
Después de esta temporada llegó la explosión definitiva de Kyle Kuric, que empezó a contar con minutos y a demostrar en la pista su calidad. El escolta –catalogado por los medios estadounidenses como “swingman”, esto es escolta / alero, debido a su polivalencia en la pista-, se empezó a mostrar como un anotador fiable, lanzando de tres a menudo, moviéndose de manera muy inteligente sobre la pista para superar el hándicap de una altura que no le permite generar su propio tiro de manera clara.

Y, pese a su apariencia frácil, corriendo el contraataque y sorprendiendo por su potencia, dejando mates para el recuerdo: 

 

En su última temporada, Kuric compartió el protagonismo con jugadores de gran nivel como Peyton Silva o Russ Smith, en un equipo sin grandes estrellas que brillaran por encima del resto, pero de los más completos y con profundidad de banquillo dentro de toda la NCAA.

UNA DESPEDIDA AGRIDULCE
Sin destacar de manera excesiva durante la temporada, los Cardinals, liderados en anotación por el reciente fichaje de Asefa Estudiantes (12.6 ppp), se plantaron en el torneo de la Big East sin ser los principales favoritos. Pero en baloncesto todo es posible, y allí consiguieron colarse en la final, donde vencieron por 6 puntos a Cincinnati, alzándose con el título como en 2009, con 17 puntos de Kuric.

En el NCAA Tournament, con más presión, pero sin ser tampoco uno de los principales favoritos, el equipo de Pitino fue avanzando, venciendo a uno de los que sí lo eran: Michigan State. Fue uno de los “upsets” más destacados del campeonato, y con esta sorpresa lograron meterse en la Final Four tras un ajustado partido con remontada ante los Gators de Florida.

Este era la primera oportunidad en una Final Four para Kyle Kuric, y la última, porque el partido ante Kentucky supuso el adiós del jugador, que cerraba una brillante etapa en la universidad de Louisville. Pese a la derrota –esperada, al enfrentarse ante el invencible equipo de Kentucky gracias al “método Calipari”-, Kuric pudo despedirse de su etapa universitaria disputando una Final Four, un acontecimiento único en la etapa profesional de cualquier jugador.

4 días inolvidables, y el sueño de cualquier joven que despunta en el High School, que pocos alcanzan. A muy buen seguro, uno de los partidos más especiales de la carrera del nuevo jugador de Asefa Estudiantes.

NUEVA ETAPA EN EL EQUIPO COLEGIAL
Ahora el jugador intentará seguir creciendo en Europa, donde pese a ser nuevo, no necesitará mucha adaptación. La atmósfera que se vive en los partidos de Asefa Estudiantes, con un público joven y apasionado, le hará no añorar en demasía su etapa universitaria. Y sus características en la pista, muy del “estilo europeo”, le permitirán aportar desde el primer instante.

Los aficionados colegiales pueden estar tranquilos, porque disfrutarán la próxima temporada de compromiso defensivo, trabajo en la pista, un estilo rápido que casa a la perfección con la filosofía del Ramiro... y espectáculo, mucho espectáculo, con Kyle Kuric.

Marcos Fernández (@marcos24_)
clubestudiantes.com
Vote:    
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©