asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
06.09.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Vidorreta: “Quiero repetir lo que conseguí en el Lucentum”

Txus Vidorreta dejó multitud de titulares tras su paso, pausado y sin prisas, por los micros de EstuRadio. Habló de cómo está yendo la pretemporada o el papel de cada uno de los jugadores… pero también de cantera, Lucentum, Bilbao Basket, Athletic…y Bilbao. Léela o escúchala. >>O ESCUCHA EL MAGAZINE COMPLETO

Txus Vidorreta se sinceró en EstuRadio
Txus Vidorreta se sinceró en EstuRadio

En esto de los micros no solo tienes experiencia en que te pregunten, sino en ser tú el entrevistador… poca gente sabe que trabajaste en radio Bilbao (SER)    
Lo primero que he hecho desde que tengo uso de razón es relacionado con el baloncesto, pero dentro de los trabajos, el principal, y el que mejor recuerdo guardo, son las tres temporadas que estuve en Radio Bilbao. Primero fui colaborador en informativos, y luego redactor en deportes.

También trabajaste en CajaBilbao, Seguros Bilbao, Bilbao Patronato… muy bilbaino todo…      
Y algún otro más… todos los trabajos que he tenido han sido relacionados con la ciudad de la que procedo, Bilbao
 
“ESTUVE A PUNTO DE DEJAR EL BALONCESTO”
¿En qué momento decides que te gusta más entrenar?       
Es una ilusión que tenía desde que se me empezó a dar bien esto de entrenar, tenía capacidad para conectar con jugadores, obtener resultados, mi cabeza se adaptaba al baloncesto… cuando entré en el CajaBilbao, con 21 años, me planteé que si alguna vez tenía una oportunidad la iba a aprovechar… y con 27 años me nombraron primer entrenador.
 
Tuve la ocasión de dirigir profesionalmente a un equipo y ahí tuve claro que lo que era mi pasión tenía que ser también mi profesión. En el 98 estuve a punto de dejarlo todo, me puse un tope y entonces el basket no estaba muy bien. Pero recibí una llamada del UB La Palma, las cosas fueron muy bien allí… y poco a poco eso es lo que me ha llevado aquí.
 

LA PRETEMPORADA  

“LA PLANTILLA ES CORTA, JUGAR DOS PARTIDOS EN 36 HORAS NO ES LO MEJOR”        
El viernes el equipo disputa el primer torneo serio de preparación con público, el Sportquarters de Guadalajara, ¿cómo llega la plantilla después de casi un mes de preparación a la cita?        
Llevamos 3 semanas de preparación, con pocos jugadores, llevamos dos semanas ya con un bloque más consolidado, hemos jugado un partido, ante Fuenlabrada, dimos buenas sensaciones, pero la lesión de Granger y el problema con el que vino Clark nos hacen estar un poco preocupados de cara a este torneo, porque aunque Jay evoluciona, la plantilla es corta, y jugar dos partidos en 36 horas no es lo mejor.
 
¿Qué tendría que pasar en el torneo de Guadalajara para que Txus Vidorreta saliera satisfecho?       
Sobre todo, ya que tenemos la plantilla tan corta, que no suframos ningún problema físico, ninguna lesión. Por lo demás, que el equipo vaya creciendo, conociéndose, que plasme en la cancha lo que entrenamos.
 
Cuando firmaste y llegaste al equipo, solo había 3 jugadores, has tenido la suerte quizás de poder diseñarla a tu gusto.
Realmente si analizas la plantilla, la mayoría de jugadores con los que entreno estaban el año pasado, solo ha habido tres incorporaciones, por lo tanto no hemos tenido mucho margen de maniobra. 
 

LA PLANTILLA

 “ENGLISH ASUMIRÁ RESPONSABILIDADES EN EL TIRO EXTERIOR, ALGO QUE EL ESTU NECESITABA”  
Han llegado jugadores conocidos como Lamont Barnes, con el que coincidiste el pasado año, y Carl English, y otro inédito en España como Kyle Kuric, ¿Qué esperas de cada uno?
Kyle es un jugador rookie, tiene que adaptarse a la competición profesional fuera de su país. Viene de una universidad consolidada con uno de los mejores entrenadores del mundo, Pitino. Esto lo transmite en el trabajo diario, esperamos que nos pueda dar minutos de calidad en la rotación, es un buen tirador, tiene buenas piernas para jugar cerca de canasta y ser defensor pero tiene que ganar experiencia, que en la Liga Endesa es algo muy importante.
 
Carl English es un killer, un anotador. En Sevilla no terminó de adaptarse al rol de que Txemi Urtasun tuviera más protagonismo, pero el Asefa Estu necesitaba alguien que asumiera responsabilidad desde el lanzamiento exterior, y él lo va a hacer.
 
Y Lamont Barnes es un jugador de equipo, sólido, con gran trayectoria profesional y buenos resultados en Liga Endesa, contribuyó mucho a que Valladolid y Lucentum hicieran buenas temporadas. Tiene un rendimiento notable a nivel defensivo, y en ataque trabaja para el equipo.
 
 
“LA RENOVACIÓN DE GERMÁN ERA PRIORITARIA PARA MÍ”      
Pero para muchos, los fichajes del verano han sido las renovaciones de Germán Gabriel y Tariq Kirksay. Germán es el capitán junto a Granger, y tuvo una de sus mejores temporadas contigo en Bilbao…
Germán había estado muchos años en Málaga y allí no tuvo oportunidad para brillar. En Bilbao lo hizo, hicimos una temporada buena para un equipo recién ascendido, y Germán fue MVP de muchas jornadas, no solo MVP nacional, MVP en general.
 
En Bilbao tuvimos un grado de conexión importante y para mí era prioritario intentar su renovación. También él ha hecho un esfuerzo por adaptarse a la nueva situación, y ha hecho una demostración de fidelidad a los colores. Hay dos equipos que marcan su carrera, Unicaja y Estudiantes, y eso es un orgullo, para el club, por tener un jugador así; y para el jugador, ser dueño de una carrera tan sólida en dos equipos de tanto prestigio.
 
Y Tariq se ganó a toda la afición la temporada pasada en apenas unos meses.. Está claro que ellos serán los líderes del equipo…
Yo le conozco poco, más como rival, porque hemos coincidido apenas 10 días, pero es un jugador con el que es fácil conectar. Tiene experiencia, conoce el juego, es polivalente, defensivamente siempre está concentrado, siempre está sabiendo cual es su misión, y en ataque hace muchas cosas. El otro día contra el Fuenlabrada asumió el puesto de base con naturalidad, esto significa que es un jugador con un nivel impresionante.
 
“GRANGER ASUMIRÁ UN PAPEL DE LÍDER”        
Da la sensación por lo que dices que los hombres fuertes del vestuario van a ser entonces Germán y Tariq…        
Tariq va a ser fuerte en la cancha, pero los jugadores que asumirán el liderazgo del grupo son los capitanes, Granger y Germán. Jayson lleva muchas temporadas en la Liga Endesa y es producto de la cantera, debe asumir ya el papel de liderar.      

Entonces ya no hay que ver a Granger como uno “de los chavales” sino como un jugador ACB con todas las de la ley.  
Eso es. Cuando le comuniqué que tenía que compartir la capitanía con Germán, él me dijo que estaba preparado sin dudarlo, y eso es señal de madurez y responsabilidad.
 
“SÉ QUE LA SITUACIÓN DEL CLUB NO ES LA MEJOR PARA ASUMIR MOVIMIENTOS”
Aunque la plantilla, como afirmaste públicamente hace una semana, no está cerrada, ¿Qué falta para completarla?    
Depende de la situación económica, el club sabe lo que considero que es prioritario, pero sé que la situación del club no es la mejor para asumir movimientos. Yo he firmado como entrenador del club y lo voy a hacer al 100% tanto si es con refuerzos como sin ellos.
 
“JAIME CUMPLE MUY BIEN SU PAPEL, ESTOY CONTENTO”
Hay jugadores completando entrenamientos, ¿algunos tienen opción de quedarse o simplemente es a modo de ayuda?
Con la lesión de Clark, a partir del séptimo jugador son chavales de la casa. El 7 es Jaime Fernández, con el que estoy muy contento. Está asumiendo el papel de base titular con la lesión de Jayson, con equilibrio y momentos de brillantez. El jugador número 8 es Lucas Nogueira, jugador que el año pasado lo pasó inédito, también Edu Martínez, que no tuvo muchas oportunidades, y luego Edgar Vicedo y Fran Guerra. Tendremos que tirar de ellos, aunque estén preparados o no para asumir minutos en la Liga Endesa.
 
Entones toca tirar de cantera, no solo por la filosofía del club, también por la realidad actual       
Sí, tenemos además el apoyo de jugadores que están entrenando con nosotros, Balmón, que ha fichado por Guadalajara, Rodrigo de la Fuente que sigue buscando equipo, Josh Fisher que se entrena antes de afrontar su aventura en China, y otros jugadores jóvenes como Álvaro Lobo o Tomás Fernández.

 

FILOSOFÍA DE CANTERA

“LA DIFERENCIA ENTRE ATHLETIC Y ESTU ES DEPORTIVA, A NIVEL FILOSÓFICO HAY MUCHA SIMILITUD”
Llamó mucho la atención la comparación que hiciste al llegar entre Asefa Estudiantes y Athletic de Bilbao, dos equipos de formación y cantera, ahora que conoces algo más desde dentro el modelo del Estu ¿te parecen comparables?        
Sin duda son comparables, la diferencia es que el Athletic tiene muchos jugadores de cantera formados en Lezama que están pudiendo disputar minutos de calidad, y en el Estu está costando sacar 2-3 jugadores por camada, hay 1 cada dos años, y necesitaríamos sacar más de golpe. Es un trabajo que se está realizando con ilusión estas temporadas, pero va por rachas.
 
El Athletic tiene una plantilla de 23 jugadores, 18 formados en Lezama, no hablamos de jugadores vascos en sí mismos, sino formados en la casa. En eso pueden estar las diferencias, a nivel deportivo, a nivel de filosofía hay mucha similitud, dos históricos, integrados en la sociedad, con una afición tremendamente fiel, quitando el aspecto deportivo son muy parecidos.
 
 
“UN BUEN PAPEL NO LO GARANTIZA NI TODOS CANTERANOS NI TODOS DE FUERA: HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO”   
El Athletic juega con 11 vascos, ¿te verías capaces de tener un quinteto íntegro de canteranos o eso sería utópico en el basket actual?    
Siempre tiene que ser un objetivo, pero tras la temporada pasada en la que el equipo quedó decimoséptimo lo importante es conseguir buenos resultados, y esto no lo garantiza ni tener una plantilla repleta de jugadores de fuera, ni solo con jugadores de cantera. Lo importante es el equilibrio.
 
Nosotros tenemos otros 6 jugadores, 7, que están llamando a la puerta formando parte de la estructura del equipo. No hay ningún otro club que en una plantilla de 12 jugadores pueda hablar de 7 canteranos. Si a medio plazo se pudiera tener un quinteto… pero es algo más utópico en una liga tan competitiva como la Liga Endesa. La fórmula para mantenerse está en equilibrar una estructura de cantera siempre y cuando tengan calidad suficiente, con fichajes a realizar.
 

ESTILO DE JUEGO

“DEFENSA AGRESIVA Y A CORRER”   
En los entrenamientos estáis tocando balón desde el primer día, y en la presentación dijiste que un objetivo es empezar fuertes… ¿cómo quieres que juegue Asefa Estudiantes en la primera jornada contra Canarias?   
Vamos viendo cual es nuestro estilo y nos vamos conociendo, pero tenemos que ser un equipo sólido, que compita siempre desde el primer minuto hasta el 40, para engancharse a la liga y a nuestros aficionados.
 
Defensa agresiva para robar balones y correr, y a la hora de hablar de nuestro juego de ataque estilo claro: ordenado, con equilibrio entre líneas, y primar la capacidad individual, de sorpresa que tienen los jugadores. Si a esto le añadimos el intentar correr, jugar vivo… siempre ha sido mi intención, pero en esta liga es complicado poder jugar a todo campo.
 

OBJETIVOS

 “QUIERO REPETIR LO QUE CONSEGUÍ LA PASADA TEMPORADA CON EL LUCENTUM”
La pregunta del millón. Con la plantilla actual, ¿cuál serían los objetivos finales para el Asefa Estudiantes?   
Hablar de objetivos en una liga tan complicada es difícil. Partimos del decimoséptimo puesto, y la plantilla no ha cambiado mucho. Pero yo quiero repetir lo que conseguí con el Lucentum el año pasado, cuando nadie esperaba que nos codeáramos con los equipos más importantes lo pudimos hacer. No me pongo límites, pero soy consciente de nuestras limitaciones.
 
Lo mejor del Lucentum del año pasado quizá fue no desinflarse en ningún momento, que es lo que suele pasar con los equipos revelación, que hacen buena primera vuelta pero luego sufren en la segunda…  
Sí, y eso a pesar de todos los problemas, y las bajas que tuvimos, conseguimos entrar en Copa y Playoffs. La reacción del equipo ante las adversidades fue notable. Con más fortuna hubiéramos acabado cuartos, pero si te encuentras con 4 bajas para ir a jugar ante un Barcelona, y que esto se repitiera durante 3 meses… pues al final se paga. Pero tuvimos el premio de entrar en Playoffs, colofón importante a una magnífica temporada.

LUCENTUM

En solo temporada y media en Alicante, escribiste alguna de las mejores páginas de la historia del Lucentum     
Estuvimos a alto nivel cuando la gente no lo esperaba. A 20 de julio de 2011 estábamos fuera de la ACB, yo me quedaba sin equipo… fue sobre esas fechas cuando Luis Castillo se hizo cargo de la gestión y 3 meses después liderábamos la clasificación.
 
Esto tuvo un mérito impresionante, construimos el equipo en muy poco tiempo, pensando en el corto plazo para no pasar apuros. Ha sido una de las páginas más brillantes que ha escrito el Lucentum en su historia en la liga ACB, y a mí me sirvió para recordar momentos muy importantes que había tenido a lo largo de mi carrera.
 
“CON POCO ESFUERZO SE PODRÍA HABER MANTENIDO AL LUCENTUM EN LIGA ENDESA”  
Tener que vender la plaza quizá ha sido un final muy duro e injusto para el Lucentum…      
La economía está así y más en la Comunidad Valenciana. Se hicieron las cosas bien para que el baloncesto no fuera una carga, con poco esfuerzo se podría haber mantenido al equipo en Liga ACB, no era un equipo inflaccionado, había presupuesto ajustado… pero para cumplir los objetivos y no incrementar deuda tenía la obligación de terminar vendiendo la plaza. Y la verdad es que eso es algo que va a permitir que los profesionales que hicimos una buena campaña podamos cobrar lo firmado y no nos quedemos con un agujero importante.
 

BILBAO BASKET 

Has sido un profeta en tu tierra, Bilbao, donde pasaste de la LEB a jugar en Europa. Ahora que el Asefa Estudiantes tocó fondo el año pasado, ¿puede valer esta fórmula del Bilbao Basket, de ascender progresivamente, para nosotros?        
Puede valer, pero tiene que existir esta mentalidad en todos los estamentos del club. Tengo claro que en Bilbao me encontré con un grupo de gente que tenía una misma idea sobre la fórmula para hacer crecer al equipo en Bizkaia.
 
Ha habido una forma de hacer en la que creían personas influyentes en la estructura del club, y eso es lo que hace falta para realizar un proyecto paralelo a aquello en el Estu. La situación del año pasado no es una situación que se produzca por primera vez en este club, en anteriores temporadas también se ha sufrido… quizá hay que mirar hacia dentro y darse cuenta de por qué sucede.

ASEFA ESTUDIANTES, UN HISTÓRICO

“VENGO CON LA ILUSIÓN DE SER RECORDADO EN LA HISTORIA DEL CLUB”
Tu carrera deportiva en Liga Endesa se asocia sobre todo Bilbao Basket, en el que estuviste nueve temporadas, desde LEB2 a ACB… Aunque tu contrato es de un año ¿te ves entrenando tanto tiempo en el Asefa Estudiantes?
En todos los sitios donde he ido lo he hecho con la idea de quedarme muchos años. He firmado por una temporada pero con la ilusión de que mi carrera aquí sea larga, pero no depende solo de mi, sino de muchos factores.
 
En tu presentación demostraste conocer bien la historia del Estu, con el dato de que eres el entrenador 28, saber que el equipo tiene 65 años de historia…
Soy un empollón (risas). A lo largo de la historia del club ha habido entrenadores que han marcado décadas, gente como Paco Garrido, Miguel Ángel Martín, Pepu Hernández… son nombres muy importantes en la historia del club. Cuando vengo a Estudiantes, vengo con la ilusión de ser un entrenador que la gente reconozca como alguien importante en la historia del club.
 
Otra etapa que se recuerda menos en tu carrera es tu colaboración con la FEB, siendo seleccionador de categorías inferiores, con aquella mítica medalla de oro en Zaragoza con dos jugadores formados en nuestra casa, Carlos Suárez y Sergio Rodríeuz.
Sergio formado a medias entre el Siglo XXI de Bilbao y el Estudiantes (risas). Yo tenía relación con él porque solía venir a ver al Bilbao Basket. Fue una experiencia muy bonita, cuando me propusieron entrenar a la selección júnior para el campeonato europeo no lo dudé, pedí permiso al club, me lo dieron, y fue redondo, ganamos haciendo buen baloncesto. Es algo que no he podido repetir, por la incompatibilidad que existe en ser seleccionador si eres entrenador ACB, aunque me hubiera gustado.
 
“ENTRENAR AL ASEFA ESTUDIANTES NO ES ENTRENAR A UN EQUIPO MÁS, NO LO DUDÉ”      
Con todo el respeto para el Bibao Basket y el Lucentum, que son clubes jóvenes, será la primera vez que entrenes a un histórico, aunque sea en horas bajas… y estás ilusionadísimo ¿Estudiantes sigue teniendo “tirón” entre la gente del basket?
Sin duda, mi ejemplo es la repercusión que ha tenido mi fichaje en todo mi entorno: ciudad, familia, amistades. Entrenar al Estudiantes no es entrenar a un equipo más, y a pesar de las dificultades no dudé: es un reto ilusionante, el más atractivo de mi carrera, sin hacer demérito a nadie.
 
¿Qué es lo que más te ha sorprendido hasta el momento en el club colegial?¿es lo que esperabas?       
No te haces a la idea. En los clubes anteriores donde había estado no había casi estructura cuando yo llegué, eran clubes que estaban empezando, en La Palma la oficina entera era como la habitación donde hacemos la entrevista.
 
Aquí llego a un club hecho, bien estructurado, y en el que tengo que adaptarme a unos hábitos que yo no puedo cambiar. A medida que obtenga buenos resultados voy a intentar que mi experiencia, que ha sido fructífera para los clubes que he entrenado, lo sea también para el Asefa Estudiantes.
 
Lo que más me ha impactado son estas canchas históricas, La Nevera, las del Ramiro, poder entrenar en el Magariños es un lujo. 
 

BILBAINADAS

“CREO QUE LLORENTE SE EQUIVOCA, EL MEJOR SITIO EN EL QUE PUEDE ESTAR ES BILBAO”  
Retomando el tema del parecido Athletic-Estu… este año en Bilbao se ha vivido un caso similar a algunos que ha habido en este club en varias ocasiones, el del canterano que se marcha en búsqueda de aspiraciones, ¿Cómo valoras tú la salida de Javi Martínez y el caso Llorente?
Son diferentes. Con los dos tengo una muy buena relación, son jugadores con los que he compartido tiempo, eran aficionados al basket, y coincidimos en las comidas típicas con jugadores del Athletic y el Bilbao Basket que solían organizarse.
 
Gracias a mi amigo Joseba Etxeberría he coincidido con muchos jugadores, y tanto Javi Martínez como Llorente siempre han sido cariñosos conmigo. Creo que en los dos casos la presencia de familiares en su entorno cercano siendo representantes dificulta las relaciones. Lo de Javi pienso que ha sido una cuestión económica, y en el caso de Fernando tiene diferentes aspiraciones, pero creo que se equivoca. El mejor sitio en el que puede estar es Bilbao, y espero que se dé cuenta a lo largo de la temporada.
 
Y el entrenador quizá también, porque no han empezado nada bien la temporada
…por algo le llaman “El loco”. Por cosas como estas, imagino.
 
“QUIERO QUE MI HIJA NAZCA EN BILBAO Y EL CALENDARIO AYUDA”
Las dos primeras salidas en Liga Endesa son en País Vasco, San Sebastián y precisamente Bilbao, justo el fin de semana de las elecciones, ¿aprovecharás para ejercer tu derecho al voto en unas elecciones históricas o cuando hay partido no hay tiempo para nada?
Mi casa de ahora en Bilbao está en Miribilla, al lado del nuevo pabellón, y mi colegio electoral está ahí , así que es probable que me lo piense.
Pero eso sí, lo mejor para mi del calendario de este año y que las dos primeras salidas sean al País Vasco, es que mi primera hija podrá nacer en Bilbao como queremos. Estoy a punto de ser padre por tercera vez, y queremos que al igual que mis otros dos hijos nazca en Bilbao. Y este calendario facilita las cosas, porque el parto está previsto para el 15 y jugamos en San Sebastián el 7 y en Bilbao el 21. Parece que mi mujer haya trucado el calendario (risas).
 
Para terminar… ¿cómo os estáis adaptando la familia Vidorreta a la vida en Madrid?        
Bien, vivimos cerca del Ramiro, Parque de las Avenidas, la casa está en buenas condiciones, estamos satisfechos, me he adaptado muy bien a todos los sitios, y mi hijo ya va por el barrio siendo de los más conocidos. El otro día ya en el partido el mayor ya animaba a Estudiantes como el que más.  
 

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 234 »
Patrocinador Principal

 tuenti móvil

Patrocinadores

  

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 

Colaboradores

 

Media Partner

 

Socios Fundación Estudiantes

  

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©