asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
04.10.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Tres reencuentros, tres duelos

Vidas paralelas que en un momento dado se separaron, y que este domingo se cruzarán en San Sebastián. Lejos quedan aquellos días disfrutando juntos del baloncesto en Bilbao, Madrid y Brasil. En Illumbe Txus Vidorreta y Javi Salgado; Jaime Fernández y Dani Díez; y Lucas Nogueira y Raúl Neto aparcarán su amistad durante 40 minutos.

Tres reencuentros este domingo en Illumbe
Tres reencuentros este domingo en Illumbe

TXUS VIDORRETA - JAVI SALGADO. Bilbao Basket.
Los dos son leyendas de la corta historia del Bilbao Basket. Txus y “Jabitxu” se embarcaron en aquel ambicioso proyecto que quería devolver el baloncesto de élite a la capital vizcaína en 2001, y lo consiguieron. De la LEB 2 a la Final a Ocho de ULEB Cup.

Fueron profetas en su tierra, pero los resultados mandan. En la temporada 2009-10 Bilbao (bueno, siendo estrictos, la vecina Barakaldo) acogía la Copa y se construyó un equipo que, por nombres, debería luchar por todo, de nuevo con Txus y Jabitxu como almas del equipo. Pero las cosas no fueron como se esperaba y como siempre, el primer damnificado es el entrenador. Vidorreta fue destituido en la jornada 17, con “los hombres de negro” en puestos de descenso. Fotis Katsikaris fue su sustituto, y la química del preparador griego con Salgado no fue precisamente la adecuada. Ese verano sería el base de Santutxu quien haría las maletas.
 
Ambos salieron por la puerta de atrás de “su” Bilbao Basket y han triunfado fuera. Salgado se fue a apenas 100 kilómetros, a San Sebastián, a hacer algo muy parecido a lo que ya hizo en “el botxo”: hacer crecer a un equipo joven pero ambicioso. Tras tres años es el capitán de ese Lagun Aro GBC que el año pasado debutó en Copa y playoffs,y que este año lo huibiera hecho en Europa de no ser por el dinero. Siempre el sucio dinero.
 
Txus tardó un poquito más en volver a entrar en la ruleta. Hay menos entrenadores que jugadores, claro. Pero en Alicante primero salvó las papeletas de un Lucentum que no pintaba nada bien, y después fue el mejor entrenador de la temporada, devolviendo al equipo de la ciudad de la Luz a la Copa y los playoffs. Ahora afronta un nuevo reto en Asefa Estudiantes, con la ilusión de un debutante.
 
 
JAIME FERNÁNDEZ- DANI DÍEZ. Asefa Estudiantes. Selección Española.

 (min. 4:45)
 
“Chucuchucu, chucuchucu… Hare, hare, hare krisna, krisna rama… espa espa, españoles, este año, campeones, por cojones”. Um, ligeramente variada… pero esta canción nos suena. Sí, es un cántico de la Demencia. Y quien lo cantaba así era la selección española U16 tras ganar el oro del campeonato de Europa a Lituania en el verano de 2009. La voz cantante la llevaban dos chavales que ya entonces apuntaban como el futuro del baloncesto español y que compartían equipo en la cantera de Asefa Estudiantes: el base Jaime Fernández y el alero Dani Díez.
 
Jaime había llegado aquel año al Estu, procedente del Canoe. Dani llevaba desde infantiles en los equipos de tecnificación. Los fieles a los partidos de La Nevera y el Magariños ya se frotaban las manos pensando en el futuro esplendoroso de Asefa Estudiantes con esos dos jugadores juntos en ACB.
 
Pero las cosas no suelen ser como las imaginas. No sin polémica, por la ruptura del “pacto de caballeros” que existía entre los clubes ACB de no ficharse jugadores de cantera entre sí, Dani Díez puso rumbo al Real Madrid, junto a su hermano Ignacio.
 
En la cantera madridista siguió creciendo, referente en el filial, entrenamientos con el primer equipo; mientras que Jaime iba quemando etapas en Asefa Estudiantes a pasos agigantados. Mientras, Dani y Jaime volvían a jugar juntos cada verano con la selección española. Otro oro europeo. Este verano un bronce.
 
Ahora, Jaime Fernández parte como un hombre importante en el equipo donde ambos coincidieron y aprendieron a cantar el “chucu-chucu”, mientras que Dani Díez busca su oportunidad cedido por el club merengue en el Lagun Aro GBC de la mano de un Sito Alonso que no mira la edad sino la calidad.
 
“Es muy bonito ver a jugadores como Dani, con el que he jugado en cadete e infantil, juntos y en contra, vernos y enfrentarnos en ACB. Nos gusta jugar juntos y ahora queremos jugar en contra” reconoce Jaime Fernández. Mientras, los fieles del Magata y La Nevera seguirán pensando, ahora en condicional, en el futuro esplendoroso de Asefa Estudiantes con esos dos jugadores juntos en ACB.
 
LUCAS NOGUEIRA- RAÚL NETO. Selección brasileña.
El año pasado ya se enfrentaron por primera vez en profesionales, como bien recogimos en esta web.  Dos veinteañeros brasileños que hacen del baloncesto pura diversión. Uno de Río de Janeiro, otro de Belo Horizonte. Uno que terminó su formación deportiva viniendo muy joven a España, el otro que cruzó el charco directamente como profesional tras habérsele quedado pequeña la liga carioca. Muchos veranos juntos con la selección amarelha. Juntos representaron a su país en ese torneo donde impera la “ley de la selva” que es el Hoop Summit.
 

 
 
Y juntos Lucas Nogueira y Raúl Neto –atrás quedó el diminutivo de “Raulzinho”: ya es un profesional que ha estado en unos Juegos Olímpicos- son, sin duda alguna, parte importante del futuro del baloncesto brasileño, que mira de reojo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
 
El base de Lagun Aro ya era el segundo base la temporada pasada, detrás precisamente de Salgado, tras un inicio titubeante; mientras que el pívot del Asefa Estu, tras pasarse un año casi en blanco debido a la mala dinámica que tenía su equipo, ha sido la sensación estudiantil en la pretemporada con sus mates, tapones y descaro.  
 
Ahora, llega el momento de enfrentarse por primera vez en Europa en igualdad de oportunidades. El “Bebé” Nogueira no escatima elogios para Raúl, y antes que como jugador destaca que “es una muy buena persona, y un excelente jugador. Tuve el placer de estar con él en la cantera en Brasil, en la selección… será un orgullo muy grande jugar contra él, es un muy buen base”.
 
 Santi Escribano (@santiescribano)
clubestudiantes.com
 

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©