asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
13.11.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Los Campus, también cantera de árbitros. "Andrés, un árbitro y su sueño", por Gonzalo A. Gómez

Los Campus de Asefa Estudiantes han sido escuela de grandes jugadores y jugadoras... pero también de árbitros. Es el caso de Andrés Fernández, que debuta esta temporada en Liga Endesa y que en su día formó parte del Taller de Arbitraje del Campus de Granada. Gonzalo A. Gómez Valcárcel recuerda su paso por los campus colegiales con este emotivo texto. >>

CAMPUS DE NAVIDAD 2012

30 de septiembre de 2012, 18.30 h., Santiago de Compostela. Un chaval madrileño (de Alcorcón exactamente), de sólo 24 años cumplidos (el pasado 9 de septiembre), debuta como árbitro de la Liga Endesa ACB. Redondo y Benjamín Jiménez son sus compañeros. Sólo ocho años antes pude conocer a Andrés Fernández, cuando era un adolescente árbitro de primera autonómica que nos ayudaba a completar un trío de árbitros que acudíamos a los campus de Estudiantes en verano para impartir un taller de arbitraje.

Cuando comenzamos en el 2004 sólo éramos dos árbitros. Un gran amigo que actualmente arbitra en la LEB y yo. Éramos un taller más como podía ser el de los globos o el de papiroflexia (sin menospreciar a estos divertidísimos talleres). Con una televisión de tubo y unos videos VHS de jugadas que habíamos copiado de aparato en aparato del Eurobasket cadete que se celebró en Rivas (Madrid) en 2003, dimos el pistoletazo de salida con una actividad nueva para todos.

En 2005 quise incorporar a otro árbitro. El club lo vio con buenos ojos pero la condición era que no podía acudir como árbitro profesional. Después de pensar, surgió la posibilidad de que Andrés, un chaval con 16 años, acudiera de voluntario al primer turno y así dejábamos de ser ‘una compañía’ para pasar a ser una ‘multitud’ (como dice el dicho). Ya nos divertíamos arbitrando los tres.

 

Nosotros acudíamos a un primer turno y a un tercero los primeros años. Andrés sólo fue invitado al primer turno. El árbitro del tercer turno falló y no dudamos en invitarle a él para ese tercer turno, pero de nuevo como voluntario. Accedió de inmediato.

En 2006 tuvimos en el campus una visita especial. Andrés ya acudía como árbitro profesional. Venía a darnos una charla el entrenador, Pedro Martínez. Aquí es donde me cabreé con Andrés, pues él no sabía quién era Pedro. Les obligué a los árbitros a estar en la charla y aprendió mucho de ella. Andrés conocía a los árbitros ACB, sabía quién era cada uno (al igual que a sus compañeros) pero muy poco al resto del colectivo baloncestístico. En los campus aprendió a soltarse con los entrenadores de cantera, a poder discutir alguna noche con Nacho Azofra sobre el nivel de los árbitros y conoció a muchos jugadores que luego arbitraría en competición.

Andrés fue anotador antes que árbitro. Pero sus condiciones físicas (1,90 m.), complexión delgada y fibrosa y su buena predisposición para el puesto le procuraron una carrera fulgurante. Él ascendía casi año a año.

Estaba muy implicado y lo tenía muy claro. Al año siguiente me dejó ‘colgado’ por una charla ‘voluntaria’ en Alcázar de San Juan sobre arbitraje a tres días de comenzar el campus. A pesar de su ausencia, decidí seguir contando con su valía e ilusión. Como informático, él era el que se encargaba de la parte audiovisual que ya utilizábamos con los mejores medios.

En 2008 ya habíamos crecido mucho. Una idea de Juan Rodríguez (un organizador del campus) nos había llevado a invitar a Juan Luis Redondo a dar una charla en el campus tanto a los chavales como a los entrenadores. Juan Luis fue muy amable con nosotros y nos regaló sus camisetas de colores de la ACB (como se ve en la foto). Lo que nunca podíamos pensar ninguno es que, sólo cuatro años después, Andrés vestiría esa camiseta naranja que se había puesto en la foto pero ya con su propio número (56) y en compañía, además del propio Juan Luis.

Estudiantes siempre se muestra orgulloso de haber fichado en el campus de Granada a un jugador como Daniel Clark. Ahora podrá decir que participó en la formación (parte de ella) de un árbitro ACB en unos cuantos campus.

Quería dar las gracias a Juan Luis Redondo, Antonio Conde (que acudió el año que se casaba), a Benjamín Jiménez, a Castillo, a Anna Cardús (que se cogió un día de trabajo para poder estar con nosotros), a Emilio Pérez Pizarro (que acudió lesionado del cuello del que se tuvo que operar), a Daniel Hierrezuelo (que hasta nos regaló el dinero de su viaje para el bar) y a Alfredo Ortega (técnico FEB, ex ACB, maestro de árbitros madrileños). Estos son los grandes compañeros que tendrá Andrés en la ansiada ACB.

A Mateo Ramos, García Chápuli y, sobre todo, al alcalde actual de Manresa (antiguo director de arbitraje ACB), Valentí Junyent, por haber dado la cara en la peor temporada (2010 con la huelga).

María, Ana, Óscar, Víctor, Paco, Pablo, Carlos, Andrés, y lo que yo más gané, Jose Luis, un amigo. Un tesoro. Mi equipo.

A José Canales Benayas, por dar la posibilidad de realizar una actividad pionera en España.

También hemos participado con entrenadores de base del Real Madrid, Baloncesto San Fernando y colaboramos con el campus Xavi Sánchez de Murcia.

"¿Por que debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mi?" (Groucho Marx)

 

Gonzalo A. Gómez Valcárcel
Artículo publicado originariamente en basketconfidencial.com
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   5 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 183 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©