asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
22.11.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Elena de Alfredo, la amante del baloncesto

Tiene solo 18 años y cursa primero de periodismo, pero escuchándola uno piensa que Elena de Alfredo, base del equipo de LF2 de Asefa Estudiantes, lleve toda la vida delante de un micro. Tras una temporada dura por las lesiones y un verano complicado, Elena estuvo en EstuRadio donde habló largo y tendido sobre un año el la que es muy ambiciosa y tuvo tiempo para emocionarse y emocionarnos. Pura radio con una purasangre. Lee o escucha.

Elena de Alfredo vuelve a disfrutar sobre la pista
Elena de Alfredo vuelve a disfrutar sobre la pista

Teníamos ganas en EstuRadio de volver a tener en el estudio a alguna de las jugadoras del Liga Femenina 2, que desde el verano cuando Elena Díaz y Sarah Rodríguez fueron convocadas por la selección U-20 no había pasado ninguna. Y tenía ganas también de hablar Elena de Alfredo (Madrid, 02/01/1994). Delante de un micro, la base es como en la pista: alegre, descarada, directa… y clara, muy clara. Una entrevista, adelantamos, de las que más satisfechos hemos salido los 10 meses de vida de la emisora. Y la pregunta que se nos olvidó hacer… Elena ¿en serio tienes solo 18 años?

 
Vamos a empezar por lo más actual, 21 puntos el otro día, tu mejor partido de la temporada, y seguro que uno de los mejores con el primer equipo del Asefa Estudiantes....
Es cierto que puede ser uno de mis mejores partidos, porque el primer año que estuve con el Liga 2 me tocó acostumbrarme a jugar a este nivel. Es un cambio muy brusco desde júnior, y el año pasado tuve la mala suerte de estar toda la temporada lesionada, no fue un buen año para mí. Estoy contenta por el éxito individual pero simplemente porque el equipo estuvo al 100% durante todo el partido, es fácil trabajar cuando todas estamos unidas.
 
“EN ESTA LIGA NO HAY INVENCIBLES      
Además, doble alegría, porque en lo colectivo se vio que el equipo puede competir ante cualquiera y que no tiene Zurro-dependencia....
No vamos a desmerecer a ninguna de las jugadoras que están tocadas. Marta Zurro es la mejor jugadora de LF2 o una de las mejores en su puesto, y tanto como persona como jugadora aporta mucho. Pero su baja nos sirvió para dar un paso adelante, confiar en nosotras y demostrar lo que dije a final de partido: que en esta liga ningún equipo es invencible, ninguno es mejor que otro y podemos estar arriba. Ojalá se recuperen pronto las tocadas porque son necesarias para seguir así.
 
Diego Rubio comentaba tras el partido que está contento porque distéis un paso adelante pese a las bajas, y sobre todo porque disteis ese paso porque creíais que podíais darlo, confiabais en vosotras. 
Cuando estás en un partido notas la energía, el sábado estuvo el Magariños lleno y eso ayuda, nos ayudó a dar un pasito de confianza y a establecer más unidad en el equipo. La idea es esa: demostrar que ningún equipo es el mejor de todos ni el peor, cualquiera puede ganar y queremos demostrar que podemos estar arriba.
 
“GANANDO TAMBIÉN FUERA DE CASA ES COMO SE ESTÁ ARRIBA AL FINAL”
En una liga tan competitiva, es importante sacar los de casa....

Sí. Normalmente viajamos y volvemos en el día y es complicado, tanto física como mentalmente. Por eso ganar en casa es tan importante. Pero tengo en mente las palabras que siempre me han dicho todos mis entrenadores aquí en el Estu: siempre hay que estar concentrada y sólida, en el Ramiro o fuera, y como visitante más aún si cabe. Ganar los partidos fuera es lo que te hace estar arriba al final de la temporada.
 
¿Qué objetivos colectivos te pones este año?       
Creo que tenemos un equipo con mucho talento, todo el mundo nos cataloga como equipo joven, pero creo que pese a ello la mayoría de las jugadoras tenemos ya mucha experiencia. El Estu es un club que confía en jugadoras jóvenes y nuestros entrenadores nos dejan espacio y tomar decisiones. Queremos ratificar esa apuesta del club por nosotras ganando a cualquiera y no renunciando a nada, no hay imposibles.
 
“DECIDÍ QUEDARME Y ESTOY MUY AGRADECIDA”       
Este año no supiste cual iba a ser tu futuro hasta el final, parecía que salías del club, al final te quedaste ¿cómo sucedió todo?

Es un tema bastante complicado y algo turbio. Simplemente quiero agradecer a cualquier equipo que se fije en mí, y esto es algo que debo agradecer también a mis entrenadores y compañeras, porque son los que ayudan a que suceda.
Pero decidí quedarme aquí, en Asefa Estudiantes. En su momento ya dije que yo quería intentar ayudar al equipo a estar en Liga Femenina, e independientemente de lo que pasara este verano he decidido quedarme aquí. Ya digo, agradezco que se fijen en mí otros clubes, pero tengo muchas ganas de estar aquí en el Estu. Y por quiero agradecer a toda la gente que confía en mí, y dejar claro que mi objetivo es Asefa Estudiantes, estar con mis compañeros, todos a una y ayudar al equipo a estar lo más arriba posible.
 
Antes hemos hablado de objetivos colectivos. En lo individual, después de la temporada pasada en la que las lesiones te machacaron, querrás desquitarte este año, ¿verdad?           
Sí, sí, lo he notado en los primeros partidos en los que me ha costado, tras 8 meses sin jugar el ritmo de competición lo había perdido. Me incorporé tarde por una operación de amígdalas y esto me hizo estar peor. Pero poco a poco estoy recuperando la forma y la confianza que perdí, cogiendo ese ritmo. Esta temporada las sensaciones no son las mismas.
 
“SI NO PERDÍ LA SONRISA DURANTE LA LESIÓN ES PORQUE AMO EL BALONCESTO”
 
Salías de una lesión y te metías en otra, pero las ganas y la ilusión por volver nunca la perdiste, siempre se te veía metida en la dinámica de equipo, siempre con una sonrisa en el banquillo junto a tus compañeras. Supongo que eso es importante en una recuperación tan larga... ¿Cómo te encuentras actualmente? ¿Sin molestias?
Cada vez me encuentro mejor, más cómoda, más a gusto: la ventaja que tenemos es que todas nos conocemos mucho, muchas hemos jugado juntas en cantera. Esto facilita las cosas porque no te tienes que amoldar. Siempre intento a estar al máximo, confío en mis compañeras al 200% y la sonrisa que tenía lesionada y tengo jugando es porque amo el baloncesto y quiero disfrutar como lo estoy haciendo ahora.
 
En el equipo si hay una plaga de lesiones, y te han dejado algo sola en el puesto de directora de juego, siempre lo has alternado con el de escolta, y eres más anotadora, pero, ¿En qué posición te encuentras más cómoda?
Desde siempre en selecciones he sido base pura, pero aquí en el Asefa Estu siempre he rotado en las dos posiciones, a veces tengo que tener rol más anotador, otras veces jugar para el equipo… no tengo preferencia, pero a mí me gusta jugar para el equipo y el puesto de base es primordial para eso.
 
“MARTA ZURRO ES UNA MUJER Y DEPORTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA”
 
Una de las últimas en caer en las lesiones ha sido Zurro. Su papel es esencial dentro y fuera de la pista entre tanta jugadora joven, ¿Qué te aporta a ti trabajar a su lado?      
El papel de Marta, como el de Mariana (González), como veteranas es primordial. De Marta cada día aprendo un poco más, incluso sin estar en pista: te da consejos, está contigo. A mi personalmente me ayudó muchísimo. Ella me ayudó a salir, porque cuando te lesionas y estás un año parada es complicado. Solo tengo palabras de agradecimiento para ella: es una mujer y deportista de los pies a la cabeza.
 
Aunque apenas jugaste durante la temporada, no te perdiste la convocatoria de la selección española U18. Eres una fija cada verano, es un objetivo repetir este año, ¿no?
Al terminar la temporada pasada, cuando me encontré mejor, la idea era ponerme bien físicamente para la siguiente, nada más. En un principio tenía dudas sobre si podría llegar bien en verano, porque de lo que me estaba recuperando era de un edema óseo en la rodilla, que no tiene más cura que esperar y descansar. En un principio no se pensaba que podía llegar a estar bien para jugar con la selección, pero al final pude. Fue gracias a una serie de personas, entre ellas Marta Zurro y FJ Martín, su pareja, que estuvieron conmigo, apoyándome, y en la selección y el club también, gracias a eso pude llegar, y ponerme bien físicamente, ayudar al equipo en el europeo fue mi objetivo.
 
OJALÁ PUEDA DOBLAR CON LA SELECCIÓN OTRA VEZ”       
Este verano, ¿qué selección tocaría? ¿La tuya, un año más? Porque otros años has estado con dos selecciones.            
Sí, sí, ojalá me pueda tocar doblar. Este año con las de mi edad sería Mundial U19 en Lituania. Y si tengo la suerte, y ojalá la tenga, tendría Europeo U20 en Turquía. Me encantaría poder estar en las dos citas.
 
“NO TENGO PROBLEMAS PARA COMPAGINAR, NO PODRÍA ESTARME QUIETA EN CASA”     
La mayoría de jugadoras jóvenes, además de jugar al baloncesto, estudiáis, creo que es tu caso, ¿Se compagina bien?  

No queda otra, estamos acostumbradas desde pequeñas a compaginar estudios y baloncesto. La gente de fuera te pregunta, ¿cómo eres capaz? Yo no podría entrenar a las cuatro después de clase. Y mi respuesta es que yo no podría quedarme en casa sin hacer nada. Hay días que estás cansada, pero no es un lastre ir a entrenar, pero cuanto te pasan cosas como las del año pasado, valoras las cosas y sabes que significa el baloncesto, y para mí es lo máximo.
 
Y estudias Periodismo, ¿alguna razón especial más allá del puro masoquismo?
(Risas) Siempre digo que tienes que hacer lo que te gusta. Yo quería algo relacionado con informar, con estar en contacto con la gente… Elegí esta profesión porque no tengo problemas en preguntar a la gente, me encanta leer, escribir...y se puede ligar al deporte y al baloncesto, que es lo que más me gusta.
 
“NO ESTARÍA NADA MAL SER COMO SANDRA YGUERAVIDE”          
Baloncesto femenino, Asefa Estudiantes y periodismo... me viene a la mente  una tal Sandra Ygueravide. No estaría mal seguir sus pasos ¿no?

(Risas y cara de admiración). No estaría mal, nada mal. Desde muy pequeñita venía a verlas jugar, y ella siempre ha sido un referente para mí. Compartir con ella un año, cuando la fase de ascenso de Zamora, fue inimaginable. Para mi estar en el equipo junto con jugadoras como Mariana (González), Irene (Castrejón), Sandra o Marta (Zurro) era un orgullo. Venir de pequeña a animarlas y luego jugar con ellas estuvo muy bien, seguir sus pasos no estaría nada mal, no.
 
¿Cómo ves el futuro del baloncesto femenino en general en España?
Es una pregunta complicada y ojalá cambiara todo radicalmente, ojalá fuera igual de reconocido que el masculino, porque creo que no hay diferencias salvo físicas entre los dos deportes. Creo que se debería promocionar bastante más el femenino. Conozco bastante gente que no ha escuchado a hablar de ello y les pongo vídeos de jugadoras y se sorprenden, es un deporte bonito. Más que buscar culpables hay que buscar soluciones, cómo promocionar el baloncesto en vez de buscar quién no lo hace: tenemos que hacerlo. Han salido muchas propuestas como bajar las canastas, lo de la camiseta más apretada para las jugadoras para marcar las curvas femeninas, algo que para mí es  denigrante… Eso no vale, hay que concienciar a la gente de que esto es un deporte muy bonito.
 
“EN ASEFA ESTU SE TRATA BIEN AL FEMENINO, PERO ES MEJORABLE”
¿Y cómo valoras el trato que se hace al femenino en Asefa Estudiantes?         
Llevo aquí desde pequeña así que no lo puedo valorar. Evidentemente todo se puede mejorar, pero a que me llaméis por ejemplo hoy para hablar en la radio me hace ilusión, se nota que le dais importancia. Asefa Estudiantes es un club que sí le da importancia al femenino pero no voy a mentir: es mejorable y no estamos al nivel del masculino. Pero sí hay pasos adelante como entrevistarnos a las chicas, seguir nuestros partidos en la radio y el Twitter…
 
“VAMOS A HACER TODO LO POSIBLE PARA ESTAR ARRIBA”
Bueno pues ya que estamos, te hacemos una práctica rápida, para cerrar la entrevista, un titular sobre el equipo para animar a la gente a seguir viniendo al Magariños.
El titular que pondría es “El femenino también es baloncesto”. Y digo ya desde aquí que vamos a hacer todo lo posible para estar ahí arriba y lo vamos a conseguir, y se va a hacer, todos a una.
 

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 82 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©