asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
30.11.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Doctor Jeckyll y Mister Gabriel, el irredento capitán sonriente

El resultado final parece aquella canción de Perales que decía eso de “¿y cómo es él, en qué lugar se enamoró de ti (del Asefa Estudiantes, en este caso)? Pregúntale, ¿a qué dedica el tiempo libre?”. Pues eso y más, en esta entrevista al capitán Germán Gabriel, que mostró en EstuRadio sus dos caras: la seria y la cachonda. Dinero, Unicaja, fútbol, arbitraje, música, EEUU, selección... y por supuesto, Asefa Estudiantes.  >>ESCUCHAR

Germán Gabriel puede parecer el Doctor Jeckyll y Mister Hyde. Capitán irredento en el parqué, el más serio del mundo al analizar el deporte en el que ya lleva 15 años ganándose la vida… y un tipo de lo más divertido fuera del parqué en cuanto la situación se relaja un poco. Lo demostró en la entrevista que hizo con EstuRadio en la tienda oficial del Magariños este jueves. Y sin esquivar ninguna pregunta. 

 
Empezamos por lo más reciente, ¿ya recuperados del palo de Manresa?
Sí, sí. Una cosa positiva del equipo este año es que tras sufrir algún contratiempo podemos trabajar perfectamente para conseguir la victoria en el siguiente y reaccionar sin problema
 
Pensando ya el Blusens, que llega como rival directo….
La verdad es que sí. Están haciendo una muy buena temporada, es una victoria importante para nosotros.
 
Será otro partido solidario ¿cómo valoras que Asefa Estudiantes se vuelque en cada partido en casa?
Es parte de la historia de Estudiantes, apoyar estas causas. Ahora se está pidiendo aceite para el Banco de Alimentos y se está proporcionando cosas a cambio, es importante y positivo.
 
Tras dos viajes seguidos, de los lejanos, ahora tenemos cuatro partidos seguidos sin salir de la Comunidad de Madrid (Blusens, Madrid, Fuenlabrada fuera, y Herbalife Gran Canaria), ¿se agradecerá?
Cuando juegas dos partidos fuera de casa es más complicado, mientras que tener el apoyo de la afición en casa y no moverte es positivo. Pero está claro que por jugar en el Palacio no puedes relajarte porque puedes perder algún partido. Que de hecho ya nos ha pasado.
 
“VOLVÍ A ASEFA ESTU PARA RECUPERAR EL AMOR POR UN CLUB”
Germán, junto a Rafa Vidaurreta, una pareja para temblar
Quién te iba a decir cuando llegaste de Málaga hace 11 años que acabarías siendo capitán de este equipo…
Creo que afortunadamente por un contratiempo en mi carrera se me abrió la opción de venir aquí, tras una salida difícil de Málaga. Vine para recuperar el amor por sentir lo que es un club, trabajar por un club, y estoy encantado, ojala me quede mucho en el equipo.
 
Una duda, ¿llegaste libre o cedido por Unicaja en tu primera etapa? Siempre ha sido tema de debate entre los aficionados porque nunca estuvo claro…
Libre, tenía un +1 con Unicaja y ellos renunciaron a los derechos de formación a cambio de que yo renunciara a este año.
 
En la ficha ACB consta como cedido, teníamos esa duda…
No, no. A mí vuelta de Orense se me comunicó que no contaban conmigo.
 
Has comentado que en Málaga no contaban contigo… yo creo que Asefa Estudiantes nos tocó la lotería por poderte traer con la temporada casi empezada.
Durante todos los años anteriores siempre se preguntaba a mi agente por mi parte y de parte de Estudiantes. Pero entonces mi caché no estaba al alcance de las posibilidades del club pero siempre estaba esa posibilidad por las dos partes. Tras esta salida complicada de Málaga encontramos solución para poder regresar… y hasta ahora,  ha sido muy fácil.
 
“SI HABÍA QUE HACER UN ESFUERZO ECONÓMICO, LO HAGO POR EL ESTU”
Tras el descenso y pese que al final nos quedamos en ACB, desde la grada se daba por sentado que después de tu temporadón que te quedaras sería imposible, ¿qué pasó para que al final renovaras?
A la hora de tener que hacer un esfuerzo económico debido a la situación actual del baloncesto, pues mejor lo haces por un club como Asefa Estudiantes que en un momento difícil me ayudó a mi, y es algo por lo que tengo un sentimiento.
 
Estuviste en verano en EEUU, ¿qué viste por allí que baloncestísticamente hablando te llamara la atención?
Se vive de una manera diferente. Lo permiten los calendarios de los diferentes deportes, vi todas las finales de la NBA porque cada día echan un partido, se hace un gran seguimiento durante todas las finales, tienen una gran cobertura sobre cada deporte, es impresionante.
 
¿Entrenaste con alguna universidad por allí?
Intenté contactar con Stanford, con los que habíamos jugado la temporada pasada, pero no recibí respuesta y cuando el último día fui a visitar San Francisco, me comentaron que no pudieron hacer nada, sonó más a excusa. También intenté hablar algo con una liga profesional-amateur de San Francisco, pero empezaba una semana antes de que me fuera, poco tiempo para que yo participara.
 
“KIRKSAY ESTÁ POR ENCIMA DE MUCHÍSIMOS JUGADORES”
Germán admira a Tariq Kirksay (foto: Ahorramás)
Los capitanes sois Jayson y tú, pero desde fuera se ve clarísimo que Tariq Kirksay manda mucho…
Tariq Kirksay es un jugador que es otra de las grandes fortunas de este verano para Asefa Estudiantes. Para mi era complicado renovarlo, pero las dificultades del baloncesto han hecho que se quedara y demuestra cada día que está por encima de muchos jugadores.
 
Vuelves a coincidir con Txus Vidorreta años después, ¿en qué ha cambiado con respecto al de Bilbao hace 8 años?
 
Sigue siendo un apasionado por el baloncesto, y ha seguido la evolución y el crecimiento de un entrenador que ha tenido diferentes experiencias positivas y negativas que le han ido curtiendo como entrenador.
 
¿Y en qué has cambiado tú?
Uffff…yo físicamente estoy mejor, tengo más experiencia, más años en la liga pero siempre las mismas ganas.
 
“HE CONSEGUIDO EL BALANCE QUE ME GUSTA ENTRE JUGAR DENTRO Y FUERA”     
En las retransmisiones y las crónicas, hablamos de tu juego en la pintura como “bailando claque”, ¿te gusta esa definición?
Hace tiempo que se habla de este aspecto mío, desde categorías inferiores se ha destacado mi juego de pies. Viene de mucho trabajo, en algunos casos no lo he podido desarrollar tanto como me gustaría por decisiones técnicas de mis entrenadores de entonces, pero aquí en Asefa Estudiantes he conseguido un balance entre juego interior y juego exterior.
 
 De todos modos, a veces haces acciones en la pintura que a otros jugadores más jóvenes o con menos caché ACB no se le permiten. ¿Lo ves así?
Al contrario. No me permiten nada, es más, hay ciertas cosas que las llevo haciendo toda mi vida y pitan pasos. En cuestión de pasos y pivotes este año están menos permisivos. Hay situaciones difíciles porque las llevo haciendo desde los 12 años, que no digo que sean ilegales, son interpretaciones, y que las dos últimas temporadas los árbitros han interpretado que se deben sancionar con pasos. Esto afecta a las ventajas, al juego en el poste… pero bueno, también están muy duros con los defensores, buscan el balance y que el basket español siga evolucionando
 
Dijeron que querían favorecer al jugador ofensivo, pero pitan más faltas y están acabando con el juego al poste, ¿Esto favorece?
Después de que este verano salieran de la liga 9 de los 10 jugadores más valorados se buscaba una liga atractiva, y esto se hace a raíz de una anotación más alta y juego más ofensivo. Entiendo la postura de la competición, y se ha mantenido un balance en este sentido, hay que acostumbrarse al tipo de juego que es más vistoso.
 
“¡20 MATES EN 15 AÑOS ESTÁ MUY BIEN!” 
Solo se ha visto a Germán hundirla 20 veces. (Foto: Pelegrín)
El otro día contra Valencia hiciste uno de los pocos mates de tu carrera… buscamos el dato y eran solo 20… ¿hubo cachondeo en el vestuario?
20 en 15 años está muy bien (risas). Hubo cachondeo porque cuando me pego el primer mate la gente no se lo espera, es parte de la anécdota. En juego que se tienen que reunir muchos factores para que ocurra… y 20 veces ha pasado.
 
“ORENGA CONOCE PERFECTAMENTE LOS ROLES, SERÁ BUEN SELECCIONADOR”
Scariolo deja la selección y asume el cargo Orenga, ¿qué te parece el cambio?
Si esto se confirma (la entrevista se hizo el miércoles antes de la rueda de prensa de FEB) el acuerdo de no renovación viene porque Scariolo ha cumplido el ciclo de Europeo-Mundial-Juegos, y se está dando paso a Juan Orenga, que un entrenador experimentado en la FEB que lleva muchos años y conoce perfectamente los roles, lo veo como algo positivo.
 
Hablando de la selección ¿es una espinita? ¿Te gustaría volver a la absoluta o no se plantea ya a estas alturas?
Es difícil, conforme mi juego era más llamativo y el equipo iba funcionando sí he tenido deseo de ir, pero esta selección es un grupo con calidad, cerrado y que ha dado logros muy importantes, y es muy difícil ir.
 
Aunque este año han comentado que en el Eurobasket puede haber bajas importantes, sobretodo en la pintura.
La Federación hizo una apuesta por la gente joven, y ya los preparó el año pasado con la llamada “selección 2014”. Lo lógico es que la gente diera el paso, pero yo dispuesto siempre estoy. Ya cumplí el debutar en su momento, pero reconozco que estar en un torneo sería bonito.
 
“SI HABLO DE BALONCESTO, SOY SINCERO, SI VAMOS DE CACHONDEO, TAMBIÉN”  
Nos llama la atención lo políticamente correcto e incluso aburrido que eres cuando te preguntamos tras los partidos, y choca más a cualquiera que haya visto tus famosos videos con Rafa… Te has ganado la fama de graciosete, pero sorprende tu seriedad
Hay tiempo para todo, si me preguntan sobre baloncesto profundamente doy mi opinión sincera, pero si fuera de cachondeo vendría de otro modo, tengo la capacidad de acoplarme al momento.
 
“EL DESCENSO HA SIDO LA EXPERIENCIA MÁS DURA DE MI CARRERA” 
En el Informe Robinson, por ejemplo, vimos que de gracioso nada, ahí vemos todo un líder…
Esta pasada temporada fue la experiencia más dura de mi carrera, cuando no se consiguió la salvación… aunque el alivio vino cuando se confirmó que seguiríamos una temporada más, son situaciones que no quieres vivir. Afortunadamente este año estamos funcionando mejor.
 
En la zona mixta te niegas a hablar sobre estadísticas, ¿tan poco te interesan los números?
Matemáticas la que quieras… estadísticas no (risas). Durante muchos años mi carrera se ha centrado todo en este aspecto, en ver las estadísticas, que si he cogido tantos rebotes y he anotado tantos puntos…pero ahora veo que es algo innecesario. El baloncesto tiene que ser más sensaciones y ya hay suficiente gente alrededor que se encarga de ello, de decirte las estadísticas, como algún periodista que te pregunta sobre ello (risas) y un exceso de información a veces bloquea, lo mejor es no leerlo.

 
 
 
“NO TENGO NI IDEA DE FÚTBOL, PERO LOS MEJORES AÑOS DE UNICAJA COINCIDIERON CON MALA ETAPA DEL MÁLAGA CF”
Como malagueño que eres, ¿cuál es tu valoración del proyecto deportivo que están montando en fútbol? ¿Crees que ha perjudicado al equipo de baloncesto?
No tengo ni idea de fútbol (risas). Sé lo del jeque, que apostó económicamente, los problemas del verano… pero también escuché que van bien en Europa. Sí creo que es innegable que los mejores años del Unicaja han venido cuando el equipo de fútbol no estaba en primera categoría, siempre habrá rivalidad, pero en Málaga hay gente suficiente para ir a todo. Al fútbol, al baloncesto, al voleibol…
 
 En las típicas entrevistas de “conocer algo más al jugador” los periodistas somos tan pesados de preguntar siempre por música y dices que pasas bastante… me cuesta creer en alguien que viva sin música…
No me interesa nada, pero porque me he dado cuenta que de repente veo que me gusta una canción, pero solo una, el grupo como tal no… y la puedo escuchar 20 veces en 2 días, y acabo de la canción hasta los mismos. Es más, muchas veces no sé ni el nombre ni el grupo, no sé ni buscarlo en Internet.
 
“ES IMPORTANTE DESCONECTAR DE VEZ EN CUANDO”         
Tienes el título de entrenador, entiendes este juego como pocos… pero tenemos entendido que cuando no tienes partido desconectas, que no eres como otros jugadores más obsesivos…
Ver baloncesto como aficionado sí que me gusta, por ejemplo siempre he seguido todas las finales. Aunque este verano me sorprendí conmigo mismo porque ví todos los partidos de los Playoffs NBA, algo que no había hecho nunca. Pero también algo importante es desconectar. Un jugador que lleva muchos años en NBA me dijo que en verano no hace nada de baloncesto, pero que cuando empieza la pretemporada se dedica exclusivamente… y que por eso ha podido estar muchos años jugando al máximo nivel, porque sabe desconectar.
 
¿Alguna preferencia en cuanto a equipo o jugador en la liga americana?
Una cosa positiva que tengo es que no estoy enganchado a ningún equipo, me gusta ver los partidos, y me daba igual ver un Thunder-Spurs, que un Boston-Lakers. Solo me sorprendió Harden, pero por la barba. No tengo preferencia, es un baloncesto tan diferente que no vale fijarse.
 
¿Una barba a lo Harden estaría bien, no?
Uy, es más difícil de lo que parece, es enorme.
 
“EL TIEMPO LIBRE LO CONSUMO ESTUDIANDO”
¿Qué hace Germán Gabriel en un día que puede desconectar del basket?
Ahora estudio la carrera, estoy haciendo un Grado en Multimedia y me lleva todo el tema de los días y tardes libres.
 
 Uno de los mejores fichajes del año pasado vino gracias a ti, el dibujante Enrique Flores, que ilustra muchos partidos en nuestra web con su trabajo…
Cuando llegué de nuevo a Madrid conocía a Rafa Vidaurreta de hace muchos años, estaba familiarizado con él y con su entorno. Rafa tiene muchos amigos aquí y a partir de esos amigos conocí a Enrique. Una de la vez que vinieron a vernos él enganchó esto, es un apasionado del dibujo, dibuja todo lo que ve, siempre. Le gustó esto del baloncesto y ahora se ha enganchado bastante y no se pierde ningún partido.
 
“CUANDO EL BALONCESTO NO ME ILUSIONE, LO DEJARÉ”
Hablabas antes de los jugadores NBA con su carrera de 15 años. En cuanto un jugador cumple 30 años, la pregunta habitual es ¿cuánta cuerda te queda?
Yo ya llevo esos 15 años. Nunca entiendo personalmente a la gente que se retira cuando acaba un verano y saben decir que ya está. Lo entiendo cuando le llegan otras facetas, en la carrera profesional, otras oportunidades.
 
Cuando no pueda más, cuando me cueste aun más levantarme cada mañana e ir a entrenar, no me ilusione… esto será importante para decidir, o que me salga un proyecto que me ilusione más. Estoy estudiando otras cosas porque la situación está difícil, pero me encantaría seguir ligado al baloncesto, seguir un cierto tiempo metido y ver si me apasiona tanto como jugar otras facetas
 
En dos semanas derbi, aunque lo primero es Blusens, ya sabes lo que supone un derbi para los hinchas… el año pasado movimos apuestas entre los hinchas y Rafa Vidaurreta participó (y no cumplió)… ¿apostarías algo si ganamos el derbi, o te lo guardas para metas más altas?
Doy fe de que Rafa no cumplió su apuesta, tenía que ver algo con culos y pinzas de depilar. Me guardo la apuesta para la semana que viene. En el equipo solo pensamos en el partido inmediato, el sábado tenemos a Blusens y aunque sé que es muy importante para la afición no podemos pensar ya en el derbi, así que me la guardo, la semana que viene vengo y os lo digo.
 
Te tomamos la palabra, que seguramente hagamos algo especial en EstuRadio
Contad con ello.
 

Ir a descargar

 
 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©