asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
16.12.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Sin triples no hay paraíso (70-63)

Asefa Estudiantes volvió a bloquearse en un final a cara o cruz en la cancha del Mad Croc Fuenlabrada, cumpliendo así siete temporadas sin ganar en el Fernando Martín y, sobre todo, dejando escapar una oportunidad de oro para seguir con solvencia en los puestos de privilegio. Con 2 de 25 en triples, es complicado estar en ellos aunque el resto de la jornada ayudó para que los colegiales sigan octavos.

Gladyr lanza de tres, una distancia que se atragantó a Asefa Estu (foto: F. Martínez ACBPhoto)
Gladyr lanza de tres, una distancia que se atragantó a Asefa Estu (foto: F. Martínez ACBPhoto)
12

Esta historia ya la hemos contado mil veces. Como mínimo, siete en los últimos siete años: los que lleva atragantándose el Fernando Martín de Fuenlabrada a Asefa Estudiantes. A saber: mejor inicio colegial, el Fuenla que entra en el partido y no deja despegarse a los colegiales, y en el último cuarto toma una ventaja corta con invitados inesperados – hoy un Feldeine que estaba jugando bastante mal y el ex Sergio Sánchez- que ante los nervios y las imprecisiones se acaba tornando decisiva.

Este año, el factor que mejor explica el naufragio final del Asefa Estu en una cancha con la que ya tiene pesadillas es el porcentaje de triples. Un increíble ¡2 de 25, 8%! que condenó al equipo estudiantil.
 
Antes del fatídico último cuarto, los de Txus Vidorreta habían sabido no solo sobrevivir, sino incluso tomar ventajas que rondaron los 10 puntos, a base de defensa, rebote e inteligencia. A falta de puntería, English y Gabriel sacaban faltas que servían para ir sumando puntito a puntito en la línea de tiros libres.
 
Pero al final, cortocircuito. Los balones que antes hubieran rebañado Kirksay, Granger o Gabriel se los llevaba todos Sené. Mainoldi y Sergio Sánchez empezaron a meter triples que a su vez metían el miedo en el cuerpo a Asefa Estudiantes, y al final James Feldeine la lió. Y mientras, los colegiales tirando triple tras triple con un acierto digno del cronista que escribe estas líneas.
 
ESPEJISMO PARA EMPEZAR 
Y mira que la cosa no empezó mal, con un inicio frenético pero divertido. Un espejismo visto lo que sería el resto del encuentro: Lucas Nogueira, titular, volaba una y otra vez para reventar el aro fuenlabreño, mientras que Mad Croc Fuenlabrada sobrevivía desde fuera: del 9-15 se pasó en un abrir y cerrar de ojos al 17-17. El partido estaba loco, que no demente, y aunque el ritmo no paraba… la puntería sí. Sené puso la primera ventaja para los locales con la que acabó el cuarto: 21-20.
 
El segundo empezó, en cambio, mucho más espeso. Esto sí resumiría mejor lo que fue el derbi.  El Fuenla tomó el mando ante un Asefa Estu atascadísimo en ataque: Quino Colom puso el 27-22 que lució durante minutos en el marcador del Fernando Martín. Tal era la espesura que dominaba la mañana en el sur de Madrid.
 
CONTRA LA ESPESURA, INTELIGENCIA
Carl English no aparecía y Kuric estaba entre algodones tras un golpe en un entrenamiento y no jugó nada. Pese a ello, Asefa Estudiantes sobrevivía: un taponazo de Lucas Nogueira,  Jayson Granger cogiendo su propio rebote para anotar y Germán Gabriel con ¡su tercer mate de la temporada! dieron algo de color y, sobre todo, mantuvieron al Asefa Estu a flote: 31-32.
 
Entonces sí, surgió el Capitán Canadá. De otro modo menos espectacular al que nos tiene acostumbrados, pero que vale igual: sacando faltas y yendo al tiro libre una y otra vez, con una eficacia pasmosa. De su muñeca salieron 8 puntos seguidos que devolvieron la ventaja a Asefa Estudiantes: 33-40, con el que se llegó al descanso. Y todo eso pese al paupérrimo 9% (1/11) en triples que se llevaba hasta entonces. Hay mil maneras de ganar en baloncesto.
 
¿TRIPLES? ¿ESO QUÉ ES?
Seguía fallando triples en la reanudación Asefa Estudiantes para hacer aún más espeluznante su porcentaje, circunstancia que aprovechó el Mad Croc Fuenlabrada para volver a entrar en el partido por medio de Mainoldi: 41-42.
 
En el esperpento valleinclanesco de pérdidas y errores en que se había convertido el partido, Asefa Estu sabía, quizá por inspiración demente, moverse con más fluidez. Tampoco mucha, no nos engañemos, pero dominaba el rebote: era suficiente para mantener la ventaja: English puso el 41-48.
 
SOBREVIVIR AL CAOS
Los triples aparecieron, ¡por fin! Del lado de Mad Croc Fuenlabrada dos seguidos les pusieron a tiro de piedra, 47-50, y a la 19ª, Asefa Estu anotó desde el 6,75: Clark puso el 47-53 con el que terminó el tercer cuarto. Sobreviviendo en el caos.
 
BARRO, GLADIADORES Y CODAZOS
Sergii Gladyr, con cinco puntos consecutivos, puso el 55-55
… y se rompió al caer tras el triple. Uf. Granger y English mantenían ventajas ínfimas para Asefa Estudiantes, en un partido de bajar al barro, gladiadores y codazos. ¿Alguien esperaba algo diferente en este derbi?
 
VENDETTA Y NERVIOS
De repente, Sergio Sánchez, un ex, un currela con pocos minutos esta temporada, cambió la cara al partido: con cinco puntos seguidos, incluyendo un triple –esa distancia que se atragantaba tanto a Asefa Estudiantes- puso por delante por segunda vez al Fuenla: 62-59.SS de Vendetta.
 
Tras tiempo muerto, Feldeine, prácticamente inédito, puso cinco arriba al Fuenla. Después de una antideportiva clamorosa, a Granger se le encogió la muñeca y falló los dos tiros libres, y el triple tras el rebote. ¡Esos nervios!  El propio uruguayo rectificó, y en la siguiente jugada sí anotó los tiros libres: 64-61. Una vez más, el Fernando Martín con finales de infarto.
 
EL FINAL DE SIEMPRE EN FUENLABRADA
Sené se comió la posesión, English falló el tiro forzadísimo y Feldeine no perdonó faltando 48 segundos: 66-61. El último amago de resistencia vino de la mano de Jayson Granger: dos tiros libres a falta de 17 segundos, y falta rápida a Feldeine. El dominicano dijo que ya valía: los dos libres entraron y se acabó. La maldición del Fernando Martín sigue vigente aunque el resto de resultados de la jornada evitaron que con 6-6 por primera vez en la temporada, Asefa Estudiantes se quedara fuera de los puestos de privilegio.
 
Santi Escribano (@santiescribano)

MAD CROC FUENLABRADA 70 (21-12-14-23)
Mainoldi 14, Sené 7, Gladyr 11, Vega 3, Colom 7, Laso 4, Feldeine 14, García 0, Sánchez 5, Cortaberría 0, Muñoz 0, Valters 5.

ASEFA ESTUDIANTES 63 (20-20-13-10)
Fisher 1, Fernández 1, Clark 3, Granger 9, Gabriel 15, Kirksay 6, English 16, Barnes 4, Nogueira 8. No jugaron: Kuric, Vicedo y Guerra.

 
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©