asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.01.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Helena Resano: “Apuesto por Asefa Estu en la Copa, de los baches se sale fortalecido y lo está demostrando”

El “Palco VIP” de Radio Libertad invitó a vivir el Asefa Estudiantes-FC Barcelona a pie de pista en el Palacio a la presentadora de los informativos de La Sexta Helena Resano. “Nunca he pisado un estadio de fútbol” comentaba, a la vez que alababa el ambiente del baloncesto y se mojó en el debate sobre por qué nuestro deporte no termina de enganchar al gran público: “el negocio de la tele no ha llegado a entenderlo. La gente ve lo que tú le pones”

Helena Resano, en el "Palco VIP" del Palacio
Helena Resano, en el "Palco VIP" del Palacio

¿Qué le parece el ambiente de este Asefa Estudiantes-Barça Regal?
Es lo que más me atrae de venir al baloncesto. Porque venir con niños, el respeto que hay siempre, el buen ambiente. No escuchas un mal grito, un insulto y hoy es un partidazo, os agradezco la invitación y a ver si sacáis la plaza para la Copa del Rey.

Un deporte familiar, emocionante, con grandes equipos… ¿Por qué no acompañan las audiencias?
Los horarios no ayudan, un partido a la 12:40h del mediodía, eso lo sabe todo el mundo, que no tienes una gran cantidad de público frente al televisor. Y luego los canales por los que se emite y el trato que le das al deporte, al baloncesto y a la liga. La Liga Endesa es interesantísima, apasionante y con grandes jugadores. Pero el negocio de la tele, es algo que no he llegado a entender.
 
“LA GENTE VE LO QUE TÚ LE PONES”           
¿Qué faltaría para que este partido por ejemplo saliese en el informativo de la Sexta?
Yo creo que este partido va a entrar en informativo de La Sexta, estoy convencida, en la parte de deportes. Y a nivel continuidad, pues facilidad a la hora de acceder a los derechos de emisión. Es cuestión de cultura, la gente ve lo que tú le pones.
 
¿Por quién apuesta en la Copa del Rey?
Es una pregunta complicada, ya que estoy con vosotros apuesto por el Asefa Estudiantes. Yo creo que de los baches y las dificultades se sale fortalecido y lo estáis demostrando. Puede ser un gran año para el Estudiantes.
 
¿Qué transmite el Asefa Estudiantes?
Sin ser una experta, ves que es un equipo de canteranos. Aporta grandes nombres al baloncesto español y  seguís apostando por eso, es la historia de este equipo.
 
Tú marido Aitor ha sido jugador de baloncesto, ¿por eso os gusta este deporte?
Mira, no he pisado un estadio de futbol en mi vida. No lo he pisado ni en Pamplona ni en Madrid ni en ningún sitio. Y he pisado varias canchas de baloncesto, varios campos de Rugby. La afición de él (Aitor) te arrastra un poco a ti.
 
“CADA VEZ QUE CIERRA UN MEDIO, SE PIERDE LIBERTAD”    
Cómo ves la situación actual del periodismo          
Cada vez que se cierra un medio de comunicación, este país está perdiendo libertad. Este país necesita muchas voces que cuenten la realidad, sin adjetivos, sin presiones, desde diferentes puntos de vista. No nos vamos a quedar con un discurso único porque eso nos va a empobrecer el país. El periodismo junto con la construcción está acusando de una forma más grave la crisis, no solo por los despidos sino por las condiciones laborales. Todos sabemos cómo estamos y los contratos y condiciones que se están ofreciendo. Un país sin información es un país mucho más pobre.
 
La Sexta está presentada principalmente por mujeres.
 Es una apuesta que se hizo desde el principio en La Sexta, las mujeres al frente de la información pero por un hecho reivindicativo porque este país había sido durante los últimos 30 años todo lo contrario. Y me da mucha pena que ahora mismo en la televisión pública se vuelva a ese modelo de “mujer florero” junto a un periodista hombre que es un poco el papel que se le está relegando otra vez a las periodistas en TVE. Somos periodistas, da igual que seamos mujeres o hombres, contamos información. En esta casa, en la Sexta, se apostó por la mujer pero por una forma de reivindicar.
 
Cuando empezaste… ¿Cuál fue una noticia que le impactó?
De las primeras que me tocó como gran accidente fue el huracán Mitch y me tuve que ir a Nicaragua y a Honduras. Estuvimos sobre el terreno como 20 días, no había carreteras, ni comunicación, estaba todo cortado.
 
“HAY NOTICIAS DE LAS QUE TE ENTERAS ANTES POR TWITTER QUE POR TELETIPO”
¿A favor o en contra de informar con las redes sociales?
 Es la herramienta perfecta para los periodistas, siempre usada con mucha serenidad. Es un gran patio, en la que se vuelvan muchas opiniones pero también muchas informaciones. El perfil de tus seguidores es muy importante porque ellos son los que te van a dar la información. Saber que tú estás siguiendo a alguien que está al pie de la Audiencia Nacional y que tiene buenos contactos, la información que va a volcar en Twitter es 99% fiable. Hay hechos que te enteras antes por Twitter que por el teletipo, pero sin dejar de ver el teletipo. Son complementarios.
 
¿Qué tiene La Sexta distinto a otras cadenas?
A mí me sigue llenando de orgullo que nosotros demos una información un martes y luego la vea en un gran canal el jueves. Esta semana ha pasado con dos noticias. Lo que tiene La Sexta es un equipo de redacción muy pequeño pero inmensamente capaz y brillante. Los redactores son gente muy jóvenes pero con muchas ganas. Las ganas luego se notan en la información, en buscar temas diferentes, temas sociales. Desde el principio una de nuestras banderas fue el ladrillazo, la corrupción e intentamos que eso no se pierda. Contábamos lo que queríamos contar, sin ningún tipo de presión
 
Qué nos puedes contar de la fusión con Antena 3 y el incremento de audiencias.
Las audiencias se han incrementado pero no directamente relacionadas por la fusión. Si más por una cuestión social, por el momento de actualidad y que nosotros estamos contando una realidad que quizás el público no encuentre en otros medios.
 
“LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO LO TIENEN FATAL”          
Eres profesora en la universidad, ¿que les dirías a los futuros periodistas?
Lo tienen fatal, soy muy realista, el primer día se lo digo. Habéis elegido una profesión en el peor momento posible. Pero si estuviera en vuestra situación me haría un blog, me abriría una cuenta en Twitter, intentaría tener una voz en la red. Si alguien te va a contratar, además de tu currículum, lo primero que va a ver es tu movimiento y actividad en la red, y eso va a decir mucho más de ti que un currículum en un papel.
 
Has venido con tu familia, ¿es difícil compaginar la vida familiar y la profesional?
Es complicado pero yo he tenido mucha suerte siempre, y los horarios aunque han sido horribles, me ha permitido estar con mis hijos. Ellos conocen lo que hago desde el principio, asumen lo que hay e intentas que el tiempo que estás con ellos sea de calidad.
 
Entrevista: Elías García Cepeda y Miguel Olmos
Fotos: Inmaculada Fernández
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 331 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©