asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
17.01.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Azofra: “Nos decían que recordásemos bien el 92, y yo no entendía por qué”…

Nacho Azofra fue el protagonista de la presentación en la tienda oficial de Asefa Estudiantes y Joma en el mítico polideportivo Magariños del número 2 de la revista “Tú al Ramiro y yo a Badalona”. La mágica temporada 1991-92, la de la Final Four de Estambul, es el tema principal y el ex jugador contó que “nos decían que recordásemos esa temporada bien, y yo no entendía por qué…”

Azofra junto a Escribano y Corbellá en la presentación
Azofra junto a Escribano y Corbellá en la presentación

La Tienda oficial de Asefa Estudiantes y Joma en el polideportivo Antonio Magariños fue el escenario para la presentación en Madrid del número 2 de la revista anual “Tú al Ramiro y yo a Badalona”, dedicada al baloncesto desde el doble prisma del Asefa Estudiantes y el FIATC Joventut.

Nacho Azofra, jugador durante 16 temporadas, además de entrenador ayudante y director deportivo en el Ramiro, fue el gran protagonista del evento, en su primer acto público tras dejar el club colegial este verano. No en vano el número 2 de “Tú al Ramiro y yo a Badalona” tiene como tema principal el vigésimo aniversario de la mágica temporada 1991-92 en la que Estu y Penya se jugaron todas las competiciones: Copa para los colegiales, Liga para los verdinegros y una histórica participación en la Final Four de Liga Europea en Estambul.
 
Y “Nacho-cho” recuerda bien aquellos años y esos duelos con el Joventut de los Villacampa, Jofresa, Pressley, Thompson y compañía, con Lolo Sainz en el banquillo. “Nos enfrentamos más de 10 veces, nos conocíamos perfectamente, sabías qué jugada es la que marcaban incluso”, explicó el ex base internacional.
 
La clasificación para la Final Four de Estambul, con un tremendo playoff al mejor de tres contra Maccabi de Tel Aviv, se jugó apenas dos días después de que Estudiantes, con el “Oso” Pinone de MVP, ganara la Copa en Granada tras apear a la Penya en semifinales.
 
“PARA GANAR UNA COPA HAY QUE HABERLA PERDIDO ANTES”
“Sí aquí las derrotas se celebran, imaginaos las victorias”, bromeó Azofra sobre cómo fue el recibimiento a la plantilla campeona en un Ramiro de Maeztu que suspendió las clases ese día. “Parece que para ganar una Copa antes hay que haberla perdido”, reflexionó el colegial recordando la final que perdieron en 1991 contra el Barça.
 
Pero apenas pudieron saborear el título de Copa porque “nos esperaba el Maccabi, que tiene una de las canchas más duras que he visto en mi carrera, la presión que meten a los árbitros y rivales es bestial. El segundo partido en el Palacio lo ganamos fácil y creímos que el tercero iba a ser igual… ¡si no llega a ser por el resbalón de Jamchi! Tengo grabada la imagen de todo el Palacio saltando para celebrarlo”, rememora Nacho.
 
En Estambul, el rival fue, como no podía ser menos, el Joventut, que pasó por encima del Estu. Sin embargo, Azofra tiene esa F4 como uno de los mejores recuerdos de su carrera. “Nos decían los directivos más veteranos que nos acordásemos bien de esa temporada, y yo no entendía por qué, estar ahí me parecía lo más normal del mundo. Han pasado 20 años y efectivamente, aquí estamos recordando algo que no se ha repetido”.
 
CANTERA, SEÑA DE IDENTIDAD Y NO UTOPÍA
La presentación fue presentada por Santi Escribano, editor de la revista y miembro del Departamento de Comunicación de Asefa Estudiantes; y también contó con la presencia de Enrique Corbellá, periodista de Marca.com y padre de dos niños de la cantera estudiantil.
 
Corbellá, que escribe en el número 2 de “Tú al Ramiro y yo a Badalona” sobre baloncesto de formación, también habló de este tema en la tienda oficial del Asefa Estu. “Hay que diferenciar entre el primer equipo profesional y el club de baloncesto: tienen necesidades diferentes”, explicaba el periodista, que sin embargo cree que “aunque posiblemente para muchos clubes sea más barato contratar a un jugador comunitario que tirar de cantera, Estudiantes y Joventut tienen que hacerlo: es su seña de identidad y sin ella son otra cosa”.
 
¿LA CANTERA ES UNA UTOPÍA?
¿Utopía llegar al primer equipo en este mundo globalizado? Para Corbellá y Azofra no lo es, aun siendo conscientes de que cada vez es más difícil. “Pero con ilusión y el espejo del primer equipo es más fácil” contó Azofra, recordando que “por ejemplo, yo de pequeño en la cantera no quería ser como ninguna figura NBA: quería ser como Vicente Gil, que entonces era el base del Estu. Eso es lo que no tenemos que perder”.
 
Y en pleno debate, Tariq Kirksay, que estaba calentando para comenzar su entrenamiento, se acercó a la cristalera de la tienda para asustar a los ponentes, ante las risas del público que llenó el local. “Esto es Estudiantes”, resumió Nacho.
 
La revista “Tú al Ramiro y yo a Badalona”, con 72 páginas a todo color,  se puede conseguir al precio de 7,50 euros en la propia tienda oficial del club colegial en Madrid, en la tienda Esports Jordi Roig en Badalona y por Internet en la página www.ramirobadalona.com
 
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©