asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
24.01.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Históricas (1): Paula Palomares, la primera “mediática”

Esta temporada se cumplen 20 años de la creación del primer equipo senior femenino en la estructura del club Estudiantes. Buen momento para repasar algunos nombres propios que hicieron posible que el conjunto colegial pasara de ser un club masculino a serlo también mixto. Y aprovechando la visita con su actual equipo, el Stadium Casablanca, esta jornada a Magariños, recordamos la figura de Paula Palomares, una de las primeras ídolos del baloncesto femenino en Asefa Estudiantes.

Paula Palomares fue protagonista en el Estu que ascendió por primera vez
Paula Palomares fue protagonista en el Estu que ascendió por primera vez

Esta temporada se cumplen 20 años de la creación del primer equipo senior femenino en la estructura del club Estudiantes. Buen momento para repasar algunos nombres propios que hicieron posible que el conjunto colegial pasara de ser un club masculino a serlo también mixto. Dos décadas en las que el Estu vivido en femenino ha tenido de todo (desde llegar a máxima categoría, tocando la gloria de los playoffs y la Copa de la Reina a dos descensos, permanencias in extremis o el buen sabor de boca de volver a ascender, quedarse a las puertas...). Y se ha asentado dentro de un club que no hace tanto era únicamente masculino y que ahora rara es la categoría de la selección española sin jugadoras de su cantera.

Estrenamos la sección “Históricas” aprovechando que este sábado regresará al Magariños una de las protagonistas del primer ascenso colegial a LF, y una de las primeras “mediáticas” del “Estufem”: Paula Palomares.
 
Se ha ido reconvirtiendo poco a poco de base a escolta, y ya no es aquella niña que, aunque tenía ficha en el junior que quedó segundo de Madrid y seguía estudiando en el Ramiro, dejaba entrever su enorme potencial en el primer equipo, con su descaro y capacidad anotadora.
 
YA NO ES UNA NIÑA
Ahora Paula Palomares tiene 28 años, hace nueve que salió de Asefa Estudiantes y vuelve a la Liga Femenina 2 de la que fue fundadora. Lo hace en un club histórico, el Stadium Casablanca (con el nombre comercial de Clickseguros), y siendo ella misma ya una clásica en la máxima categoría. 
 
Desde aquel ascenso junto a las Montse Antón, Sonia Blanco, Esther García, Miren Garayalde, Bea Gallardo, Mónica Gómez, Nuria Santos, África Pesquero o Rebeca García con Alberto Ortego en el banquillo su carrera solo había transcurrido en LF2, entre Canoe, Mann Filter Zaragoza y Unión Navarra.
 
LA “13” DEL RAMIRO DESLUMBRA
La gran puesta de largo de Paula Palomares en la Liga Femenina fue en la victoria 67-81 en la cancha del Celta en la jornada 9 de aquella temporada 2002-03 de debut: 22 puntos y ¡9 rebotes! para una jugadora de solo 1,72 metros. 
 
A partir de ahí, no se dejó de hablar de ella, convirtiéndose en la jugadora más conocida del joven y sorprendente equipo colegial. Joven, descarada, del Ramiro y con el 13 a la espalda. Las comparaciones, aunque odiosas, estaban en bandeja.
 
El equipo en su primer año en LF mantuvo sin problemas la categoría (Paula fue precisamente la que la sentenció con otros 22 puntos en la victoria contra Andalucía Aifos en el “Magata”) dando más de un sustito a los grandes. Y en la segunda, con la veterana Betty Cebrián como gran referente dentro,  los primeros playoffs de la historia del “Estufem”, tras quedar séptimas en liga regular. Ahí esperaría el Universitat de Barcelona, a la postrr subcampeón.
 
 
EL IDILIO SE ACABA
Sin embargo, el idilio Paula-Estu terminaría ese verano de 2004. No se encontraba a gusto, y –por no meternos en detalles escabrosos tantos años después, quien quiera saber más puede acudir al libro “Club Estudiantes. 60 años de baloncesto”- aunque el club quiso retenerla tenía la decisión tomada y llegó a acogerse al famoso decreto 1006.
 
CON ACENTO MAÑO
Canoe fue su destino, aunque solo estaría un año en Pez Volador, ya que descenderían. Sin embargo, cambió de ciudad pero no de color: fichó por el Mann Filter Zaragoza en 2005-06 y allí jugaría cinco temporadas. Hace dos años cambió de aires, para jugar en el UBN Obenasa de Pamplona, y el año pasado regresó a la ciudad del Pilar y a la categoría en la que su nombre empezó a sonar por primera vez: la Liga Femenina 2. En Stadium Casablanca es una de las jugadoras más destacadas y cumple ahí su segunda temporada.
 
Santi Escribano (@santiescribano)
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 91 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©