asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
31.01.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
31 de enero de 2000, Vitoria-Gasteiz…

Hoy se cumplen 13 años desde que Nacho Azofra, como capitán colegial, levantó la Copa del Rey en el todavía Araba Arena de Vitoria-Gasteiz. En una semana estaremos en ese mismo pabellón, y aunque muchas cosas han cambiado, será imposible no tener presente aquel momento de hace más de una década. Recordamos el último título de Asefa Estudiantes con protagonistas de entonces.

Hoy se cumplen 13 años de esta foto... ¿2013 es buen año para repetirla?
Hoy se cumplen 13 años de esta foto... ¿2013 es buen año para repetirla?

Lunes (sí, lunes: la televisión exigió ese extraño horario para la final) 31 de enero de 2000. Vitoria-Gasteiz, “capital artificial de un país singular”. Once y media de la noche, minuto arriba, minuto abajo…

El marcador del todavía Araba Arena luce esta cifra: 73-63. Lo que significa que …. ¡Estudiantes campeón chimpún!
 
Alfonso Reyes se merendó a Tanoka Beard para liderar a Estudiantes, entonces de rojo y con el apellido comercial Adecco, hacia su tercer gran título. Así fue y así se celebró, con rotura incluida del trofeo.
 
Nacho Azofra lo levanta hacia la imponente cúpula del antiguo mercado de ganado gasteiztarra para dedicárselo a una afición volcada con los del Ramiro de Maeztu, sin terminar de ser muy consciente de que aquel iba –aunque el futuro no está escrito, eso sí- el último título de Asefa Estudiantes.
 
AZOFRA: "DURANTE EL PARTIDO YA ÉRAMOS CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA"
Pero una década después, el eterno capitán recuerda que sí era consciente “en el mismo momento en que termina el partido, incluso durante, de lo importante que es algo así”. El legendario número 13 explica que “en aquellos años estábamos más acostumbrados a rozar los títulos, a estar siempre ahí compitiendo, que a ganarlos”, analiza Azofra. “Por eso la Copa, y más cuando te encuentras a gusto jugando y las cosas salen, se disfruta tanto en la pista jugándola como después con los aficionados”.  [+]
 
GOÑI: "ESTÁBAMOS CONVENCIDOS DE QUE SE PODÍA GANAR"
En el cuerpo técnico campeón, que encabezaba Pepu Hernández, se encontraba Ángel Goñi. El actual entrenador de específicos nos sorprende con la revelación de que “teníamos el convencimiento de que podíamos llevarnos el título. No sé por qué, pero íbamos con un convencimiento real”.  [+]
 
FLORES: "A LA DEMENCIA LES MANDAMOS A UNA CASA DE CURAS"
Aunque entonces el Buesa Arena “solo” tenía capacidad para 9.500 espectadores, con el consiguiente menor desplazamiento de aficionados de otras ciudades, pero el problema del alojamiento en Vitoria no era menor que ahora. Javier Flores, uno de los veteranos de las oficinas, recuerda que, igual que ahora,  “a la Demencia les mandamos a una escuela de curas. Y la oficina completa, que entonces éramos muchos menos, fuimos a Vitoria desde el principio”. [+]
 
 
¿Y los aficionados, cómo lo vivieron? Con motivo del 10º aniversario de la Copa de Vitoria (esperemos que en una semana y pico toque especificar a cual de las Copas de Vitoria nos referimos porque hagamos algo grande…) pedimos a los hinchas que nos enviaran sus recuerdos… y estos son algunos.
 
 
“Llegar el lunes a la facultad con la camiseta y la bufanda del Estu, exultante a pesar de tener que enfrentarme al examen, y la gente mirándome raro por desprender esa felicidad es algo que no olvidaré nunca”. (Toni Muñoz Valiente)
 
 
“Cuando subí (a casa desde los Delfines), mi madre me vio en estado calamitoso y me echó un broncón de tres pares de narices, a lo que respondí:"be da igual, hebos ganado la coba del grey..."Al día siguiente no pude ir al Magata a recibir a los héroes, porque 39 y medio de fiebre me retenían en la cama en contra de mi voluntad.” (Enrique Espinosa)
 
 
“El día de la final volvía en el coche lleno de trastos con mis padres que habían ido a ayudarme. Fui oyendo el partido en la radio del coche hasta que no pude aguantar más y les hice parar en un área de servicio y ver el partido por la tele hasta que la final terminó. La imagen resultaba un poco extraña: un Fiat Punto lleno de trastos con un matrimonio de 60 y muchos años y en un trocito libre del asiento trasero un tipo feliz con una sonrisa de oreja a oreja: volvía a Madrid y su equipo desde que entró a estudiar en el Ramiro era campeón de COPA !!!!” (Luis María Sánchez Gómez)
 
 
“Cuando en Radio 5 anunciaron que el Estu había ganado la Copa recuerdo que corrí el pasillo de mi casa hasta mi cuarto y como si de un ritual se tratara me tumbé en la cama y con los brazos en alto grité: “ “¡Siii!” Y lo peor es que no podía compartir con casi nadie mi alegría pero yo era feliz, inmensamente feliz. Creo que, vinculado al deporte, ha sido uno de los días más felices de mi vida. Porque el Estu es otra cosa. Porque, aunque nadie lo entienda, desde Zaragoza también se puede amar el Estudiantes”. (Daniel Montserrat)
 

"Mi padre que había llegado a debutar con el primer equipo de Estudiantes unos minutos cuando era junior se negaba a aceptar el Plus para ver la final, era algo que me partió el corazón...pero el Estu se lleva muy dentro, y con mis diez añitos, ni corto ni perezoso me plante delante del televisor y me vi la final entera con las rayas del plus!!!Cuando mi padre enteró no se lo podía creer..."Te vas a quedar ciego Guillermo" me decía, pero daba igual, el Estu jugaba la final de Copa y yo acabé celebrándolo como el que mas!!!Así viví yo la final de Vitoria!!! (Guillermo Nieva Sánchez)
 
 
“¿Qué has hecho qué? ¿Qué se lo has dado a quien?. Joder, que era mi gorro de Estambul…” Y ese fue el final de una gran amistad, que diría Bogart… Bueno no fue tanto, pero hubo uno que casi se vuelve a Madrid andando. Comentar que los sucesivos llamamientos a Nacho para recuperar el gorro han sido bastante infructuosos. Igual ahora se da por aludido…”  (Sergio Martínez)
 
 
"El baloncesto y esa Copa del Rey de Vitoria constituyeron una excusa maravillosa para convivir intensamente con los amigos, hacer turismo, disfrutar de la gastronomía, tomar unas copas y a la hora de los partidos, animar y vibrar con nuestro deporte favorito. Pero si por algo recuerdo esa Copa del Rey es porque me fui con una novia y me volví con la sensación de que había encontrado a mi chica para toda la vida. (José Luis Langa)
 
 
"Era lunes, hacía frío y encima daban el partido por el plus. No quedaba otra que verlo en un bar. Quedé con un amigo con el que estaba abonado para ver si las buenas sensaciones que estaba dando el equipo se confirmaban levantando la copa. En el bar, el camarero se quejaba de que la final de la Copa fuera en lunes, decía que lo suyo era que se jugase en domingo como si fuese a poner el baloncesto habiendo liga de fútbol. El caso es que éramos cuatro gatos y sólo mi colega y yo atentos al baloncesto. (Ángel Cobos Real)
 
 
ARTÍCULOS COMPLETOS ESPECIAL 10º ANIVERSARIO
 
 
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 367 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©