asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
31.01.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Himar Ojeda valora la primera mitad de la temporada

Himar Ojeda repasó, largo y tendido ante los micros de EstuRadio, la marcha de Asefa Estudiantes una vez superado el ecuador de la temporada. La nacionalización de Nogueira, el interés por English de otros clubes, el trabajo de scouting, el proyecto de Liga Femenina 2 y el trabajo en cantera… son algunos de los temas que trató.  >>ESCUCHAR

Himar Ojeda, director deportivo de Asefa Estudiantes, analizó todos los temas de actualidad del club una vez superado el ecuador de la temporada ante los micros de EstuRadio. Los repasamos uno a uno.

 
LUCAS NOGUEIRA
“LOS SCOUTS NBA HAN MEJORADO SU OPINIÓN SOBRE ÉL”
Su nacionalización es una buena noticia, principalmente para él porque le da una condición que para su futuro es muy beneficiosa. Es un jugador joven formado aquí, y según el acuerdo entre ABP, ACB y CSD, el marco de contratación establece que tienen condición especial a la hora de trabajar en ACB. Muy importante para él, y como esperamos que el futuro al menos a corto plazo sea ligado al Asefa Estudiantes, buena para nosotros.
 
Vienen muchos ojeadores a ver nuestros partidos y entrenamientos, Lucas es uno de los jugadores que miran, no el único. Pero sí es el más conocido en Estados Unidos. Los scouts están cambiando la opinión que tenían de él, ha dado un paso adelante fruto del trabajo del club los últimos años y la gente que ha estado alrededor de él formándole. Estamos disfrutando de un Lucas mucho más centrado y maduro, enfocado en entrenar y mejorar, está en el camino correcto.
 
Lo que aprecio de Lucas es que ha aprovechado la oportunidad que se la ha dado. Me senté con él en pretemporada, continuo haciéndolo, hablé con sus agentes y lo que enfocamos es que tenía que demostrar que iba a aprovechar la oportunidad que le íbamos a dar. Él entendió que tenía que aprovecharla y es lo que está haciendo.
 
¿ABRE LA POSIBILIDAD DE FICHAR OTRO EXTRACOMUNITARIO?
A nivel de licencia podríamos ficharlo, pero nuestra capacidad para fichar es limitada, no está previsto.
 
COPA, ¿OBJETIVO O PREMIO?
Es un premio. Hay que tener en cuenta de donde veníamos. Las personas tratamos de olvidar lo malo rápido para seguir adelante con máxima ilusión. Pero no podemos olvidar que el año pasado tuvimos una temporada de mala suerte y con un resultado final que a todos entristeció, y a partir de ahí había que empezar de cero en cuanto a objetivos y ambición, no en cuanto a trabajo, porque la mayoría ya estaba en el equipo.
El trabajo era ir poco a poco, recuperar sensaciones, el potencial no daba para estar entre los ocho primeros pero lo hemos conseguido: es un premio merecido al trabajo desarrollado por los entrenadores y los jugadores en el día a día.
 
KYLE KURIC
“ESTÁ DANDO INCLUSO MÁS DE LO ESPERADO”
Está muy contento, especialmente sorprendido de poder participar tanto en el equipo, era algo que no esperaba. Viene del baloncesto universitario, es su primer año y esto no es habitual. Cada vez tiene más ganas y creo que está incluso dando más de lo que la gente podía esperar al principio.
 
Está siendo sólido en defensa y un buen jugador a la hora de dar puntos. Tiene la capacidad de poder anotar e incluso está anotando yendo hacia canasta, cosa que a él le sorprende porque no lo ha hecho casi nunca. Es un jugador ilusionante, una apuesta interesante que puede crecer y mejorar todavía mucho más.
 
LAMONT BARNES
“ES MUY CULPABLE DE QUE ESTEMOS EN VITORIA”
No destaca nunca en el plano individual, pero todos los entrenadores que le han tenido hablan muy bien de él. Si veo a alguien escéptico con el tema de Lamont, le digo que sus equipos siempre han estado arriba, lleva tres Copas del Rey seguidas con equipos de la zona baja. Ayuda a que los equipos sean mejores. Es muy culpable de que estemos en Vitoria.
 
JOSH FISHER
“ENCAJA PERFECTAMENTE EN EL ROL”
No va a destacar individualmente salvo algún día que pueda hacer algo más, pero encaja perfecto. Le conocía ya, sabía que iba a encajar perfectamente en el rol que yo pensaba que necesitaba el equipo, alguien exterior que pudiese dar solidez defensiva, aunque Kyle defiende bien su principal faceta es ofensiva, como la de Carl English, y alguien que pudiese ayudarnos en la posición de base si algo pasaba con Jaime y Jayson.
 
CARL ENGLISH
“ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO, HACIENDO DE TODO”
Pienso que está en el mejor momento de su carrera, le he visto bastante durante toda su etapa en España e incluso antes. Está haciendo de todo, anota de múltiples maneras, está reboteando bien, asiste a sus compañeros, temporada tremenda. Ayuda al equipo y me alegro por él, porque él trabaja muy duro para ello.
 
INTERÉS POR EL JUGADOR POR PARTE DEL BARÇA
El FC Barcelona se interesó por la situación del jugador, entonces empieza un proceso al que nosotros somos ajenos hasta que llegue el momento en el que se dé el paso necesario por el club que lo pretende. Tiene que llegar a un acuerdo con el club, y antes con el jugador si el jugador tiene contrato, que es el caso de Carl English. Ahí se ha quedado la cosa, no ha habido situación en la que hayamos tenido que ponernos de acuerdo Asefa Estudiantes y Barcelona. Hay que estar tranquilos: ellos fueron respetuosos, nos comunicaron ese interés, pero seguían teniendo que dar otro paso.
 
LABOR DE SCOUTING
Mi último viaje a Estados Unidos para hacer tareas de ojeador fue al D-League Showcase, que es un evento que organiza la Liga de Desarrollo de la NBA, que es como una liga de equipos filiales. Es la segunda liga en importancia de EEUU, y creo que hay que estar presente y conocerla, porque hay multitud de jugadores interesantes. Hay un nivel de jugadores que está a nuestro alcance, que pueden estar en ACB: el mismo Carl English jugó en esa liga, y al primer jugador que fiché de allí fue Nik Caner-Medley. Este Showcase es un evento en el que juegan tres jornadas completas en el mismo sitio, lo hacen para que vayan los scouts de la NBA y Europa. Yo hace 4-5 años que voy al evento y sigo a los jugadores porque lo que quiero es tener más información de todo.
 
PERFIL DE JUGADORES NBDL
Hay de todo, por ejemplo veteranos que quieren terminar jugando en su país, pero ese no es tanto nuestro perfil. El perfil que a mí más me gusta son esos jugadores que no han sido drafteados y quedan a la espera de que alguien los pueda subir a la NBA, o que han tenido experiencia en Europa y al año siguiente no han encontrado donde continuar jugando y se quedan. También están los jugadores que están en NBA y que cuando no juegan mucho los baja al equipo vinculado para que no pierdan el ritmo. Esto puede ser la antesala de que ese jugador acabe contrato en NBA y se decida a dar el salto a Europa, este es el perfil que a mí más me atrae.
 
AGENDA DE VIAJES A EEUU
Generalmente hago tres viajes fijos: el ShowCase de NBDL y el PIT (Portsmouth International Tournament), un torneo que se celebra después de la F4 de NCAA (liga universitaria), y reúne a jugadores universitarios de “segunda fila”, los no claramente drafteados. En el PIT juegan un torneo bastante bueno, con equipos cortos de ocho jugadores donde los ves jugar mucho. Además se juega en la cancha de un instituto, por lo que les ves bastante cerca, y al ser una ciudad pequeña todo el mundo va al mismo restaurante. Y te encuentras allí a los jugadores y coges información que a mí me gusta ver, detalles interesantes: cómo se comportan cuando no están en la pista, si comen solos, con los cascos, su carácter…
 
Este año tengo planeado ir a la Final Four de NCAA, porque es muy cercana en fechas al PIT, pero realmente en esta final es más complicado tratar de hacer scouting porque es corto y son los mejores jugadores universitarios. Pero es un torneo que disputaron jugadores como Kuric, Carroll, Baron, Gattens… muchos jugadores ACB. También voy a las Ligas de Verano de la NBA y el año pasado hice un viaje por Alemania, porque creo que es un baloncesto que está en crecimiento… y alguno más aleatorio, pero los fijos son esos tres.
 
IDEAS APROVECHABLES DE LA NBA
Cada vez que voy aprovecho si puedo el viaje para ir a partidos NBA, para conocer un poco todo, no tanto porque de ahí podamos traer jugadores, pero nunca se sabe. Aunque siempre traes mucha información. Este año estuve también en una pretemporada de un equipo NBA, allí son muy serviciales en este aspecto, te dan muchas facilidades. Pude ver partidos y entrenamientos y es algo que me dio más información en el doble sentido, una para el tema de cómo plantean ellos los temas en el sentido deportivo, en tema de organización, para trasladarla aquí a nuestros técnicos…
 
En los partidos NBA me fijo en el modelo de negocio: tenemos que hacer una revisión del nuestro, pero hay que tener cuidado porque la cosa no es solo copiar: la sociedad americana es diferente, pero sí hay cosas que se pueden aprender de cosas que funcionan. Siempre cuento una anécdota, en un Miami-Indiana había 4 chicas que vibraban, cantaban, con el partido igualado, y en un momento, después de un tiempo muerto, con Indiana 1 arriba, las cuatro chicas se van del pabellón… es otra concepción del baloncesto, ellas estaban allí por el espectáculo, ¿cómo queda el partido? Ya lo verán después, no les importa. Esto es inconcebible aquí: la gente que va al partido va por el resultado, pero hay una oferta de ocio que sí que podemos importar.
 
FEMENINO:
“LLEVAN EL ADN DEL ESTU”
Empecé como entrenador en baloncesto femenino pero hacía años que no trabajaba con él. El equipo femenino de Asefa Estudiantes lleva el ADN de este club: un equipo con casta, sobreponiéndose a las dificultades y a las lesionadas. Y están compitiendo bien, se sienten más cómodas en el Magariños, porque el ambiente es muy bueno.
 
Creo que tenemos que estar satisfechos y contentos porque como digo, los principales valores que queremos que tengan y que deben tener los equipos de Asefa Estudiantes, ellas los tienen.
 
Las circunstancias que se están viviendo nos obligan a tener que pensar bien las cosas y replantearnos situaciones, pero queremos afianzar unos valores y unos proyectos que han caracterizado a Estudiantes siempre, y eso incluye por supuesto el baloncesto femenino. Porque no es algo que Estudiantes haya incorporado como algo externo, tiene chicas porque Estudiantes es el club del Ramiro, y desde que el Ramiro tiene chicas, Estudiantes tiene chicas. Por eso lo considero parte del ADN del club.
 
A partir de ahí tendremos que sopesar cada cosa, pero no verlo como cosa de tener equipos de chicas o chicos, sino en la cantidad de equipos que podamos tener, el nivel que queremos que tengan esos equipos, si se trae gente de fuera o no y cuanta se trae… El femenino va dentro de un proyecto global en el que las chicas están por supuesto incluidas.
 
CANTERA
“ES AUN MAYOR DE LO QUE ESPERABA”
La cantera de Asefa Estudiantes tiene una dimensión mayor de lo que yo veía desde fuera: hay una cantidad abrumadora de equipos, jugadores, entrenadores, ayudantes… Hay mucha gente detrás, lo que hace muy complicada la logística porque estamos limitados en el número de instalaciones. Pero como queremos que el máximo número de niños y niñas jueguen al baloncesto se hacen auténticas virguerías.
 
El proyecto de cantera lleva más tiempo que el del ACB, que era inmediato, sin margen, y más viniendo como es mi caso desde fuera. En cuanto a la cantera es diferente: es un proyecto a medio-largo plazo. He tratado de evaluar toda la situación de la cantera, con la gente de dentro, para valorar qué es lo que queremos, y en el medio plazo ya empezamos a hacer cosas. Ha habido reuniones con los entrenadores para establecer una serie de normas de entrenamiento comunes que creemos que podemos mejorar, establecer una filosofía en cuanto a qué hacemos con los jugadores que traemos de fuera, muchos, pocos, de qué manera entrenamos…etc.
 
Siempre hay que tener en cuenta que en la cantera de Asefa Estudiantes hay tres ramas: tenemos los equipos de perfeccionamiento, donde están los jugadores que teóricamente van a ir subiendo de categoría. Están las Escuelas, la gente que viene a jugar desde fuera, y luego los equipos del colegio y el instituto, todos los alumnos del Ramiro que quieren jugar. Pero cuando hablemos de Asefa Estudiantes quiero que hablemos de un solo club, porque que estén separadas las entidades es un tema formal.
 
LIGA EBA
Valoro bien su temporada, el principal objetivo del equipo es formar a los jugadores que tenemos, Fran y Edgar están con el ACB cada día pero juegan y compiten bien con el liga EBA, y otros como Darío Brizuela, Álvaro Lobo, júniors que suben como Ander Martínez y Nico Bermúdez, tenemos lo que queremos, un escalón para que los jugadores que salen de júnior puedan competir, aprender y formarse. Estoy contento con el trabajo que están haciendo los entrenadores del filial, para formar a los jugadores y para ser lo más competitivos posibles. Y lo estamos siendo porque salvo algún partido en todos estamos dando guerra.
 
CESIONES Y VINCULACIONES
El modelo de cesión de jugadores lo tenemos que estudiar bien, porque el salto entre la liga EBA y la Liga Endesa es muy grande. Nos falta un escalón en el que pudiésemos probar y desarrollar a nuestros jugadores, lo ideal sería en Adecco Oro. Pero nosotros no tenemos equipo de Adecco Oro, ni hay ninguno cerca de Madrid. Tendremos que buscar el término medio, para que cuando en Liga EBA dejen de crecer, los jugadores puedan ir a algún sitio para formarse.
 
POSIBLE CRUCE CON GRAN CANARIA EN LA COPA
Yo lo firmaría, porque querría decir que pasamos la ronda de cuartos… que para mí es una experiencia nueva, que es algo que todavía no he hecho, sería fantástico. Y si allí nos toca encontrarnos al Gran Canaria pues también me alegraré, porque tengo amigos allí y será una satisfacción para ellos pasar. Pero si se da este cruce… lo único que quiero es desearles un feliz viaje de regreso a Las Palmas, y que pasemos nosotros a una final que sería histórica.
 
AFICIÓN Y COPA
El aficionado de Estudiantes es conocido desde fuera, y lo he sufrido en contra muchas veces. La verdad es que estoy muy contento por el recibimiento que me los aficionados y todo lo que rodean al club. Valoraron mi incorporación como algo positivo para el Estu, y me alegro de haber cumplido hasta ahora las expectativas que tenían y sobre todo de conseguir que vuelvan a ilusionarse, como la Copa del Rey.
 
Además creo que es bueno para el baloncesto que la afición del Estu esté en la Copa. Vamos a ser la segunda afición más numerosa solo detrás del anfitrión, y eso dice mucho. Les diría que apoyasen siempre al equipo como hasta ahora, porque está demostrado que nos pueden hacer conseguir cosas, ellos hacen ganar partidos, se nota mucho.
 
Santi Escribano (@santiescribano) y Marcos Fernández (@marcos24_)

 

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 530 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©