asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
14.02.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Seguidores de la escuela Kirksaysista. “El baloncesto es importante… pero es solo baloncesto. Es para disfrutarlo”

Tariq Kirksay nunca pierde la sonrisa. Ni siquiera tras reconocer que “no tengo excusa para mi partido en la Copa”. Y es que todo parte de una filosofía de vida muy clara que le da tener mucho baloncesto por detrás “y también por delante, tengo experiencia pero no soy viejo, ¿eh?”. Para él “esto es un juego. Hay que tomárselo en serio, pero a la vez disfrutar: no es malo”.

Kirksay se dio un baño de masas (foto: Gonzalo Schiaffino)
Kirksay se dio un baño de masas (foto: Gonzalo Schiaffino)

Tariq Kirksay es un tipo especial. Fue el protagonista del encuentro entre aficionados y plantilla previo al partido del domingo entre Asefa Estudiantes y Unicaja en la tienda del Magariños... y se dio un auténtico baño de masas que se pudo escuchar en EstuRadio.

Esto es lo que contó el alero del Bronx a los periodistas de EstuRadio Santi Escribano y Marcos Fernández... y a la gran cantidad de aficionados que se pasaron por Serrano 127.   
 

 

Ha sido una semana extraña tras la participación en la Copa…
No es extraña. Jugamos un partido en la Copa del Rey, que nadie pensó que podríamos llegar y disfrutamos de la experiencia… aunque no fue todo bien. Pero estamos preparando ya la segunda parte de la temporada.
 
“NO TENGO EXCUSA PARA MI PARTIDO EN COPA”
En la Copa no se vio al Asefa Estudiantes de otras veces…
Preparamos bien el partido, pero a última hora perdimos a English, que para nosotros es mucho, ¡son 20 puntos por partido! Se nota cuando no tienes a tu mejor anotador. Toda la semana la preparamos con él, muchos ataques dependen de él. Sí, tenemos otros jugadores y salió lo que queríamos hacer.
 
Yo personalmente no tengo excusa, no voy a decir que tenía dolores en la rodilla y asumo mi responsabilidad: no hice en el partido para ganar. Pero ahora estamos contentos de estar donde estamos: pensando en los Playoffs.
 
¿Está entrenando ya bien Carl English?
Sí, tuvimos tres días de descanso, y ahora estamos mejor, bien, preparando el gran partido contra Unicaja.
 
Hablando de Carl, nos pregunta una oyente que se os suele ver juntos a menudo, dentro y fuera de la pista, ¿Qué opinas de él como jugador y persona?
Como jugador sabéis como yo que es fenomenal: hace de todo, a gran nivel. En cambio como persona… es muy malo (risas). No, no: Carl es una gran persona, siempre de buen humor, y con una enorme personalidad, un tipo familiar….
 
“ME ILUSIONA JUGAR PLAYOFFS, EL PARTIDO DEL DOMINGO SERÍA UN PRIMER PASO”
Ahora hay que olvidar la Copa, ¿cuáles son los objetivos del equipo? Antes nos hablabas claramente de Playoffs…
Sí. Estoy ilusionado y preparado para hacer lo que haga falta para jugarlos. Quedan catorce partidos más y si ganamos el domingo es un gran paso adelante. Con Unicaja tendríamos la ventaja del basket-average que es muy importante. Ahora no podemos mirar más adelante que este partido
 
“UNICAJA SIEMPRE HACE LO MISMO: EMPIEZA IRREGULAR, PERO LUEGO…”
A Unicaja le ganamos en la ida, y ahora están con dos victorias menos, pero dan mucho miedo, ¿Cómo ves el partido?
Es un partido de nivel, porque parece que Unicaja siempre hace lo mismo: primera vuelta irregular, y al final una buena racha para ganar todos los partidos… ¡espero que no la empiecen el domingo, que sea después!.
 
¿Qué le dirías a la afición para que llene el Palacio el domingo ante Unicaja?
¿En serio? No tengo que decirles nada, siempre están.  Ahora serían ellos los que nos tienen que decir algo, para que estemos con más energía que el último partido. Pero ellos siempre están a fondo. Por decirles… que inviten a un amigo al partido para que esté lleno. Pero aquí de lo último que podemos dudar es de la afición, esperamos estar con la misma energía que ellos.
 
“LA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE EL BALONCESTO”
Después del partido hiciste una broma sobre el Real Madrid, que a alguno no le gusto como nos comenta un oyente por twitter ¿Qué responderías a esto?
(un momento de silencio, sorprendido). Cuando termina el partido, no puedes cambiar nada: ni el resultado ni cómo se jugó. Yo siempre soy feliz en mi vida: estoy feliz todos los días, contento con mi trabajo y con lo que hago. De acuerdo, hay días que las cosas no salen, pero después hay más cosas que el partido, no solo son esos 40 minutos.
 
Creo que hay que vivir cada minuto: conozco gente que tiene cosas más serias que solo partidos de baloncesto ¡La vida es más importante que el baloncesto! Yo juego como vivo: juego con todo porque es mi pasión, pero cuando termina el partido… no puedo hacer nada. No pasa nada por hacer una broma.
 
Es parte de tu carácter, siempre lo das todo y eres el más serio cuando hay que serlo, pero nos contaron otros jugadores que en los momentos de tensión de los partidos, cuando hacéis piña, eres tú quien la liberas rápido con algún tipo de broma…
Sí, sí. Es importante hacerlo: ya sé que la afición paga y que vive como nosotros o más los partidos, pero tiene que saber que esto es un juego. Es solo baloncesto: hay que disfrutar, sonreír… con él.
 
Claro que las cosas hay que tomárselas en serio, pero a la vez disfrutar: no es malo.  Solo un equipo puede ganar el partido, y si se da mal no se puede bajar la cabeza y decir “hemos perdido, lo hemos hecho mal” y lamentarse. La vida sigue, hay que aprender de las cosas y al día siguiente, entrenamiento. Pero después del partido disfrutar de tu vida.
 
“APRENDO TODOS LOS DÍAS, TAMBIÉN DE LOS JÓVENES”
Nos pregunta otro oyente, si esto que nos cuentas lo aprendiste en tu barrio natal, el Bronx de Nueva York, este tipo de cosas para aplicarlas en tu vida
Yo ya he visto de todo. Sé que hay cosas más importantes que otras, pero aprendo todos los días. Y siempre quiero que sea con una sonrisa en la cara: quiero jugar, hacer bromas… porque eso sí es lo más importante en la vida. Si puedes hacer a otra gente reír cuenta mucho. La gente no tiene el valor para hacerlo, pero es algo que cambia la forma de ver la vida.
 
No eres uno de los capitanes, pero ejerces también como tal, tienes mucho baloncesto y experiencia detrás, ¿les das consejos a los jugadores jóvenes?
Sí, pero tengo mucho baloncesto por delante, soy veterano pero no viejo (risas). Cada minuto si puedo enseñar algo a alguien, y me da igual su edad, se lo enseño. Pero igual que yo quiero aprender de los demás, también de los jóvenes. Quiero aprender de sus errores y aciertos: siempre hay algo que aprender.
 
“QUIZÁ PRESIONÉ DEMASIADO A KURIC, PERO ESTÁ HACIENDO UN AÑO EXCEPCIONAL”
Por un ejemplo a un jugador como Kuric, estadounidense como tú, pero que sale por primera vez de su país, ¿qué le aconsejas?
Kyle está pasando un año excepcional, y yo tengo que pedirle perdón, porque le metí mucha presión en los últimos dos partidos. Le dije que no hay muchas oportunidades en la vida para mostrar lo que se sabe hacer y que no las dejara pasar. Se lo dije cuando yo no pude jugar en Zaragoza y en el último cuando no jugó Carl. Era su momento, para disfrutar, jugar al máximo. Tiene que aprovechar estas oportunidades… y creo que le metí demasiada presión.
 
Pero bueno, Kyle es nuestro sexto hombre, y está haciendo cosas que otros jóvenes no pueden hacer: tiene la experiencia de jugar en frente de 10.000 personas, y ahora la de jugar en Europa. Un buen año.
 
“ESPERO QUE FUERA LA ÚLTIMA COPA DE LUCAS, Y QUE EL AÑO QUE VIENE SEA EL ROOKIE GAME”
Otro de los jóvenes es Lucas, que tiene también mucha presión, todos lo dan como futuro NBA, ¿Qué le dices?
Espero que fuera su última Copa del Rey, y pronto le veamos en un Rookie Game o un All Star (risas). Él sabe que la oportunidad está delante de él y tendrá que saber qué hacer en cada momento: cómo trabajar para mejorar.  
 
Siempre tiene gente en su oreja diciendo que llegará a la NBA, que esté tranquilo,  que se relaje. No solo yo, hay más gente en el equipo ayudándole a que mejore y potencie su talento.
 
“ME QUEDÉ PARA TERMINAR MI TRABAJO AQUÍ: HACER SONREIR A LA GENTE”
En solo media temporada te ganaste a todo Asefa Estudiantes, pero cuando acabó el año pasado dábamos por sentado que no ibas a renovar. Se decía que ibas a Rusia, ¿Qué pasó este verano para que al final te quedaras?
Quería terminar mi trabajo aquí, no quería acabar como el año pasado. Ya he visto a todo el mundo llorar y ahora quiero ver a la gente sonreír. Quiero hacer algo aquí que alegre a la afición. Para empezar hemos llegado a la Copa, ahora queremos llegar a los Playoffs… y así seré un poco más feliz.
 
Sobre tu cinta, ¿por qué la usas siempre en los partidos?
Es algo especial que empecé a utilizar ya en mi primer año de universidad… y no puedo decir más (risas).
 
“EN FRANCIA JUGUÉ CON UNA CINTA DE COLOR ROSA”
¿Y de qué depende el color de la cinta? El año pasado era azul, este año según el día roja o blanca…
No depende de nada, en Francia en la final jugué con una cinta rosa (risas) depende del día.
 
Has regalado muchas cintas, a aficionados, canteranos… ¿cuántas encargas al principio de temporada?
Tengo muchísimas, para años…
 
La semana que viene iremos a una ciudad para ti especial, Sevilla, ¿Cómo crees que te recibirán?
Espero que bien, he vivido años muy especiales allí: llegamos a los Playoffs, y Copa del Rey cuando hacía mucho tiempo que no los jugaban. Nadie se lo creía porque el año anterior cambiaron 16 jugadores, y jugaron para no bajar. Fue un cambio especial, como aquí el año pasado.
 
“ESPERO QUE EN SEVILLA ME RECIBAN BIEN, FUERON DOS BUENOS AÑOS ALLÍ”
¿Cómo ves a Cajasol desde la distancia? ¿Sigues teniendo amigos allí?
Sí, por ejemplo con Triguero hablo muy a menudo. Cuando llegó Plaza trajo una mentalidad ganadora y hacía que los jugadores estuviéramos cómodos. Llegamos a un nivel al que no habían llegado casi nunca, jugando la final de Eurocup… aquello fue algo especial, solo había que ver afición y entrenadores, todo el mundo feliz y abrazándose. Fue genial, espero que ellos me reciban bien, aunque si no lo hacen… no puedo hacer nada.
 
Aquel año también estuvo cerca Asefa Estudiantes cerca de jugar la final a cuatro de Eurocup, ¿te imaginas lo que hubiera sido la Demencia en Treviso?
Treviso fue genial… ¿la Demencia allí? Hubiera estado bien, pero es una cosa que no vamos a saber.
 
De todos los países en los que has jugado, ocho en total, ¿Con cuál te quedas?
Depende, lo fácil sería decir aquí en España. Pero es que en cada sitio he vivido cosas distintas, todos tenían sus cosas especiales y diferentes. Aquí estoy muy bien, mi familia también, y en Estudiantes la afición es genial, también en Sevilla fue perfecto. En Rusia pasé dos años excepcionales y diferentes, Francia me puso a primer nivel y donde me hice el nombre… siempre pasé buen tiempo
 
“NO HE VISTO AFICIÓN COMO LA DEMENCIA… NI LA DE VENEZUELA”
Nos pregunta otro oyente ¿has conocido alguna afición mejor a la de Estudiantes?
No, diferente sí, pero no, no hay ninguna afición como la de Asefa Estudiantes, es la mejor. Bueno, aparte de la afición de Venezuela, donde he visto cosas… excepcionales (risas). (Allí les amenazaron con matarlos si ganaban la final y perdieron sin oposición).
 
Eres de Nueva York, donde hay dos equipos NBA, ¿Nets o Knicks?
Ninguno de los dos, yo soy de Boston Celtics, porque mi jugador preferido es Larry Bird. Aunque cuando empecé jugando como profesional, dejé de tener equipo preferido, porque ahora son mis amigos, no ídolos, es diferente
 
También te vemos siempre con la gorra de los New York Yankees, ¿te gusta el béisbol?
Es que yo soy de béisbol: empecé jugando a este deporte, y era bueno. Pero todos mis amigos jugaban al baloncesto, empecé a imitarles… y el baloncesto me llevó aquí
 
“NO ENTIENDO CÓMO PUEDE GUSTAROS EL FÚTBOL”
¿Y el fútbol, el soccer, te gusta?
No, para nada (tajante). No lo entiendo, esperar una hora y media para que alguien meta gol… no entiendo como puede ser el deporte favorito de la gente en todo el mundo.
 
Lo mismo que nos pasa a los españoles con el béisbol (risas)
Sí, igual. Es cosa de culturas diferentes, imagino.
 
¿Tus hijos juegan al baloncesto?
Sí, la mayor empezó a los 5 años, pero no le gusta, ella es muy femenina, muy modelo y todo eso, a mi hijo le gusta, es un apasionado, y si él quiere jugará.
 
Cuando hacemos esta pregunta, los niños que iban acercándose por las escaleras boli en ristre para que Tariq les firmara un autógrafo están ya demasiado cerca como para no contar con ellos. Les pedimos participación y uno de ellos le hace la pregunta del millón.
 
¿Vas a seguir en Estudiantes el año que viene?
Aún no sé, eso es leer el futuro. (Sonríe) ¿Tú sabes leer el futuro? ¿crees que me voy a quedar?
 
Y la tienda oficial de Asefa Estudiantes se convierte en un clamor de voces infantiles.
SÍIIIIIIIIIIIIIIII
 
 Y claro está,  no podían irse sin cintas para la cabeza.
 

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 354 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©