asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.02.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Base de datos del partidazo del domingo

¿Sabías que el balance entre Asefa Estu y Unicaja está empatado? ¿Que es la primera vez que coinciden en el mismo equipo el máximo anotador y el jugador más valorado de la Liga... sin ser el mismo jugador? ¿O que Unicaja solo ha ganado dos partidos a domicilio en Liga Endesa? ¿Y que los malagueños quieren seguir la senda de tantos equipos que sin jugar Copa llegan a playoff? Eso y más en la base de datos del partido.

Con la victoria colegial en Málaga se igualó el balance a 34 (Foto: M. Pozo- ACBPhoto)
Con la victoria colegial en Málaga se igualó el balance a 34 (Foto: M. Pozo- ACBPhoto)

1.- Empate total en los precedentes en la Liga Endesa  

 El Asefa Estudiantes y el Unicaja se han enfrentado en 68 ocasiones en la historia de la competición, con un balance totalmente igualado, con 34 victorias para cada conjunto.
 
En los partidos disputados en Madrid el resultado es favorable al Asefa Estudiantes por 17-15.
 
En los precedentes jugados en la ciudad andaluza el Unicaja se impone por un parcial de 19 a 17. 
 
En las tres últimas temporadas se han medido hasta el momento en cinco ocasiones y el Asefa Estudiantes domina por 4-1.
 
Destacar que en los cinco últimos choques de estas tres campañas cuatro han finalizado con victoria visitante.
 
 

2.- Una victoria que puede valer doble

El primer duelo de esta temporada se disputó en la jornada 8 de la Liga Regular, un choque que finalizó con el claro triunfo del Asefa Estudiantes en el Martín Carpena, por 74 a 85.
 
El Unicaja lucha por entrar entre los ochos primeros clasificados de la Liga Regular y clasificarse para el Playoff, algo que la pasada temporada no pudo lograr al finalizar en novena posición.
 
El Asefa Estudiantes podría ser uno de los rivales directos del Unicaja para clasificarse para la lucha por el título. El conjunto madrileño tiene por ahora dos victorias más que los malagueños (11-9 del Asefa Estudiantes por 9-11 del cuadro andaluz). Un triunfo estudiantil dejaría a los malagueños a tres victorias pero además quedaría por delante en caso de empate, ya que habría ganado los duelos directos.
 
El basket average podría ser un factor decisivo para el Playoff y hay que tener en cuenta que por el momento el Unicaja lo tiene en contra ante posibles rivales como son el FIATC Joventut, Asefa Estudiantes, CAI Zaragoza y Blusens Monbus.
 

3.- La mejor temporada en la carrera de Germán Gabriel

El ala-pívot del Asefa Estudiantes será uno de los protagonistas del partido, ya que se medirá al Unicaja, el conjunto en el que se formó y con el que jugó en Liga Endesa en tres etapas distintas.
 
Germán Gabriel llega a este partido como el jugador más valorado de la competición, con una media de 17,2 puntos de valoración por choque, en la que por el momento es la mejor temporada en su carrera, tras 15 años en la Liga Endesa.
 
La pasada campaña había sido la mejor de Gabriel en su carrera en la competición, superando el excelente rendimiento en la primera temporada del Uxue Bilbao Basket en la Liga Endesa, la 2004-05. Curiosamente esa temporada tenía como entrenador a Txus Vidorreta, su actual técnico en el conjunto madrileño.
 
Además el ala-pívot del Asefa Estudiantes podría alcanzar la destacada cifra de 3.500 puntos en su carrera en la Liga Endesa, en el caso de anotar 24 puntos en el partido ante Unicaja.
 
La mejor temporada de Gabriel en la Liga Endesa
 
TEMPORADA
MEDIA VALORACIÓN
2012-13
17,2
2011-12
15,5
2010-11
9,2
2009-10
11,3
2008-09
3,8
2007-08
8,3
2006-07
5,6
2005-06
9,2
2004-05
14,9
2003-04
5,7
2002-03
5,8
2001-02
5,7
2000-01
1,0
1999-00
3,3
1998-99
1,0
  
 

4.- Máximo anotador y más valorado en un mismo equipo

El conjunto dirigido por Txus Vidorreta cuenta en estos momentos con el máximo anotador de la Liga Endesa, el alero Carl English, pero también con el líder en valoración de la competición, Germán Gabriel.
 
Tener al máximo anotador y jugador más valorado en el mismo equipo no es nada habitual, de hecho sólo en dos ocasiones en la historia de la Liga Endesa, desde que se inició la valoración en la competición, un equipo ha tenido el mejor anotador y jugador más valorado.
 
Los dos casos en concreto son los de Walter Herrmann y Lou Roe, en las temporadas 2002-03 y 2005-06, respectivamente, aunque siempre coincidía en un mismo jugador, al contrario de lo que sucede este año con el Asefa Estudiantes equipo que lo logra pero con dos jugadores distintos.
 
Destacar por último que la última temporada en la que un jugador estudiantil fue el líder en valoración fue con Nik Caner-Medley en 2010-11 y nunca ha logrado que un jugador de su equipo finalice como máximo anotador de la competición.
 
Jugador más valorado y máximo anotador del mismo equipo el mismo año 

TEMPORADA
EQUIPO
MÁXIMO ANOTADOR
MÁS VALORADO
2002-03
Fuenlabrada
Walter Herrmann
Walter Herrmann
2005-06
Cajasol
Lou Roe
Lou Roe

 

5.- Unicaja, sólo dos victorias a domicilio en la Liga Regular

El Unicaja tratará de mejorar sus resultados a domicilio, algo necesario para intentar remontar posiciones, ya que en esta primera vuelta el equipo andaluz únicamente ha podido ganar en dos de sus nueve desplazamientos.
 
En esta segunda vuelta el Unicaja deberá visitar, además de la pista del Asefa Estudiantes, la del FC Barcelona Regal en la última jornada de la Liga Regular. El dato más positivo para los malagueños es que tiene que visitar pistas como las del Blancos de Rueda Valladolid, Básquet Manresa, CB Canarias y Cajasol, equipos que tiene por detrás en la clasificación.
 
En la primera vuelta acumuló muchas derrotas a domicilio aunque hay que resaltar que visitó pistas como las del Real Madrid, Uxue Bilbao Basket, Caja Laboral, CAI Zaragoza, Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria, todos ellos equipos que han disputado la pasada Copa del Rey.
 
Por último señalar que la pasada temporada los ocho equipos que disputaron el Playoff lograron un mínimo de 7 victorias a domicilio en los 17 partidos lejos de casa que todos ellos disputaron.
 
La marcas a domicilio de Unicaja en Liga Regular
 
TEMPORADA
BALANCE DOMICILIO
2011-12
7-10
2010-11
6-11
2009-10
7-10
2008-09
10-6
2007-08
6-11
2006-07
5-12
2005-06
13-4
 
 

6.- No estar en la Copa del Rey, pero sí en el Playoff

El Unicaja no ha disputado la Copa del Rey pero intentará clasificarse para el Playoff, algo que justamente fue al contrario la pasada campaña, cuando sí estuvo en la fase final de Barcelona pero se acabó quedando fuera de la lucha por el título de la Liga Endesa.
 
En las últimas campañas se han dado muchos casos de equipos que tras no disputar la Copa del Rey han firmado una gran segunda vuelta que les ha permitido disputar el Playoff por el título.
 
Sólo la pasada temporada ya se dieron dos casos, con dos equipos como el Valencia Basket y Uxue Bilbao Basket, que estuvieron en Playoff y en el caso de los valencianos incluso alcanzó las semifinales. En dos de las tres últimas temporadas el Unicaja conseguía luchar por el título tras no haberse clasificado para la Copa. 
 
Equipos que disputaron Playoff tras no participar en la Copa del Rey
 
TEMPORADA
EQUIPOS EN PLAYOFF TRAS
NO JUGAR LA COPA DEL REY
2011-12
Valencia Basket y Uxue Bilbao Basket
2010-11
Unicaja y Mad-Croc Fuenlabrada
2009-10
Herbalife Gran Canaria y Unicaja
2008-09
Uxue Bilbao Basket
2007-08
Ninguno
2006-07
Valencia Basket
2005-06
Asefa Estudiantes
 
 

7.- La importancia de Carl English en el Asefa Estudiantes

El escolta del Asefa Estudiantes se perdió el partido de cuartos de final de la Copa del Rey al no poder recuperarse de un proceso vírico y tuvo que seguir el partido de su equipo desde el hotel de Vitoria.
 
Carl English está firmando una excepcional temporada que le ha llevado a lograr 4 galardones como Jugador de la Jornada, siendo el jque más títulos acumula esta temporada. Además es el jugador que más puntos ha conseguido anotar en un partido de esta Liga Regular, 39, en un choque de la décima jornada.
 
Además de ser el máximo anotador English es el jugador que más tiros libres anota en esta Liga Regular, con una media de 4,6 por choque y es el que más faltas personales recibe en cada encuentro, con 5,2. También tiene la mejor marca de triples de la temporada, 8, firmados en la décima jornada.
 
El alero canadiense es el único jugador que esta temporada ha superado los 30 puntos en 4 ocasiones y en 9 los 20 puntos. Precisamente cuando English supera los 20 puntos el Asefa Estudiantes consigue un balance de victorias de 7-2, un 77% de victorias, un porcentaje mucho más elevado que el 55% de triunfos que acumula este año en la Liga Regular.
 
Resultados del Asefa Estudiantes cuando Carl English alcanza los 20 puntos
 
RIVAL
PUNTOS ENGLISH
RESULTADO
CB Canarias
20
Victoria
Cajasol
32
Victoria
Valencia Basket Club
22
Victoria
Bàsquet Manresa
30
Derrota
Blusens Monbus
39
Victoria
Herbalife Gran Canaria
27
Victoria
CB Canarias
20
Derrota
Lagun Aro GBC
31
Victoria
CAI Zaragoza
27
Victoria
 

9.- Curiosidades del partido

 
- En este partido se reencontrarán tres ex compañeros del Cajasol en la temporada 2010-11, Earl Calloway, Txemi Urtasun y Tariq Kirksay.
 
- Sergi Vidal se perdía el pasado fin de semana la fase final de la Copa del Rey, algo que no le había sucedido en toda su carrera (Caja Laboral, Real Madrid y Lagun Aro GBC), participando de forma consecutiva en doce fases finales. 
 
- Precisamente en el último partido de Liga Regular Vidal firmaba la peor valoración de su carrera, -9, justamente ante su anterior equipo, el Lagun Aro GBC.
 
- Los jugadores interiores Germán Gabriel y Fran Vázquez coinciden en varios puntos en su trayectoria como jugadores profesionales. Ambos han militado en el Girona, en Bilbao y en tres etapas distintas en las filas del Unicaja.
 
- Txus Vidorreta y Jasmin Repesa únicamente se han medido en una ocasión en Liga Endesa, el partido de la primera vuelta que ganó el conjunto estudiantil dirigido por el técnico nacido en Bilbao.
 
- Interesante duelo entre dos jóvenes pívots brasileños: Augusto Lima (21 años) frente a Lucas Nogueira (20 años).
 
- En los tres partidos de esta segunda vuelta el escolta del Asefa Estudiantes Carl English ha firmado una media de 26,0 puntos, 4,6 rebotes, 4,0 asistencias y 31,0 de valoración.
 
- En los tres últimos partidos de Liga Regular Daniel Clark ha fallado sus seis tiros de campo y sólo ha podido anotar 3 puntos gracias a los tiros libres.
 
- Txemi Urtasun jugó en el Asefa Estudiantes en la temporada 2007-08, aunque sólo fueron 11 partidos.
 
- Marcus Williams no tiene un gran porcentaje en los tiros libres, sólo un 70%, aunque en los últimos seis partidos está en un 100% de acierto, con 10 de 10.
 
- En los cuatro últimos partidos Fran Vázquez, el máximo taponador en activo de la Liga Endesa, ha firmado una media de 2 por partido.
 
- Ningún equipo tiene un quinteto inicial más definido que el Asefa Estudiantes, con tres jugadores como Gabriel, English y Granger que han sido titulares en los 20 partidos de la Liga Regular. Kirksay lo ha sido en 19 partidos y Barnes en 16.
 
- En el Unicaja ningún jugador ha salido titular en todos los partidos, el que más es Luka Zoric que lo ha sido en 18 de los 20 encuentros.
 
- En el Asefa Estudiantes hay cuatro jugadores que superan los 10 puntos por partido, por sólo uno en las filas del Unicaja.
 
- Tariq Kirksay ha disputado exactamente 100 partidos en la Liga Endesa, con una media de 11,3 puntos de valoración.
 
- Germán Gabriel es el jugador más valorado de la Liga Endesa y Carl English ocupa la segunda posición exactamente con el mismo promedio que Nikola Mirotic.
 
- Ningún equipo ha logrado esta temporada una mejor defensa que la del Asefa Estudiantes en la tercera jornada, que consiguió dejar al Cajasol en 46 puntos.
 
- En el duelo entre estos dos equipos de la primera vuelta el trío formado por Gabriel, Granger y Kuric, anotó 51 puntos y logró 56 puntos de valoración, sólo 5 menos que todo el Unicaja.
 
- Kyle Kuric es uno de los mejores sextos hombres de la Liga Endesa. Sólo ha sido titular en una ocasión y ha firmado una media de 9,1 puntos.
 
- El pívot Kosta Perovic acumula cifras prácticamente redondas en su trayectoria en la competición, 1.001 puntos y 500 rebotes.
 
- Germán Gabriel es el segundo jugador de la Liga Endesa que más minutos disputa por partido, con una media de 31 por choque.
 
- Dos de los cuatro mejores jugadores en porcentaje de dos puntos en la Liga Endesa son del Asefa Estudiantes y curiosamente ocupan posiciones exteriores: Kile Kuric (2º) y Tariq Kirksay (4º).
 
- El Asefa Estudiantes es uno de los cinco únicos equipos de la Liga Endesa que supera los 80 puntos por encuentro.
 
- El Asefa Estudiantes ha firmado esta temporada un balance de 7-3 jugando como local, mientras que el Unicaja ha firmado un 2-7 como visitante.
 
- Asefa Estudiantes y Unicaja son los dos mejores equipos de la Liga Endesa en el rebote ofensivo. 
 
- Uno de los grandes problemas del Unicaja esta temporada es el porcentaje de tres puntos, ya que es el último con sólo un 30% de acierto.
 
 

10.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

 
- Daniel Clark, ala-pívot del Asefa Estudiantes, está a sólo tres asistencias de las 50 en Liga Endesa.
 
- Carl English está a 7 puntos de llegar a la destacada cifra de los 2.300 puntos en Liga Endesa.
 
- El joven pívot Augusto Lima necesita 2 rebotes para alcanzar los 250 en la competición.
 
- Andy Panko, MVP de la pasada Liga Regular, está a 10 minutos de los 8.000 y a 2 triples de los 300 en Liga Endesa.
 
- El base del Unicaja Earl Calloway necesita sólo 11 puntos para alcanzar los 900 en Liga Endesa.
 
- El pívot Fran Vázquez sólo necesita repartir 2 asistencias para llegar a las 200 en su carrera en Liga Endesa.
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©