asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.02.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Samba en la pintura. Las vidas paralelas de Lucas Nogueira y Augusto Lima

Uno de los pívots más prometedores de la liga, llamado a liderar a su país en el futuro, seguido por todos los ojeadores NBA, internacional en las categorías inferiores de la selección brasileña y participante regular en torneos para jóvenes estrellas. Sí, podríamos hablar de Lucas, pero, el domingo, “Bebé” tendrá enfrente otro jugador que cumple con todas sus características: Augusto Cesar Lima. Repasamos sus vidas, más que paralelas.

Dos vidas paralelas que se cruzarán el domingo
Dos vidas paralelas que se cruzarán el domingo

Si revisamos las previsiones de los “mocks” del Draft NBA del próximo año, en donde se muestran los jugadores que pueden ser seleccionables en esta “lotería” el próximo verano, pocos son los nombres familiares que encontramos.

Entre los que militan actualmente en la Liga Endesa, destacan dos hombres que se verán las caras en el próximo Asefa Estudiantes-Unicaja: Lucas Nogueira- joven promesa colegial- y Augusto Cesar Lima, su compatriota brasileño que, como nuestro “Bebé”, lleva muchos años en la órbita de los principales ojeadores de la liga americana.
 
Apenas 9 meses separan a los dos brasileños con muchos aspectos en común, ambos dieron el salto jóvenes a España para formarse como jugadores, ambos nacieron y se criaron en Río de Janeiro, ambos han brillado en las categorías inferiores de la selección brasileña, ambos han participado en los torneos más importantes que reúnen a las principales promesas internacionales…. y ambos tienen un futuro prometedor por delante. Lima marcando el camino, y Lucas siguiendo sus pasos.
 
Repasamos sus paralelismos.
 
DE BRASIL A ESPAÑA
Tanto Lucas Nogueira como Augusto Cesar Lima se han formado profesionalmente como jugadores en nuestro país.
 
Nacidos en Rio de Janeiro, dieron sus primeros pasos en el mundo de la canasta en su país. Lima en Sao Paulo, en categoría cadete, antes de dar el salto en la temporada 2007-2008 a Unicaja, en donde comenzó en el junior y en el filial, antes de debutar con el primer equipo en la temporada 2009-2010.
 
Precisamente esa temporada llegaba Lucas Nogueira a Asefa Estudiantes, tras haber militado en las categorías inferiores del Club Central de Río. Su debut se hizo esperar, y hasta el año pasado –por problemas con los cupos-, no disputó su primer partido en Liga Endesa, siguiendo los pasos de su compañero Lima. Ambos tienen además, la nacionalidad española.
 
DEL BOOM LIMA, AL BOOM NOGUEIRA
Aunque la progresión de Lucas, y su impacto en la Liga Endesa ha sido tardío con respecto al de Lima, los momentos en los que llegan al encuentro del domingo son muy diferentes.
 
Lucas llega tras ganarse la confianza de Txus Vidorreta, que apostó por él tras una gran pretemporada, y en cada partido suma y aporta más. Tapones espectaculares, potencia de cara al aro, conexión letal con Jaime, sonrisa eterna… creciendo cada minuto que pasa sobre la pista. El “boom Nogueira” en su pleno esplendor. Complemento perfecto para la regularidad y el trabajo sobrio de Lamont Barnes.
 
Por su parte Lima, que tuvo el mismo efecto cuando debutó con Unicaja, cuajando grandes partidos en Euroliga, no ha terminado de coger regularidad en el conjunto malagueño. Tras su cesión al Granada, donde destacó, se esperaba más de él la pasada temporada, y en esta ha sido relegado al ostracismo por Repesa ante los malos resultados del equipo.
 
Los dos son jugadores de características similares sobre la pista, con gran capacidad defensiva, muchas ganas –que se transforman muchas veces en faltas innecesarias-, potencia física en ataque, gran envergadura, y, en el caso de Lima, algo mejor juego de pies que Nogueira por su mayor veteranía como profesional.
 
ESPERANZA DE BRASIL
Otro de los grandes paralelismos de Lucas y Lima, es que ambos están llamados a liderar el juego interior de Brasil los próximos años, en una generación muy talentosa que promete, junto otros jugadores como Fab Melo, Machado, Neto, Rafa Freire o Hettsheimeir.
 
Sin embargo, y pese a su cercana edad, nunca han coincidido en las categorías inferiores de esta selección, evidenciando ese paso por delante con el que siempre ha ido Lima. El jugador de Unicaja disputó el Sudamericano U17 en 2007, y Lucas hizo lo propio en 2009, consiguiendo la medalla de bronce.
 
De aquí Lima dio el salto definitivo a la selección absoluta, disputando el Torneo de las Américas, y, el año pasado, el Campeonato Sudamericano. Lucas disputó en 2010 el FIBA Américas, donde brilló ante USA, lo que le llevó a la primera plana mundial, y, en 2011, el Mundial U19, donde consiguió el quinto puesto.
 
El jugador de Asefa Estudiantes pudo dar el salto este verano a la absoluta, en este Campeonato Sudamericano –donde acuden jugadores que no disputarán JJOO-, y en la concentración del mismo coincidió, por primera vez con la camiseta de Brasil, con Lima, aunque finalmente una lesión le impidió participar en el torneo, y fue cortado.
 
TREVISO, OTRO PUNTO DE CONEXIÓN
El hecho de ser dos de los jugadores con más “hype” del panorama internacional, les ha llevado también a disputar los tradicionales torneos que reúnen a las jóvenes estrellas.
 
Lucas hizo doblete en 2011, participando en el Hoop Summit, con el equipo Internacional, y en el Eurocamp Treviso, donde coincidió con Lima, que repetía presencia después de haber brillado ya en 2010.
 
OBJETIVO NBA
Además, ninguno de los dos esconde que uno de sus sueños sería jugar en la mejor liga del mundo, la NBA, algo por lo que trabajan cada día con paciencia y esfuerzo.
 
Ese salto podría producirse pronto, si deciden presentarse al próximo Draft, donde tienen papeletas para salir seleccionados.
En “Draft Express”, una de las páginas de predicciones más reconocidas, dan a Lucas Nogueira el número 1 de la segunda ronda, mientras que con Lima su aparición es más dudosa, y tendría que esperar al número 27. Sin embargo, su mitad final de temporada y, en el caso de Lucas, su posible participación de nuevo el Summit, marcarán su futuro en la lotería del Draft.
 
Marcos Fernández (@marcos24_)
 
Vote:    
Resultado: 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos   6 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 322 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©