asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.02.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Presentada la II edición del Máster con Juan de Dios Román explicando cómo organizar un mundial austero y exitoso

El II Master en Derecho y Gestión del Deporte que organizan la Fundación Estudiantes, ISDE y Gómez Acebo & Pombo contó en su presentación con el presidente de la Federación Española de Balonmano Juan de Dios Román. Explicó las dificultades que se encontró en la organización del reciente Mundial que ganó España: austero y exitoso.

A finales de este mes de febrero comenzarán las clases del  II Master en Derecho y Gestión del Deporte que organizan la Fundación Estudiantes, ISDE y Gómez Acebo & Pombo, que fue presentado hoy en la sede del despacho de abogados en la Plaza de Castilla.

El gran protagonista fue el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, que explicó con pelos y señales los retos y dificultades que se encontró en la organización del Mundial de balonmano que hace unas semanas se disputó en España con victoria de los anfitriones.

La ex atleta y ex Directora de Deportes de la Comunidad de Madrid Carlota Castrejana, como ex alumna y profesora en la edición de este año, fue la maestra de ceremonias.

"EL DEPORTE ESPAÑOL NECESITARÁ PROFESIONALES PREPARADOS"
Jorge Pintó, de ISDE, reflexionó que "los éxitos del deporte español no son fruto de la suerte sino del trabajo que hay detrás. El Máster está pensado para atender a los retos que exige el deporte español con su consolidación como potencia.
Se necesitarán profesionales preparados para ello".

Miguel Ángel Bufalá, presidente de Fundación Estudiantes, tiene claro que en este Máster la Fundación tiene "inmejorables compañeros de viaje: ISDE, Gómez Acebo & Pombo" y alabó a Juan de Dios Román: "cuando gana y cuando pierde es el mismo. Ya era perfeccionista cuando entrenaba en Magariños hace 30 años con el Atlético de Madrid y ahora lo ha sido organizando el Mundial, que ha sido todo un éxito".

UN MUNDIAL CON EX ALUMNOS DEL MÁSTER
Juan de Dios Román, presidente de la Federación Española de Balonmano, recordó que en el comité organizador del Mundial participaron dos antiguos alumnos del Máster en Derecho y Gestión del Deporte que se presentaba en este acto y se puso manos  a la obra para explicar el proceso de organización de este mundial.

"ORGANIZAR UN MUNDIAL NO IMPLICA GANARLO"
"Organizar el Mundial bien no implica, para nada, ganarlo", explicó el máximo mandatario del balonmano español. "Ha sido importante quitar la sombra que suele haber alrededor de las decisiones arbitrales, la idea de que barrerán para casa: España ganó con solvencia los partidos".

Explicó cómo se formó el Comité Organizador del Mundial: dependía directamente de la Federación Española, que era quien llevaba el control financiero con el CSD como principal patrocinador del campeonato, con la intención de ser "reducido,operativo, efeciente y flexible".

EN TIEMPO RÉCORD
Juan de Dios Román fue también crítico. "Que en balonmano se organice cada verano un campeonato de primer nivel solo sirve para dar ingresos a determinados organismos, pero para nada más" y explicó que hubo que presionar a la Federación Internacional para que concedieran las sedes de los Mundiales cuanto antes. "No se sabía cuando se iba a conceder, y así no se puede trabajar: se firmó el contrato en 2011, ni dos años para organizar todo". 

Solo dos años es muy poco tiempo para organizar un evento de las características de un Campeonato del Mundo, y Juan de Dios Román explicó las dificultades que se encontraron a la hora de ponerse manos a la obra.

CRÍSIS Y CAMBIOS POLÍTICOS
Una de ellas, la conocida crísis económica. "Pese a que el Mundial fue considerado un evento de interés, algo que ayuda a buscar recursos económicos por tener una buena fiscalidad... no sirvió de nada. Apenas pudieron aportar lo previsto".

El gran objetivo del Mundial era "revitalizar el balonmano español", y de ahí la importancia de llevarlo a varias ciudades por toda la geografía española. "Una de las claves fue que fuera el Mundial del AVE: todas las sedes estaban comunicadas por este medio de transporte, un concepto atractivo aunque no ayudó tampoco a conseguir patrocinios".

"También afectaron los cambios de ayuntamientos en las sedes por las elecciones de 2011", explicó Román.

"UN MUNDIAL AUSTERO Y CAUTO"
En resumen: "tuvo que ser un Mundial austero por todos estos condicionantes. El tema económico ha sido primordial en este campeonato. Así que desde el primer momento fuimos cautos, el primer presupuesto en que nos basábamos acabó siendo la mitad".

"LO PRIMERO AL HACER CUENTAS, EL DEPORTISTA"
Una máxima a la hora de organizar este Mundial fue que "lo primero al hacer las cuentas era pensar en el deportista: asegurar su manutención, transporte, descanso y entrenar en buenas condiciones. Y a partir de ahí, el resto. Salió bien: no hemos tenido ni una sola queja de ningún equipo durante el campeonato, sino al contrario".

Otro de los retos era el público: pese a que es muy importante para cuadrar cuentas el hecho de que se vendan entradas, los pabellones superaban, salvo el de Granollers, los 10.000 espectadores. Grandes recintos que no podían quedarse vacíos.

"JAMÁS HA DADO SENSACIÓN DE PABELLONES VACÍOS"
Por eso, Juan De Dios Román explicó que en la Federación "estamos muy orgullosos  de que jamás ha dado sensación de pabellones vacíos incluso sin jugar España".

Un total de 203.428 espectadores asistieron a las seis sedes. "Las 53.154 personas que asistieron en Madrid son un milagro por el cambio de recinto, pero jugar en Madrid era innegociable, incluso antes de la candidatura olímpica de 2020 ¿cómo iba a quedarse fuera de un mundial la capital?".

Eso sí, la mayoría no eran de pago. "Y ya que muchos no iban a ser de pago, que sirviera para enganchar nuevo público, para cumplir uno de los objetivos del Mundial que era relanzar nuestro deporte: 22.000 niños acudieron a los partidos de balonmano"

LAS CIFRAS ACOMPAÑARON
Finalmente, "el 40% del presupuesto venía de las instituciones; y el 60% restante de IHF, patrocinadores y ticketing".

5520 personas participaron en el Mundial, entre equipos participantes, comité ejecutivo, voluntarios, colaboradores... para garantizar que fuera un éxito de organización.  "Fue muy importante también que se televisara por La 1: los más de 3 millones de audiencia de la final son importantísimos. Pero lo principal es que España consiguió ganar su segundo Mundial".

 

 

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 22 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©