asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
21.02.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Aíto, Txus, el duelo de banquillos y la gran familia estudiantil

Aíto García Reneses, técnico del Cajasol, es toda una leyenda en activo del baloncesto español, en contraposición al de Asefa Estudiantes Txus Vidorreta, que representa a la nueva hornada de entrenadores. En los duelos directos el balance es 5-7 para el técnico cajista. Pero Aíto también es parte de la historia del club colegial y ya en los años 60 comenzó a ser un mediático: hizo un cameo en uno de los grandes éxitos del cine español de la época.

Uno de los puntos de interés del Cajasol - Asefa Estudiantes del domingo serán los banquillos. Los directores de orquesta. Dos estilos, dos épocas, dos filosofías, frente a frente. Y es que aunque ambos fueron entrenadores muy precoces, les separan 20 años. Toda una época del baloncesto español.

Así, cuando el técnico colegial Txus Vidorreta nació en 1966, el entrenador cajista Aíto García Reneses ya llevaba dos años jugando en el primer equipo de, precisamente, Estudiantes. Y cuando Txus empezó de entrenador ayudante de Juan Llaneza en el CajaBilbao de primera división en 1992, Aíto ya contaba en su palmarés con 4 ligas ACB, 2 Copas del Rey, 1 Recopa y 2 Korac.
 
VIEJA ESCUELA, NUEVA ESCUELA
Vidorreta sería, por lo tanto, representante de la nueva hornada de entrenadores de elite del baloncesto español: técnicos que no llegan a los 50 años de edad que debutaron en ACB en la última década: Pascual, Laso, Ponsarnau, Moncho Fernández, Sito Alonso, Abós…
 
Tras una década haciendo crecer al Bilbao Basket, Vidorreta fue nombrado mejor entrenador de la temporada pasada para la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEBB) ocupando el banquillo del milagroso Lucentum que jugó Copa y Playoff. Y este año, por lo pronto, ya ha metido al Asefa Estu en Copa y lo mantiene a falta de 13 jornadas entre los ocho primeros. 
 
Por su parte, “Don Alejandro” -como le llamaba el recordado Andrés Montes- es un inagotable clásico que pese a haberlo hecho casi todo en el mundo del basket nunca se cansa de buscar nuevos retos. Cajasol es el último de tantos que ha afrontado.
 
Aíto es lo que es para el baloncesto español sobre todo por su labor en los banquillos, vinculada principalmente a Cataluña: FC Barcelona, Joventut, Cotonificio y, mientras aun jugaba, Esparraguera. Pero también Unicaja, la selección española en diversas categorías –destacando la plata olímpica en Pekín 2008- y el actual reto en Sevilla.
 
MADE IN RAMIRO
Como tantos históricos del baloncesto español, su cuna es Estudiantes y el Ramiro de Maeztu. En las canchas de Serrano 127, el joven Alejandro García Reneses se enganchó al deporte de la canasta para siempre. Vestido de corto con la camiseta azul ya era uno de los más destacados en categoría júnior, subió al primer equipo en 1963 y en 1968 cogió el puente aéreo rumbo al Barça, donde acabaría su carrera como jugador en 1973.
 
Y ya como jugador, aunque no tuvo una carrera especialmente destacada y más comparado con lo que venía después en los banquillos, ya empezaba a apuntar a mediático.
 
“GUAPA. GUAPÍSIMA”
Y por eso, es el jugador que tiene frase en este cameo que hizo la plantilla de Estudiantes de la temporada 1964-65 en la película española “La familia y uno más”. Por cierto, el autobús ya parecía adelantar el destino profesional de Aíto, atentos a la pancarta que luce el vehículo... ¡en plena dictadura franquista!

 
 
A pesar de haber pasado tantísimos años desde su salida y que, aunque en multitud de ocasiones se ha publicado que había posibilidades de que regresara a Estudiantes –la última vez que se comentó, este mismo verano- Aíto sigue manteniendo vinculación con el club colegial y muy especialmente con sus ex compañeros de equipo y de clase, con los que intenta encontrarse cada vez que viaja a Madrid.
 
LOS DUELOS AÍTO-TXUS
Pero este domingo, no habrá amigos, ni vinculaciones, ni sentimientos que hagan falta. Aíto buscará ganarle la partida a Vidorreta y a su club de origen, como ya hizo tantas y tantas veces en las cuatro últimas décadas; y Txus intentará superar al maestro de generaciones de técnicos españoles... algo que ya hizo en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Cinco en total. La primera, asaltando el Olimpic de Badalona en el que era el primer partido como visitante en ACB tanto del Bilbao Basket como del propio Txus, en la jornada 2 de 2004-05
 
 
Temporada Txus Vidorreta Aíto Gª Reneses
 2004-05  1 1
2005-06  0 2
2006-07  0 2
2007-08  1 1
2008-09  0  2
2009-10  1*  0
2010-11  1  0**
2011-12   ***
2012-13 1 0
TOTAL 5 7

* Vidorreta fue destituido del BIlbao Basket en la jornada 17
** Aíto fue destituido del Unicaja en la jornada 17
*** Aíto no entrenaba en ningún club ACB

Santi Escribano (@santiescribano) 
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©