asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
28.02.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Mariano de Pablos: trabajo, diversión y alegría

Mariano de Pablos Regresó esta temporada al club de su vida igual que salió, como siempre le ha caracterizado: sin hacer mucho ruido. Y del mismo modo, el filial que entrena se ha aupado A los puestos altos de la liga EBA, poco a poco, partido a partido. Todo con una filosofía que se basa sobre tres patas: “trabajo, diversión y alegría”. Todo, para el bien del colectivo. Nos lo cuenta en esta completa entrevista en EstuRadio.

20 años como estudiantil y con la ilusión del primer día
20 años como estudiantil y con la ilusión del primer día

Mariano de Pablos (Madrid, 22/12/1975) es mucho más que ese entrenador joven sustituyó a Pedro Martínez en el banquillo estudiantil en 2007, metió al equipo en la Final a Cuatro de la copa FIBA de Girona y rozó los playoffs esa primavera… y al invierno siguiente presentó la dimisión al considerar que su marcha “contribuirá a que el equipo supere” la situación en la que estaba: en descenso, en el año del “que no bajamos”.

Pero la trayectoria de De Pablos en Asefa Estudiantes ni empezó ni terminó en esos 10 meses como entrenador del primer equipo. Empezó en 1989, cuando con 14 años empezó a entrenar en la cantera, y continúa hoy en día, con un parón de dos años después de haber sido responsable de cantera. Regresó al principio de esta temporada para hacerse cargo del filial de liga EBA.
 
Y del mismo modo que llegó sin hacer ruido a entrenar al primer equipo, yendo partido a partido y categoría a categoría; del mismo modo que salió del club, sin hacer ruido, el filial que entrena se ha aupado a los puestos altos de la liga EBA: lo dicho poco a poco, partido a partido. Nos cuenta su filosofía en esta completa entrevista que concedió a EstuRadio.
 
 
 
Mariano, a la derecha, como entrenador de cantera en 1993.  
Lo primero gracias por sacar tiempo para atendernos, es un esfuerzo porque además de entrenar trabajas… de hecho, poca gente sabe que salvo los entrenadores ACB el resto de entrenadores en Asefa Estudiantes todos tenéis otro trabajo, ¿cómo se compatibiliza?
No es fácil porque al final entrenar a un equipo exige dedicación, no solo las horas que pasa con el equipo, también la preparación de entrenamientos y partidos… pero se lleva bien porque nos gusta mucho y es lo importante.
 
Con una buena racha de 4 victorias seguidas, el filial se ha puesto tercero del grupo B de liga EBA. ¿es engañoso o real ese tercer puesto?
No lo considero engañoso, al final cada uno está donde le toca en cada momento. Hace 4 jornadas estábamos a un partido del descenso y era igual de real que ahora. Hemos hecho un buen trabajo durante todo el año y nuestro nivel de entreno es elevado. Ahora estamos recogiendo los frutos de este trabajo, pero tenemos que recordar de dónde venimos, ese mes anterior.
 
“NO ME OBSESIONA LA CLASIFICACIÓN, MI TRABAJO ES FORMATIVO”
Explícanos para los menos habituados a la liga EBA cómo es el modelo de competición, cuantos equipos juegan por subir a LEB Plata…
En principio 4 equipos bajan y 4 juegan el Playoff de ascenso en cada grupo, pero si te digo la verdad no soy un gran experto porque es algo que no me obsesiona. Nuestro trabajo es sobre todo formativo. Vamos partido a partido, pero nunca renunciamos a nada: intentamos afrontar cada partido con la intención de competir al máximo respetando los principios formadores y los proyectos con cada jugador.
 
Aun queda mucho pero, estando ahí ¿te planteas como un objetivo ahora mismo intentar jugar el playoff de ascenso? Queda por jugar contra varios rivales directos…
No nos lo planteamos como un objetivo global. Insisto: partido a partido. Ahora jugamos contra Universidad Politécnica de Valencia, y luego a por otro, Gandía. No era partidario cuando estábamos clasificados en la zona baja de mirar más allá del siguiente partido y ahora tampoco quiero hacerlo: partido a partido.
 
Tenemos mucho trabajo por delante: el prioritario es que nuestros jugadores evolucionen en cosas concretas para que su formación sea lo más completa posible. Y donde lleguemos, bienvenido sea. Realmente va a ser difícil que estemos entre los cuatro mejores porque hay equipos que sí tienen como objetivo estar ahí, y eso a largo plazo es beneficioso para conseguirlo. Pero nosotros a seguir intentando cada partido irnos con la sensación de que hemos dado el máximo.
 

Foto: Teresa Díaz
 
“ES MUY BONITO, UN PRIVILEGIO, ENTRENAR UN EQUIPO ASÍ”
Lo mejor de este equipo es que los resultados acompañan aun teniendo una plantilla muy joven, con muchos jugadores séniors de primer año, algunos que siguen siendo júniors, el más mayor tiene solo 20 años… ¿más mérito aun?
Este es un equipo muy bonito de entrenar, es indudable. Todos son jugadores con muchas ganas de crecer, y como bien dices todos están en un ratio de edad entre 17 y 20 años. Para los entrenadores es gratificante ver a gente joven con aspiraciones de ser mejores cada día. En ese sentido soy un privilegiado al poder trabajar con estos chavales.
 
En los equipos jóvenes y más en una liga tan dura físicamente como la EBA suele costar coger regularidad… y vosotros en el último mes lo habéis conseguido
Sí, es así. Creo que el principal déficit que tenemos es la falta de continuidad en el juego, este mes hemos dado continuidad a los momentos buenos. Siempre los hemos tenido, todo el año. Solo hemos perdido dos partidos sin competirlos, por más de 20 puntos, pero en el minuto 25 íbamos ganando. Eso demuestra que siempre hemos competido bien y sacado provecho a la competición. Este mes, la diferencia es que los minutos buenos los hemos llevado con más continuidad, y hemos sacado los partidos adelante.
 
“EN ALCOBENDAS JUGAMOS EL MEJOR BALONCESTO DEL AÑO”        
El último, la victoria en Alcobendas, fue prácticamente el partido perfecto. Todo salió bien ante un equipo además contra el que este año se había perdido en liga y pretemporada…
Sí, fue un gran partido, sobre todo en el primer y tercer cuarto, donde jugamos el mejor baloncesto del año. Lo mejor del partido fue que el equipo hizo muchos pases, la diferencia entre los buenos y malos equipos es cómo se pasan el balón. Y en este partido se pasó mucho y bien, hubo jugadores por encima de 10 puntos. Eso es lo que persigue el entrenador, que haya una participación coral en el equipo y ese día lo conseguimos
 
“MÁS ALLÁ DE NÚMEROS, ESTOY MUY SATISFECHO CON GUERRA Y VICEDO”          
De todos modos, el gran objetivo de un filial, y más en Asefa Estudiantes, es formar jugadores. Ahora mismo hay tres jugadores –Fran Guerra, Edgar Vicedo y últimamente Tomas Kyzlink- completando entrenamientos del primer equipo, y en el caso de Fran y Edgar van convocados y a veces minutos… ¿cómo lo valoras?
Lo valoro de forma muy positiva. La gente suele confundir que por entrenar con el primer equipo estos jugadores tienen que hacer grandes números en la liga EBA. Y no tiene por qué ser así. A Fran y Edgar les he dicho que tienen que respetar la competición, que no es nada fácil, hay ritmos y rivales distintos, y tienen que adaptarse, los dos están haciendo un gran esfuerzo para ello. Más allá de los números estoy satisfecho con la adaptación y actitud de los dos.
 
De todos modos, debe ser complicado en el día del partido tener como jugadores importantes a dos o tres que no suelen entrenar contigo…
A estas cosas hay que darle la trascendencia justa. Para mí es un privilegio que estos jugadores entrenen con el primer equipo, lo veo de manera positiva, y cuando vienen con nosotros intentamos incluirlos con normalidad, crear jugadas en las que se sientan partícipes para introducirles en la competición… Lo que queremos hacerles ver que es que están en una posición en la que la mayoría de jugadores quieren estar, y por eso deben ser solidarios con el esfuerzo del equipo.
 
“EN UN FILIAL ES FUNDAMENTAL MANEJAR LOS EGOS, QUE SE APARQUEN”
Un reto para el entrenador de un equipo de formación debe ser que cada cual sea consciente de su rol. Para un chaval joven debe ser duro ver que tú entrenas toda la semana con el equipo, pero el protagonismo luego es para alguien que llega tras no entrenar contigo, como de fuera… ¿cómo lo gestionas?
Lo mejor es que todo el equipo sea consciente de que los que van con el ACB son unos jugadores más del grupo. Que circunstancialmente son los que más cerca están del primer equipo, sí, pero tienen los mismos derechos y obligaciones que ellos. El equipo es comprensivo con ellos y está sabiendo valorar el esfuerzo que hacen con nosotros.
 
En los filiales es fundamental saber cómo se manejan los egos, cuando convivamos tienen que dejarse a un lado y que el jugador sepa qué puede hacer por el colectivo y no qué puede hacer el colectivo por él. Este año es un año positivo, con gente veterana como Lobo, Ordás, Herrero, que ya llevan tiempo con nosotros, y están sabiendo transmitir valores al resto del grupo, y ayudando a que la convivencia sea francamente positiva, y esto lo hace más fácil.
 
“DISTANCIARME ME HIZO SEGUIR FORMÁNDOME Y VOLVER CON MÁS ILUSIÓN”
 
Mariano, en un partido ACB en 2007.  
En Asefa Estudiantes has entrenado prácticamente en todas las categorías, desde minibasket al primer equipo. Este año regresaste tras un tiempo fuera, ¿qué te animó a volver?
Al final esto me viene después de un parón, de un tiempo desvinculado de la dirección de equipos. Por un lado tomar distancia me ha permitido seguir formándome, ver más opciones y cosas útiles para aplicar en los equipos. También me sirvió cargar las pilas y afrontar este nuevo proyecto con mucha ilusión.
 
Soy un hombre formado en Estudiantes, y siempre que me implico lo hago pensando que podía ser útil. Este año pensaba que podía ayudar al equipo EBA, me lo ofrecieron. Me ilusionó muchísimo y ahora estoy disfrutando, muy contento de haber tomado la decisión de volver.
 
“COORDINAR LA CANTERA ES MUY COMPLEJO”
¿Qué más tareas has realizado en el club?
He entrenado en todas las categorías, y fui responsable de cantera después de abandonar el primer equipo, aunque al final por temas laborales no me fue posible seguir porque requería muchísimo tiempo. Todo lo guardo con gran cariño, y valoro el trabajo que se hizo cuando fue responsable de cantera. Creo que es un puesto difícil de desarrollar con nuestra estructura, tan grande, pero disfruté mucho.
 
“MI DIMISIÓN FUE MUY DIFÍCIL, PERO CREO QUE ERA LO MEJOR PARA EL EQUIPO”
La afición te tiene mucho cariño y respeto porque en tu etapa como primer entrenador ACB hiciste algo que se hace poco en este país: dimitir. ¿Fue una decisión difícil?
Sí, es una decisión difícil, en el momento que me lo propusieron tomé las riendas del primer equipo porque pensaba que podía ser útil, y en ese momento en la temporada 2007-08 di un paso para atrás, porque pensaba que era lo mejor. No para mí, porque me quedaba en una posición complicada, sin trabajo y sin una carrera hecha que me permitiera colchón, pero hay que marcarlo en mi trayectoria del club como lo que para mí significa Estudiantes
 
 
“NO ME PLANTEO EL FUTURO COMO ENTRENADOR. LO QUE VENGA, VENDRÁ”
 
Mariano conversa con parte de su cuerpo técnico, Lombardía y De la Villa (foto: Teresa Díaz)  
A medio o largo plazo, ¿te verías de nuevo afrontando el reto de un primer equipo profesional?
Son hipótesis que hasta que no te surgen no las valoras… yo no tengo en mi planteamiento vital ser entrenador de baloncesto profesional, creo que ahora mismo no es algo que pase por mi cabeza. Si pido al equipo que viva día a día, yo me lo planteo así en mi vida: mi único objetivo es pensar en el entreno de mañana, preparar el próximo partido y cómo hacer a los jugadores mejores, que los que están cerca del primer equipo sigan progresando… y lo que venga vendrá.
 
Sobre todo me gustaría acabar la temporada con buenas sensaciones, pensando que hemos hecho un buen trabajo, y el año que viene me gustaría seguir trabajando en equipos de formación, en otro reto atractivo, y veremos luego que es lo que llega.
 
Carlos Jiménez dice de ti en una entrevista en la revista Cuadernos de Basket que en lo poco que coincidisteis representabas “la normalidad absoluta, eso que tanta falta hace en Estudiantes”. Palabras mayores, ¿no?
Hombre, es todo un halago. Para mí Carlos Jiménez es un fenómeno a todos los niveles. A nivel deportivo irrepetible, en muchos aspectos, y lo valoramos más en su ausencia: es todo un referente, el poco tiempo que conviví con él tuve la sensación de que tenemos una manera similar de vivir las cosas. Los dos somos poco dados a la estridencia, asumimos el juego con responsabilidad y con pocas ganas de vendernos, estamos más pendientes de hacer nuestro trabajo que de otras cosas, y aunque fue muy poco tiempo, fue una de las experiencias que nunca perderé, fue algo fantástico convivir con él.
 
Nunca has estado separado del baloncesto, has colaborado con varios medios de comunicación, qué nos puedes contar de esta faceta
Colaboré en el periódico La Razón escribiendo sobre el Eurobasket de 2007, también con TuBasket, cuando empezaba, y da gusto ver cómo ahora es un referente de información online sobre nuestro deporte. Ahora escribo un blog de baloncesto en EcoDiario, es algo que me gusta, opino de todo, tanto de ligas nacionales como NBA, es algo que no me gustaría perder. Quiero seguir creciendo en este aspecto, siempre me ha gustado escribir, aunque no lo hago muy allá… pero lo intento y no me gustaría perderlo.
 
“PROMETO A LOS AFICIONADOS TRABAJO, DIVERSIÓN Y ALEGRÍA, UN EQUIPO ENTREGADO”
¿Qué dirías a los aficionados para que llenen el Magata para ver al EBA?
Les diría lo mismo que digo a los chicos: me gustaría que cuando la gente nos vea desde fuera viera un equipo que transmite trabajo, ilusión y alegría. Eso es lo que nos debe caracterizar, el acierto es algo que se trabaja pero es difícil de controlar, pero estos tres aspectos dependen de nosotros mismos
 
Eso es lo que me gustaría que pensaran los aficionados sobre el equipo, y me gustaría que la gente viniera a conocernos. Los chavales se lo merecen, son gente integrada, implicada y con pasión por el club, y un reconocimiento hacia ellos sería que se les conozca y se valorara lo que hacen. Este domingo veremos cómo sale el partido contra Universidad Politécnica Valencia, saldrá mejor o peor, pero estoy convencido que quien venga al Magariños verá a un equipo entregado.
 
 
 
 
Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 178 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©