asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
07.03.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Samanta Villar: “La gente no es tonta: quiere estar informada, pero también ver a su equipo para desconectar”

La periodista Samanta Villar fue la última celebridad en pasar por el Palco VIP de Libertad Deportes en el Palacio. Socia del otro gran club de cantera, el FIATC Joventut, la presentadora de “Conexión Samanta” y antes de “21 días” vibró con el partido. Y como buena reportera, no pudo evitar tener que compartir con el mundo lo que veía en el recinto de la calle Goya a través de su twitter.

Samanta, entrevistada a pie de pista
Samanta, entrevistada a pie de pista

¿Por qué decidiste ser periodista?
Siempre he dicho que lo que me ha movido es la curiosidad, creo que es lo que se necesita como base para ser periodista. Me siento muy privilegiada porque tengo la gran cuartada gracias a mi trabajo, soy muy curiosa, muy cotilla. Me va muy bien trabajar en esto porque puedo preguntar todo, disfruto mucho y me gusta mucho aprender, esta profesión si algo te da es justamente eso, cada día aprendes cosas. Yo me lo paso muy bien en mi trabajo.

Comenzaste tu carrera como presentadora y reportera en informativos ¿Cómo decidiste dar el salto a los reportajes de `21 días´?
Ese salto le he dado dos veces, primero estaba en informativos de TVE en el circuito territorial de Cataluña y me fui a España Directo de reportera de calle, me apetecía porque era un reto, algo diferente, nunca había hecho calle como tal porque enseguida salí de la facultad y comencé a presentar informativos. Luego volví a informativos en TV3 y volví a pegar el salto cuando ya me llegó el programa de 21 días a las manos. En ese momento fue irrefrenable, era una aventura, lanzarte a vivir experiencias con intensidad y no pude decir que no. Estuve tiempo pensándolo, era un programa impactante, tenía ciertos riesgos, podía acabar siendo como muy sensacionalista y eso me daba miedo. Y me acuerdo que hubo una pregunta clave que fue ¿si no fuera por el dinero lo harías? Y la respuesta era sí, por supuesto, entonces hay que hacerlo.

Has convivido con gente con muchos problemas ¿pero de todos los reportajes con cuál te quedarías?
Los que más me motivan a mí son aquellos que sirven para dar voz a gente que está silenciada, con situaciones muy duras y que necesitan visibilizarse en los medios para conseguir la justicia que reclaman. Pero había uno que a mí me interesaba desde el principio que me costó un año y pico que Cuatro lo comprase y lo pudiésemos hacer, era “21 días a ciegas”, una experiencia que me interesaba mucho vivirla. Acabas llegando a la conclusión de que somos muy crueles sin darnos cuenta, cuando lo vives tan de cerca y te implicas con la gente, eres consciente de las dificultades y de la poca justicia que hay para ellos, son esos momentos que a mí me hacen sentir que merece la pena el trabajo que hacemos.

"EL LÍMITE SE LO PONE CADA UNO"
Los más polémicos fueron `21 días fumando porros´ o `21 días en la industria del porno´ ¿Dónde está el límite de Samanta?

Es una cuestión de sentido común y de las circunstancias personales. Ha habido épocas que he dicho no me siento preparada para ir a la guerra y sin embargo ahora sí me iría a una situación de guerra a hacer el reportaje que haga falta, jugándome incluso la vida. Y ha habido otras épocas de mi vida en la que no me he sentido cómoda con esa opción. El límite está donde lo pone cada uno, en el momento vital en el que se encuentra y con un poco de sentido común. Hay que calibrar ese riesgo, ser conscientes del peligro que podemos correr y poder manejarlo para hacer tu trabajo.

¿Qué echabas en falta en `21 días´?
Había dos cosas que siempre echaba de menos, una era Internet, lo necesitaba, mis mails, navegar un poco, entretenerme, información que necesito. Y la otra era la ducha, se convirtió en un lujo, ahora no sabes lo que valoro una ducha de agua caliente, la comodidad, el placer que es una ducha. Poderte lavar como hacemos cada día no todo el mundo puede. Te hace cambiar tu esquema mental, hay un momento que dices ¡qué suerte que tengo de tener una ducha caliente todos los días con solo abrir un grifo! y eso te hace vivir de otra manera.

"LAS POLÍTICAS REPRESORAS NO ESTÁN FUNCIONANDO"
`21 días fumando porros´ tema tabú en la actualidad

Sigue siendo un tema polémico y que necesita que lo abordemos de una santa vez con seriedad. Está claro que las políticas represoras o de prohibición, de la venta más que del consumo, no están funcionando. La gente sigue fumando porros y en España más que en otros países. Sería inteligente abordar el tema en sí, independientemente de la experiencia que tenga cada uno, yo por ejemplo ya no fumo (tabaco) ni volví a fumar porros después del `21 días´. Pero entiendo que aunque esto a mí no me afecte directamente, sí que está afectando a millones de personas en este país, sería inteligente sentarse y hablar de él tranquilamente. ¿Por qué no proponer nuevas políticas para aproximarnos a ese tema? a ver si alguien se atreve.

Muchos dicen que no es importante recibirlos pero llegaron los premios…
Es divertido recibir un premio, lo compartes con gente, lo agradeces y es agradecido que recibas buenas críticas. Pero también entiendo a la gente que dice que no es importante recibir el premio porque hay sensaciones que son más potentes todavía. Uno de los premios que me ha dado la vida es cuando yo he ido por la calle la gente me para y me dice: “desde que veo tus reportajes veo la vida de otra manera, me ha cambiado la perspectiva con respecto a la indigencia, invidencia…” Esa sensación cuando la gente te da las gracias por tu trabajo, es alucinante, es una de esas sensaciones que me abruma, me emociona de verdad. Algo tenemos que hacer bien para que llegue ese mensaje, ese es el premio máximo. Y luego que te den un Ondas o una Antena de Oro es estupendo, también lo agradezco mucho. Pero entiendo que para mucha gente quede en un segundo plano porque es más potente la otra sensación.

Actualmente estás en Conexión Samanta que empezó con la novedad de estar con famosos días antes de que tuvieran un evento importante ¿A quién destacarías?
Hay algunos que me han sorprendió gratamente, Melendi fue uno de ellos. Con Santiago Segura también me lo pasé muy bien, Fran Rivera fue un descubrimiento, una persona muy cercana. En general todos han aportado algo interesante, y luego lo que también me gusta mucho son los temas donde sale gente anónima que se convierte en protagonista y hace llegar su historia a los demás

"ME ATRAE TODO LO NOVEDOSO, LOS RETOS"
¿Dónde veremos a Samanta próximamente?

Todo lo que sea novedoso me atrae, todo lo que no haya hecho antes lo quiero hacer, todo lo que suponga un reto me ganas con eso, imagínate cualquier cosa que lo haremos antes o después.

Te hemos visto estas semanas en temas de desahucios
Otro de esos dramas injustos en los que pagan los más vulnerables y los que menos responsables de toda esta situación son. Estoy encantada de poder trabajar en este tipo de temática y poderla denunciar. Desde luego continuamos trabajando en este tema y vamos a seguir en esta línea, buscando este tipo de tema en la que la gente necesita que se explique su historia, que se haga periodismo.

"CADA VEZ SOY MÁS AFICIONADA AL DEPORTE"
¿Te gusta el baloncesto?

Pues sí me gusta la verdad y tengo que decir que me estoy aficionando más en los últimos años. No he tenido mucha afición por el deporte en general hasta hace cosa de siete u ocho años y cada vez soy más aficionada al deporte: al futbol, al baloncesto, a cualquier disciplina. Me entretiene, me gusta, me emociona y cada vez valoro más estas cosas, que te hagan pasar un buen rato y que te aporte algo.

¿Has venido alguna vez al Palacio a disfrutar del baloncesto?
No, he venido a otras cosas, he venido al partido benéfico de Iker Casillas, a la celebración del Año Nuevo Chino que se hizo hace un par de años aquí… pero no había visto el baloncesto hasta ahora.

"EN MI CASA EN FÚTBOL DEL BARÇA Y EN BASKET DE LA PENYA"
Nos has comentado que eres socia del Joventut de Badalona ¿no?

Es una tradición familiar, en mi casa siempre ha sido así, en futbol hemos sido culés y en baloncesto de la Penya, no sé si es que esto viene de mi infancia de cuando el Ron Negrita Joventut lo ganaba todo pero así se ha quedado, somos de la Penya, incluso soy socia.

Se están viviendo muchos clásicos en el fútbol, en la actual situación económica es una alegría para los aficionados poder desconectar…
Una alegría para los que estén ganando porque los que somos culés llevamos una racha… que no estamos muy contentos. Es necesario tener una vía de escape porque eso no nos hace cerrar los ojos a la realidad. Nunca antes como ahora se había hecho tanta televisión denunciando el drama con los recortes y hay tiempo para todo. La gente tampoco es tonta, quiere información y luego que dedique dos horas para ir a ver al equipo que te gusta, el Estudiantes o quién sea, me parece positivo, hasta necesario. Todos necesitamos desconectar en algún momento, evadirnos y si luego además nos da una alegría nuestro equipo…

Entrevista: Elías García Cepeda y Juan Pablo Montero
Fotos: Virginia Pacheco Carriedo

 

Vote:    
Resultado: 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos   3 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 354 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©