asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
14.03.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Nogueira, el fuerte: “Si un día voy a la NBA tendré que darle medio sueldo a Jaime”

El “Bebé” de moda en el baloncesto español, Lucas Nogueira, con su afro, su sonrisa y sus 2,13 metros de puro talento carioca, fue el protagonista en la tienda oficial de Asefa Estudiantes. Ante los aficionados y los micros de EstuRadio habló sobre su progresión, sus sueños, sus maestros, NBA, fútbol, religión… ¡y el reggaetonero Omega el Fuerte!

Lucas Nogueira, en su mejor momento
Lucas Nogueira, en su mejor momento

El “Bebé” de moda en el baloncesto español, Lucas Nogueira, se pasó por la tienda oficial de Asefa Estudiantes y Joma en el Magariños para atender a los aficionados. Los más pequeños le adoran. Como nos explican sus papás y mamás “es al primero que reconocen, por su físico y por cómo juega. Y cuando juegan en sus canastas pequeñas en casa dicen que son Lucas”. 

Después se sentó a charlar con Santi Escribano y Marcos Fernández ante los micros de EstuRadio. Lucas siempre habla en serio y es sincero… pero la charla acaba siendo una auténtica locura, con muchas risas y alegría. La alegría que transmite el hispanobrasileño cada vez que salta a la pista.
 
Vienes de hacer tu mejor partido como profesional en Valencia, ¿Cómo vivisteis este partido tan físico, tan intenso?
La palabra es intensidad física: fue clave en este partido. Últimamente jugamos contra equipos con mucha rotación, y nos está costando. En otros partidos que perdimos no jugamos bien pero este fin de semana sí mostramos nuestro baloncesto, salimos satisfechos por la buena actuación, pero por detalles se escapó.
 
Gran partido tuyo, ¿es para ti tu mejor partido con la camiseta de Asefa Estudiantes?
EBA y Junior no cuenta ¿no? (risas) Bueno, hice 26 de valoración en Lisboa en pretemporada, pero en Liga sí ha sido el mejor, ahora quiero coger más confianza y repetirlo.

 “EMPLEO MI ENERGÍA EN JUGAR, NO EN PROTESTAR AL ÁRBITRO”
En Valencia tuvo que ver eso, la confianza, empezaste con dos faltas rápidas, ¿crees que no te respetan por ser joven?
No voy a entrar en esto porque seguramente los árbitros están escuchando la radio (risas)… creo que esto cuenta, porque hay muchas acciones a las mías parecidas que los veteranos hacen y no pitan falta. Pero si fuera por eso, porque no me respeten por ser joven, lo que tengo que hacer es trabajar y luchar por ser respetado. Hace tiempo que dejé de hablar del arbitraje: creo que es muy difícil ser árbitro, no puedes agradar a los dos equipos. Así que ahora utilizo mi energía para defender, no protestar si me han pitado falta.
 
Mucha gente se queda con tus tapones y mates, lo espectacular, pero sabes hacer más cosas en la pista ¿cómo te defines?
Como un jugador joven, con mucho que mejorar. Aporto por mi envergadura y velocidad de pie, puedo coger carril central, pero tengo deficiencias técnicas: poste bajo, tiro cercano… esto lo debo mejorar. Pero soy un jugador obrero, bombero como le decís a Fisher, que está ahí para ayudar en defensa y lo poquito que sabe en ataque.
 
“YO ESCUCHO Y APRENDO, SOBRE TODO DE GERMÁN”
La progresión está siendo alta, seguro que te ayuda tener al lado a jugadores veteranos, pívots como Germán y Barnes u otros como Kirksay…
Me aportan mucho. Aunque el año pasado ya aprendí, incluso más porque al estar en el banquillo me fijaba más en estos detalles que en el juego. Este año siempre intento coger lo máximo de todos. Aprendo mucho de Germán, es alguien increíble que se preocupa en ayudarme todos los días, siempre comentando para que tire más, cómo tirar mejor los ganchos… piensa en mi futuro, le debo todo. Incluso en los entrenamientos cuando en los partidillos somos rivales me corrige. Germán tiene una gran importancia en mi vida.
 
De Tariq, Carl, Lamont, Josh, Jayson incluso siendo joven, también Dani… todos me aportan mucho, hasta el más joven que es Jaime tiene experiencia ACB y sabe cómo vivir esto. Yo solo escucho y aprendo.
 
 
Esta temporada ya te hemos visto lanzar algún tiro lejano, ¿crees que debes mejorar en este aspecto?
El tiro de 5-6 metros debería ser un tiro que no puedo fallar, y creo que puedo llegar a este nivel. Para ello tengo que entrenar y lo estoy haciendo, todo el mundo tiene que tener una jugada de seguridad, y esta puede ser la mía.
 
¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado Txus?
Es difícil destacar uno, porque todos los días me da consejos, se preocupa mucho por mí Quizá que en el tema de faltas, no meter mucha mano y ocultarme mucho. Al tener brazos largos, ser alto y joven tengo que defender sin manos, con más contacto, porque él necesita de mí en cancha y no me puede sacar por hacer 2 faltas en 30 segundos.
 
“A JAIME LE DARÉ LA MITAD DE MI SUELDO SI LLEGO A LA NBA: EN LOS VIDEOS DE MATES SIEMPRE ME DA EL PASE ÉL”
También es habitual ver tu conexión con Jaime, llegaste joven a Asefa Estudiantes,¿habéis coincidido desde jóvenes no?
Sí, jugamos en junior juntos: campeonato de España, de Madrid, el torneo de Hospitales… A Jaime le digo muchas veces que si algún día voy a NBA le daré la mitad del sueldo: en todos los mates que hago en los vídeos de jugadas mías que hay por Internet, es él quien me la pone arriba (risas)
 
Jaime es alguien con quien tengo una gran confianza, nos ayudamos en la cancha, nos conocemos muy bien. Jugamos casi de memoria.
 
¿Qué momento destacarías de los años en los que has estado en categorías inferiores?
Llegué justo para jugar el Circuito Sub-20 con el EBA y no estuvo mal... pero estaba asustado, aun no me había adaptado y tenía miedo. Pero destaco el Campeonato de España junior, un partido que íbamos perdiendo de 20 y remontamos para ganar el bronce.
 
También me acuerdo del campeonato de Madrid, que fue increíble: perdimos el primero contra Torrejón, y luego perdíamos de 20 y remontamos y Torrejón perdió aposta, especuló…y acabamos ganando nosotros. Ellos eran un equipazo, fue una conquista bonita. También en Hospitalet hice un buen torneo, aunque llegué tarde, con el campeonato empezado, por temas de pasaporte.

 
AHORA ME RÍO, PERO MI LLEGADA A MADRID FUE MUY DURA”
La adaptación fue dura, ¿Cómo se dio el cambio?
Reconozco que al principio de mi estancia en Madrid lloraba todos los días. Era un recién llegado al circuito del baloncesto mundial y tenía dudas. Salir de Brasil y dejar mi cultura, familia, amigos… me costó… me costó muchas lágrimas, quería volver a casa. Pero mi familia, mis amigos de verdad y también mis representantes me ayudaron para que me quedara, y ahora cinco años después me río de todo esto.
 
“ENTRE LOS JUGADORES BRASILEÑOS ACB NO HAY RIVALIDAD”
Ahora os habéis juntado una gran generación de pívots brasileños, Rafa H, Lima, Faverani… ¿es bonito ver a tanto compatriota por las pistas ACB?
Sí, es bonito ver a compañeros que lucharon y tienen una historia como la mía. Suelo charlar con ellos después de los partidos, conocer sus historias. Me alegra vernos, no hay rivalidad entre nosotros: solo queremos que el otro sea grande.
 
Y no solo somos pívots, también con Raul Neto, que es como mi hermano, Freire… incluso Huertas, que sea algo más mayor coincidí con él en una preselección y es alguien admirable. Son experiencias que llevaré para siempre
 
Ya que hablas de bases brasileños, falta Machado en Europa…
A Estudiantes no me lo traía porque ya tenemos dos bases buenos, pero si no sin dudas (risas). Es uno de los mejores bases que he visto nunca, es inteligente, físico… le deseo toda la suerte del mundo.
 
Con ellos has coincidido en las categorías inferiores de la selección de Brasil, ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?
El partido ante Estados Unidos en el Mundial U18 lo destaco porque se abrieron las ventanas para mí en el mundo del basket. Son momentos difíciles de describir, daría lo mismo para vivirlo de nuevo, son experiencias para siempre.
 
“RÍO 2016 ESTÁ MUY LEJOS”
Hablando de la selección, ¿piensas en la posibilidad de jugar en Río 2016, los juegos olímpicos en tu ciudad natal?
Creo que es pensar demasiado en el futuro. Llegará rápido, pero todavía está lejos y ahora mi presente es el Estudiantes, no me gusta hablar de más cosas. Quiero ayudar al equipo a estar en los Playoffs y nada más.
 
Claro que no descarto la posibilidad de estar con la absoluta, ya llevo cinco años en las categorías inferiores y estoy agusto, la gente me trata bien en la selección, y si fuera posible ser seleccionado para jugar unos JJOO o Mundial… pues claro que estaría contento. Pero hay gente en mi puesto, de mi misma generación, muy cualificada, con talento… así que tengo que tener los pies en el suelo y trabajar.
 
¿Y a corto plazo? Asefa Estudiantes está en puestos de playoffs, ¿clasificarse es para ti un objetivo?
Creemos que tenemos plantilla de calidad y que todos los jugadores podemos dar un paso adelante. Pero estas tres derrotas seguidas nos complican las cosas porque hay equipos muy competitivos y fuertes. No podemos dejar escapar las victorias en casa, y fuera lo mismo: ir con mentalidad de ganar: tenemos que salir con el cuchillo entre los dientes en todos los partidos
 
“¿NBA? PRIMERO DOMINAR AQUÍ, SIN PRISA”
 
Pregunta obligada aunque sabemos que estás cansado de que te pregunten sobre ello. Sobre tu futuro a medio plazo, te vemos en las predicciones del Draft NBA rozando la primera ronda, ¿es una posibilidad real presentarte este año?
Primero quiero saber si tengo más años para presentarme o es el último. Iré a Estados Unidos solo si tengo posibilidades de quedarme. No tengo prisa, sé que tengo que mejorar, dominar en Europa poco a poco, ir creciendo, no puedo quemar etapas. Si soy drafteado estaría contento… a ver qué pasa en el verano, queda mucha liga hay que mejorar cada partido, y tendré que hacer buenos números para despertar interés.
 
Estuviste ya hace un par de años en el Hoop Summit, ¿cómo fue la experiencia?
Increíble, como todas las veces que he jugado en Estados Unidos: es baloncesto de alto nivel donde coincides con grandes personas. No descarto ninguna experiencia, es un torneo de alta calidad, con jugadores americanos e internacionales. No fue buena experiencia en cuanto a mi actuación individual, pero vivirlo fue emocionante.
 
“AMO EL BALONCESTO Y QUIERO TRIUNFAR EN ÉL”
¿Y en un futuro a largo plazo cómo te gustaría verte?
Pues jugando, y triunfando en este deporte. Es lo que elegí, lo que amo hacer y lo único que pido es triunfar en este deporte, ya sea aquí, en la NBA o en otro equipo… mi realidad está aquí, si puedo triunfar estaría muy contento.
 
Para conocerte más, ¿un jugador que sea referencia para ti?
Empecé a jugar al baloncesto por Kobe Bryant, antes jugaba al fútbol, y un día mi hermano me puso un partido suyo, y me encantó: su técnica, sus ganas… hasta hoy. También me gustan Durant, y Aldridge, son dos jugadores impresionantes y me inspiran a seguir luchando en la vida.
 
“NO SÉ SI SOY DE LAKERS… O DE BRYANT”
¿Y un equipo NBA que te guste? Creo que nos contaste que eras de los Celtics…
No, no, no… soy o Lakers… Bueno, de los Lakers o de Kobe Bryant, ya me cuesta saberlo…
 
Últimamente es casí lo mismo…
(Risas) También soy de Portland, porque no solo me gusta Lamarcus, el equipo de Portland en general.
 
Por cambiar de deporte, en fútbol sí que estamos seguros de que eres del Barça, contento por la remontada, ¿no?
¡Vaya espectáculo! 4-0, pensé que iba a ser más difícil, que el Milan vendría a encerrarse… y bueno, se encerraron, pero no fue suficiente, vaya calidad, a ver ahora en los cuartos.
 
“SOY DEL FLAMENGO DESDE LA CUNA”
En Río de Janeiro hay cuatro equipos: Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama y Botafogo ¿con cuál te quedas?
Flamengo a muerte. Hay una historia muy graciosa, mi hermano jugó allí, en Flamengo. Cuando era bebé, mi madre me ponía la camiseta y me reía. Y si me la quitaba lloraba: soy del Flamengo desde la cuna.
 
Sois muchos deportistas brasileños en Madrid, tanto en basket como en fútbol, fútbol sala ¿os conocéis?
Tengo mucho contacto con Diego Costa del Atlético, que está triunfando este año, le felicité por su convocatoria por la selección. Un día Marcelo, del Real Madrid, me invitó al entrenamiento en Valdebebas, y al último Madrid-Barça me invitó Kaká: es un ser humano fuera de serie, estoy orgulloso de conocerlo y ojala pudiera conocer a más gente como él. También Gabriel del Inter de fútbol sala, la gente del baloncesto…
 
Kaká es muy religioso como tú, ¿sois de la misma religión?
Sí, el día que le conocí incluso le pedí que si podía rezar por mi vida, entonces estaba pasando una mala racha: le pedí que rezara por mí, para que pudiera volver al camino correcto.
 
“DIOS ES EL ÚNICO SALVADOR”
¿Qué religión es exactamente? Sabemos que eres cristiano, pero no de qué rama
Protestante, no creemos en papas ni curas: solo en Dios.
 
Por lo tanto preguntarte por la posibilidad de que el Papa de la iglesia católica fuera brasileño daría igual
Hombre, me alegraría por la población católica de Brasil, pero para mí no cambiaría nada: Dios es el único salvador que hay.
 
Volviendo a los jugadores brasileños, seguro que sabrías decirnos si Leo Baptistao, el del Rayo, fichará por el Atléti
No he coincidido con él, pero me han dicho que es un chaval excepcional. Es difícil aguantar en clubes más pequeños cuando llegan ofertas así tanto por el club como para el jugador: para mí sería excepcional ese fichaje, porque Leo es un gran jugador y sería un impulso a su carrera… y también sería bueno para el Atlético si al final Falcao se va.
 
“AUNQUE PAREZCA MENTIRA, EVITO LAS CÁMARAS”
Otra cosa que llama la atención es que las cámaras te quieren, incluso el año pasado cuando apenas habías jugado eras el jugador al que en los actos con medios nos pedían las teles… Ya te hemos visto como entrevistador, vestido de Jimmy Hendrix… de todo, ¿te gusta esto?
Pues la verdad es que las evito, no por ser chulo, sino al contrario: para que la gente no diga que lo soy, que voy buscándolo. Pero sí me gusta enseñar a la gente que me gusta hacer las cosas con corazón. Y si me piden una entrevista, no me gusta negársela a nadie…
 
También te hemos visto cantando… “Omeeega”…
“El fuerte, el real, el dueño del flow”… antes de venir aquí estaba en casa duchándome y la acabo de escuchar. Gracias a mi amigo Fran (Guerra) que me presentó a este fenómeno musical. Ahora antes de entrenar siempre escucho a Omega, vengo dormido y lo escucho, me gusta mucho, si ponen esto en el Palacio…
 
 

 
“LA SAMBA TOCA EL CORAZÓN”
¿Así que más que de samba eres de reggaeton?
La samba toca el corazón, pero después de conocer a Omega lo escucho todos los días, es un ritmo para bailar, y las letras son de mucha cabeza, y si te pones a leerlas te tocan el corazón.
 
“NO PUEDOPROMETER QUE GANAREMOS, PERO SÍ QUE NOS DEJAREMOS LA PIEL”
Para terminar, ¿qué le puedes decir a la gente para que venga el domingo al partido?
No puedo prometer que vamos a ganar, pero sí que nos dejaremos la piel y el alma sobre la cancha, ya que la gente lo merece, solo prometo que el equipo saldrá con el cuchillo entre los dientes y lo dejará todo en la cancha.
 

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©