asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
19.03.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Kyzlink: "EBA está bien como línea de despegue, pero tengo grandes ambiciones"

El exterior, uno de los diamantes en bruto de Asefa Estudiantes, nos cuenta cómo está siendo su adaptación al equipo y qué objetivos se plantea a corto plazo. De momento está promediando 11 puntos, 2,6 rebotes y 6,8 de valoración, pero tiene una capacidad de mejora incuestionable.

Kyzlink, uno de los mayores portentos físicos de la competición. (Foto: JL Martín)
Kyzlink, uno de los mayores portentos físicos de la competición. (Foto: JL Martín)
12

Sin prisa pero sin pausa, Tomas Kyzlink (Vyskov, 18/06/1993) ha aterrizado en la disciplina del Ramiro de Maeztu con pocos aspavientos. Asefa Estudiantes le fichó en verano para las próximas 4 temporadas, y fue rápidamente cedido a Cáceres para disputar la LEB Oro, aunque apenas contó con oportunidades. En febrero volvió a Madrid para apuntalar el perímetro del conjunto que entrena Mariano de Pablos, y desde entonces está dejando sensaciones inmejorables.

A estas alturas de la temporada, ¿cómo te encuentras en el equipo?
Me siento bien porque desde que llegué estamos en la mejor racha de la temporada. Estoy contento por el equipo y porque los jugadores estamos trabajando bien juntos. Mariano de Pablos es un buen entrenador. Me da muchas oportunidades de jugar, estoy feliz aquí.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando supiste que ibas a venir a Asefa Estudiantes?
Estaba emocionado porque es un gran cambio. En el anterior equipo no tenía muchas opciones de jugar, y escuché que aquí podría tener más minutos y entrenar con el ACB, una experiencia increíble. Estaba bastante ilusionado.

¿Sabías algo del equipo antes de venir?
Solo hice un entrenamiento antes de irme a Cáceres. Conocí a todos los jugadores, y luego Mariano de Pablos me habló de los sistemas y de cómo quería jugar, así que todo vino después.

Imagino que conocías la ACB…
Sí, claro. Creo que todo el mundo en Europa ve la ACB porque es la segunda mejor liga del mundo. Conocía casi todos los jugadores. Suelo mirar estadísticas, vídeos y los highlights. Sé bastante acerca de la ACB y sus equipos.

¿Cuándo comenzaste a jugar?
Empecé a jugar al baloncesto con 10 años, en una pequeña ciudad de República Checa. Después me mudé a una más grande, Brno, donde estuve 2 años, y luego llegó Praga. Gracias a los entrenadores que tuve pude jugar en buenas competiciones, como las de FIBA de selecciones, algo que valoro.

[Su mejor participación tuvo lugar en el Europeo U18 de 2011 en Serie A, donde terminó con 13,1 puntos y 7,7 rebotes]

Con esas condiciones físicas, ¿jugaba alguien de tu familia?
Sí, mi padre jugó, pero no como profesional, solo por diversión. Mi madre destacaba en voleibol. Tengo mucha suerte porque mi familia siempre me ha apoyado mucho durante mi carrera.

¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre el baloncesto en República Checa y aquí?
El nivel es completamente diferente. Aquí todo es más rápido, los jugadores apenas cometen errores. La mayor diferencia diría que se produce en la concentración. En España los jugadores están atentos en todo momento. En República Checa el nivel no está mal, pero hay muchos jugadores que no se fijan en lo que hacen. Al final, el baloncesto es diferente.

¿Qué recuerdas de tu experiencia en categorías inferiores?
Estuvimos 2 veces en División B, y otras 2 en División A. Desafortunadamente cuando estuvimos en A bajamos. En División B todo fue más positivo. Llegamos a ganar el campeonato en Israel, y al siguiente año quedamos segundos, así que mucho mejor.

TIEMPOS DIFÍCILES EN CÁCERES
¿Qué crees que falló en Cáceres?
Llegué al equipo en noviembre, y siempre que llegas más tarde a un equipo nuevo es complicado integrarte. Además, fue un gran cambio para mí. Como he dicho, el baloncesto en España es diferente, y no cubrí las expectativas del entrenador. No estaba al nivel suficiente y no pude tener más oportunidades. Eso fue…

Entonces fue un problema de adaptación…
Si, exacto. LEB es una buena liga, hay muchos jugadores de 25 y 26 años con mucha experiencia. No es fácil para los jóvenes tener oportunidades, y yo no pude.

DINÁMICA EBA
¿Qué tal es tu relación con Mariano de Pablos?
¡Genial! Mariano es una buena persona, además de buen entrenador. Tratamos de hablar en todos los entrenamientos porque tengo muchas cosas que aprender. Le pregunto bastante por los sistemas, sobre lo que quiere. Nuestra relación es muy buena.

¿Qué te pide en la cancha?
Tengo que ser un jugador completo, hacer de todo. Defender, pasar… El ataque y los puntos vendrán después. Creo que estaré mejor preparado para ayudar al equipo en la faceta ofensiva más adelante, pero ahora estoy más centrado en el trabajo sucio: defender y coger rebotes.

¿Y con tus compañeros de equipo?
Vivo con 3 en la residencia, por lo que les veo a diario y charlamos, pero no suelo quedar con ellos fuera de ese contexto.

¿Qué tal el nivel de la Liga EBA?
Es parecido a la segunda división de República Checa. Está bien para jugadores jóvenes, sobre todo si consigues muchos minutos. Como línea de despegue de tu carrera está bien, pero tengo grandes ambiciones aquí. Solo quiero jugar esta liga este año. El siguiente quiero subir, aunque EBA es una liga positiva para los jóvenes.

ENTRENAMIENTOS CON EL ACB
Actualmente entrenas también con el ACB…
Entreno todos los días con ellos, me viene muy bien. He empezado también  a hacer los 5 contra 5. A veces estoy un poco perdido porque tienen muchos sistemas, pero tengo que aprendérmelos.

¿Qué tal es la experiencia?
No tengo problemas con la parte física. Mi mayor reto es la parte mental, estar centrado en los sistemas. Todo se trata de tomar buenas decisiones, aunque a veces cometo fallos tontos pasando el balón, pero intento mejorar en la parte mental.

¿Tienes algún jugador que te sirva de modelo?
Muchos españoles. No suelo ver partidos de NBA, solo  a veces los highlights. Me gusta más el juego de Europa. Si tuviera que elegir a alguno, diría Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro. Me fijo en todos los que juegan en mi posición. Casi todos mis favoritos son españoles.

FUTURO PROMETEDOR
Ahora mismo estás en el puesto 18 en el ranking de Draft Express de jugadores de tu generación (1993). ¿Qué metas te planteas?
Desde que empecé a jugar al baloncesto, mi mayor sueño es estar en ACB. ¿Te refieres a eso?

¿Y qué hay de la NBA?
Estaría bien, pero como todo el mundo sabe, es realmente duro llegar allí. Hay solo 360 jugadores, los mejores del mundo, algo que sería increíble, pero mis ambiciones están aquí.

VIVIENDO EXPERIENCIAS
Volviendo a tu paso por Cáceres, ¿qué tal fue todo por allí?
Tuve bastante tiempo para ver la ciudad, pero era un poco aburrido porque era muy pequeña. Vi casi todo en una semana. De todas formas, lo que me hacía estar feliz allí era que tenía muchas facilidades para mejorar como jugador. Podía ir al gimnasio a cualquier hora a hacer pesas, ir a tirar, la cancha estaba disponible 24 horas, la piscina…Estaba muy a gusto, aunque la ciudad no tenía muchas cosas.

NUEVOS RETOS EN MADRID
Un gran cambio la llegada a Madrid…
Muy grande. No soy un tipo que disfrute de la vida nocturna. No me atrae, lo que quiero es entrenar duro, y la fiesta no es buena a estas edades. El Metro fue un gran cambio. En República Checa hay 3 líneas, aquí más de 10…Hay mucha gente en todos sitios, pero eso me gusta.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta leer, pero la mayor parte del tiempo me la paso aprendiendo español. Si quiero mejorar mi juego y ser mejor jugador tengo que mejorar mi español. También de vez en cuando viene mi familia a verme y vamos de visita por la ciudad.

¿Encuentras grandes diferencias entre España y República Checa?
Casi todo es parecido. Aquí la gente es más abierta. En República Checa la gente es algo diferente, no tan amistosa. En Madrid si vas a un restaurante puedes hablar con casi todo el mundo. Pero diría que la mayor diferencia es el clima. Si aquí hace 10 grados en invierno, ¡en República Checa -15 o -20! Pero al final Madrid y Praga son bastante similares.

Mauricio Fernández ( @mauri_fa )

 

Vote:    
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   5 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 178 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©